martes, mayo 18, 2010

Indudablemente, el peor combate de la serie

Makunouchi Ippo vs Wooli

Sin lugar a dudas, el peor combate de la serie. Este combate ha congregado lo peor del "Hajime no Ippo" actual, potenciándolo un poco más y agregándole nuevos defectos de estreno para la ocasión. Me parece, de lejos, el peor combate que ha ideado Morikawa para este manga, porque a otros enemigos de Ippo les faltaba carisma, pero a Wooli se lo ha agregado de la peor forma posible.
Morikawa tiene serios problemas con Ippo desde hace 10 años. Es el protagonista y esta completamente estancado desde combate contra Sendoh (dios sabe cuanto ha llovido desde entonces). Tuvimos el combate contra Sawamura, pero hay se ha quedado todo. Postergando el enfrentamiento contra Miyata hasta el fin de los tiempos, hemos visto una sucesión de enemigos que no tienen entre todos el carisma de medio Volg. Pero lo peor es que Ippo no es un campeón ante ellos, Morikawa se empeña en mostrarnos que cada combate es un desafio, que no hay que infravalorar al rival y todas esas cosas que siempre quedan muy bien en teoria pero que plasmadas en páginas de manga resultan un soberano coñazo. El mangaka ha tratado de darles carisma de muchas formas, pero ninguna funciona pues desde el principio sabemos que Ippo es poco menos que invencible y que por muchos puñetazos que se lleve se levantará. Los combates no tienen emoción, y Morikawa se empeñá en que duren no menos de 20 capítulos para no desmerecer a los rivales. Gran, grandísimo error. Los combates de Ippo no sólo resultan aburridos, si no que además lastran de sobremanera la serie, y eso es un problema muy grande. "Hajime no Ippo", a día de hoy, tiene un ritmo sencillamente horrible y no hay en sus páginas nada fresco o vivo. Es una serie que avanza por pura inercia, alargando combates carentes de emoción y retrasando innecesaria y dolorosamente momentos que todos esperamos (como ese nuevo combate por el título de Takamura).
El combate contra Wooli ejemplifica como pocos todos estos problemas. La serie era relativamente realista, pero ahora vemos a un criajo de 17 años que es campeón de su país con tres combates a sus espaldas (¿su debut fué un combate por el título? ¿tan bajo es el nivel de su país?), y que luego para rematar la cosa es una especie de Tarzan-Spiderman que salta de un lado para otro del ring y se vale de cuerdas y postes. Completamente surreal. Hawk era una bestia parda sobrehumana, pero es que las habilidades de Wooli son tan absurdamente exageradas que cae mal. Para rematarlo le colocan una personalidad de "bueno", de que disfruta boxeando y aprendiendo. Lo único bueno de Wooli es su entrenador, el gran Miguel de Hawk, que tiene 20 veces más carisma que él y al que resulta emotivo verle comparar a Ippo con Kamogawa.
La idea de Morikawa no me parece mala, llevar a Ippo hasta el límite y hacer que todos piensen que ha fracasado su boxeo y él seguir poco a poco y sobreponerse a las espectativas de todos y bla, bla, bla. La voluntad de hierro heredada de Kamogawa que sólo puede ver Miguel por comparación directa. La idea no es mala, pero hay dos problemas:

a) Pasa siempre. Ippo -quitando la tercera y la sexta defensa- no tiene un combate tranquilo. Recibe siempre lo que no está escrito. Eso le quita mucha credibilidad no sólo al personaje como "campeón", si no a cualquier combate que Morikawa quiera hacer terriblemente épico (es la fábula de "Que viene el lobo" hecha combate de boxeo).

b) El combate sencillamente apesta. Ippo recibe durante al menos una decena de capítulos. No le vemos hacer otra cosa que encajar golpes por todos los lados. Y de repente Wooli tiene daño acumulado e Ippo comienza a darle, y al final gana. Sencillamente no cuela.

Y ahora tenemos el torneo de clase A, con duo Aokimura y Itagaki pidiendo medio centenar de capítulos con suerte. Las perspectivas de la serie no son nada buenas ahora mismo.

13 comentarios:

Gastón dijo...

Completamente de acuerdo.

Me duele muchísimo ver a Ippo así, después del Takamura vs. Eagle todo fue cuesta abajo (salvo alguna que otra excepcion) y eso es casi una decada de tiempo real, una barbaridad.

