lunes, abril 26, 2010

El viaje de la princesa Nausicaä

Nausicaä del valle del viento

Hace unas semanas esperaba espectante el reestreno de esta película cuando mi buen amigo Setzer me comentó que tenía el manga, mi reacción en aquel momento fue la habitual sonrisa maliciosa que todos esbozamos antes de decir "trae pa'cá". Supongo que antes fue la película y, viéndose Miyazaki aún con una historia muy basta que contar decidió dibujar el manga, pero verdaderamente no importa mucho el debate de manga o película y no deja de ser un debate de huevo o gallina. Sin haber visto la película ya se que tiene que ser mágica, porque la historia que narra este legendario manga firmado por el maestro Miyazaki es sencillamente es grandiosa.
Viajamos a un futuro muy lejano, un millar de años después de un cataclismo provocado por los humanos que ha convertido la Tierra en un planeta plagado de zonas contaminadas donde es imposible vivir. En este mucho maldito y anclado en tecnologias arcanas dos grandes imperios se enfrentan. Por un lado tenemos un nido de víboras donde rey y herederos conspiran los unos contra los otros. Por el otro, una civilización basada en la religión y el oscurantismo donde los eclesiásticos y los militares luchan entre si. Entre estos dos gigantes aparecera una joven, Nausicaä, portadora de una firme voluntad de hacer el bien y de una pureza superlativa. Nausicaä intentará detener la guerra y al mismo tiempo contener el fin del mundo que el resto de los humanos parecen buscar una y otra vez.
Vaya por delante que es un manga complicado, tanto por la historia como por el propio estilo de Miyazaki. La historia para mi gusto tarda en arrancar, con una presentación que se me hace demasiado confusa, no me parece que es hasta el tercer tomo cuando la historia alcanza una solidez portentosa y los personajes encuentran sus roles definitivos. El mundo creado por Miyazaki es amplio y esta lleno de personajes, facciones y mil y un detalles más. Es un mundo muy complejo y la disposición inicial de personajes y conflictos me parece mejorable. Entra aquí en juego también el estilo terriblemente clásico de Miyazaki y su herencia clara de la narrativa de hombres como Tezuka. Todo es directo y aplastantemente sencillo y lógico, un desarrollo siempre constante y equilibrado de la historia con pequeños clímax salpicados ocasionalmente. Las imágenes son un medio para contar la historia y no un fin en si, y el grafismo de Miyazaki se muestra muy limitado en lo referente a personajes (aunque el nivel de algunos vehículos y -sobre todo- el de los escenarios es increible).
Luego, naturalmente, tenemos lo que es el estilo y la narrativa clásica de Miyazaki y el estudio Ghibli. El mensaje de la historia es claramente ecologista y bienintencionado, Como otras obras del autor recalca la pasión de este por la naturaleza y el desdén con el que habitualmente la tratamos, y como la naturaleza se rebela finalmente contra el hombre como una gigantesca tragedia, y contra esa concentración de odio acumulado solo la pureza más absoluta puede hacer algo. Encontramos aquí ese mensaje lírico tan característico del cineasta japones (como es tradición en él, Miyazaki nos sorprendé con algunas escenas que son pura magia), así como muchos de los recursos visuales de los que suele valerse para otorgar a sus producciones ese toque fantástico y mágico que tan imposible resulta encontrar en otros lugares.
Un manga terriblemente recomendable para todos aquellos que adoramos la obra del maestro Hayao Miyazaki. No obstante, si a alguién no le gusta demasiado la obra de Miyazaki no se lo recomendaría pues es 100% Miyazaki.

15 comentarios:

Setzer dijo...

Pues el manga empezó en 1982 y estuvo publicándose hasta 1994. La película salio en 1984, así que no cubre toda la historia, solo el primer cuarto.

eter dijo...

A ver si hay suerte y ponen la película en alguna sala de por aquí (aunque no las tengo todas conmigo).
Tengo curiosidad por verla porque el manga es muuuuuuuuy amplio, y tiene que estar todo muy resumido.
Eso sí, si solo cubre esa parte... es una putada, algunos momentos como el del "super-hongo" o el despertar del Dios de la Guerra son puro Miyazaki y sería una gozada verlos animados.

KillBoss dijo...

A mi este manga me lo dejaron y me encanto, tiene una historia muy interesante a la par que compleja, solo apta para gente que tenga una mente madura XD.

La estética va muy en la linea de las películas del estudio Ghibli.

Sobre la película, la cual no he visto y le tengo bastante ganas, he leído que solo abarca los tres primeros tomos y que cambia algunas cosas para poder cerrar decentemente la historia. Si bien también he visto por algunas paginas, que el estudio estaría interesado en sacar dos películas y completar una trilogía, esta ultima noticia es debido en que en japón falta poco para que salga la edición en Blu-Ray.

En fin, que gran manga.

Xesu dijo...

