miércoles, marzo 10, 2010

Sympathy for the devil

Beelzebub 50

La serie de Ryūhei Tamura ha alcanzado el medio centenar de capítulos. Es algo que celebró, las perspectivas iniciales de la serie se han confirmado y "Beelzebub" me parece ahora mismo la serie más disfrutable de la shonnen jump al margen de la todopoderosa One Piece. Desde luego visualmente no es la serie más impactante de la historia, sus diseños no son nada del otro mundo y tampoco sus encuadres o sus planos, aunque no obstante no son demasiado tópicos y se agradece la personalidad que el autor demuestra con ellos. Sin embargo hay algo mucho más importante que el dibujo en un manga, y es el guión.
La historia, si bien no es un prodigio de originalidad, mantiene el tipo. Los personajes tampoco son los más carismáticos u originales, pero también funcionan. La razón es simplemente el buen hacer del mangaka. La historia y los personajes funcionan a la perfección, no pareciendo forzada en ningún momento y todo sucediéndose con cierta lógica. Y es una serie que utiliza un humor absurdo por momentos pero no tan absurdo como para permitirlo todo, un gran mérito del mangaka que el humor sorprenda y funcione.
Es pronto para asegurar nada, pero la serie de momento ha conseguido no caer en una espiral de poder y el humor aún predomina sobre los combates. Kunieda añade a la serie un divertido toque de comedia romántica, Furuichi es un digno heredero de Usopp, Alaindelon sencillamente es un puntazo, y Oga y Beelzebub sencillamente son una grandísima y surreal pareja protagonista. La saga de peleas del instituto me pareció bastante aburrida, y creo que Tamura todavía no maneja muy bien los combates, pero afortunadamente no parece que la serie quiera tomar ese camino. Ryūhei Tamura parece saber el camino a tomar, la serie ha ido al infierno y ha vuelto; sólo un pequeño viaje para mostrar algo de lo que podríamos ver en el futuro y ver la gloriosa pelea del gran Beelzebub, quedarse en ese mundo habría sido una tentanción muy grande y después el regreso a la "vida normal" habría sido imposible, gracias a la brevedad de ese viaje ahora hemos vuelto al instituto y ante nosotros se perfila una saga cargada de humor y posibilidades.
Esperemos que dejen a la serie llegar al menos hasta el centenar de capítulos y poder volver a reseñar esta magnífica serie.

17 comentarios:

Gaston dijo...

Coincido, a mi tambien me encanta esta serie. Es un soplo de aire fresco y es, a dia de hoy, el segundo manga de la Jump que mas expectativas me genera (teniendo en cuenta que a la sublime Gintama la sigo por anime).

Oga es uno de los pocos protagonistas carismaticos de la Jump actual (Luffy, Gintoki, él y para de contar), el bebé es genial y Aoi es un amor, una versión en miniatura de Boa Hancock. Teniendo a estos tres personajes es imposible que la serie sea mala; y si a eso le sumas una historia divertida y bastante original, voila, un producto que promete muchisimo.

Lo unico en lo que no estoy de acuerdo es en esto: "Furuichi es un digno heredero de Usopp". Ese comentario es para banearte hasta de internet xD.

Un saludo eter.

eter dijo...

Considero a Furuichi un heredero del estilo de Usopp, pero naturalmente hay un abismo entre ellos.

Yo Gintama no la sigo. Ahora mismo de la Jump sólo sigo One Piece, Psyren, Beelzebub y Medaka.

Oga es carismático y además... es malo, y se agradece un tio que sea un macarra más o menos de verdad y que se la sude todo un poco y disfrute haciendo el cafre en lugar de un "gamberro porque el mundo lo ha hecho así". Ichigo de Bleach se supone que era algo parecido al principio, pero es demasiado heroico y además al principio era víctica de prejuicios y demás. Oga, cuando un policia le toca la moral, lo mete en un cubo de basura.... y después pasa a intentar librarse del crio.
Para mi gusto lo peor de la serie fue la saga de Toujou, pero luego no cayó en el tópico de irse al infierno a pelearse contra demonios y se sacó de la manga la clase de cafres.
Supongo que Athrun aparecera pronto, porque para algo lo han presentado (y no creo que tenga la suerte que tuvo ODa de no tener que usar a Mihawk de inmediato)

Darkking91 dijo...

pues a mi lo que me asusta de esta saga actual es que al parecer qiere hacer lo mismo que la saga de toujou con estos 6 lideres "deportivos" en vez de los otros 4 macarras (hay que decir que meter a todos los macarras mas furuichi fue un puntazo ni onizuka y gintoki vestido de profesor podria domar xD)

con respecto al dibujo el estilo de tamura me gusta mucho se adecua bien a la historia.

eter, no has probado con nurarihyon no mago (tambien de la jump) su arte me parece el mejor de la revista, aunque sus primeros caps son algo flojos despues va en incresendo en especial la saga del abuelo del prota)

Anónimo dijo...

