jueves, marzo 04, 2010

Que Oda es un mangaka superior a la media es algo que no vamos a desvelar ahora. Pero en Marinford Oda ha llevado su historia de piratas un poco más lejos. Ha desplegado un potencial grafico terrible, ha diseñado un guión basado en hechos y no en acciones, ha ocultado todo lo que ha podido pero no ha trampeado en absoluto. Nos ha mostrado una guerra brutal, un todos contra todos de los personajes más fuertes de la serie, y al mismo tiempo ha desarrollado a todos los actores de esta batalla. Histórico en el manga. Es dificil pensar que Oda pueda superar esto. Antes había hecho lo que muchos mucho mejor, ahora ha hecho lo que nadie se había atrevido. Eiichiro Oda ya no es discípulo de nadie, es maestro de todos.

Hace mucho que One Piece superó las comparaciones con Dragon Ball y otros shonnen. Ahora el rival de Oda no es Toriyama, ni siquiera Tezuka u otros grandes. Ahora nuestro buen japonés se enfrenta quizás al hombre más brillante de la historia de la humanidad. Parece dificil que Oda pueda superar esa saga, ha llegado a lo más alto. Ahora ha de continuar ahí contra toda la fuerza de la gravedad que conforman los tópicos de los mangas. Ha comenzado el duelo entre Oda y Newton.


Claro que siempre tenemos que pensar que Oda es una mala persona y esta batalla, este climáx de increible carga épica y dramática podría no ser nada. Oda desea llegar al nuevo mundo y solo él saba lo que nos espera en el largo camino que nos separa de Raftel y el desenlace de esta maravillosa serie que allí veremos. De principios, tenemos una isla repleta de sirenas a la que ir, una isla que ya carece de la protección de Barbablanca y sobre la cual se cierne la sombra de los Tenryuubitos y decenas de amenazas; un escenario poco menos que ideal para que Jimbei y Boa aumenten su peso en la historia, un escenario sublime para ver el primer "gomu gomu no haki" a un almirante, un marco perfecto para el encuentro de un padre y un hijo. Lo bueno de One Piece es que este 576 es el enésimo mejor capítulo de la serie. El presente es increible y siempre parece perfecto e inmejorable, pero Oda nos ha enseñado a creer.

17 comentarios:

smith corona dijo...

Quizás para mi esta no halla sido la mejor saga. Quedan cabos como Croco boy y algunos personajes importantes parecen desaparecidos en momentos clave. Supongo que ha sido muy difícil mover tanto personaje. Pero si una ha sido de las que más grandes momentos ha tenido. Todos los capítulos en los que Barbanegra ha sido protagonista, el Garp contra Luffy, la liberación y muerte de Ace y este último.

Tanto Impel Down como Marineford ha sido un necesario paréntesis que culmina la primera parte y prepara la segunda. Ahora toca la agradable rutina de esa isla Giojin.

Pd: Según la Jump, parece que todavía quedan sorpresas para Luffy. No se que más le puede esperar al pobre :D

Chao

smith corona dijo...

Donde he dicho Barbanegra quería decir Barbablanca xD

eter dijo...

La saga aún no ha acabado. Los "buenos" no dejan de estar al otro lado de la isla y no creo que Sengoku los deje ir tan facilmente (paradojicamente podría ser Barbanegra el que les salvase)

En todo caso, como dices, aún quedan puntos pendientes como Cocodrile o el mismísimo Buggy que podrían ser decisivos a última hora.

No obstante, a no ser que Shanks y Dragon lleguen de repente, dificil será que Oda supere lo que hemos visto en los últimos capítulos.

Battosai dijo...

No te ofendas, pero no creo que de alguien que solo ha hecho una obra, por maravillosa que sea, se pueda decir que es tan bueno como dices que es.

¿Si Shakespeare sólo hubiese hecho Hamlet (o si solo se conservara esa obra suya) se diría que es el más grande escritor de la historia de la literatura occidental? Evidentemente no. Se hablaría de Hamlet como una gran obra y poco más.

