viernes, mayo 28, 2010

Pateando todos los culos habidos y por haber

Kick-Ass

En pocas palabras: Peliculón imprescindible. Una extraña mezcla de comedias freaks, amargas y gores. Un guión terriblemente inteligente y trabajado (aunque se abuse de algún que otro tópico), una puesta en escenas magnífica y sencillamente antológica por momentos y un ritmo que, teniendo un pequeño bajón en su mitad, no da tregua al espectador. Todo eso convierte a Kick-Ass en una de las películas con las que más he disfrutado en mucho, mucho tiempo.
En algunas palabras más: "Kick-ass" es una muy grata sorpresa en el cine actual. Parodia y homenaje del mundo de los super-heroes, nos presenta a un grupillo de personajes que deciden "luchar por el bien" bajo esperpénticos disfraces. Y la película parece entonces una comedia del corte de "Mistery men", pero entonces vemos las palizas y heridas de los protagonistas y sus historias sin final feliz, y entonces la película se asemeja más al sucio mundo de superhéroes de "Watchmen", y luego para rematarlo tenemos un componente gore terriblemente alto que acaba con la idea de mundo feliz de la Marvel. Es una comedia con mucha comedia, y es también una película con un mensaje final bonito y esperanzador... pero el mundo en el que viven los protagonistas de Kick-ass es terriblemente real, y es sucio y sangriento, y la película no se corta un pelo a la hora de matar gente de mil y una maneras.
Es una película extraña, pero engancha desde el principio, y desde la pareja de padre e hija fanáticos de las armas hasta el inútil protagonista (pasando por su más inútil aún némesis), todos los personajes desprenden carisma a raudales y nos sacan tanto carcajadas como nos provocan dolor o alegría dependiendo de la escena en la que se encuentren. El guión tira de algún que otro tópico, pero lo camufla bien bajo el homenaje-parodia del mundo de los superhéroes que es.
La banda sonora es prodigiosa y tira de música clásica, canciones clásicas e incluso scores clásicos (el momento Ennio Morricone es sencillamente antológico). Los actores estan bien, con unos papeles que son un regalo. La dirección se basa en muchos encuadres sacados del mundo del comic y algún que otro recurso de ese corte, pero sobre todo sorprende con una puesta en escena poco menos que prodigiosa por momentos (la escena de la webcam es memorable) y unas escenas de acción terriblemente espectaculares y superlativas (cualquier escena de Hit-girl sorprende por su crudeza y espectacularidad).
Divertida pero amarga, y al mismo tiempo que ello esperanzadora, "Kick-ass" es sencillamente una de las películas con las que más he disfrutado en una sala de cine.

15 comentarios:

KillBoss dijo...

La verdad es que una de las mejores películas del año, sobre la banda sonora, completamente de acuerdo, el momento final con HitGirl es buenísimo en ese aspecto.

Te recomiendo que te compres el comic, que recién salio todo entero y es aun mejor que la película, más duro y cruel.

La pelí me gusto bastante en su conjunto, lastima del momento de la mochila, al final, que tecnicamente es un tanto deficiente, eso si, el momentazo del negro y el bazuca no tiene precio XD, como me reí.

Mini-Link dijo...

Hace poco terminé de leerme el cómic en el que se basa, del cual han dicho que sacarán dos partes más.
Si la peli se parece muy mucho al cómic ya me tiene ganado xD. Encima me dijeron que la actriz de Hit-girl en la peli tiene también 11 años, dios maldito Millar que locuras se le ocurren xD.
Genial reseña ^^.

erGuiri dijo...

Sí, peli altamente recomendable, la vi hace una semana de un tirón (no suelo aguantar más de 40 minutos).

Mis favoritos, sin lugar a dudas, Nicholas Cage y su HitGirl: "Quiero un perrito, que no hombre.. una navaja mariposa" jajajajajaja y luego cuando se pone, como se ponen los niños, "mira papá!" mientras jugaba con la navaja, "no estás mirando!" XDDD

Y ya lo de la niña vestida de colegiala con coletas toda loli "me he perdido"... mega LOL+ROLF

knil dijo...

Me alegra saber que es buena, así la veré con seguro, ya que últimamente es muy dificil recomendar una película. Como mucho puedes decir que es entretenida, para matar el rato...

Pennywise dijo...

Pues he leído por ahí que la peli es light comparada con el comic y que por eso, se pierde parte del mensaje de la historieta.
Yo igualmente le tengo ganas :)

Panchosintuiter dijo...

Realmente saca risas, y esa mezcla de brutal realidad con la fantasia del superheroe, quizas la muestra mas fuerte de eso...es cuando kick ass, esa cuchillado y atropellado, como me ha asombrado esa parte, jeje, y la ternura de hit-girl, sobrellevada por su total y absoluta violencia, es genial.
En fin de acuerdo peliculon..bastante divertida..saludos PAZ

eter dijo...