A ver si es verdad que Aurum se lo curra y estrena más allá de Barcelona y Madrid aunque lo dudo...

Yo el manga no me lo he leído (dificil de encontrar) pero la peli en su día me maravilló y creo que fue con la que realmente empecé a valorar a Ghibli. Y los paisajes son amor *_*

KillBoss dijo...

Xesu, pues el manga en la tienda de comics que voy habitualmente lo tienen entero XD.

eter dijo...

KillBoss, es un error demasiado común creer que los "dibujos" son para menores, y Miyazaki en verdad lo es, un cine para infantil con una terrible carga argumental y sentimental que no sólo no toma por idiotas a los niños si no que los trata con respeto y espolea su imaginación al tiempo que trata de inculcarles valores universales. Cine hecho un buen gusto que tira de espaldas.
En estetica y en argumento me ha recordado en parte a Mononoke, con una naturaleza vengativa, aunque resulta aún más oscura y terrible que esta.
A ver si hubiera suerte y se animaran a "rehacer" la película y completarla con todo el material del manga. No digo que el maestro lo haga, pero sería un buen material para alguno de sus discípulos y sin duda Ghibli sacaría un buen dinero de ellas.

Xesu, yo no he podido ver la película. Pero aquí, en Murcia, he podido ver en cine tanto Chihiro como Hawl y Ponyo (y Mononoke tambien se estrenó en su día). A ver si hay suerte y esta llega a al menos una sala (en lugar de las cuatro copias de Iron Man y las 3 de Alica en 3D).

Raúl dijo...

A ver si consigo hacerme con todos los tomos de Nausicaä. Tengo los tres primeros y he logrado encontrar el quinto y último volúmen, pero del cuarto ni rastro.

A ver si Planeta se anima y publica una reedición a la altura de la obra para todos aquellos que quieran y no puedan hacerse con ella, porque lo merece.

eter dijo...

Pues estaría bien que aprovecharan la película para ello, pero la Planeta actual ha congelado la inmensa mayoría de sus series y me parece que lo último en lo que piensan es en sacar más o relanzar antiguas.

Raúl dijo...

Pues sí, pero me temo que no les importa paralizar series y editar otras si les pueden reportar verdaderos beneficios.
Espero no sigamos viendo más cancelaciones y si las editoriales deciden apostar, lo hagan en firme y no las cancelen en el futuro.

Yo desde luego no tengo ganas de tener la estanteria con multitud de obras inacabadas.Y como yo imagino mucha gente de ahora en adelante se lo pensara más a la hora de comprar.

eter dijo...

Es lo que tiene la ley de la oferta y la demanda. Yo creo que en 2005-2008 hubo un "boom" del manga muy grande a nivel editorial y que se editó mucho y mal. Había más series de las que la gente estaba dispuesta a comprar.
Y ahora estamos viendo las consecuencias, porque además el publico del manga esta saturado y la mayoría de sus series son de largo recorrido.
Yo, particularmente, sólo he empezado un par de series en los últimos años.

Eso sí, tiene valor que una de ellas sea "Kimi ni Todoke", que me han jodido bien para una vez que me pongo a hacer un shojo.

En fin, se toma nota de la actitud de la editorial para próximas compras. Los compradores son menos tontos de lo que la gente piensa y recuerdan estas cosas (porque otras editoriales vale, pero Planeta desde luego tiene recursos detras para mantener unos cuantos mangas minoritarios).

En fin, al menos Pluto y One Piece no corren peligro.

yue_sayuri dijo...

Nosotros en cuanto saquen la película en dvd, nos haremos con ella seguro ^^ En cuanto al manga, que es de lo que hablas, creo que juntamente con 4 u 5 personas más somos de los únicos que lo tenemos xD Está guardado con cariño en un rinconcito de nuestra mangateka =)

Decir que sobradamente nos lo hemos leído (y releído varias veces) y estamos de acuerdo en lo que comentas: "[..]es un manga complicado, tanto por la historia como por el propio estilo de Miyazaki", pero igualmente es una obra que se disfruta mucho!

Raúl dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo. Yo he estado largo tiempo sin comprar manga, ahora recién empiezo nuevamente a comprar tomos pero muy paulatinamente y pocos. Y me sorprendi a mi vuelta ver los foros tan muertos, las descatalogaciones y el decreciente nivel de mangas en publicación.

El caso es que el aficionado al manga siempre ha sido minoritario. Juntamente a que se publicaron en unos años obras muy demandadas.

Ahora con las crisis, la saturación y las paralizaciones ese sector que compraba habra disminuido drásticamente.

