domingo, marzo 28, 2010

¡3 puntos, colega!

Slam Dunk

Le tenía ganas a este manga. Había leído mucho y muy bueno sobre él. Y lo mejor que puedo decir sobre él es que ha superado mis más altas espectativas. No diré que es mi manga deportivo favorito porque existe un manga que da lugar a cosas como la Batalla de los Halcones, pero Sakuragi y los miembros del Shohoku se quedan cerca de Ippo, Takamura y el resto de la tropa de Kamogawa, y se han ganado incluso que cite al inmortal Chicho Terremoto en el título de esta entrada.
Serializada durante la primera mitad de los noventa, en la época dorada de la Jump, Slam Dunk nos muestra la progresión de un macarra metido a baloncestista y la del equipo en el que se encuentra. Tópicos tenemos para dar y tomar: el equipo rival-amigo que les derrota inicialmente pero con el que esperan encontrarse en las finales, el equipo invencible contra el que son David, las victorias imposibles, las derrotas inesperadas, el momento de gloria para los héroes anónimos. Verdaderamente, argumentalmente, Slam Dunk no sorprende en ningún momento pero Takehiko Inoue muestra un saber impresionante y consigue emocionar y enganchar con esta obra.
El principal gancho de esta serie no es otro que su protagonista: Hanamichi Sakuragi. Sakuragi es el clásico camorrista con buen corazón de los mangas. Es terriblemente fuerte y atlético, así como prepotente y pagado de si mismo, pero es sobre todo un personaje con el que el lector sintoniza desde el primer momento tanto dramática como comicamente.
El resto de personajes de Shohoku también son muy satisfactorios. Sus roles son en ocasiones tópicos (el genio, el capitan, el resignado, el amiguete...), pero todos ellos tienen sus grandes momentos y estos están lo suficientemente bien planteados como para, a pesar de no ser muy originales, satisfacer al lector. Esta definición puede hacerse extensible a los rivales, aunque creo que aquí Inoue se impone por encima de otros autores y dota a estos de una identidad propia que va más allá del clásico "soy el gran rival de tal X". Los entrenadores son el siguiente escalón a mentar aquí, y encontramos con que nuevamente Inoue compone unos buenos personajes que además verdaderamente tenemos la sensación de que guían a los jovenes y saben más que ellos por muy buenos que estos sean (mención especial aquí para Anzai, personaje que en nada desmerece a Sakuragi y al resto de sus chicos). Pocos más personajes hay, los amiguetes del prota y la chica, que componen el clásico grupo de seguidores y que nos dan también algunos buenos momentos pero poco más.
Los personajes nos llevan al baloncesto, y aquí radica uno de los grandes méritos del manga. Hay grandes remontadas, y hay partidos que creo que resultan demasiado alargados, pero Inoue retrata muy bien el baloncesto y sus partidos. Hay tensión y hay emoción, y cada canasta resulta importante. Vemos defensas zonales, presión por toda la cancha, pantallas, bloqueos y sobre todo juego en equipo. En ocasiones -sobre todo con Rukawa- el manga se centra mucho en el uno contra uno y en esa filosofía tan de moda en el baloncesto americano actual de "in your face". Así mismo hay una obsesión por la espectacularidad de los machaques, cuando un buen triple vale más. Pero lo cierto es que, aún con Rukawa, y aún con un protagonista tan marcado como Hanamichi, el manga refleja la importancia del juego en equipo y cada miembro de Shohuko y a pesar de su fanfarronería Sakuragi ha de pasar cada balón que atrapa en un rebote porque es incapaz de encestar una canasta. Los progresos del protagonista como jugador pueden resultar algo exagerados, pero en ningún momento le vemos hacer grandes florituras y todo lo que hace lo hace en base a su privilegiado físico o su mero afán de superación; además -y este es el mérito principal de Inoue- es el conseguir introducir gradualmente aspectos fundamentales del baloncesto para hacer que estos no desentonen o que parezcan surgidos de la nada.
El dibujo es muy bueno. Inoue aún no había alcanzado en aquellos años su mejor nivel, es una obra primeriza y eso inevitablemente se nota. No obstante, al ser una obra primeriza y tener una extensión notable eso también nos permite ver una evolución más que notable en el estilo de su autor. En los primeros capítulos los diseños son simples y los encuadres mejorables, en los finales el arte de Inoue muestra una personalidad y una profundidad aplastantes. Vemos la cancha, sentimos la cancha. La velocidad esta bien reflejada en los aleros y bases, la potencia y el poderio de los pivots son palpables.
Naturalmente, el manga tiene sus defectos. Como toda buena serie deportiva usa y abusa de tópicos, y también sufre de ese sindroma terrible que son los partidos interminables (donde uno siempre sabe que la primera mitad de los capítulos son casi inútiles). En ocasiones se abusa de "one on one" y el baloncesto que presenta, como he dicho, esta demasiado enfocado hacia el estilo americano más actual.
Pero lo peor de este manga -y esto es sin duda lo mejor que se puede decir de él- es que se acaba. Se acaba de una forma extrañamente abrupta. Naturalmente siempre es mejor cortar una serie antes de que esta entre en decadencia, y con más de 270 capítulos a sus espaldas Inoue había alcanzado un nivel muy alto que quizás no podía superar, pero el final es completamente anticlimático y el manga nos había presentado rivales que no llegamos nunca a ver. Así mismo la escena más dramática del manga queda como un pequeño flashback que nunca vemos desarrollarse en su totalidad. Es un manga extraño que parece que, sin demasiados problemas, podría haber tenido 100 capítulos más.
Este último defecto define a la perfección lo que es este manga: un IMPRESCINDIBLE con mayúsculas.

40 comentarios:

Gaston dijo...

Slam Dunk es una de mis obras fetiche y, a pesar de que estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, queria hacer unas puntualizaciones.

Respecto a los topicos, no hay que olvidar que Slam tiene nada menos que 20 años, por lo que cosas que ahora vemos como topicas en su momento pudieron haber sido revolucionaras, como puede ser el hecho de que un protagonista sea 'así'. Lo normal en esos tiempos para un manga de deportes era un genio a lo Oliver o un pobrecito como Ippo, pero no un delincuente como Hanamichi... luego este estilo se popularizó muchisimo y no tengo dudas que gran parte de la culpa la tuvo Sakuragi, que no hay que olvidar que Slam Dunk es Japón es casi como One Piece.
Y respecto a la evolucion de Sakuragi, a mi no me parece para nada exagerada. En el último partido seguía siendo el rey de los rebotes y el que podia anotar sólo a corta distancia del tablero, nada mas que eso... la influencia que podía ejercer en el juego era mas por personalidad y corazon que por juego.