Yo tengo ganas de leerla también, pero nunca me pongo a ello, ya sabes que me da una pereza increíble leer cosas en el pc...

Anónimo dijo...

A mi me encanta esta serie, el capitulo 46, es uno de los mejores que he leido, con pocas cosas me he reido mas.

Sobre los personajes son bastante buenos Oga es el perfecto rey del mal y Furinchi no es el tipico amigo inteligente del prota, es incluso mas idiota que el, como han dicho por ahi Aoi es una Boa en miniatura, quiza la que esta desprovechada es Hilda, sobre el resto quiza Natsume que no destaca mucho pero pareze que es fuerte.

Y ahora en la saga actual se reunen todos en la misma clase, con esa no podria ni Onizuka XD.

Sobre las series que comentabais a mi me gusta Gintama, pero es un poco rara o te gusta o la odias, aunque tiene tomos muy buenos como el tomo 14, tiene otros muy flojos. De las series actuales de la Jump yo destacaria Toriko, aunque no hay muchos scans en Español es un Shonen un poco diferente y Nurarihyon mo Mago, que como comentaban tiene dibujos muy buenos pero el argumento flojea. Tambien ha empezado hace 3 semanas una nueva serie llamada Lock-on, los primeros capitulos me han gustado, haber si mantiene el nivel.

Pennywise dijo...

Don Eter, perdona la intromisión(no leo Belzebuz) pero ardo en deseos de leer su crónica de One Piece porque me he quedado muy WTF y no en el buen sentido.

Gambit dijo...

Nurarihyon no mago y Toriko (obviando OP) creo que están por encima de Belzebub. Yo la dejé hace un buen tiempo ya, no me convencía como comedia y al mismo tiempo presentía una posible degeneración en peleas y peleas (como casi toda la Jump) así que le dí drop.
Pero a ver si la comienzo de nuevo, parece mantenerse según lo que decís.

knil dijo...

La verdad es que cuando empecé el manga en su momento, no le ponía muchos puntos de seguir, pero mi sorpresa fue cuando a medida que salían los capítulos la cosa se volvía más y más interesante.

KillBoss dijo...

Ahora he parado su lectura, básicamente porque quiero esperar a leerme unos cuanto de un tirón, lo que esta claro que este manga tiene potencial y el humor es muy bueno, espero que siga así, aunque creo que tarde o temprano la serie derivara en grandes batallas.

A mi la saga del colegio no se me hizo especialmente aburrida, si bien es cierto que no tiene tan buen ritmo como las otras, aunque como me leí todos esos episodios de un tirón, la sensación de lentitud se hace menos patente.

En fin, tengo ganas de ver como continua XD.

Xesu dijo...

Estoy muy de acuerdo. Beelzebub es junto a OP lo más recomendable de la Jump. Es una serie que evoluciona tranquila y en ningún momento se ha desvirtuado demasiado lo cual honra a Tamura. Puede que si coge exito se convierta en una Bleach pero rezaré para que no ocurra algo así xD

Lo de la clase fue un puntazo de los mejores que he visto en mucho tiempo. Juntar a toda esa chusma y meter a Furuichi con cara de "¿qué es esto?" no tiene precio xDDDD En cualquier caso no sé si me gustará demasiado esta saga de los 6 lideres (Rokusei?).

Yo espero que comience a existir alguna conexión más clara entre los dos mundos. Supongo que es el destino inevitable de la serie.

eter dijo...

Darkking91, a mi esta saga si me gusta, y creo que esos seis líderes deportivos son para los cuatro grandes, oga y furuichi (y el discípulo). Toujou y Kunieda tienen pinta de ser "compañeros" en las sagas futuras, así como el amigo que ha aparecido en el último capítulo. El que no se haya olvidado de toda esa legión de chusma divertida y estrambótica (el gigante con coletas es impagable) me encanta.
De Mago leí los primeros 30 capítulos o por ahí, pero no terminó de convencerme. Las series de "tio flojo que resulta ser lider de algo" no me terminan de gustar (lo mismo que me pasó con Hitman Reborn)

naerys, creo que te gustaría, es una serie que sigue priorizando el humor y tiene gags muy buenas.
Dentro de lo que es la Jump, resulta bastante refrescante.
¡Y hay un Athrun!