Si Aoki y Kimura no ganan el torneo de Clase A me voy a pensar muy seriamente el continuar el manga... bah, ni yo me lo creo, no puedo "abandonar" a Takamura, pero mi indignación va a ser mayúscula.

Dios conquistando las otras cuatro categorias, Sendo desafiando a Ricardo, Aoki y Kimura obteniendo el titulo nacional, Kamogawa enseñandole a Ippo el Tekken... la serie tiene taaanto potencial que hace aun mas doloroso el hecho de desperdiciar veintipico de capitulos en Woli.

Un saludo.

eter dijo...

Desde Sendoh hubo un bajón de Ippo -el personaje-, sólo salva el combate de Sawamura. Pero para compensarlo teníamos los combates de Takamura, el flashback de Kamogawa... incluso el combate por el título de Aoki. Pero desde el combate de Eagle apenas hemos visto nada decente, unicamente la batalla del baño de sangre y el Miyata vs Randy Boy (aunque no me gusto nada el final, Morikawa preparó muy bien este combate).

Es una pena, algo serio para Aoki y Kimura parece imposible (además seria raro ver al gimnasio con 4 campeones). Pero podíamos tener combates contra otros viejos personajes, un Sendoh vs Itagaki, un Wolf contra Sawamura... no se, algo así.

Pero Morikawa sigue empeñado en personajes nuevos que sabemos que no llegaran a ningún lado, y esos 10 capítulos que pone antes del combate donde todo el mundo pone al nuevo -que antes no conocía nadie- por las nubes son contraproducentes.

Darkking91 dijo...

Estaba esperando esta cruel reseña. que de verdad tiene mucha.

a mi Hajime no Ippo es el mangas de deportes que me mas me gusta (y eso que Slam dunk me fascina)

El manga vive de sus personajes y no de los combates, deberian ser ambas.

para mi el desarrollo de ippo como personaje esta practicamente completo, a excepción de lo amoroso que no me importa mucho (quiero que se agarre a la periodista, pero ni modo xD)

lo bueno del clase A seria que Itagaki lo ganara.

1-daria resultado que itagaki tenga que irse de kamogawa o en su defecto ippo dejar el cinturon e ir por miyata de una puta vez.

con respecto a aoki y kimura pues su gracia es que eran los losers xD pero con toda la entrega que han puesto me quedo con que Kimura gane el campeonato y el titulo posteriormente, aoki ganara el torneo pero no se si el champ a eso voy yo.

Lo de Takamura es algo extraño, Entre Hawk y Eagle no hubieron mas de 150 caps y entre eagle y el prox vamos ya casi 400 caps y contando, veamos que tipo con apellido de animal se nos inventa el buen mori xD

También se insinua un combate de Volg por el titulo mundial.

miyata ya deberia pensar en lo mismo.

Veamos si sendo llega a martinez, personalmente es una pena que no este peleando en la federacion japonesa, por que seria sublime ver a Itagaki siendo vapuleado por el tigre de Naniwa.

Raistlin dijo...

Una saga bastante lamentable, desde luego. A mi el combate de Miyata contra Randy Boy me gustó, y aunque la serie ha bajado en espectacularidad desde el combate de Takamura con Eagle, se mantenía para mi gusto en unos niveles aceptables y entretenidos.

Sin embargo esta saga ha sido un completo despropósito, lo único bueno es que ya ha terminado...

eter dijo...

Darkking91, Ippo también es mi manga deportivo favorito (de hecho es uno de mis tres mangas favoritos, aunque Ippo y Gatsu han dejado muy solo a Luffy ultimamente.)
Si Ippo viviera de los personajes no sería malo, pero es que vive del carisma de los personajes. Muy de uvas a peras los vemos desarrollarse, y con la edad que tienen y los años que los llevamos viendo algo podíamos haber visto.
Yo creo que Itagaki ganara el torneo de clase A, pero esto daría lugar a una situación rara y no veo a Itagaki abandonando el gimnasio ahora.
Lo mejor sería que Sendoh apareciera y le quitara las tonterías con un buen par de smash.
Aoki y Takamura merecerían algo... pero sería muy raro pues no dejan de ser los eternos perdedores de la serie.
Lo de Takamura es una putada, cada vez se distancian más sus combates. A ver si para el 1000 lo tenemos.
Y el problema de Miyata, Sendoh y Volg es que, salvo contadas ocasiones, Morikaga les dedica combates muy cortos (lo cual creo que es un gran error).