En todo lo demas estoy de acuerdo. Yo todavia no se si el final es una cagada o una genialidad... ojala algun dia haya una continuacion.

Un saludo.

PD: Primera página del manga de GTO, ¿de donde echaron a Onizuka? De la secundaria Shohoku.

Anónimo dijo...

El final del partido contra Sanno es lo mejor que ha dado cualquier manga deportivo nunca. Ni Batalla de los Halcones ni leches.

Desde que Sakuragi se levanta y le dice a Haruko que ama el baloncesto hasta esa doblepagina mitica con el choque de manos todo es simple y llanamente PERFECTO. Pocas veces he llegado a estar tan tenso leyendo un manga.

Kururin dijo...

De las cosas más grandes que he tenido el placer de leer en este mundillo^^. Cada vez que pienso en ese Shohoku-Sannoh reviento de tanta EPIC. Y sí, los personajes son Dios, sobre todo Sakuragi y Mitsui.

Saludos.

P.D. ¡Ahora a por Bateadores!

Darkking91 dijo...

No se a mi la Batalla de los Halcones me parece mejor que Shohoku v/s Sanno, mas que todo por que uno sufre junto a takamura tanto la previa como en el combate, donde se Takamura expresa su amor por el Boxeo
la relación con su familia, Kamogawa en fin, aunque eso no quite que el Shohoku v/s Sanno sea de lo mas Epic.

A mi Slam Dunk me parece superior a Ippo, pero es que a mi me encanta Hajime no Ippo (me gusta mas, no tengo otra razón), la comedia en Slam dunk es soberbia pero lo malo es que no tiene a Aoki xD aunque en este manga ha nacido el unico personaje de los shonens que he leido capaz de compararse a Takamura, Y Recae en el nombre de Hanamichi Sakuragi.

Sakuragi se roba la pelicula, no era el tipico prota de manga (me refiero al contexto en que salió Slam dunk) era un macarra entrañable, despues nacieron muchos de ese estilo, yo creo que Kubo queria hacer de Ichigo un hanamichi y al final le resultó igual de bonachon que todos los demas protas shonen, aunque el testigo de Hanamichi cae en muy buenas manos y creo que el personaje de Oga Tatsumi lo cumple de manera notable en Beelzebub.

Rukawa es otro buen personaje, la quimica con Sakuragi es sobresaliente y es donde mas te cagas de la risa, ademas de los anticlimax de Sakuragi en los partidos. ademas esta es la primera vez que veo ese tipo de triangulo amoroso de Protagonista ama a la chica, la chica ama al rival. el rival la chica le importa una mierda (creo que cuando vi los comienzos de Naruto, mas que Dragon Ball o esas cosas se parecia a un Slam Dunk de ninjas)

con respecto al grafismo, Inoue se va superando, hasta que llega a un dibujo impresionante y despues deriva al grafismo superlativo que alcanza en Vagabond, por lo menos entenderas aunque sea un poco por que creo que Inoue es superior a Oda xDDD (se que no me la compras pero queria decirlo xD) por que vender tal cantidad de tomos (casi tanto como Dragon Ball o One piece y mucho mas que Naruto y Bleach) Siendo esta una serie con mucho menos tomos que los mangas ya mencionados es para quitarse el sombrero y mas aun si el manga del que estamos hablando es uno deportivo, no uno de peleas.

Slam dunk no tiene tantos defectos en el ritmo como Vagabond, no creo que en este manga Inoue "se emborrache en su grandilocuencia" como mencionaste en alguna entrada anterior.

Aunque te entiendo, Slam Dunk a pesar de ser una serie tan grande no me gusta tanto como Ippo (aunque muy cerca si) Si hasta cuando veo el diseño de rukawa creo que es Miyata a la Inoue xD pero mas alto. hay que tambien que destacar el anime de Slam Dunk que a pesar de no adaptar el campeonato Nacional (espero que salgan OVA's algun dia, ese shohoku/Sanno en anime deberia ser epic) es muy fiel y representa tan bien el espiritu de la serie como Madhouse respeta el manga de morikawa.

yue_sayuri dijo...

Esta obra es mi serie favorita, no tengo nada más que elogios para ella y para el trabajo que realiza Inoue. Es cierto que no es perfecta, pq es un género complicado para conseguir la perfección, pero para mí es sin duda la mejor de todas. Es quizás la serie que más veces me haya leído (juntamente con Touch y One Piece) y cada vez que me la releo disfruto ^^ Hanamichi es un gran personaje, pero lo mejor que tiene es que está rodeado de grandes personajes. Akagi es muy bueno, como también lo son Mitsui, Ryota o Sendoh o Sawakita. Como bien dices, es una obra que no sólo te presenta a lo protas sino que también vemos algo más de los rivales con los que se enfrenta Hanamichi a lo alrgo del manga. Una lástima que Inoue la acabará tan precipitadamente (y el final ese, de 10 días después no es suficiente). Otros cien capítulos... ojalá!

eter dijo...

Gaston, tengo que darte la razón en lo de los tópicos y el momento en el que apareció Slam Dunk (esta es una de esas series que, por calidad, marca las pautas a seguir de un género). No obstante, yo no puedo evitar que ya me haya parecido algo visto... pero Inoue lo hace tan bien que no importa demasiado, y siempre preferiré esto a un Echizen o un Oliver, incluso a un Ippo o un Senna.
La progresión de Sakuragi la veo más forzada en los primeros partidos, donde juega estando muy limitado y sin un conocimiento claro de las reglas del baloncesto (aunque vemos que le expulsan en la mayoría de los partidos). Entonces daba muy poco al equipo y seguramente los equipos lo "botarian". En todo caso, como comentas, lo que da desde siempre es una fuerza brutal. Bestiales algunos momentos con Akegi o con el resto de los miembros del equipo (o la escena de la mesa de anotación contra Sannoh).
El final... es raro. Se había presentado equipos para después, y que después de ese partidazo caigan contra unos desconocidos. Shohoku no iba a menospreciar a un equipo. Es todo raro, por mucho que queramos pensar en la lesión del prota. Una continuación estaría bien, pero claro, no estarían ni Akegi, ni Mitsui ni Megane-kun, seria largo y complicado volver a montar un buen equipo.
pd: No sabía eso de GTO. Me mola. Veo a Onizuka un personaje muy Sakuragi. Esos dos y Takamura de Ippo son tres personajes que juegan en una liga a parte.