Vamos, que aunque discrepe me parece genial que los fans de One Piece digáis que es la octava maravilla del mundo, pero de ahí a que Oda sea un genio o un gran mangaka hay un abismo. Hay un montón de autores mediocres, o incluso malos, que han hecho una obra maestra (a veces su primer tranajo, por cierto), estando el resto de su producción muy por debajo. Para saber si Oda es de los genios o de estos otros, debería hacer unas cuantas series más.

Sagara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sagara dijo...

Épica entrada, apoteósico capitulo, excelente narrativa, y mejor capitulo de One piece lejos lejisimos a todo lo que hayamos visto antes.
Cómo va a hacer Oda para superarse despues de esto es una duda existencial, pero por lo ya a demostrado hasta ahora..

In Oda we trust.


Battosai: No te ofendas, pero no creo que entiendas toda la grandeza, el misterio, e historias y sub-historias que se encuentran encerradas en el mundo de One Piece.
Para hacer lo que este señor ha conseguido se necesita ser un condenado genio, una persona iluminada por el olimpo de la literatura.

Es curioso lo que dices que necesita hacer unas cuantas series mas para saber si es diferente al resto..

Para no enrollarme mucho te contare que One piece son muchas "series" dentro de una enorme historia, donde en cada mundo pasa algo diferente, que lleva en consecuencia a complementarse indirectamente con el argumento principal.
En pocas palabras, ya no tiene que demostrar nada.
Solo ver como va a ser capaz de llevar ahora la historia hasta el final de One Piece.

Y conseguir desarrollar hasta limites inalcanzables ese argumento sin decaer en lo mas minimo, durante mas de 10 años, es lo que hace que este hombre solo se gane elogios divinos.

Hace mucho que sobrepasó a Toriyama, Tezuka, Togashi, Urasawa, Inoue, Arakawa, Ohba, Watsuki, ni hablar de sus actuales rivales Kishimoto y Kubo.
Y su primer lugar en las listas de Japón esta mas que justificado.

One Piece va a quedar en la historia de los gigantes del manga sin ninguna duda.
Es lectura obligada para cualquier amante de la literatura de toda la vida.
Un must see en toda regla.

Del capitulo resalto aparte de la épica muerte, el flashback de Shirohige y Roger, el honor de los 2 mas grandes, esa época de tranquilidad en la que el rey pirata vivia sus ultimos dias y las palabras de Barbablanca desatando una nueva fiebre de piratas en todo el mundo.
"El One Piece EXISTE"
Sublime.


"Como prueba de su orgullo, su espalda…
A lo largo de su vida como pirata,
¡¡¡ni una “herida por retirada”!!!
Brutal.

Parece exagerado pero nada menos alejado de la realidad, con este capitulo se justifica y redifine el concepto de shonen.

Oda lo dijo hace muchisimos años.. "yo no quiero que esto sea un Dragon Ball 2, yo quiero hacer algo nuevo, yo quiero hacer ONE PIECE".


Excelente entrada por no decir la mejor eter.
Nunca un capitulo de manga me habia impactado tanto.
Tanto que despues de muchos años (2007) leyendo, me he animado a participar jeje.


Saludos.

eter dijo...

Battosai, tiendo a exagerar las cosas que me gustan, y con One Piece directamente me sale la vena de fanatico XD.
Obviamente, exagero un poco. No obstante... One Piece es un pelín distinto a la mayoría de los mangas. La estructura de islas permite a Oda plasmar distintas tramas y estructuras argumentales, así como afrontar distintos tipos de tramas.
¿Es una obra sóla? Si. Pero a partir del capítulo 100 Oda cambió lo que no era más que un shonnen de hostias como cualquiera y lo doto de un contexto más interesante y comenzó a añadir detalles y detalles. Lo grande de One Piece es que todo lo que vemos ahora es la consecuencia gradual y lógica de más de 400 capítulos anteriores, pero además cada uno de esos capítulos ha sido entretenido y divertido.

Sagara, Oda ha dicho que tiene muchas ganas de llegar al Nuevo Mundo, y además hay decenas de personajes por ahí con gana de montar bronca. Pero yo particularmente tengo ganas de ver lo que pasa en la isla de los tritones. El momento perfecto para que los revolucionarios entren en escena y Luffy además se enfrente a Kizaru.

Gustavo Luis dijo...

Sin duda un excelente capítulo que desperto tu vena fanatica!!!! mi buen eter!!

