viernes, abril 02, 2010

¿Matar negros? ¿Matar españoles? Con lo divertido que era huír de estadounidenses

Resident Evil 5

De "Resident Evil" se puede hablar mucho, pues es una saga ya con mucho nombre en el mundillo de los videojuegos y es para bien o para mal también una de las que más controversias ha levantado (especialmente dentro de sus propios seguidores durante los últimos años). Así pues, me divertiré con esta reseña y reseñaré este aparente cierre de la saga de zombis de Capcom desde 3 ópticas diferentes.

La óptica socio cultural - ¡Matamos negros!

Lo primero que llama la atención de este Resident Evil es que tras lo visto en la cuarta entrega ahora cruzamos el Estrecho de Gibraltar y... ¡matamos negros!. Cualquier organización moralista estúpida de las muchas que pueblan este mundo seguramente se lleve las manos a la cabeza ante esta perspectiva. Matar africanos, matar negros... esta mal, no podemos permitir que un juego juegue con algo tan serio. Pensemos en los niños ¡¿Es que nadie va a pensar en los niños?!
El mundo no es tan simple y las personas no son tan tontas como muchas veces se quiere pensar. Creo que "Resident Evil 5" dista mucho de ser un juego "racista". Matamos negros como en el anterior matabamos españoles, matamos negros como en los primeros matabamos norteamericanos. Muchas veces la mejor forma de solucionar un problema es dejar de tenerle miedo y dejar de negar también la realidad.
No negaré que me desagrada algo el enfoque que se le ha dado al juego, pero no por motivos de pigmentación directamente, si no indirectamente. Este es un tema muy serio y es -y era- obvio que generaría polémica. Cuando se tomó esta decición se sabía de sobra, y no me gusta pensar que se siguió adelante con ella pensando precisamente en la publicidad que esta polémica generaría. No me gusta cuando un juego vende por morbo, y es innegable que eso sucede en parte con este "Resident Evil 5".
El escenario, no obstante, puede verse desde una óptica más sugerente. Una cosa es lo que piense la prensa absurda y los directivos de marketing, otra la visión artística del equipo que se haya tras este videojuego. La civilización que se nos muestra se intenta dibujar como la cuna de la humanidad, y así mismo el escenario que se nos dibuja evoca las películas de zombis en el sentido más puro de este concepto, la magia vudú, la oscuridad del Africa más profunda están aquí. Es un fabuloso ambiente para una película de terror, y aquí creo que el videojuego funciona a la perfección.
Y el juego plantea otra lectura más profunda que seguramente cualquier medio generalista obviaría "porque se matan negros", y eso es el argumento subyacente, la razón de que estemos en África. ¿Multinacionales destruyendo tribus y haciendo que los habitantes del tercer mundo se maten entre ellos? Es un argumento demasiado realista como para que se diga, es mejor cerrar los ojos ante la representación de una verdad mucho más grave y triste que el hecho de que juguemos a disparar a negros. Es más fácil quedarnos con lo má estupidamente obvio.
En fin, tampoco hay que darle muchas vueltas a este asunto, el realismo de la saga ya quedó reflejado en esa cuarta entrega en la que viajabamos a la España del siglo XIX (la imagen de nuestro país en el extranjero es curiosa, o somos un puñado de rústicos que viven en caserios con sus caciques y todo eso, o toreros que bailan flamenco).

Como VIDEOjuego puro y duro - y es triste que VIDEO vaya en mayúsculas.