Anonimo, o ese momento con Sakuragi volando hacia la mesa de puntuación y Akegi recordando las palabras de su hermana de que ese chico en algún momento sería el salvador de Shohoku, o ese momento -creo que es en ese partido- en el que aparece "el demonio del pelo blanco", o ese Alley-hoop prodigioso al principio, ese pase a Rukawa y ese pase de Rukawa. El partido esta repleto de grandísimos momentos, como los de Ryonan o Kainan.
Pero yo sigo poniendo a Ippo un poco por delante, esa batalla de los halcones, esa venganza, o esos combates con Sendoh... hay tela.

Kururin, si Mitsui es otro grandísimos personaje. Y me gusta que además el equipo tenga mucha dependencia de él y de sus tiros 3. Además, como personaje, tiene momentos gloriosos.
Sí, ahora ire a por Bateadores, no se si esperare un poco para espaciar los shonnen deportivos, pero es el otro gran clásico (moderno) que me falta.

eter dijo...

Darkking91, para mi Ippo sigue estando un punto por encima, pero al ser combates de uno contra uno, Morikawa puede incidir más en esos detalels que comentas sobre la previa y las motivaciones de los personajes. Aquí eso relativamente no existe, y cuando Inoue lo intenta no pasa de ser una historia correcta-notable (el mejor momento, el de la historia de Hanamichi con su padre, se queda muy en el aire). Y, como comentaba antes, Sakuragi y Takamura estarían ahí, ahi (junto con Onizuka).
Me gusta la comparacion que haces con Ichigo y Oga, el primero es lo que por desgracia más vemos "un macarra... porque el mundo le ha hecho macarra, él es bueno". Oga, sin llegar a los niveles de Sakuragi, es un macarra... así de simple, es gamberro y es una bestia parda, es tonto y no es malo, pero no es un bonachón altruista.
Rukawa esta genial como "zorro". Los momentos en los que se pone demasiado "star" no terminan de gustarme, pero su evolución en el partido de Sannoh es genial, y como motiva a Sakuragi y poco a poco lo ve crecer es también muy bueno. El triángulo esta bien, más o menos estuve atento durante la lectura y creo que no hay ningún momento -más allá de la pelea en la azotea de los primeros capítulos- en el que Rukawa le hable a Haruko.
El dibujo de Inoue me parece uno de los mejores existentes ahora mismo. Superior al de Oda, aunque eso me duela decirlo. Su dominio de la "anatomía humana" es increible, y en vagabond añade además unos paisajes increibles. Oda le gana en imaginación y creo que en composición, pero en dibujo puro y duro creo que solo le pondría por detras -y por poco- de Kentaro Miura.
A mi Vagabond me maravillo en sus primeros tomos, pero luego sagas como la de Kojiro o las 70 espadas me parecen casi insufribles.

yue_sayuri, en primer lugar tengo que darte las gracias, porque al colocarla en el primer lugar de ese ranking de tu blog "colmaste el vaso" y decidi finalmente comenzar a leerla de una vez por todas.
Hanamichi es muy grande, pero lo bueno es que no eclipsa al resto de sus compañeros de equipo, como tampoco lo hace Rukawa siendo el "as", siguen necesitando los robos de Ryota, el juego debajo de los tableros de Akagi o los tiros de Mitsui. Y lo mejor es que ni estos cinco juntos consiguen eclipsar a los rivales. Grandísimo trabajo de Inoue y grandísima pena que acabara tan de repente que es dificil de creer.

Darkking91 dijo...

Eter, estoy de acuerdo en que Inoue a pesar de ser un gran narrador, no es un gran guionista (vagabond es una adaptación) aunque no he tenido oportunidad de leer Real (es un manga también de basket pero de liciados y he escuchado muy bien de el)

Pues creo que Inoue en Slam Dunk no saca tanto provecho a sus personajes como Morikawa, ya el comentado caso de Takamura (y todavia falta, las motivaciones de este, historia que creo que se reservará para 6to combate por el titulo) o el del mismisimo Date o el de Miyata y su padre, el mismo Sendo (Me gustó mucho el gaiden)

Eter ¿no has visto el Luffy hecho por Inoue en conmemoración al 10 aniversario de OP? es notable, aunque prefiero al de Oda, Luffy es Luffy.

Vagabond esta llegando a su fin, y seria bastante bueno una continuación de Slam dunk, creo que ni el mismisimo inoue esta contento con el final que le puso.
algunos rivales quedaron en el aire.

Inoue tendria mucho que cortar.
(Seleccion juvenil de japon, tal vez Liga universitaria y un epilogo de hanamichi jugando de profesional contra Rukawa) podria hacer un manga tan longevo como Ippo Aunque dudo que Inoue sea ese tipo de Mangaka.

Xesu dijo...

A mí es que me parece una obra tan superlativa que nunca me canso de verla. De hecho estoy por pillarme la kanzenban y todo xD

No solo se percibe el amor de Inoue por el basket sino que te mete en él de una manera brutal. El anime también tiene su merito en ese sentido. Y es cierto que la propuesta es muy yanki, de hecho solo basta ver las claras referencias en el juego, en el argot y en las ropas (Shohoku=Chicago, Kainan=Lakers, Shoyo=Celtics...)

Y como dice Kururin, lo del Sannoh lo tengo en la mente desde que lo vi. Cosa más brutal madre mia xD

Y lo del final te doy toda la razón. Lo dejó tan en el aire que eso le ha costado que años después sigan habiendo peticiones por una continuación xD A ver que hace cuando acabe Vagabond...

KillBoss dijo...

Esta es una de esas reseñas que tengo pendientes, es mi manga preferido y me da algo de respeto ponerme a analizarla XD.

Sobre los tópicos, soy de la opinión que la mayoría de mangas han tomado como referencia este, sobre todo en que el prota sea un macarra, ya que en los años en los que se publico no era lo habitual.