KillBoss, sí, algún que otro momento podría ser mejorable a nivel de efectos, pero en general es medianamente resultona y la puesta en escena lo compensa todo.

Mini-Link, no he leído el comic, así que no puedo decir nada... pero ahora lo he colocado en mi lista de futuras lecturas XD

erGuiri, y el momento:
-"Papa, tus balas dolian menos"
-"Eran balas de baja velocidad"
-"Eres el mejor papa del mundo".
Brutal.

knil, a mi no me gusta mucho recomendar películas porque cada uno tiene sus gustos... pero con esta me arriesgo. Es terriblemente entretenida y además me parece bastante inteligente.

Pennywise, pues entonces el comic ha de ser directamente gore. La película no se corta a la hora de mostrar sangre (y que la artifice de la mayoría de esta sea Hitgirl tampoco creo que sea algo que siente muy bien a los más puritanos XD).

Panxo, la película parece alegre y divertida, como un cruce entre Marvel y el cine indie... hasta que le clavan la cuchillada y ya ves que es bastante valiente, y luego directamente esta la irrupción de Higirl, que yo particularmente ni me esperaba que fuera así.

KillBoss dijo...

eter, el comic no es que sea gore, pero tiene una violencia muchísimo más explicita, cuando torturan al prota, en el comic le conectan una batería de coche en las pelotas XD, eso tiene que doler mucho.

Aquí una imagen del tipo de violencia que emplea HitGirl XD.

http://loyalkng.com/wp-content/uploads/2009/11/Kick-Ass-movie-hit-girl.png

eter dijo...

Bueno, creo que no hay que ser tan... salvaje.
En el comic es posible que si, si quieres mostrar violencia de verdad tienes que ser muy crudo. Pero en el cine hay otros recursos como la velocidad, el montaje o incluso la propia música.
Por poner un ejemplo en el comic lo suyo sería que cuando Hitgirl le coloca la pistola en la cara a uno y dispara se viera la bala haciendo sus cositas a través del rostro. En el cine eso pasa más rápido y apenas se ve, y casi que me alegro, porque solo faltaria que ahora nos metieran la maldita cámara matrix tambien para mostrarnos más sangre.

Xesu dijo...

¿Ya la han estrenado? Y yo con estos pelos xDD Realmente tu reseña refleja bien lo que esperaba de esta pelicula aunque me has dejado muerto con la clase de BSo que se gasta. Creo que olía mucho a producto especial y rarote así que iré de cabeza a verlo. A ver si la semana que viene...

eter dijo...

Creo que la fecha de estreno es el próximo viernes. Yo la vi ayer en un preestreno organizado por la Gazeta Universitaria (creo)... y encima me salió gratis.
Pero sí, es una de esas películas "especiales". De esas que ves el trailer y algo de información y ya piensas que te va a gustar. Esta hecha para un público muy particular entre el cual me encuentro y -me aventuraría a decir- que se encuentran la mayoria de los lectores de este blog.

reivaj dijo...

A mi el cómic me encantó y por tu crítica ya estoy ansiando ver la película.
En mi blog Calla y lee:
http://mangaytal.blogspot.com/2010/05/kick-ass.html

Y mi consejo es: lee el cómic YA!

eter dijo...

Yo no puedo compararlo mucho con el comic porque no lo he leído y mi opinión es obviamente nada justa en este punto.
Supongo que en comparación con el comic será peor... como siempre. No obstante, como película independiente me ha gustado mucho.

pd: me ha gustado tu blog, lo agrego a mi blogroll y esas cosas.

Gambit dijo...

Hace mucho tiempo que no veía una película que me entretuviera tanto como para no fastidiarme un solo momento (he perdido la paciencia que tenía en el pasado). Pero además está el toque ese innovador, o al menos así lo sentí yo.

El soundtrack me resultó atractivo, una vez que sonó la magia de Ennio Morricone ya fue demasiado para mí. Fascinante.

Y obviamente, mención a parte esa máquina de matar, entrañable por donde se la vea xD, una nenita de 11 años cortando piernas de cuajo... Que deleite para mis ojitos. Me encantó (como mencionaban) esa mescolanza de realidad brutal (que hace impredecible la movie) con el toque tópico de superheroes, bebiendo un poco de parodias pero sin perder el hilo de su estilo propio.

El que se encargó de las coreografías es brillante, cuando suena "My bad reputacion"... O el enfoque "First-person shooter" en cierto momento de la nenita pateando traseros... monumental.

Buena recomendación Eter.

eter dijo...

Ya ves, es una película que bebe de muchos géneros y fuentes y todos los dignifica y aprovecha.
Para mi fue una sorpresa brutal. Pero lo más importante, como dices, es lo que entretiene.