Ahora hablaré de este videojuego como entidad individual alejada de una franquicia con más entregas que las que el nombre indica. Y como tal, "Resident Evil 5" me parece un buen videojuego. No diría un videojuego inolvidable, pero si un videojuego entretenido.
Es un juego de acción pura y dura, donde avanzamos disparando a todo lo que se mueva y a parte de lo que se esta quieto. No hay más misterio. El juego se nos presenta como una sucesión de pequeñas pantallas repletas de enemigos, limpiamos la zona de "agresivos indígenas de color manipulados por crueles multinacionales farmaceúticas", recogemos munición y algún que otro item, en algún caso muy puntual resolvemos un puzle de primero de parvulitos y pasamos a la siguiente fase. De vez en cuando algún enemigo tiene truco, y de vez en cuando vamos sobre un vehículo o se nos exige pulsar una combinación de botones durante un video, pero nada más. Pasadas X de estas habitaciones concluimos los diversos capítulos de juego, haciendo frente a un enemigo final al que tenemos que vencer con alguna tactica especial valiéndonos del entorno en el que nos encontremos. Hay que decir que si bien con algún jefe final resulta imposible, con la mayoría de los enemigos normales nos valdrá la potencia de fuego pura y dura para acabar con ellos y no tendremos que buscar sus puntos débiles.
El juego tiene multitud de videos con un marcado toque cinematográfico. La animación de estos es prodigiosa y hay algunos muy buenos, pero por desgracia este es el enésimo videojuego que demuestra el daño que "The matrix" ha hecho al mundillo y nos hartamos de ver flipadas y chorradas con muchas cámaras lentas y movimientos imposibles. Naturalmente como cualquier equipo de VIDEOjuegos de la actualidad, el equipo de este "Residente Evil 5" esta muy preocupado porque su producto sea como una película, y eso se traduce también en un guión repleto de clichés y tópicos y más pretencioso aún. Particularmente creo que en la palabra videojuego la parte importante es la de "juego" y que este nunca ha de ser olvidado. Un juego puede ser un juego puro y duro, puede contar una buena historia si no se olvida de que es un juego, e incluso puede encontrar un propio lenguaje para emocionar jugando, pero en ningún momento puede colocar como uno de sus mayores pilares un elemento no jugable. Un videojuego siempre ha de ser, ante todo, un videoJUEGO. Ya bastantes películas malas hay hoy en día como para encima tengamos que soportar las pretensiones artísticas de un grupo de programadores que parecen tener como máxima referencia cinematográfica a Jerry Bruckheimer. Y dicho esto, también sea dicho que la historia es precisamente una de las virtudes de este "Resident Evil 5", aunque una cosa es lo que cuentas y otra el cómo lo cuentas.
Volviendo a aspectos más puramente videojuegiles, de duración va más o menos bien, con una decena de horas de juego principal y luego bastantes posibilidades de rejugarlo para conseguir desbloquear todos los extras y modos de juego alternativo. Además estas horas de juego son bastante frenéticas e intensas, no existiendo demasiadas pausas entre ellos.
La dificultad no me ha parecido demasiada alta -también influye que he jugado en el nivel de dificultad fácil-, la munición no escasea y tampoco las plantas curativas, y nuestra compañera nos salva cuando nos encontramos cerca de la muerte. Es relativamente dificil morir y el juego además tiene una insultante cantidad de checkpoints que salvan automáticamente el más mínimo avance. No quiero comparar este juego con el resto de la saga en este apartado, pero precisamente gran parte de la dificultad de la saga se encontraba en estos puntos y estos han desaparecido por completo.
No deja de resultarme curioso como la dificultad parece ir menguando con cada generación de videoconsolas que transcurre. Llevo casi 20 años jugando videojuegos y cada año me parecen más simples y fáciles. La tridimensionalidad parecía abrir las puertas a una libertad absoluta y nos encontramos ahora recorriendo pasillos absolutamente lineales. Y lo más curioso de todo es que con este videojuego he podido comprobar que esa linealidad no ayuda tampoco a los nuevos jugadores, pues este videojuego pertenece a mi hermano y el principio le espantó porque sencillamente no sabía que hacer con tantos botones y tantos negros corriendo hacia él. Recuerdo ahora esa media hora que pase hace más de diez años dando vueltas al castillo de Peach en "Super Mario 64" y valoro más que nunca el saber hacer de Nintendo en aquel título y la utilidad de esos buenos tutoriales tan habítuales en los juegos hace unos años y que ahora han desaparecido por completo en pos de la "inmersión y experencia de juego". En este juego es rídiculo que se nos enseñen algunos controles cuando ya llevamos un par de horas de juego.
Es un juego enfocado claramente al multijugador, ya sea en local o en red, donde la idea es que dos jugadores completen la historia colaborando entre ellos. No he podido jugar de tal forma y Sheva se ha convertido para mi en poco más que un almacen con patas y una fuente de preocupaciones, su IA no me parece demasiado buena y tiene una tendencia a malgastar munición y hierbas increible. No obstante me parece encomiable y original la propuesta de Capcom con este juego, y creo que unicamente a dobles es cuando este juego muestra todo su verdadero potencial.
Tecnicamente me parece un juego muy irregular. Presenta unos modelados de personajes verdaderamente impresionantes, y tiene algunos detallitos de luces, reflejos o distorsiones muy llamativos, pero los escenarios son terriblemente cutres y se me hace extraño ver unos protagonistas y enemigos muy redondeados y unos decorados tan angulosos (dicho esto también señalar que la dirección artística del juego es impresionante y que hay una gran variedad de escenarios). La banda sonora no me parece especialmente buena, pero me parece que le quita mucha tensión al asunto y que el hecho de que cuando haya enemigos cambien la música y cuando no no es un error cuando en teoría se pretende que estos enemigos sorprendan. El control me parece horrendo a falta de una palabra mejor, el juego usa una cantidad ingente de botones sin un verdadero motivo de peso, y detalles como la selección de objetos son poco menos que horribles. Seguimos sin poder movernos si apuntamos, aunque esto no me parece especialmente grave. También señalar en defensa del juego que parte de este horror de control creo que se debe al Dualshock 3, que me sigue pareciendo increible que el stick analógico principal continue encontrándose en una posición tan incómoda.