Sobre la épica de la batalla de los halcones, uff, nunca he sido participe de decir esto es mejor y aquello peor, simplemente son deportes diferentes, aunque si que es más épico ese combate, pero claro, es la cúspide de un deportitos, en Slam Dunk los enfrentamientos son geniales, pero ni mucho menos son la cúspide en la que puede llegar un jugador de baloncesto, como bien dices, el manga esta claramente inacabado, pero mejor cortar antes, que desvirtuarlo.

Espero realmente que una vez acabado Vagabon, Inoue se ponga con una secuela de este genial manga, auque supongo que este gran autor se lo estará pensando, ya que si se pone, posiblemente sea uno de los últimos trabajos que haga.

En fin, haber si me leo otra vez la edicion antigua que tengo o me decido a comprarme la nueva.
PD: parece que todos los blogs de bloguer están teniendo problemas con las imágenes, espero que se resuelva.

eter dijo...

Darkking91, yo creo que Inoue si es un buen guionista y narrador, todas las partes de introspección de Vagabond son excelentes, y también algunas de Slam Dunk. Lo que pasa es que a veces se emborracha un poco de si mismo.
Morikawa creo que parte con ventaja al ser un unico personaje el protagonista de los combates, Inoue aquí no destaca tanto y creo que casi hay que agradecerlo pues favorece el caracter de deporte de equipo del baloncesto.
Vi la colección de dibujos, pero evidentemente el dibujo de Oda es casi la antítesis del de Inoue. El dibujo era muy bueno... pero demasiado serio (¿era Luffy o Usopp el dibujado?).
El problema de una continuación es que, incluso colocando a Sakuragi de pivot, seria complicado montar un equipo nuevo. Y luego además esta el problema de que se repetirían muchos enfrentamientos, y eso sería pesado, pero es que además habría muchos "de tercer año" que tampoco estarían entre los rivales. Sería una serie larga, y además todo lo de la selección tampoco sería original. El momento de meter 100 capítulos más era hace 15 años, ahora sería bastante complicado.

Xesu, te puedes creer que no había caído en ese más que evidente paralelismo de colores (aunque no termina de gustarme, porque los Celtics son los más grandes de todos historicamente).
Efectivamente reflejan muy bien los partidos de baloncesto y lo único que aquí le achacaría sería la poca importancia de los banquillos (aunque supongo que también es algo normal a nivel colegial).
Sannoh es brutal, y eso que inicialmente me parecían unos "villanos" muy planos y carentes de carisma.
Particularmente veo complicado que Inoue se embarque en una secuela y un nuevo manga de baloncesto, supongo que querra hacer algo nuevo.

KillBoss, pues ya sabes, aquí que estamos todos esperando tu reseña, que nunca esta de más promocionar los clásicos.
La verdad es que es dificil decir que serie es mejor entre esta e Ippo. Slam Dunk es más ambiciosa y compleja, y también consiguen alcanzar unos niveles muy altos con pocos capítulos; Ippo es más lenta y torpe, pero costruye unas bases monstruosas y se aprovecha después de ellas.
A ver con que se pone Inoue tras Vagabond. Sería curioso ver un harem por su parte XD

Pennywise dijo...

El mejor spokkon que he leido en mi vida :) Poco más a añadir, lástima del final anticlimático.

Gaston dijo...

Sólo un apunte:

Si hubiera una continuacion, los de Tercero sí que podrían jugar: Por año hay dos torneos, uno de verano y uno de invierno, pero los de último año no jugaban el segundo por el tema del estudio para el ingreso a la universidad, fijate que Mitsui sigue en el equipo por ejemplo.
Los que se fueron eran por tema de estudios por lo que podrían volver en un Slam Dunk 2 sin que resultara nada forzado ya que al mismo Akagi le habían ofrecido una beca antes de los Nacionales por ejemplo.
De hecho, Inoue años despues de terminar con Slam dibujó a todo el Shohoku junto de nuevo, con Ryota usando la 4 del capitán y Akagi la 15, como si hubiera vuelto al equipo a último momento.

Y otro mas, no perdieron contra unos cualquiera, perdieron contra el que supuestamente era el único equipo que podia rivalizar contra el Sannou.

Ahora si, nada mas, un saludo.

eter dijo...

Pennywise, para mi gusto esta un pelín por debajo de Ippo, pero muy poco. E indudablemente es uno de los grandes.

Gaston, gracias por el apunte, no sabia eso.
La verdad es que molaría eso que comentas (y me cuadra con el hecho de que Mitsui este por ahi). Sería algo bonito, porque la verdad es que el final de la serie es muy anticlimático (ese Rukawa, ese Akegi que al final pierde la beca, ese Sakuragi lesionado, es todo como muy de "sueño acabado"). El final de esta serie es completamente inusual, lo cual es al mismo tiempo una virtud y un defecto.
No sabía que contra los que habían perdido eran tan fuertes. Como sencillamente ponen que "perdieron contra todo pronóstico"... es todo tan raro en ese final.

Darkking91 dijo...

es que Ippo mas que su regularidad, destaca por su carga cómica (tendran a hanamichi, pero Takamura/Aoki es una dupla suprema xD), grandes momentos, sobre todo grandes momentos, y mayor profundidad de personajes (Deberias hacer una reseña de la 1era temporada, eso si cuando haya tiempo, aunque tratandose de esa serie, las palabras tal vez te salgan mas fluidas aun que lo normal) eso para mi esta por sobre slam dunk, si hablamos de realismo e imersión en el juego (alabado sea el Dr T ) grafismo. y los Apodos originales que Hanamichi coloca a la mayoria de los que juega en la posición de Akagi (gori, Jefe mono, Gorila calvo xD)
y la real sensación de Juego en equipo (cofcofcapitantsubasacofcof)

a mi sanno no me parecieron carismáticos ni tampoco eran necesario que lo fueran, el partido se trataba de la madurez de Sakuragi y Rukawa, en realidad de la madurez del todo el conjunto de Shohoku. la confianza plena y mutua incluso entre el zorro y el mono pelirrojo xD

pero si hay Slam Dunk 2 Se van a repetir enfrentamientos cosa que me parece algo aburrido, tal vez valga la pena otro v/s contra Kainan pero aparte de eso no. seria lindo de ver un shoyo v/s Ryonan pero eso.

aunque Inoue es capaz de crear nuevos personajes, aunque tampoco me imagino que llegara un nuevo jugador genio a shohoku o algo asi. a lo mejor se puede unir al equipo uno de los comparsas de hanamichi aunque también lo veo algo alocado, no se.