Raistlin, Randy Boy -si quitamos ese final- fue un combate con bastantes giros de guión y con una carga emotiva muy grande. A mi me gusta bastante (a excepción de ese puñetazo "a la velocidad de la luz" final). Pero este combate ha sido horrible. No sé la cantidad de capítulos que hemos visto a Ippo recibir... simplemente recibir. Y lo malo era que todos preveiamos este final (porque además una derrota habría sido casi peor).

Victorysaver dijo...

Bueno, ¿que decir que no hayas dicho? Solo añadir que de Spiderman no tenia solo la agilidad, ¡ES QUE EL MUY CABRON SE PEGABA A LAS PAREDES! Sin contar que tenia el poder de la fruta esa del peso, la de Miss Valentine, porque lo de colgarse en las cuerdas y que estas se mantengan rigidas no se lo cree nadie. Sin contar lo de que es capaz de lanzar golpes que nunca a practicado por instinto (Smash, Flicker Jab estilo Brooklin, Jolt, etc.). Sin contar que la resistencia de Ippo aqui es ridicula, como el hecho de que no sea capaz de tocarle en 8 asaltos. Y eso sin contar que comparar los "toquecitos" de Ippo con el señor "TEKKEN" que Kamogawa le endoso dos veces a Anderson es un insulto para este ultimo. TAmbién lo es que tenga que sacar el Dempsey Roll ante este cretino. O que se deje al bueno de Ozuma como un patan. Y el remate es el empleo de "fantasmas", que es un insulto a esto: http://fanegas.blogspot.com/2010/02/lo-que-nos-impide-caer.html

Llevo poniendo a parir este combate y al monito de los cojones desde hace meses y la verdad, no me quedan muchas ganas de seguir ahora mismo, ahora que por fin lo perdemos de vista (espero que de alguna forma sea para siempre).

Como dices, el hecho de que los combates asiaticos esten siendo tan largos y ante rivales que no le llegan a la suela a enemigos como Sanada (ni los comparo con los grandes, no lo merecen y seria un descredito a Volg, Sendo, etc.) solo esta quitandole gracia, emocion y espectacularidad. En ese aspecto se esta manejando mejor con Miyata, Sendo, Takamura, Mashiba o Volg. Sus combates son tan cortos que sabemos que cuando nos muestre uno largo es porque vamos a ver algo realmente serio.

Desde ese memorable Lalapalooza, solo Sawamura ha estado a la altura y solo vemos aplazar miserablemente, dia tras dia, ya no solo el combate contra Miyata, sino el avance hacia el campeón de la WBC y hacia Martinez. En fin, de las malas experiencias se aprende y espero que Morikawa escuche a los fans y se haya dado cuenta de que o cambia la forma de llevar los combates de Ippo o lo que vamos a hacer todos es dejar de leer cuando sea Ippo el que combate.

Sobre el Torneo de Clase A, solo recordad que el que gane no es Campeon sino que obtiene la opcion de pelear con el campeón. Personalmente creo que Aoki y Kimura lo ganaran, lo que no tengo tan claro es que luego no metan la pata en el "Carnaval"
Sobre Itagaki, necesita que alguien le baje los humos de manera urgente (como hizo Makino en su dia). Personalmente me gustaria que fuese Saeki en un combate a velocidad luz, pero tengo la sensación que será Fukui, para redimirse por lo de Gedoh.

P.D: Buenisimo lo de la portada de Woli "Spiderman" VS Ippo "El Imparable Juggernaut" XD

Victorysaver dijo...

Solo añadir que coincido al 100% contigo en esos 3 mangas (One Piece, HNI y Berserk), aunque yo tengo otros 3 que considero a la misma altura: Gunmm, Santuario y Adolf.

Adolf es la obra magna de Tezuka, con eso se dice todo, pero es que es al comic lo que La Lista de Schindler al cine. Solo Mouse puede compararsele.


Santuario es una obra maestra, por dibujo y guion. El mundo de la politica y la mafia. Y un dibujo en el que cada pagina es una obra maestra en si misma.

Gunmm, tambien conocida como Alita Angel de Combate. Su primera parte (desde el inicio hasta la saga Barjack) es magnifica y cuenta con protagonistas con un carisma arrollador como Jashogun, Ido, Fogya, Den, la misma Gally (Alita), un largo etcetera y sobretodo y por encima de todo ese gran cabron llamado Desty Nova, al que solo podría compararsele con el Jocker (el mitico archienemigo de Batman). Su actual continuacion, Last Order, ha tenido buenos momentos y varios personajes de de gran carisma (Toji, Sech o Zekka), pero no llega al nivel de antaño. Le pasa un poco como a Ippo.

eter dijo...