Como "Resident Evil" - que en el título dice que es uno.

No diré que soy un fanático de la saga, pero si me gusta bastante, y creo que puedo emitir un juicio de valor medianamente decente. Me faltan por jugar el 3 y el Code Veronica, y aunque creo que son unas bajas significativas creo que más o menos puedo juzgar este "Resident Evil 5" dentro de lo que es la saga. Y el juicio es que basicamente es un horror. No el peor, porque me parece aún peor el "Resident Evil 4", pero si un horror.
El problema radica en la cuarta entrega. Un juego muy celebrado al parecer pero que a mi consiguió alejarme de los videojuegos durante mucho tiempo. Me transmitió una sensación constante de "esto ya lo he visto", era lo mismo de siempre pero más espectacular y grandilocuente. Aquel juego no tenía nada de Resident Evil, y verdaderamente ni siquiera Umbrella y sus virus aparecían por ahí. Sólo teniamos a un tío que había salido en el nunca suficientemente alabado "Resident Evil 2" pegando tiros por una España anacrónica.
En este "Resident Evil 5" se ha vuelto a los orígenes y tenemos a un Redfield por ahí y a Wesker moviendo los hilos en la sombra. Argumentalmente rehace el desproposito que fue la cuarta entrega, pero ahí -y en algún bonito retorno como el de los Lickers- se acaba cualquier parecido con la saga original.
La aventura de Leon en España, con todos sus defectos, seguía siendo terror. Había un poblado agresivo de noche, había un cementerio bajo la lluvia, un gigantesco castillo lleno de monjes locos. No dejaba ser un escenario de película de terror por mucha acción que tuviera. Aquí tenemos poblados que destilan vudú y oscuridad, pero todo el miedo se pierde cuando los aldeanos que nos atacan son más delgados que el brazo de nuestro héroe. Este "Resident Evil 5" es un juego de acción pura y dura donde el miedo y el suspense han desaparecido por completo y donde ni siquiera nos cae un Licker del techo en los morros a pesar de que habría momentos dados de sobra para ello.
Lo único que le queda a este juego del nombre es el control. Muy criticado, a mi particularmente me gusta, constituye la máxima de "enfrentarlos o huír", nunca las dos cosas. Claro que esto era mucho más efectivo cuando estabamos en pasillos estrellos y cuando los enemigos nos daban verdadero miedo.
Todo lo demas se ha perdido. No hay pasillos sobre los cuales las ventanas proyectan terribles sombras, hay cuervos pero no inquietan en absoluto, no hay zombis que se levanten del suelo como aquellos terribles zombies del REmake, no hay lickers que rompan un cristal ante nosotros, no hay hunters cuya terrorífica persecución veamos, no hay zombis ahorcados que desaparezcan, no hay paredes atravesadas por un Tyrant, no hay manos que rompan ventanas, no hay Lisas Trevors que te persigan entre lamentos. Hay algún que otro susto dado por un perro y algún que otro monstruito que da problemas. Ya esta.
El miedo, la tensión, la emoción de estar inmersos en una auténtica aventura de terror ha desaparecido.

22 comentarios:

Battosai dijo...

