miércoles, abril 21, 2010

Tobias, where do you go, from here?

Avantasia

Dos años han pasado desde que el proyecto de metal-opera de Tobias Sammet volviera a la vida con "The scarecrow". La segunda parte de aquel proyecto se preveía para el 2009, pero un nuevo disco de Edguy y una mayor ambición de Sammet lo han retrasado hasta esta primavera del 2010, donde la historia del espantapájaros finaliza, y el retraso ha valido la pena porque ha pasado a ser una trilogia y ahora tenemos el nudo y el desenlace. Y ha valido la pena sobretodo porque Sammet ha crecido un poco más como compositor y nos regala con estos dos compactos dos pequeñas maravillas.
Son dos discos y 22 canciones, y la más floja de ellas ya tiene un nivel muy elevado. Hay bajones, es innegable, pero es que hay temas verdaderamente muy buenos y el genio del alemán no da para que todos los géneros le salgan igualmente bien. Pero Tobias mejora, la primera parte de la trilogia tenia grandes temas pero también otros mucho más discutibles, ahora todo esta mucho más equilibrado. Hay metal sinfónico para aburrir, y Sammet se desenvuelve aquí como nunca, pero también tenemos power-metal de toda la vida e incluso heavy del más clásico. Hay también cortes de rock, pero no llegan al nivel "empalagoso" de "Scarecrow".
Particularmente me gusta más "Wicked symphony", que me parece más heavy y más poderoso, mientras que "Angel of babylon" es más tranquilo y melódico, pero ambos son dos discos más recomendables. Tobias Sammet es, a día de hoy y sin duda, mi compositor heavy favorito.

The wicked symphony


La propia "Wicked Symphony" abré el disco y si no es mi canción favorita de todas le falta poco. Larga y grandilocuente, tiene una melodía muy marcada pero un maravilloso e himmico estribillo. "Wastelands" es el primer tributo a los "Keepers" del disco con un Kiske transladado a aquellos años, es una suerte que Sammet consiga atraer a Kiske hacia este tipo de canciones y una suerte aún mayor que el propio Sammet sea capaz de componer algo digno de los Hansen y Weikath de los 80. "Scales of Justice" es una increible sorpresa, lo más puramente heavy que he visto a Sammet con un Tim "Ripper" Owens que se come la canción con una exhibición de voz. "Dying for an angel" es un buen y típico tema de power-metal, un buen single que tiene el grandísimo plus de Klaus Meine dando una exhibición de tonos agudos a sus 62 años. Grandísimo autoregalo de Sammet el poder cantar a duo con el vocalista de Scorpions y grandísimo regalo para nosotros el poder oirlo. "Blizzard on a broken mirror" y "Runaway train" son dos temas de medio tiempo prodigiosos, auténticos festivales melódicos y vocales con una gran carga de sentimiento. "Crestfallen" es otro tema melódico, no destaca especialmente y aunque no es ni mucho menos un mal tema creo que el ritmo del disco en este momento es demasiado lento y eso repercute en su contra. "Forever is a Long Time" es un tema mucho más animado y rápido, con un Lande que se hace señor de Avantasia tan pronto como Sammet le cede coloca un micrófono delante. "Black Wings" es una buena, lenta y contundente, balada heavy. "States of matter" es otro buen tema de heavy con toques melódicos que acelera el ritmo hasta el final del disco con -la más tranquila- "The edge".

Angel of Babylon


Este disco comienza con "Stargazers", una maravilla sinfónica grandilocuente y ambiciosa que comienza nada más y nada menos que con unas estrofas cantadas alternamente por Sammet, Allen y Lande que desembocan en un estribillo de Kiske. "Angel of Babylon" me parece un tema relativamente normal para dar título al disco, pero no es un mal tema y es una nueva exhibición de Lande (amo y señor de este segundo compacto). "Your love is a evil" es un grandioso tema de rock ochentero. "Death is just a Feeling" es un tema siniestramente magnífico, gótico y rebuscado. "Rat race" recupera la velocidad y el ritmo habitual de los discos con un power-metal sencillo, divertido y relajado, una canción casi más propia de Edguy que de Avantasia. "Down in the dark" y "Blowing out the flame" son dos temas correctos, pero creo que no destacan tanto como el resto y eso juega en su contra en una obra tan larga y variada como esta, me parecen dos buenos temas de transición pero lo que vemos en ellas lo vemos también en otros temas y mejor. "Symphony of life" es puro metal-gótico con voz femenina, distinto y refrescante por ello. Es un tema muy melódico y sinfónico, y Sammet se mueve a la perfección en este entorno. "Alone I Remember" es otro buen tema de medio tiempo, pero me sigue pareciendo que este disco es demasiado tranquilo y por eso prefiero un trallazo de buen power de toda la vida como la alegre y triunfalista "Promised Land". Y el disco se cierra con "Journey to Arcadia" un tema lento y extremadamente melódico y preciosista, y también una grandísima joya.