El momento de las cuerdas es ridículo, pero es que en hay uno en el que literalmente esta pegado a la esquina. Es muy exagerado y ridículo, indigno de un manga que ama tanto este deporte como es Ippo. Y claro, luego esta lo de los golpes que lanza. Y luego Ippo, que da una mierdecica de puñetazos y al final le ha hecho daño, y claro, que recibe en este combate más que todo en todos el casting de dragon ball en namek y sigue tirando para adelante.
A mi me ha encantado ver a Miguel, pero no deja de ser una herramienta más de Morikawa para darle entidad a este combate y enlazarlo con muchos otros más (lo que comentas de los fantasmas), y todos esos recursos aparecían en grandes momentos de la serie... y verlos repetirse con Wooli duele.

Morikawa tiene un serio problema con los combates de Ippo. Supongamos que -en el mejor de los casos- Ippo se enfrentara a Martinez después del quinto combate por el título de Takamura (dejamos el último como fin de serie), ¿que vamos a ver durante todos estos años? Por mucho protagonista que sea Ippo no dolería verle perder un combate contra el nº 3 americano (por ejemplo) en el capítulo 1000, y luego tendríamos un buen y carismático villano para una revancha en el 1500. No pasaría nada porque Martinez perdiera y apareciera otro monstruo. No pasaría nada porque Sendo fuera apaleado por un campeón ruso (que estan muy de moda ahora y Morikawa esta anclado en americanos y mejicanos). No pasaría nada, igual que sería muy de agradecer un combate como la sexta defensa, donde Ippo sencillamente demuestra que domina el ring.
Pero por desgracia Morikawa lleva muchos tomos ya tomando la ruta fácil de repetir el esquema básico de la serie y no arriesgar lo más mínimo.

Particularmente no confio para nada en el torneo de la clase A. Aoki y Kimura me parece que tienen el triste destino de no hacer nada grande (y me gustaría que al menos se metieran ambos en el mismo peso y pelearan el uno contra el otro una vez (se que no es posible por el tema de los gimnasios, pero sería bonito de cara a ellos)). Temo que el torneo solo servirá para lucimiento de Itagaki, y al no haber ningún gran "rival" supongo que lo ganará. Y no me gusta. De Itagaki solo espero un combate contra Sendo en el que reciba una bonita cura de humildad.

De los mangas que comentas sólo puedo hablar con propiedad de Adolf (Santuario no lo he leído, y Alita sólo la primera parte, que no obstante es muy buena en todos los sentidos posibles (y sí, Destiny Nova es uno de esos villanos inolvidables del manga)).
Adolf es una condenada maravilla. Naturalmente no se puede comparar a los shonnen arriba mencionados, pero tiene una narrativa ejemplar, y la trama y los temas que toca y como los toca son brutales. Por desgracia este tipo de mangas se ven poco o tienen poco reconocimiento actualmente, aunque siempre nos quedará Urasawa.

Victorysaver dijo...

Precisamente me referia a esa escena "spiderman", que me hizo plantearme abandonar el manga.

Como dices, no importaria ver a Ippo perder alguna vez y recuperarse y tomarse la revancha. No comparto tu opinión sobre que aparezca un monstruo mejor que Martinez, en mi opinión Ricardo es la bestia definitiva, el Takamura del peso pluma. Sin embargo eso no impide que aparezcan enemigos intermedios casi tan duros como él y que sean capaces de masacrar a Ippo. De hecho si Woli fuese un ilustre veterano o un excampeón, hubiese resultado menos odioso.

Vamos a poner como ejemplo dos mangas deportivos, Major y Ashita no Joe. En Major el objetivo final del protagonista es enfrentar al rival de su padre, Joe Gibson, pero por el camino se enfrentara a otros rivales duros, que le derrotaran más de una vez, le obligaran a mejorar y a darse cuenta de lo lejos que está su meta. Eso no lo hace peor sino que enriquece la historia.
Por su parte, Ashita no Joe, manga que tanto ha inspirado a Ippo, Joe sufre derrotas y no siempre obtine revanchas. Su rival final, Jose Mendoza (en el que Morikawa se inspiro para Date y Martinez), es mosntruoso y el camino hacia él será muy largo. Joe sufrira derrotas por el camino, tanto a nivel profesional como personal. Eso refuerza al personaje.
Lo mismo le ocurre a Luffy en One Piece, donde sabemos que llegará el dia en que sea capaz de derrotar a un almirante o al mismo Sengoku, pero hasta que llegue ese momento puede ser derrotado, como ya hemos visto. Lo mismo para Zoro y su futuro enfrentamiento con Mihawk.