Esta vez leyendo el título de la entrada he sabido perfectamente de qué iba la cosa xDDDDDDDD.

Yo he jugado a todos los de número hasta el 4, al Code: Veronica y a los Chronicles y debo decir que me han encantado todos. Mi preferido es el 4, y ciertamente creo que el cambio de estilo le sentó de maravilla.

Del 5 solo he jugado una demo, así que no puedo juzgarlo, pero tenía muy buena pinta.

Unknown dijo...

Me parece un juego aburrido. He jugado y no me atrae. De hecho jugué porque la saga Resident Evil tenía fama y nunca la había jugado, y ahora tengo una mala imagen. Pensaba que me cagaría de miedo, que huiría a más no poder, y que los negros serían jodidamente jodidos de matar.

Lo que me es imperdonable es que no puedas moverte mientras disparas. ¿Pero qué cojones es esto? Aunque la gente le quite importancia, me parece una cagada colosal.

Yo he jugado a modo cooperativo en difícil, y te aseguro que las balas son un problema, sobre todo cuando tu amigo no quiere dártelas.

Lo que me ha parecido curioso es lo del analógico del Dualshock. No sabía que fuese incómodo. xD

PD: Los brazos del prota son más gordos que los negrillos. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

logan dijo...

Este resident no se parece en nada a los primeros que tanta fama le han traido a la franquicia. Debo decir que es el resident con mas poca duracion que halla jugado, ademas la historia es una soberana porqueria, plagada de topicos cinematograficos como tu dices, pero lo que mas me hace gracia es lo de Wesker que hace del tipico maloso que quiere destruir el mundo para crear uno nuevo orden y bla bla bla.
En fin un juego que te engancha por su frenetica accion en lugar de su historia (cosa que era al reves antes del RE4) pero que se hace corto y que no ofrece ningun reto al jugador.

eter dijo...

Battosai, yo creo que el 5 te gustara. Es lo que era el 4 pero potenciado y con un argumento de verdad de Resident Evil.
A mi el 4 no me gustó nada en su momento, aunque admito que lo jugue en unas circunstancias muy especiales. No obstante este me ha gustado más.
Mi orden actual sería:
1 (cube) > 2 >>> 0 >>>>>>>>> 5 > 4

Fung, si quieres un resident de verdad, prueba con alguno de los cuatro primeros numerados. Eso son los resident evil esto es... no sé, otra cosa. Eran juegos de miedo, con pocos enemigos pero mucha tensión.
El sistema de control lo heredaba de aquellos tiempos, o huias o afrontabas a los zombis. En aquellos tiempos era normal porque la PlayStation no tenía originalmente más que una cruceta, pero hoy en día resulta demasiado absurdo (de hecho no se si el 4 de Wii esta también fijado -que resultaría aún más absurdo). A mi no me molesta mucho, ya que es un defecto que le añade algo de tensión.
En cooperativo no sé, no he jugado así y tampoco me he quedado con ganas de hacerlo. A mi no me han faltado balas, bien es cierto que llevaba a Sheva todo el rato con su porra electrica para que no me malgastara toda la munición (y a lo tonto es un arma muy buena, aunque supongo que en otros niveles de dificultad no será tan útil).
Lo del análogico del Dualshock es porque no estoy acostumbrado al mando. Uno es nintendero y siempre le cuesta coger el mando de la play, el pulgar de mi mano izquierda encuentra una cruceta donde debería haber un joystick y me parece increible en estos tiempos.

logan, hombre, yo creo que de duración más o menos va como todos. A mi me ha durado 12 horas y los residente me suelen durar unas 14-15 en la primera partida. El caso es que creo que son más horas en la segunda partida, porque en los antiguos una vez que sabías donde estaba todo podías ir algo rápido, aquí como no hay exploración y todo es un "ir palante" cargándote todo lo que encuentres no creo que cambie mucho la cosa.
En lo de la historia si estoy de acuerdo contigo. Tópica a más no poder y repleta de clichés. Es casi ridículo las muchas veces que dicen "partner", el juego quiere hacer tanto hincapie en ese concepto que al final lo ridiculiza. Ya ni hablar de las escenitas en plan Matrix con ese Wesker vestido con lentejuelas. En fin, es lo malo de las sagas de este tipo, "Resident Evil" nacio como un homenaje a la serie B, al cine de zombies y mansiones abandonadas... y funcionaba cojonudamente, al final se ha creido tanto su historia que se convertido en una fantasmada pretenciosa (las reflexiones de Chris, las líneas de guión de excella, todo lo de Jill, las motivaciones de Wesker... dan pena)

knil dijo...