Para mi gusto, la "Avantasia" actual tiene poco que ver con la original y ese divertido proyecto de Sammet en el que dio personajes a grandes voces. Sigue habiendo un argumento que une todas las canciones, pero este no es ni mucho menos tan marcado y verdaderamente esto no parece otra cosa que una sucesión de grandísimas canciones. Pero aún siendo unos discos menos cohesionados que aquella "Metal-opera", son discos más trabajados, más variados y ambiciosos. Aquellos discos eran un trallazo de power-metal, con temás más y menos acertados, pero con un tono marcadamente "Keeper". Ahora encontramos una variedad mucho mayor y unas composiciones mucho más ricas. Ni que hablar de la increible producción del disco y del gustazo de -además de un inmenso Lande- escuchar colaboraciones como las de Meine y Owens.
Un par de discos increiblemente recomendables.

4 comentarios:

Raúl dijo...

Esperaba a que hicieras la reseña para decidirme por si valia la pena o no escuchar este doble lanzamiento de Avantasia jaja

El anterior era muy rockero y contenia muchas canciones que con apenas algunas escuchas, ya las tenia suficientemente escuchadas. Y algunos temas que bien merecian su escucha.

Por lo leído, creo que me decantare por escuchar el primero y descartar el segundo ;)

eter dijo...

para mi es muy superior al anterior. "Scarecrow" (la canción) era una maravilla, y había algún que otro tema muy bueno, pero era un disco raro donde se pasaba del power al rock muy bruscamente.
Estos dos discos son mucho más equilibrados y coherentes, siendo 22 canciones pocas de ellas las sustituiría para meter temas del disco anterior.

A mi el primero me gusta más por canciones como la que da título al disco o maravillas como "Blizzard on a broken mirror", o las colaboraciones impagables de Owens y Meine.
Pero el segundo esta sólo un escalón por debajo y "Stargazers" y "Journey to Arcadia" me maravillan. Además, el primero es más coral, pero el segundo basicamente es un festival de Lande, y eso siempre se agradece (nos vamos a hinchar con el noruego este año, en nada tenemos encima el nuevo de Masterplan).

pd: se agradece el comentario, que las reseñas de música son las más pobres del blog en este aspecto y particularmente me gusta bastante escribirlas.

Raúl dijo...

Para mí es una de las secciones que encuentro más interesante. Luego suelo encontrar en ellas si lo he escuchado ya, que las opiniones vertidas suelen coincidir con las mias. Y en los discos que aún no escuchado cuando lo haga, que reflejan lo que en tus reseñas trasmites.
Así que agradecido yo porque sigas haciéndolas :)

eter dijo...

El problema que tengo con esta sección es que mi oído musical es normalillo. No distingo a un percursionista de uno muy bueno y apenas oigo el bajo en circunstancias normales. Puedo distinguir un recital de Dio o un buen riff de guitarra, pero no puedo analizar una canción mucho más en profundidad, y eso hace que muchas veces tenga la sensación de repetirme.
En todo caso, la sección no va a desaparecer de momento, no quiero que el manga y el anime engullan el resto de los contenidos del blog.
Masterplan y Rhapsody seguramente tengan su entrada en breve, y ahi cosas como un nuevo disco de Maiden que no puedo dejar pasar.
Eso sí, me gustaría rescatar ocasionalmente algún disco de mi pequeña colección y hablar de cosas más antiguas. En fin, ya veremos como estoy de ganas de hacer reseñas musicales dentro de unas semanas.