Por cierto, a Sendo ya le apaleo un ruso, que aquel combate lo debería haber ganado Volg.

Sobre el Torneo de Clase A, yo espero un buen trabajo de Aoki y Kimura, a ver si recuperan el espiritu de sus combates por el titulo. En cuanto a Itagaki, la verdad es que salvo Saeki, los otros dos son carne de cañon. Personalmente espero que alguien le de una lección y si es Saeki, mejor, aunque tengo la sensación que será Fukui. Lo que si esta claro es que alguien debe partirle la cara porque la cura de humildad que le dio RBJ no fue suficiente.

Sobre los mangas, Adolf esta más alla del manga, es algo más, es una joya de la literatura.

Santuario te la recomiendo encarecidamente. Su dibujo es impresionante y su historia es magnifica, siempre que te guste el genero negro.

De Alita si ya has leido la primera parte (hasta Barjack) no puedo decirte mucho más, porque has leido lo mejor. La continuación actual, Last Order, no termina de arrancar a pesar de las enormes posibilidades que tiene. Con un universo entero que explorar (especialmente interesa la visita a Marte), con una guerra estelar apunto de estallar, con una rebolución intergalactica en ciernes, con el futuro de la Tierra apunto de cambiar (tanto por las acciones de Alita como de los que aun están en la Tierra), Kisimoto se ha empeñado en desarrollar un torneo de lucha al más puro estilo Torneo Mundial de Artes Marciales estilo Dragon Ball que si bien muestra buenas peleas, esta lejos del nivel de historia que llego a tener.
Y aunque han aparecido nuevos enemigos, aliados y rivales carismaticos, no llegan al nivel de los que conocimos antaño.
La saga actual del Torneo ZOTT es como la actual de Ippo de conquista de los Campeones Asiaticos. Dan la sensación que solo estan frenando el avance real de la historia (y encima Kishimoto es más lento dibujando que Morikawa).

Victorysaver dijo...

Solo añadir una frase que dice un personaje de Alita que Morikawa deberia empezar a aplicarsela a Ippo de nuevo (desde que gano a Sendo ha perdido este espiritu):

"Indomable no es aquel que nunca ha sido doblegado. Indomable es aquel capaz de levantarse después de haber sido derrotado"

eter dijo...

La escena de Spiderman es vergonzosa, pero es que luego además el tipo parece una culebra moviendose. Con Hawk era exagerado, pero no tanto, y no dejaba de ser un campeón del mundo... pero el payaso este hace lo que dices, que te den ganas de dejar de leer el manga.

No te parecería interesante que en un episodio normal y corriente estuvieran viendo un combate de Martinez y este perdiera. Se que es algo improbable, pero creo que ahora mismo la serie necesitaría una buena y drástica catarsis. Pero tampoco necesito llegar tan lejos, tenemos algo así como un grupeto de superboxeadores de japón más o menos recurrente... ¿no seria conveniente tener algo así a nivel mundial? Un Ippo vs Randy Boy seria curioso e interesante.
De Ashita no Joe y Major no puedo hablar porque no las he leído, pero la comparativa con One Piece es interesante. La escala de poderes esta muy clara en esta serie, y Luffy ha perdido innumerables combates... pero han sido estas derrotas y no las victorias las que le han hecho fuerte. Luffy pudo perder hasta 2 veces contra Cocodrilo, pero su fuerza esta en que aún a pesar de ello se levantó para ir una tercera vez a por él (me ha encantado la frase de Alita que has citado (manga que, por cierto, deje a la mitad hace muchos años y es una de mis asignaturas pendientes)).

Yo a Saeki no termino de verlo como rival serio. Me gustaría equivocarme, pero es que Morikawa se flipa demasiado con Itagaki y su "genialidad".

Victorysaver dijo...

Si, lo de que se ponga a moverse de arriba a abajo, saltando, inclinandose a ras de suelo,etc. y que encima te digan que es un niñato de 17 años con solo 2 combates es para tirarse de los pelos. Sinceramente no se en que estaba pensando Morikawa cuando ideo este combate.