De serie "nueva" solo compro Monster, porque tengo la seguridad de saber que vende muy bien, que han tenido que reeditar incluso. Y una vez terminada me haré con Pluto.

eter dijo...

yue_sayuri, el manga estaba en la biblioteca que hay al lado de mi piso, pero me daba pereza leerlo. Afortunadamente el arriba comentarista Setzer lo tenía y me los pasó cuando le dije de ir a ver la peli. La película me esperare a verla, pero a nada que sea un poco Miyazaki el DVD se vendra para mi casa para engrosar mi colección de Ghibli
La verdad es que el estilo de Miyazaki es.... muy particular. Y son películas dificiles, pero particularmente me parece que hay pocos momentos más mágicos que cuando Chihiro y el dragón caen y el segundo cambia, o la escena de la cueva de Mononoke, o cuando en Howl la protagonista rejuvenece mientras grita. Magia la de este hombre.

Raul, yo en el último año solo he comenzado dos mangas. Tiene valor, los dos planeta (Pluto y Kimi ni Todoke), y ya con el segundo me la han hecho.
Pero vamos ya antes decayó la cosa y comenzaba hacer pocas. ahora mismo que supongan un gasto "continuo" solo estan Negima y One Piece, pero es que literalmente me falta espacio en mi piso para meter más y, además y sobre todo, mi economía no esta para extraordinarios y la calidad de la mayoría de los mangas nuevos es mediocre o normalilla en el mejor de los casos.
Y a todo ello se suma que verdaderamente tampoco se ve tantos otakus como antes.

Victorysaver dijo...

Uno de los grandes problemas del manga es que ha sufrido la "Maldicion de la ACB" como yo lo llamo. Hace unos años la ACB era seguida incluso más que el futbol porque los partidos eran en abierto, en primetine y en La 1. Sin embargo a los directivos les pudo la codicia y los pasaron practicamente todos a pago creyendo que los espectadores acudirian cual borregos, y lo mismo intentaron después con el futbol. El resultado es que la ACB ha atravesado una crisis brutal de la que aun no se ha recuperado y no tiene ni de lejos el seguimiento que llego a tener.
¿A que voy con esto? Pués que lo que está de moda es lo que se emite en la TV y hace unos años tuvimos un boom entre las reposiciones de Dragon Ball, la emisión de Marmalade Boy, Slayer, las nuevas versiones de Captain Tsubasa, One Piece, Naruto, etc. que ayudo a que nuevos aficionados volviesen a interesarse por los "dibujos japoneses". Sin embargo, ¿que se emite hoy dia en las cadenas generalistas? ¿alguna nueva versión de Digimon o Pokemon? Eso y poco más, por lo que no aumentan aficionados, o al menos aumentan muy pocos ya que los que seguimos raws y versiones subtituladas somos los que ya llevamos un tiempo en el mundillo.
En la tierra de mi barrio por ejemplo no veo apenas chavales jovenes (hablo entre 10-18 años) interesados en manga, los más jovenes son los de a anterior hola que ahora tienen unos 20. Y además añade la saturacion que has comentado porque se ha publicado mucho y mal, especialmente shojo y shonen de pesima calidad. Eso sin contar Jonu, con sus pesimos doblajes precios carisimos (las peliculas a 24€, 10 ovas o 12 episodios de una serie a 45 y serie completa de 24 episodios a 60)
Yo la verdad es que solo tengo de compras fijas One Piece, Gunm Last Order (tomo al año con suerte) y Berserk (por decir porque llevamos 7 años sin tomo nuevo). Me habia planteado empezar Nodame Cantabile pero no termino de decidirme.
Mañana ire al Expomanda de Madrid, a ver como esta el panorama.

eter dijo...

Hombre, yo no creo que la ACB llegara nunca a competir con el futbol. Me acuerdo cuando la compró la plus y se llevó un descalabro pensando que había conseguido algo como el partido del domingo a las 21:00. No obstante, si es cierto que había un pequeño "boom" del baloncesto (daban la NBA y todo) y lo mataron (y ha resucitado con la selección, pero la ACB sigue muy tocada). Pero España es basicamente un pais de triunfadores, y los deportes estan de moda si gana alguién. Hace años a la gente le gustaba el ciclismo, ahora lo ignoran y ven Tenis y Formula 1.
Y pasa con todo lo mismo. España es un pais de "ir al momento a por el dinero facil", no se piensa a largo plazo, se piensa en el aquí y ahora más avaricioso. En el manga hay un buen mercado, pero lo han saturado y ahora estan pagando las consecuencias. Pero esto es ya otro debate y todos sabes que si una empresa no come, es comida.
El manga solo se ha dado una puñalada, y la otra se la ha dado la propia televisión, aunque internet -el mayor terror de la televisión- ha acudido en su rescate y los fansub son los que han hecho que el manga sea lo que es ahora. Otra cosa son las ventas de dvd, pero es estupido creer que la gente se va a dedicar a comprarse dvds y dvds de Bleach al dineral al que los ponen.
Yo ahora mismo hago -con periodicidad "normal"- One Piece, Negima, Nodame, Full Metal Alchemist y Pluto. Y de estas las tres últimas estan relativamente cerca del final... y no veo series que las vayan a sustituir en mi agenda de gastos.