Me gusto mucho como BB humillo a BN y me encanto la imagen final de BB

eter dijo...

Curiosamente tengo que decir que no es un capítulo que me haya maravillado especialmente.

El final me encanta, y tiene momentos gloriosos... pero es también un capítulo que confirma cosas que no veremos (Sengoku & Garp vs Barbablanca).

No obstante, Oda ha vuelto a dar una lección con este capítulo. Marinford ha sido, es y será increible. No se si será el clímax de la serie hasta Raftel, pero poco le va a faltar

Xesu dijo...

Estoy más o menos de acuerdo que es pronto para glorificar a Oda pero al igual que digo esto también digo que OP, para mí, es la crema del shonen actualmente. Si te dejas llevar por su formato y su hechos desde un principio y vas viendo como ha evolucionado la serie en sí misma te das cuenta que es realmente espectacular.Se respeta a sí misma y se nota un control narrativo impoluto. Y en el fondo es lo que admiramos de ella porque es algo que está escaseando dentro del genero shonen demasiado.

Evidentemente cada uno que piense como quiera porque los gustos son los gustos. Por ejemplo, estoy viendo Carnivale de la HBO ultimamente y ya pienso que se come a LOST entera pero desde luego no voy a censurar a los que digan que los Darlton son unos genios etc etc...

Y bueno, ya está todo dicho de la saga. Yo, como dije ya hace tiempo, el unico pero que le he visto a Marineford son los cambios de situación sin explicación aparente pero bueno, es una concesión que le podemos dar al autor cuando te metes en una guerra con tanto tio y tia sueltos por ahí xD

PD: Por cierto, yo a Oda lo veo el nuevo Robert Louis Stevenson del manga.

smith corona dijo...

Leyendo lo que dice Xesu, y sin pretender poner a Oda en tal o cual lugar, me ha llamado la atención lo de Stevenson. Me estoy leyendo el libro de Chesterton sobre él, describe sus imágenes como bien definidas, con figura nítidas y colores luminosos y contrastados. Y relatos llenos de optimismo. Veo algo de eso, salvando las distancias, en el mundo colorido y alegre de One Piece. Y, hablando de literatura, Oda definía a Luffy más que como un pirata sino como un "Tom Sawyer".

No he leído el suficiente manga o comic o historieta para juzgar a Oda. Seguro que One Piece no sea una obra maestra ni Oda un genio. Pero hay que darle el mérito a él y a su obra de haber atrapado durante tanto tiempo a tanta gente, y como dice Xesu, siempre manteniéndose fiel a si misma

Pd: Seremos todos fans, tú y los que comentamos aquí... pero y lo bien que lo pasamos xD

eter dijo...

Xesu, una de las claves de la grandeza de Oda se da en este capítulo. La muerte de Barbablanca es muy grande, pero el como Oda aprovecha la oportunidad para acabar con la duda de "Gol D y Gold" es algo a destacar. El cuidado de este mangaka por el guión es espeluznante. ¿Que tiene sus más y sus menos? Sí, pero Oda intenta arreglarlos siempre que puede como cuando explico las frutas de Buggy y Cocodrilo en Impel Down.
Algo tan sencillo -y en aparencia infantil- como los mapas de situación, es muy de agradecer.
Pero evidentemente todo son gustos. A mi Lost me encanta, pero esta sexta temporada no me esta llenando. Pero claro, si todos tuviesemos los mismos gustos todo sería muy aburrido.

smith corona, yo de Stevenson solo he leído "La isla del tesoro", y es un libro que si bien me gusta tampoco me entusiasma demasiado. La literatura de Oda no la veo demasiado pretenciosa así -salvo en el argumento principal-, me recuerda más a las películas y series antiguas. Como siempre decimos, lo bueno de One Piece es que es de los incontables "hijos" de Dragon Ball, es de los pocos que pertenece a la época anterior a Vegeta (y casi a Piccolo)