A mi el control en el mando también me gusta más, y lo de VIDEO también XDDD
No se, siempre me encanta ver las escenas cinematográficasy si abundan nunca me quejo XDD

eter dijo...

Yo no tengo nada contra las escenas de video, de hecho en este me parece que hay algunas muy buenas (espectaculares, pero también en plan "cámara al hombro", y con unas animaciones faciales muy buenas).
El problema lo veo más que nada cuando son largas (que en la vida voy a olvidar un momento del MGS de la cube en el que te puedes tirar 30 minutos oyendo disertaciones absurdas). Y cuando se empachan de emociones y dramatismo, que las del último Zelda de Cube-Wii eran patéticas a más no poder.

En fin, en este no son demasiado malas -si obviamos lo que ha degenerado la historia-. Pero eso no quita que los momentos Matrix sean un auténtico horror.

Setzer dijo...

Entonces es mejor que el 4? Bueno, siempre le has tenido mucha manía al 4, así que supongo que no es difícil. Supongo que te lo acabaré pidiendo algún día, cuando termine con todo lo que tengo pendiente. De todas formas, si dices que dura unas 10 horas solo, si te animas y algún día te apetece rejugarlo podemos ponernos y jugarlo a dobles.

Hace falta saber mucho de los originales para enterarse de que va la historia? Yo solo he jugado al 4 y como tu dices, no tiene apenas relación con el resto.

Iba a preguntarse si se va a comprar también tu hermano el DLC del RE5, pero viendo que ni se lo ha pasado aún lo veo muy poco probable. Si dices que se le da mal jugar entonces que se vaya olvidando del Bayonetta, porque va a ser tirar el dinero (aunque siempre puede probar el famoso modo auto-1-botón). Por lo que vi en la demo, el juego es muy chungo y hay que hacer muchas combinaciones de botones para combos y demás.

Personalmente sigo sin ver mala ni incómoda la posición del joystick en los mandos de play, yo creo que es más que nada la falta de costumbre tuya. Yo llevo años jugando con mandos de PS2/3 y supongo que si me cambiasen la configuración también me sentiría raro. Lo mismo me pasa a mi cuando juego a la wii, que no encuentro nunca los botones.

Hablando de juegos acabados, yo ya he terminado el Y3. 60 horas y 80% completado. Muy bueno, se ha ido de cabeza a mis favoritos. Ojala que saquen aquí el 4 (y sin cortes, a ser posible)

eter dijo...

Particularmente creo que el 4 era mejor juego de terror; tenía alguna escena memorable como la de la cabaña y en general la ambientación era mucho más siniestra y oscura. Este esta mucho más enfocado a la acción y a mi particularmente me ha gustado más, pero claro, como bien sabes no tengo al 4 precisamente en un altar. Tengo ganas de rejugarlo para ver si de verdad es tan malo como me pareció en su día o fueron mucho las circunstancias de aquellos días.
No se si me apuntaría a jugarlo a dobles. Me ha gustado... pero no tanto, tendría que tenerlo más o menos olvidado porque el juego es muy simple de avanzar, avanzar y matar. No obstante, creo que lo mejor del juego se tiene que sacar jugando a dobles, asi que no creo que sea una mala idea... además, ni tu desconociendo la saga ni yo siendo torpón con el mando vamos a ser peores que Sheva XD