Anónimo, el momento de Beel gigante es antológico. En algo tan trillado como es el shonnen comedia, personajes tan frescos como son Beel y Alaindelon se agradecen lo que no está escrito.
Furuichi es un personaje... raro, es listo y lo sabe, y es débil y lo sabe, y todo eso lo hace ser algo cobarde y aprovechado... pero de vez en cuando le sale su vena de idiota y es impagable.
Aoi, particularmente, no me recuerda demasiado a Boa. Es una tsundere de libro, pero además es kendoka y una miko... puede dar mucho juego.
Natsume, como dices, es una incógnita.
Toriko leí el primero y entre el argumento y el dibujo me espantó bastante. De Lock-on no he leído nada, aunque a lo mejor le echo un ojo un día de estos. Mago, como ya he comentado antes, no me convenció en sus primeros tomos.

Pennywise, ya habrá tiempo para hablar de ello. Los foros ebullen y sacan ideas muy interesantes. Recuerdan el "son ellos" de Jaya y palabras de la batalla de Ace.
A mí, al leer el spoiler no me gusto, pero el capítulo me ha acabado pareciendo tan brutal como siempre.
En un foro lei una teoría que me encanta. Zoan de tipo mítico. Inu Inu no Mi, modelo "Cerbero".

Gambit, hubo un momento en el que se centró demasiado en peleas, pero parece que más o menos ha sobrevivido a ese amago de tópicos.
El planteamiento de la saga actual me parece uno de los más divertidos que he leído en muchos tiempo en un shonnen.

knil, para mi el punto de inflexión de la serie fue Kunieda. Adoro ese personaje y, con todos los tópicos que aporta, le da a la serie un toque muy divertido. Y luego Furuichi y Oga son muy grandes.

Killboss, supongo que por desgracia que caiga en una espiral de hostias con demonios y ángeles es cuestión de tiempo, pero de momento esta manteniendo el tipo.
La saga del instituto me parecio la más floja (los combates carecían de emoción), espero que esta vertiente no predomine demasiado y que el absurdo que acompaña al mundo demoniaco siga haciendo acto de presencia.

Xesu, cuando fueron al mundo demoniaco temí que ya pasaran a enfrentarse a demonios y demás... y si tenían la saga de 50 capítulos que parecía que iba a ser... al regresar al mundo normal sería una serie completamente distinta (el ejemplo más claro de lo peligrosos que son estos viajes lo vimos en Bleach).
Pero Tamura volvió. Nos presento el gran combate de Beelzebub 28, intuimos algo de ese mundo, y después de vuelta a una clase repleta de gamberros de distintos cursos.
Que al final la parte sobrenatural sea la importante es inevitable, pero me gustaría que se retrasara todavía un poco más. Digamos que en el 80-100 comienzan los demonios y en el 200 los angeles. No quiero que tenga el ritmo de una One Piece, pero tampoco que degenere ya en la clásica serie de hostias.

Raistlin dijo...

Le veo buen potencial y dado el panorama de la Jump es todo un logro cumplir su primer año..., pero todavía está en una etapa "relativamente fácil".

No obstante, me ha parecido más fresca que otros shônens que empecé, y que ni siquiera en esa etapa cumplían bien...

eter dijo...

Los primeros quince tomos de una serie suelen ser bastante frescos (mira Bleach), pero lo cierto es que ultimamente la Jump ha enfocado tanto sus mangas hacia el shonnen de hostias y se copian tanto unos a otros que te encontrabas series que con el piloto ya casi descartabas por completo.

knil dijo...

A mi también me gusta Furuichi XDD

eter dijo...

Es un crack el tio.

Lo mejor es como se aprovecha sin disimulo de Oga y como pasa de valiente a cobarde en instantes.

Darkking91 dijo...

los que decian que kuneida era similar a boa hancock, no se si eran eso lo que querian decir.

la relación de Oga/Kuneida es pareciada a la de Luffy/Hancock.

pero Boa idolatra a Luffy y Kuneida pues... le gusta o esta enamorada como le quieran llamar.

a todo esto el cap de beelze de hoy me dejo con buen sabor de boca.

PD: eter, Lees FMA? por que el cap de este mes estuvo epico. y si lo lees supongo que haras una reseña cuando finalize el manga en su totalidad.

PD2: lei tu reseña de inoue, y decir que todos los defectos que le encuentras en Vagabond, no se encuentran en Slam dunk xD algun dia tendras que leerlo.

eter dijo...

Yo a kunieda la veo más o menos enamorada, pero no deja de ser una tsundere típica. Boa es "tsun" con todo el mundo pero con Luffy siempre es "dere", la veo más como una parodia que otra cosa.

FMA la sigo, pero por la edición española, así que no voy al día. Escribiré algo cuando la acabe enteramente, como hice con Gash Bell.

Slam Dunk y Touch son dos asignaturas pendientes que tengo.