Partiendo de que no veo a Ricardo perder ante nadie, quizas una derrota de Sendo o Miyata o el mismo Ippo podrían cambiar el rumbo de la serie. Personalmente creo que Morikawa perdio su oportunidad en el duelo Miyata-RBJ, en el que nadie se hubiese extrañado de una derrota de Ichiro y podría haber dado pie a na futura revancha, ya sea del propio Miyata o de Ippo.
Desde luego si Ippo pierde espero que al menos el rival sea digno, por ejemplo, Arnie "Cocodrilo" Gregory seria una buena opcion.

Hay un grupo que estan fansubeando el anime de Ashita no Joe 1 (el dos esta doblado al latino), te recomiendo que lo veas a pesar de ser una serie antigua. Para mi es un imprescindible.

Major es entretenida y engancha, aunque no la calificaria como una obra maestra.

Si te quedaste a mitad de Alita te recomiendo encarecidamente que te pongas con ella, al menos la colección original hasta el final de a saga Barjack. Otra cosa ya sería Last Order, que no es tan recomendable aunque es entretenida. La frase es buena, desde luego, y refleja a la perfeccion el espiritu de personajes como Alita, Luffy, Zoro e Ippo al principio.

Personalmente Saeki no me convence tampoco, pero es que los otros dos me convencen menos como rivales. Si alguien tiene que darle una paliza a Itagaki, prefiero que sea un clasico y Saeki es el unico que hay en el Torneo. Hubiese preferido o un enfrentamiento entre kohais(se que Yamada no tiene nada que hacer, pero quizas un golpe al cuerpo por confiarse habria equilibrado las cosas) o la reaparicion de algun viejo conocido como Ozuma u Oda. La verdad es que echando la vista a tras ¿cuantos de los clasicos siguen en activo y peleando en Japón? Ozuma en USA y ¿retirado?, Hayami retirado, Kobashi retirado, Miyata en la OPBF, Mashiba dos categorias por encima, Sendo cazando mexicanos, Okita retirado, Volg una categoria por encima y en USA, Shigeta retirado, Sanada retirado, Iwao retirado, Sawamura retirado, Hammer Nao ¿retirado?. El unico clasico en activo es Saeki, luego tienes a Karasawa "el breve" y quizas a Take. Luego podriamos hablar de revanchas contra Imai o Makino.
En resumen, que Saeki es lo unico que hay a menos que Sendo, Miyata o Ippo decidan poner orden en casa o que a Volg y Mashiba les de por bajar de peso o que alguno de los retirados vuelva.

eter dijo...

Morikawa se flipa mucho con algunos "malos", y lo que consigue con ello es precisamente lo contrario de lo que pretente.

A Sendo no me gustaría verlo perder porque es muy "pupas" (aunque que ganara a Miyata si me gustaría, pero es también algo dificil de ver).
Como dices, el momento era Randy Boy. Puedes hacer que Miyata pierda y hacer que se obsesione, que sufra una crisis (con más derrotas) y luego hacer un combate de revancha en el 1300 y quedar como un señor. Sería un gran arco argumental. Randy Boy es único enemigo carismático que hemos visto desde Sawamura y creo que acabó algo desaprovechado (me gustaría pensar que en el futuro veremos un combate suyo contra Ippo, pero se me antoja también dificil).
Se que Ashita es un clásico, pero me da una pereza terrible ponerme con ella.
Major no termina de convencerme. El beisbol no me gusta nada (tampoco el boxeo, ojo). Además, creo que de ponerme con algo de este género sería con algo de Adachi (Touch y Cross Game tienen muy buena fama).
De Alita llegue a ver bastante con esos tomos gordos que planeta sacó, pero ahora mismo no se el punto exacto donde me quedé y me da pereza retomarla (habida cuenta de que esta abierta y de que tiene una periodicidad muy lenta).

A mi Saeki no me gusta nada, pero es que es cierto lo que comentas... todo dios esta retirado ya. El torneo de clase A me da miedo. No me gustó cuando lo presentaron, se nota que va a ser "grande", y me veo a Morikawa dandole grandes combates a Itagaki y haciéndolo crecer y todo eso. Es lo que me temo que pasará... y no me gusta nada. Lastima que no haya ningún "grande" por ahí que pudiera arreglar las cosas (y tampoco quiero más niños prodigio)