Darkking91, hombre, me ha salido una reseña un pelín exagerada XD.
Morir de pie no es algo que me haya impresionado de sobremanera, me gusta más el detalle de la espalda inmaculada, sus pensamientos durante su muerte, y momentos de episodios anteriores como la muerte completamente por sorpresa de Ace o el enfrentamiento de Luffy con Garp. Lo bueno de esta serie es que, siendo este el gran momento que es, no hemos tenido 5 capítulos de preparación.
A mi particularmente me ha gustado que no haya un sólo versus en esta saga y que todo hayan sido melees en las que todos iban contra todos. Creo que es como tenía que ser, el "uno contra uno" me parece uno de los mayores defectos de los shonnen. Y que los shichibukais no hayan intervenido me encanta, esta no es su guerra y están porque tienen que estar (el único que quizás haya hecho poco ha sido Kuma).
Y a mí, me parece un sacrilegio decir que Inoue es mejor que Oda. De Inoue sólo conozco VAgabond, vaya por delante, y su dibujo es increible, y tiene escenas impresionantes.... pero los tomos y tomo de Kojiro me parecen insufribles, y la batalla contra los 70 me parece directamente un horror por mucho que transmita las sensaciones del protagonista. Inoue es muy grande, pero a veces creo que se emborracha de esa grandeza.
No obstante, creo que tanto Inoue como Oda tienen algo en común -algo que no tiene Morikawa (yo también adoro Hajime no Ippo) y es que además de grandes dibujantes y guionistas son grandes narradores, controlan a la perfección sus respectivas obras.

Kururin dijo...

eter, el del anterior comentario ha soltado un spoiler gordísimo de Hokuto no Ken. A ver si puedes editarlo o algo que te fastidia casi todo el manga si no lo has leído.

eter dijo...

Mensaje original de Darkking91

Pues no se, yo no diria que Oda haya redefinido el shonen o haya hecho algo que nadie ha hecho.

lo de morir de pie es un recurso ya usado.

marineford fue una saga plana, Oda no se la jugo con los v/s y los shichibukai estuvieron ahi de llavero, esto fue la marina v/s Barbablanca, yo sacaria a los shichibukai.

aparte de eso el inicio y el clima de esta saga fueron soberbios.

aun asi me parece que hay un par de shonen (actuales) que son superiores que OP (no, no son naruto y bleach xD)

"Sagara" es un sacrilegio decir que Oda es superior a inoue.

hacer un manga deportivo que tiene muchos menos tomos que Naruto y bleach tiene mas copias vendidas que ellos, despues hacer vagabond y real dos ecelentes seinen y su arte es muy superor al de Oda.

aunque he de decir que me gusta mas Ippo que Slam dunk (y eso que no me gusta mucho el boxeo, gracias a este manga he aprendido a valorarlo)

yo a Oda lo pongo al nivel de arakawa (y eso que me gusta mas FMA)

eso si creo que Oda es un genio narrador y ha sabido crear un mundo muy basto y lo ha sabido utilizar... para hacer eso hay que ser un genio.

pero es una opinion subjetiva, con decir que Garcia marquez lo encuentro bastante superior a cervantes xD.

eter dijo...

Kururin, solucionado.

Error mio no haberlo hecho antes.

Claro que soy víctima de ello, pues no he leido esa serie (claro que tengo entendido que muere todo dios, así que no me sorprende demasiado XD)

Darkking91 dijo...

siento mil dioses lo del spoiler, y tambien lamento si alguien que no ha visto saint seiya en su vida.

ademas como hokotu no ken es un manga anterior a DB pues no medí el que alguien hubiera estado allí alguien interesado... creo que en españa se llama "el puño de la estrella norte"

aun así mil disculpas.

offtopic: haras una reseña de beelzebud por sus 50 caps? si es que no lo has dropeado antes...

ya han pasado 50 capítulos y afortunadamente se ha centrado mas en los gags que en las peleas algo que mucho de los lectores temiamos.

eter dijo...

Yo no puedo decir nada de spoilers, que ya solte uno muy bestia con la muerte de Ace y además era poco menos que imposible de vern.
En fin, errar es humano.... perdonar de Barbablanca.

En otro orden de cosas, sí, publicaré en breve una entrada sobre el primer medio centenar de capítulos de Beelzebub. Se me ha pasado esta última semana por varios motivos, pero caerá pronto. Actualmente es una serie que me encanta y, como dices, sigue teniendo unas dosis de humor muy saludables.