pero si lo hace no creo que quiera hacer el manga en la shonen jump, creo que es mucha exigencia publicar ahi. no se entre mas lo pienso mas dificil se me hace la continuación.

eter dijo...

yo creo que la jump actual agradecería mucho un regreso de Slam Dunk. Naruto y Bleach deben de estar cerca de su final -por su propio bien-, y solo les quedaría One Piece como coloso porque el resto de series siguen en un segundo plano. Supongo que tratarían a Inoue bien, pero también supongo que este estara muy contento publicando en una revista quincenal o incluso en una mensual (30 paginas mensuales con su grafismo serían impresionantes).
Pero el principal problema que le veo a una secuela es la repetición del camino hasta los nacionales. Y un Shoyo vs Ryonan estaría bien... pero tampoco soportaría 20 capítulos así, y habría muchos equipos con los que habría ese debate. Y luego tampoco soy fan de los equipos nacionales y todo eso.
Particularmente me gustaría ver una continuación de Slam Dunk, pero me gustaría que se obviara los últimos capítulos y siguiera el torneo como si nada... una serie completamente nueva creo que sería muy dificil que me gustara tanto como la anterior.
Ya comparandola con otras series (le haré el favor a Tsubasa de no meterlo aquí XD), Ippo es mucha Ippo, claro que si Morikawa aprendiera algo de ritmo tampoco se lo echaría en contra, que la Ippo del capítulo 600 en adelanto es horrible en comparación con lo anterior.

Darkking91 dijo...

bueno con respecto a Naruto por lo menos se ve que hay una dirección al final (tal vez el manga termine a los 600 o un poquito mas.) respecto a Bleach, estoy seguro que Kubo lo quiere estirar al 500, se podrá criticar mucho a Kishimoto pero por lo menos me puedo creer que puede dar 100 caps, a mi kubo me cuesta creer que pueda dar 10 mas.

Naruto esta en una recta final (que va a ser algo extensa pero se perfila)

con respecto a One piece, creo que luego de terminado Marineford deberia aumentar el ritmo de los acontecimientos. si que no creo que llegue al 900 o al mil, espero qe termine durante la octava centena.

y pues vemos a la jump joven crecer.

Psyren,Toriko, Nurarihyon no mago y Beelze.

de esas 4 solo leo 2 que son precisamente las 2 ultimas, si Tamura hace un buen trabajo podriamos tener aventuras de Bebe Beel por 10 años. con nura no lo veo dar mas de 300.

he escuchado muy bien de Toriko tal vez me anime a leerla, aunque su arte nunca me llamó mucho (aunque lo mismo decia de OP)

lamentablemente Slam Dunk solo serviria en una revista semanal
por la longevidad de los partidos, asi que no quedaria mas que la shonen.

con respecto a Ippo (viendo que el combate con un ser que no quiero nombrar se esta acercando a su final) puede que veamos que pasa, estos ultimos caps, con excepción al parentesis de Miyata, han sido dedicados a Ippo, Ahora vendria el torneo Clase A cosa que me interesa mucho, sobre todo Aoki y Kimura, en el torneo no deberia haber nadie sobre su nivel y los actuales campeones tampoco deberian ser la gran cosa.

y a ver si itagaki se decide ir de Kamogawa, por que creo que esta va a ser la consecuencia de este torneo. y esto puede significar 2 cosas, si itagaki gana el torneo (lo mas probable) Ippo se verá forzado a dejar el campeonato e ir por la OPBF ahora, o obligar a Itagaki a irse por que se viene el Champion Carnival.

aunque si estoy deacuerdo que despues del Itagaki v/s Imai, la serie ha ido en menos. (a excepción del digamos caótico Caos)

PD: se que estoy desvirtuando con esto ultimo pero queria comentarlo.

Raistlin dijo...

Y otra crítica positiva más... Me pasa como a ti, todo el mundo me habla maravillas de este manga, a ver si hago como tú y un día me pongo con él.

OtakuLogan dijo...

Por mi parte el manga deportivo más grande (mi opinión, sin querer ofender a ninguna otra, es que Rukawa se comería a Miyata en media viñeta). Slam Dunk es muy "ultimate", lleva al máximo a Naruto y Sasuke con Hanamichi y Rukawa, llena rápidamente el resto de personajes con gente a la que recuerdas (como Jin, el triplista del equipo de Maki) y mezcla muy bien el tono serio y cómico.
Sobre la posible continuación (que Inoue dijo que haría tras acabar Vagabond, aunque quién sabe) yo creo que debería rehacer la historia desde la lesión de Hanamichi y seguir con el torneo, como mínimo hasta ver al nuevo rival de Sakuragi, "el que se cuelga y mira a los rivales con desprecio" xD. Si la continuan tal como está los de tercer año solo pueden jugar la fases previas (yo entendí eso y no lo de 2 torneos) y sean quienes sean los sustitutos echaremos de menos al gran Hisashi Mitsui y compañía.

eter dijo...

Darkking91, de Naruto no puedo decir mucho, pero por lo que más o menos leo por los foros se puede deducir que -guste o no- al menos Kishimoto tiene una historia pensada. Bleach ya es otro cantar.
A One Piece la veo llegar a los 1000 capítulos con facilidad. Creo que estamos por la mitad de la historia, y a Oda se le alargan mucho los arcos entre una cosa y otra. Creo que puede acabar llegando hasta a 1200 capítulos.
De las nuevas me gusta sobre todo Beelzebub. Psyren también me gusta bastante, pero no es un shonnen al uso y tampoco la veo como una serie que aspire a superar los 200-250 capítulos.
De Ippo no me gustan los combates de Aoki y Kimura -y menos de Itagaki-, la trama no avanza apenas con ellos. Me duele porque me caen muy bien los personajes y me gustaría que tuvieran su pequeño momento de gloria... pero veo que llegamos al capítulo 1000 sin haber visto un nuevo combate por el título de Takamura. Si Morikawa quiere que crezcan... que les de un combate con Volg, Sendoh o alguna otra bestia parda.

Raistlin, lo unico que puedo hacer es sumarme a esas críticas. Yo estaba como tu, y tanto oír de esta obra hasta casi tiraba para atrás... pues no, es todo lo buena que se dice y un poquito más.

