viernes, febrero 26, 2010

Icarian

Nyxquest: kindred spirits

Para mi segundo análisis de esa pequeña gran plataforma de videojuegos que es Wiiware he elegido esta obra de unos pocos madrileños. Un juego evidentemente modesto, pero que demuestra que con talento y buen hacer se pueden superar muchas limitaciones.
Nyxquest tiene bastantes similitudes con "Lost Winds", es un plataformas tranquilo donde el puntero de Wii nos proporciona ciertas habilidades especiales que nos permiten superar los puzles que los escenarios son. No obstante, me parece un juego notablemente superior a la primera aventura de Toki.
"Nyxquest" es un plataformas 2D de la vieja escuela. Con nuestra protagonista hemos de ir avanzando por un camino normalmente bastante predefinido, esquivando el mortal suelo y los enemigos que nos asaltaran. Nyx dispone de alas y podemos realizar cinco saltos, así como planear. Estas habilidades de vuelo y un "sprint" serán todas nuestras armas hasta que Zeus y otros dioses nos regalen alguna que otra habilidad que controlaremos con el puntero del Wiimote.
El juego comienza "fácil". Con unas primeras fases relativamente sencillas donde apenas hay que esquivar unos pocos enemigos y donde todo se reduce a avanzar solventando algún pequeño puzle que normalmente se basa en detener o mover algún objeto mediante las habilidades telequinéticas la protagonista. Pero después aprenderemos a manejar vientos, fuegos y rayos; los escenarios comenzaran a derrumbarse conforme avancemos, los enemigos se multiplicaran, habremos de escondernos de enemigos invencibles e incluso caeran sobre nosotros lluvias de meteoritos. La curva de dificultad del juego esta muy bien medida y me parece terriblemente admirable como han conseguido sacarle juego a las relativamente pocas habilidades de la protagonista. El diseño del juego es impecable y la dificultad aumenta sin que nos demos cuenta debido a lo bien pensados que están los niveles. Sólo los checkpoints evitan que los últimos niveles nos recuerden aquella endiablada dificultad de los juegos de los 80.
Tecnicamente nos encontramos con un control correcto pero sin alardes y un aspecto visual de quitarse el sombre. Resulta sorprendente como con las limitaciones de Wiiware han conseguido un juego tan resultón. Los diseños son simples, pero la gama de colores y estilo artístico heredados y adaptados del arte griego le sientan a la perfección y lo hacen muy agradable a la perfección. Es un juego simple, pero muy atractivo.
Como es habítual en Wiiware, es un juego corto. Pero las 5 horas y media que me ha costado terminar la aventura y las otras 3 o 4 que se me han ido en entontrar todas las reliquias sagradas (algunas de ellas bastante complejas) y completar la fase que estas desbloquean, se me han hecho muy entretenidas. Particularmente me parece que vale los 10€ que cuesta, aunque aquí tambien tengo que decir que me ha salido gratis a efectos prácticos gracias a los "Embajadores de conexiones".
Un pequeño juego que no inventa nada, pero que respeta al jugador con una variedad y un trabajo de diseño notables. Muy recomendable. "Over the Top" es un estudio a seguir.

2 comentarios:

Xesu dijo...

Pues a ver si con algunos puntos me hago con él. La fama del trio World of Goo-Lostwinds-Icarian es bastante grande y las notas son bastante altas. El primero ya lo tengo y me encanta. Los otros dos no pero leyendo sobre este Icarian dudo horrores que me decepcione.

eter dijo...

El "World of Goo" lo estoy jugando ahora y la verdad es que es prodigioso. De lo más original y adictivo que he catado en mucho tiempo.
El "Lost Winds" y el "Nyxquest" son muy parecidos, plataformas en los que usas el mando para controlar el viento y otras habilidades parecidas. Son dos juegos "menores", pero por el precio que tienen estan bastante bien.
Eso sí, me parece mucho más recomendable el "Nyxquest", tiene un mejor diseño de niveles y es bastante más largo. Habló, eso sí, comparándolo con el primero, pues el "Lost winds 2" aún no lo he catado.