Si conoces algo la franquicia ayuda, porque este juego tira mucho de argumento (de hecho pone fin a la serie y si hay un RE 6 alguna vez tendrá que ser radicamente diferente). Pero vamos, tampoco es una cosa imprescindible. Si sabes quienes son Chris Redfield, Jill Valentine y Albert Wesker... pues mejor, pero si no tampoco se acaba el mundo. El juego tiene un archivo cronologico de todo el universo de la serie, no es lo mismo pero ayuda a que no descoloquen tanto algunas cosas.
El DLC no creo que se lo compre, al parecer es bastante malo. No se si cuando se ponga a jugar con este al final le cogera el tranquillo y se aficionará, pero de momento creo que no.
El Bayonetta se que le interesaba por la estética, pero se lo advertiré. En todo caso no parece tener intención de comprarse muchos juegos. Bayonetta y God of War por estética le podrían gustar, así como Batman y alguno que otro así, pero siempre ha sido más de PC y estrategia clásica.
Yo el mando de la play... es que el joystick ahí me mata, no lo veo natural. Se que es acostumbrarse, pero es que no termina de gustarme (como tampoco me gustaba en su día el de la Cube). Los mando que he probado que más me gustan son el de la n64 y el de la Wii (con sus limitaciones). Por cierto tio, sigo sin saber como te lias con los botones de la Wii... tiene 2 (Arriba y aBajo).
El Yakuza 3 me lo tienes que enseñar un día de estos. Yo sigo con el Picross (me quedan un par de niveles solo, es eterno), el OP 2 y el siempre disfrutabla Wii Sports Resort.

Battosai dijo...

En lo del orden no has incluido el Code: Veronica. ¿No lo has jugado? Lo digo porque no es un RE "alternativo", como puedan ser los chronicles. Deberían haberlo llamado 4, al 4 5 y al 5 6 xD.

Mi orden sería...:

4 >> 2 > 0 > 1 > 3 > CV

Eso sí, que conste que todos me parecen juegazos, aunque ponga al CV el último.

Acabo de darme cuenta de que tampoco has incluido al 3 xD. ¿Tampoco lo has jugado?

eter dijo...

No he jugado ni al 3 ni al CV, son los dos "gordos" que me falta por jugar.
El 3 pude jugarlo en PC poco después del 2, pero andaba algo saturado por este y no tenía muchas ganas. Lo fui dejando y dejando. No me importa mucho porque más o menos lo veo demasiado secuela de los dos originales. No quita que tenga partes importantes de la historia, pero me parece que es un juego que se hizo muy para explotar la serie.
El CV si me jode más no haberlo jugado, porque a todas luces como dices es el "RE 4" verdadero, pero no me lo agencie en su dia para la Cube.
¿Pones el 0 por delante del 1? A mi el 0 me encanta, y las carnicerías que montas con la pareja protagonista son antológicas, pero el REmake de la Cube es que me parece el más inspirado de todos los resident por ambientación y sensaciones.

Battosai dijo...

Lo he puesto por delante porque me ha dado por ahí, pero realmente 0 1 y 2 podrían ir empate xD.

eter dijo...

El 0 a mi tambien me encanta, y es un disfrute ir con los dos personajes al mismo tiempo, pero particularmente creo que el 1 es el más redondo de todos en lo que a ambientación y escenario se refiere.

Y luego tambien el 0 tiene el problema de que no es tan largo. El 1 y el 2, con la tontería de los dos personajes, se hacían más largos (en especial el 2).

Battosai dijo...

"El 1 y el 2, con la tontería de los dos personajes, se hacían más largos (en especial el 2)."

Estoy de acuerdo en el caso del 2, porque jugar con ambos tiene su gracia, ya que haces cosas distintas y vas por sitios por los que no vas con el otro, pero en el 1 me parece una tontería porque es hacer lo mismo con otro. Más que dos partes de una misma historia, como es en el 2, son dos niveles de dificultad. Con Jill fácil y con Chris difícil (yo me lo pasé solo con Jill).

Lo que no sé es por qué con el 3 dieron un paso atrás, que solo hay un personaje. Con el 4 lo entiendo porque es suficientemente largo, pero el 3 me supo a poco por eso, aunque sigue siendo un juegazo.

eter dijo...

Por desgracia el diseño de niveles, que me parece lo más importante de un juego, es algo que esta de capa caida en pos de los "pasillos visualmente impactantes".
El diseño del 2 me parece sublime a todos los niveles posibles (el del 1 y el 0 también, pero es que el 2... son 2, que encima se cruzan entre ellos). El 3 supongo que querrían sacarlo relativamente pronto y ya sabes "es más corto pero más intenso, es mejor juego" que diría un productor de Capcom. Y a partir de ahi... todos los juegos "simples", cuando precisamente la naturaleza dual del 1 y el 2 me parece una de sus mayores virtudes.