Otakulogan, a mi Rukawa no termina de gustarme hasta el último partido y esa secuencia gloriosa final, antes es demasiado "as" y eso es algo que nunca me ha gustado demasiado. Entre él y Miyata creo que me quedaría con Miyata, más vulnerable y mejor construido. Pero creo que Ippo y Slam Dunk son comparabes hasta cierto nivel, y la carga cómica de todos los personajes en Slam Dunk en Ippo existe principalmente en Takamura y Aoki y ya esta.
La secuela... sería complicada. Creo que todos estamos de acuerdo en que lo mejor sería rehacer el final y continuar como si nada, pero eso se me hace dificil de pensar que lo vaya a hacer cualquier mangaka.

Anónimo dijo...

A mi me parece Miyata un personaje mejor que Rukawa casi en todo, y el protagonismo de rukawa no va mas allá de que es un genio y su rivalidad con hanamichi, pero como personaje no me aporta mucho. (aunque no quita que Rukawa me caiga muy bien)

La rivalidad de Ippo con miyata es menos tópica, no solo hay respeto sino admiración mutua y en ippo ya cae en fanatismo, ese tipo de rivalidad no me la habia topado aun en un manga (digamos tampoco que haya leido mucho)

y de hecho desde la pelea de Miyata con Mashiba y en especial contra jimmy sisfer que miyata es un personaje mejor en todo sentido que rukawa. Miyata es un personaje con trasfondo, y si te has leido el Miyata v/s Randy Boy mas afirmaria mi argumento.ademas de eso Rukawa es un personaje enormemente PLANO y no se ve evolución en el hasta el partido contra sanno. (pero una evolción como jugador mas que como personaje)

ya como dije anteriormente Slam Dunk debe ser el mejor manga deportivo, pero me gusta mas Ippo y eso ya es entrar en los terrenos de la subjetividad. (tal vez sea por que el agarrarse a combos es mas adrenalinico que un partido de Basket xD)

Darkking91 dijo...

yo soy el de arriba xD

eter dijo...

La evolución de Rukawa esta muy enfocada a Sakuragi y en como, contra su voluntad, más o menos lo tiene en cuenta y valora su importancia. Pero esta claro que es un personaje que es bastante plano en favor de Sakuragi.
En Ippo, como dices, es una mezcla de amistad, rivalidad, admiración y casi envidia del uno al otro. En alguna que otra ocasión Morikawa se pasa, pero en general me parece una pareja bastante bien construida. Miyata e Ippo pueden estar obsesionado entre ellos, pero ambos tienen sus propias motivaciones personales (curiosamente similares, ambos admiran a su padre, a Kamogawa y a Takamura)

OtakuLogan dijo...

¿Personaje plano? xD. Es irónico hablar de personajes planos en términos despectivos cuando todos los grandes villanos de la historia son planos: Darth Vader, Zod, Hannibal Lecter... Y son planos porque no necesitan una explicación de porqué son así y tampoco nos importa: lo que les hace grande es su estilo personal que nunca cambian.

Y por favor, que no se diga que Rukawa depende más de Hanamichi que Miyata de Ippo. ¿No es Miyata quién va a decirle a Ippo que ahora mismo es mejor que él pero que volverá a superarle? Rukawa, a pesar de todo el avance de Hanamichi, quiere ir a EEUU porque piensa que en Japón no hay rivales para él...

Darkking91 dijo...

no hablába de personaje plano en modo despectivo, pero veamos que hace rukawa, juega basket, duerme, trata de inutil a hanamichi, básicamente es eso, miyata tiene todo un trasfondo.

y por favor no compares a Rukawa con Darth Vader xDDDD Vader tenia un trasfondo, Lecter tenia un trasfondo, el Joker tiene un trasfondo y asi muuuuchos mas, Rukawa cumple muy bien su papel por que el manga no le exige mas de este. y el carisma que tiene rukawa es gracias a hanamichi. este condiciona las situaciones en que rukawa se luzca.

Miyata depende de Ippo, Si por supuesto, pero parte del peso que tiene ippo también se lo debe a miyata.

Y como te digo Rukawa cumple un excelente papel en Slam Dunk, pero eso no quita que Miyata está enormente trabajado en comparación a miyata, si te gusta mas rukawa que Miyata eso ya es cuestión de gustos.

eter dijo...

Son personajes parecidos pero creo que Miyata es más independiente. No digo que Rukawa sea un personaje completamente plano, pero si me parece que lo es más que Miyata.
Pero Miyata crece con el tiempo. Ippo tiene 890 capítulos y el mejor Miyata lo hemos visto hace un año. Slam Dunk tuvo 276 capítulos y su desarrollo es el de un shonnen normal de esa duración, con alguna que otra subsaga para los personajes pero siendo estas cortas y estando muy condicionadas al protagonista. Creo que el único personaje que ha tenido un verdadero desarrollo individual -a parte de Sakuragi- es Mitsui. El resto tienen sus pequeñas crisis pero ningún gran momento en el que la cámara se centrara en ellos durante veinte capítulos seguidos, algo que si pasa en Ippo por duración y por caracter individual del propio deporte.
Creo que si Ippo se hubiera quedado en 276 capítulos el desarrollo de sus personajes sería casi inexistente (pues además Morikawa me parece un narrador más limitado que Inoue), pero no es el caso. Tambien creo que si Slam hubiera llegado a los 500 y hubieramos visto una lesión de Rukawa, el accidente de la hermana de Ryota o cualquier otra cosa, los personajes de la serie habrían quedado mejor reflejados, pero tampoco es el caso.

pd: perdon por responderos a los dos con la misma réplica, pero creo que más o menos todos estamos diciendo lo mismo con distintas palabras.

OtakuLogan dijo...

Pues claro que Rukawa me gusta más que Miyata por cuestión de gustos, ¿acaso si me gustara más Miyata sería cuestión de lógica?

Yo entiendo lo que queréis decir sobre Miyata, pero no lo comparto. Si ambos sois seguidores de One Piece (me consta que al menos eter si) os preguntaría por Luffy, ¿os parece grande por su transfondo o por su desarrollo? Imposible, porque hasta donde yo leí del manga no tenía ninguna de las dos cosas. Pero aún así, por su forma de ser y de actuar puede llegar a ser un personaje emblemático. Por cierto, Darth Vader ha perdido gran parte de su carisma al explicar su transfondo en las secuelas y Hannibal 3/ 4 de lo mismo (en mi caso añadiría a John Locke de Lost, del mítico personaje que fue a una expedición en silla de ruedas al paralítico que no tiene otra cosa que hacer que seguir al pie de la letra lo que le diga un extraño médico). ¿Joker tiene transfondo? xD

Que me parece bien que a vosotros Miyata os parezca mejor, con más desarrollo o lo que sea, pero en mi caso no hay color. Es algo parecido al debate que ya tuve en este blog sobre Code Geass: para mi comparar a Kira con Zero es simplemente impensable, uno es un personaje libre de un pasado que le de excusas para ser como es y el otro no. Pero no pasa nada, no soy poseedor de la verdad absoluta; cada uno tiene su opinión.

eter dijo...

Bueno, yo no voy a defender a Miyata, no es un personaje que me enamore (no soy Ippo XD). Pero Rukawa tampoco, los personajes tan "genio" nunca me han entusiasmado (aunque tampoco los genios tardios que lo arreglan todo con entrenamiento, como los propios Sakuragi o Ippo). Miyata me gusta más porque creo que -individualmente- es más personaje, pero sobre todo porque se lleva muchos varapalos al principio de la serie (derrota con Ippo, derrota con Mashiba, viaje al quinto pino) y luego tiene un trauma terrible con su padre y todo eso. En el caso de Rukawa eso no existe es... demasiado genio. Y me encantan los piques con Sakuragi, pero me jode su prepotencia con el resto del equipo y que pase tan brutalmente de Haruko-chan. Entiendo que su rol en la serie es ese, pero me gustaría que hubiera mostrado antes algún símbolo de debilidad.

Por cierto, completamente de acuerdo contigo en lo de Vader (Hannibal no tanto, más que nada porque nunca me entusiasmo) y Locke (que este último me duele especialmente).
Del Joker no puedo decir mucho, ya que solo lo conozco por la serie de animación de los 90 y las películas, pero me encanta la idea de "simple maldad y caos" que se ve en la película de Nolan.
Con Luffy discrepo algo. Es cierto que a Luffy le importa una mierda los pasados y actua siempre como le viene en gana, pero poco a poco cambia como personaje y ahora que la banda comienza a ser importante Oda ha comenzado a hacerlo madurar (espero que no le quite ese encanto que tiene, pero es que lleva 75 capítulos que se ha llevado hostia tras hostia, y la última ha sido tan gorda que en su día reventó los foros de One Piece).
Je, je, je ¿resucitamos el debate de Kira y Lelouch? A mi Kira me gusta, pero no me parece tan consecuente como es Lelouch. Una vez pasa con L lo que pasa con L, para mi gusto Death Note perdió demasiado el rumbo (ya antes había flojeado en algún momento)

Darkking91 dijo...

digo que el joker tiene trasfondo por haber leido algunos comics, te recomiendo the killing joke escrito por Alan moore, un pedazo de comic. de hecho el joker de Ledger esta basado en ese joker pero en el comic cuenta como llegó a ser lo que es.


como dijo Eter, solamente Miyata es un mejor personaje que Rukawa por que Morikawa ha tenido mucho mas tiempo para desarrollarlo, pero incluso desde el principio del manga/anime se ve la principal razon de Miyata, su promesa con Ippo todo eso.

si me preguntas, Hanamichi esta mejor desarrollado que Ippo (tal vez lo digo por que Ippo ya como personaje se ha estancado hace ya varios cientos de caps)

OtakuLogan dijo...

Y me parece bien que veais a Miyata más "personaje". Pero para mi es un personaje sin atracción, totalmente frío; una puñalada trapera de las que suelta Rukawa me llama muchísimo más la atención que 30 episodios de Miyata en el anime.

De Luffy no discrepas, eter. Llevas 500 capítulos adorandolo y ahora "es posible" que cambie "algo". Pero no te va a gustar más o menos por el transfondo, y pongo en duda que lo haga por el desarrollo. Y sobre Kira o Lelouch... mejor no revivirlo: digamos que de la lista de villanos míticos que he puesto Kira es el equivalente de Zod, Hannibal, Darth Vader... Zero es la versión mal hecha de Batman. Bruce Wayne se ha vuelto algo loco pero nunca se ha desviado de los ideales con los que salió sonriendo del cine después de ver El Zorro cuando mataron a sus padres. Pero Lelouch sí; es un llorón que solo quiere agobiar porque de pequeño sufrió. Es como Sasuke, solo que Sasuke es el amo xD.

He leído la Broma Asesina, Darkking91. Pero te pregunto, ¿consideras al Joker mítico por su pasado? Lo dudo mucho. Lo adoramos por su forma de actuar, no por su transfondo; lo adoramos porque al final le cuenta un chiste a Batman, no porque un plan le saliera mal y se quedara sin mujer. El Joker ya era un símbolo antes de que Moore sacara el cómic hace 20 años...

Darkking91 dijo...

no puedo rebatir lo del Joker, pero a mi Rukawa ni Miyata me parecen personajes que derrochen carisma o queden plasmados en la historia del manga.

Para mi Rukawa no es un personaje deslumbrante (miyata tampoco) ya di mis razones sobre el tema asi que no vale la pena rebundar.

Y sobre el Kira V/S Lelouch, todos sabemos de que si no hubiera existido un Kira, dudo mucho que hubiera un Lelouch y eso es todo lo que tengo que decir ahora.

por ejemplo para mi Luffy nunca será mejor personaje que goku, de hecho Luffy tiene demasiadas cosas de goku, pero no quita que sea un personaje carismatico.

para mi los mejores protas que ha sacado la Jump: Yagami Light, Hanamichi, Sakuragi, Sakata Gintoki y Oga tatsumi va por muy buen camino (de hecho para mi es el mejor prota con gintoki actualmente)

eter dijo...

Os veo bastante puestos en el tema de Batman...

¿Qué me recomendarias?

Siempre ha sido un personaje que me ha gustado mucho, pero el comic americano siempre me ha tirado para atrás por ser tan interminable (aunque se que eso es más propio de Marvel y todo eso).

Entiendo que Killing Joke va sobre el joker, pero aparte de eso alguno más recomendable. El único que me suena es el famoso "Año cero".

OtakuLogan dijo...