El 1 es más o menos igual, pero hay partes que cambian, creo que los enemigos finales eran distintos y en la parte de Jill no salía Rebbeca. No eran unos cambios muy grandes, más bien como dices el "selector de dificultad", pero existían.

Smith - Corona dijo...

Yo al único Residen Evil que jugué era al cuatro en PC, y a mi me gustó bastante. Aunque no haber jugado a los anteriores tengo otra óptica. Como dices, más que racismo había mucha ignorancia, demasiado tópico. Se puede entender que una persona normal en un país cualquiera pueda tener prejuicios con los habitantes de otros países. Pero es imperdonable en una obra como puede ser un videojuego, no tenga un mínimo de documentación a la hora de recrear un ambiente real.

¡Vivir es morir!, gran frase xD

Sobre la sobresaturación de videos, estoy contigo. No me gusta que a los videojuegos se les pretenda tratar como películas. Ahora que menciona a MGS, es algo que se le critica al MGS4, incluso entre los fans de la saga. Hay que admirar a las producciones que buscan y consiguen que el videojuego tenga su propio lenguaje a la hora de contar una historia.

eter dijo...

En mi caso con el 4 jugo muy en contra la espectación que tenía con la entrega y lo que se veía de ella y el hecho de que relativamente era un jugador habitual de la serie. Los españoles... pues había que reirse por no llorar con ellos y la visión de los japoneses de esta tierra.

Yo estoy completamente en contra de los videos... pero tienen sus cosas buenas, como decía la coña, para jugar a MGS 4 no hace falta una Play3, basta con youtube.

charlie dijo...

no mataban españoles, mataban inmigrantes mejicanos infectados, que yo sepa no e visto, ni e oido hablar a ningun español en la 4 ¬¬

Y porciero Chris Redfield se hizo culturista y no se ha comentado en la historia :P

eter dijo...

La ambientación del RE 4 es que es demasiado espectacular como para intentar encontrarle alguna lógica XD

Lo de los brazos de Chris es otra cosa absurda.... se supone que era una saga de terror, pero ¿Como vas a tener miedo si el biceps de tu protagonista es más ancho que toda la horda que viene a por ti?

Anónimo dijo...

en el gta tambien se matan negros y no pasa nada . Ademas , el hecho de darle mas impotancia a los negros en el los videojuegos como si fueran mas importantes que los demas e intocables , ya es racismo . Seguro que si los protagonistas de el juego fueran negros matando blancos , no pasaria nada . Y de todas maneras aunque salieran nazis matando judios no pasaria nada tampoco porque esto no deja de ser un juego para jugar sin preocuoaciones sin importar si es o no es racismo . Es un puto juego , nada mas joder .

Anónimo dijo...

y otra cosa : desde el resident evil code veronica , todos los juegos son shooters de mierda en que pierden la atmosfera de los 3 anteriores : estas en una ciudad y tienes que escapar como sea . Y en los silent hill pasa lo mismo . El 4 y 2 el 2 son una puta mierda . Solo valen el 1 y el 3 . Punto . Y tambien se cargaron las colecciones de parasite eve y dino crisis . Solo valen los 2 primeros dino crisis y el parasite eve 2 . Por cierto : mas de uno se habra dado cuenta que el 2 es un calco de el resident evil 2 pero con magias de mierda tipo street fighter . Aun asi estuvo bien y no como el 3 , que es un shooter de mierda sin historia ninguna . Como esto sega asi los survival horror de la vieja escuela moriran y seran olvidados por años a la espera de que un programador nostalgico los desempolve .

Bassdrum D. Txema dijo...

Hasta que salió el Resident Evil 6, ésta quinta entrega era la menos "Resident Evil". Es una lástima que estén perdiendo esa identidad que los hacía imprescindibles en la PSOne (el RE2 es inolvidable). De hecho les dieron un toque de atención y prometen volver a los orígenes y espero que sea así. Aunque la culpa no solo la tiene Capcom, sino los gustos general de los videojugadores de FPS.

eter dijo...

Anónimo, estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque del último punto no puede comentar nada porque -mal que me pese- no he jugado a nada de todas esas franquicias.

Bassdrum D Txema, por desgracia lo que venden son los tiros genéricos sin complicaciones y Capcom ha aprovechado la marca RE para tener su juego de este tipo. No tengo muchas esperanzas de que vuelvan al estilo de los primeros juegos.