Yo si pienso que Rukawa es de los grandes (no para estar en un top 10, pero para mi como mínimo al nivel de Hanamichi), pero como siempre cuestión de gustos. De los protas de la Jump estoy de acuerdo con Light y Hanamichi, los demás no los conozco.

El problema del comic americano, eter, no es que sea interminable, es que todo producto que sale de él intenta ser trascendente (curiosamente es justo lo contrario que el anime/ manga actual, en el que muchas series son genéricas). A eso añadele interminables referencias a números pasados u otros personajes de la editorial, el absoluto caos. Yo de Batman prefiero quedarme con la serie animada, que tampoco es el no va más pero cumple. Mucha gente habla maravillas de "El regreso del Caballero Oscuro", que por ahora me parece simplemente un tochazo, y "El largo Halloween", uff... "Año Cero", en fin, a mi me pareció otro más.

Sin embargo, puesto a recomendarte algo americano (y porque no decirlo, con la ilusión de que lo comentes en este blog, ya que no conozco foros de cómics donde debatirlos) te diría: Fábulas, que aunque ahora mismo esta en crisis, al principio te enamora; Planetary, la serie del guionista con más imaginación de la historia (las ideas que tiene son tan increíbles que le puedo pasar unos personajes sin carisma), además es corta; Invencible, una copia al principio cutre de Superman, luego el cómic no se corta un pelo. Y así entre las famosas, The Sandman, aunque a veces pueda hacerse pesada.

eter dijo...

A mi la verdad es que Rukawa es el que menos me gusta de los cinco principales (empatado quizás con Akegi, que tiene valor). Mitsui y Ryota me parece dos grandísimos personajes, aunque también es cierto que ambos son netamente secundarios. Pero tanto Akegi como Rukawa se me hacen tópicos cuando se tratan indivualmente, me gustan mucho más cuando interactuan de alguna forma con Hanamichi.
Y no hay que dejar de lado a Anzai, que apenas hablando en un par de ocasiones destila un carisma impresionante.
En un top de la Jump supongo que metería unicamente a Sakuragi, pero no se (por descontado no meteria personajes de One Piece, si no lo lleno sólo con ellos XD).

La serie animada me encantaba, como la de Spiderman. Aunque al final ambas desvariaban mucho, la de Spiderman muy pronto y con muchas paranoias de viajes dimensionales y cosas muy raras, pero la de Batman también tenia sus cositas con ese Robin y esa Batgirl que más o menos aparecían y desaparecían dependiendo del episodio. Supongo que es algo heredado de su origen, que siempre resulta divertido cuando comienzas a ver "Amazing Spiderman", "Ultimate Spiderman", "Spiderman adventures", "Original spiderman", "Ultimate original spiderman adventures", "Spiderman etc".

Quería referencias de Batman porque más o menos a mi hermano también le gusta y medio podía intentar que él se los pillara. Mi economía no esta para muchas alegrías y no quiero aficionarme a otro hobby más, pero vere lo que puedo hacer. A ver si hay suerte y alguno de esos que me comentas esta en la biblioteca que tengo al lado de mi casa.

OtakuLogan dijo...

Hay un pivot mejor que Anzai, Hanagata y el que se cuelga, ¡Ouzumi! El del Sendoh, creo.

Yo la Spiderman de Antena 3 me encantó cuando era pequeño, ahora tengo mis dudas pero como mínimo cumpliría. Otra cosa son las demás, que o son patéticas (Spiderman Unlimited, en otro mundo con el Duende Verde en calzones, o la del 3D) o las que repiten lo mismo otra vez, como la última.
Los superhéroes tienen todos el mismo problema, te lees el concepto del prota y como son varios villanos y te emocionas, pero luego las historias suelen ser malas, intentan aportar cosas que agobian y como dije, siempre intenta trascender cuando son personajes que nunca cambian. Aún así dicen que The Authority esta muy bien sobre superhéroes, yo la leeré cuando pueda.

eter dijo...

Ouzumi es más grande, pero precisamente su drama es que como jugador es "malillo". No obstante, el "rey gorila" es un gran personaje. Me gusta más que Sendoh, de hecho.

A mi la Spiderman de Antena 3 me encantaba al principio, pero tras los ¿20? primeros episodios divagaba mucho y se notaba que metía cosas de muchas series.
Este tipo de series envejecen muy mal. Precisamente esta semana me he visto Gargoyles, que es contemporanea a esa, y encantándome como me encantaba en su día ahora me ha parecido bastante mas floja.

OtakuLogan dijo...

Ouzumi no es tan malillo, al principio esta cara a cara con Akagi, pero no tiene el "plus" de los campeones y va viendo como él se estanca mientras Akagi sube. De hecho diría que es mejor que Hanagata. Pero también es cierto que no es la referencia, no es para pasarle el balón en la jugada decisiva. Es como Marc Gasol, xD. Y también cuenta que parece estar acabado y apunto de retirarse cuando en realidad tiene 18 años...

Yo también revise Gárgolas hace unos meses. Mi problema con ella fue la saga de la barca, que se hace interminable. En fin, lo que está claro es que por mucho que la gente insista y se trate de otros estilos, ninguna serie de animación no oriental (y no cómica estilo los Simpson antiguos) puede llegar al nivel de los grandes animes (bueno, Avatar quizá, aunque tiene animación oriental).

eter dijo...

Malo no es, pero digamos que esta acomplejado porque piensa que esta ahí solo por su altura, pero sacrificio y trabajo tiene como el que más. Otra cosa es que no sea un genio (porque ya si metemos un pivot "as" de más de dos metros apaga y vámonos).

Yo la saga de la barca directamente he pasado de verla. Para mi gusto la serie se acaba con el enfrentamiento con el Archimago (momento mítico que me encantaba pero que ha envejecido fatal). Luego tienes un par de repuntes con Oberon los cazadores, pero ya esta. En todo casono quiero hablar mucho de ella, en un par de días la reseñaré.

Shinu dijo...

Este fue el segundo manga largo que me leí (solo había leído Dragon Ball) y es uno de mis favoritos. Es cierto que al principio se nota que el autor es novel, sobre todo por el dibujo que es un poco confuso a veces, pero la calidad de los últimos capítulos es increíble. Sin duda uno de los mejores mangas deportivos.

eter dijo...

A mi sigue sin cuadrarme del todo su final -creo que el autor se pasó con enemigos fuertes al principio y se agotó un poco-, pero vamos... uno de los grandes spokon de la historia si no el más grande de todos