martes, mayo 25, 2010

Y el ojo se cerró

Perdidos (6ª y última temporada)

Ha acabado perdidos. Ha acabado la primera gran serie de televisión que nos ha dejado este siglo. Han sido seís temporadas. Algo más de 100 capítulos y algo menos de 100 horas. A continuación mi reseña, con bastantes e importantes SPOILERS, de esta temporada final de una de mis series favoritas.
De primeras he decir que esta sexta temporada no me ha entusiasmado creo que han dado un cierre bastante bueno a la serie. La resolución del flash-sideways-purgatory-shitthing me ha parecido muy buena y además nos ha dado momentos verdaderamente preciosos en su final (los encuentros entre las parejas con el recuerdo de lo vivido son magníficos, y la escena final de Locke y Ben es más sublime aún). Es una gozada ver a personajes ya casi olvidados como Shannon, Charlie o la propia Juliet, y es verderamente hermoso como le han dado la vuelta a las palabras de Jack y han creado el "vivir solos, morir juntos". Pero este flash-.... "lo que sea" tiene un importante problema y ese es que hasta que el gran Desmond no aparece en escena no funciona y es, a falta de una palabra mejor, un coñazo bastante considerable. Y de esta vida alternativa/ purgatorio/ oportunidad de redención/ reunión/ lo que sea, pasamos a la isla, y aquí si encontramos más problemas.
El problema, a mi parecer, en el Jacob vs Smokey. Particularmente me pareció que esto ya estropeaba bastante el final de la quinta, pero en esta sexta temporada se les ha ido la pinza completamente a los guionistas y hemos visto como la mayoría de las veces los personajes quedaban desplazados en favor de la batalla de los dos grandes poderes de la isla. Y aquí me da la sensación de que todo ha sido narrado aprisa y corriendo. La trama del templo tiene una relevancia nula en la historia, y nunca se ha explicado nada verdaderamente de ella, como tampoco de lo que pretendía hacer Widemore. Y si el Humo Negro tenía sus misterios pero era relativamente previsible, de Jacob directamente era imposible saber a lo que jugaba o que pretendía exactamente, y a día de hoy todavía no se muy bien en que consistía el jaleo de los candidatos y todo lo que les rodeaba. Y entre estos dos personajes... todos los perdidos estaban perdidos. Jack ha hecho algo, y Desmond se ha comido la temporada, y Terry O´Quinn disfruta como un enano con su "false Locke", pero el resto de personajes han tenido papeles meramente anecdóticos y ni siquiera en los capítulos que estaban centrados en ellos destacaban especialmente. Hurley y Sawyer, dos personajes que habían crecido monstruosamente en las anteriores temporadas, son sombras. Kate es más florero que nunca (Claire al menos es un florero abstracto). Sayid directamente esta muerto a efectos prácticos. Ben es un personaje que antes confundía y que ahora esté el mismo confundido. Richard es un español que ha pasado por la isla durante mucho tiempo pero que en todo ese tiempo no ha encontrado nada que hacer. Ilana, Dogen y el interprete de Dogen son unos nombres que los guionistas tenían ganas de usar, porque sus personajes aún no sé que cometido tenían en la serie.
Ha sido una temporada extraña, porque a falta de cinco episodios sabíamos que iba a acabar porque sabíamos que iba a acabar en 5 episodios, pero no veías nada en ella que lo hiciera preveer. Era como siempre, un lio tras otro en la isla, aunque ahora como Smokey por ahí. Y al igual que Smokey ha sido un villano decepcionante para lo que era en las primeras temporadas, Jack, Jakob y cía han sido también unos héroes decepcionantes.
No obstante, era muy dificil cerrar esta serie y creo que, a su manera, esta bien cerrada. Me gustaba más el enfrentamiento entre Ben y Widmore, pero si la serie tenía que acabar era obvio que teníamos que pasar al siguiente nivel, y eso suponía abordar el problema del Humo Negro. Y más o menos creo que esta bien abordado. Evidentemente hay muchos giros de guión y muchos "ahora pasa esto, porque si", pero perdidos es una serie que exige un salto de fé, y o se entra en su juego o sencillamente es una chorrada como una casa porque es imposible negar que es una serie que vive tanto de su argumento como de sus formalismos. Sin ninguna Boa Hancock a mano era complicado acabar con el Humo Negro, pero creo que han conseguido un final bastante digno en este aspecto.

Por desgracia quedan muchos -demasiados- misterios sin resolver. Particularmente creo que es mejor que no se responda a un misterio a que se haga mal (y el esoterismo casi siempre se responde mal), y la serie se nota que ha tenido más de un cambio de guión y cosas que en la primera temporada eran A y en la quinta no ya B si no otra letra de otro alfabeto. Mejor seguir pensando en la "magia" de la isla que en que el Humo negro es una forma de vida basada en metano muy cabreada por una combinación del electromagnetismo y una erupción solar. En todo caso, preguntas como:

¿De donde salen las habilidades de Desmond, Hurley y Miles?
¿Y esa isla que cura enfermedades terminales y paraplejias?
¿Qué buscaba exactamente Widmore?
¿Cómo funciona el Humo Negro?
¿Qué era de la iniciativa Dharma en la actualidad?
¿A qué jugaba exactamente Jacob?
¿Y esa esos niños que nacían en la isla?
¿A cuento de que venían los superpoderes de Ethan?
¿El japones estaba metido porque ahora hay que meter japoneses en todas las series?
¿Que finalidad tenían los "otros" Otros?
¿Ese faro y esa cueva con nombres (amén de la otra con luz) de que cabeza salieron?
¿Que ley de Maxwell-Faraday-Gauss-Newton dice que si le pones una rueda a una fuente de electromagnetismo puedes viajar en el tiempo?
¿Tenía Drive Shaft alguna canción más a parte de "You all everybody"?

En fin, pregutas para cuya respuesta tenemos que acudir a la respuesta universal:

"lo hizo un mago"

En todo caso, a pesar de que esta sexta temporada no me haya entusiasmado demasiado (aunque el final me ha encantado) mi valoración final de la serie es muy simple: FASCINANTE. Esta serie ha conseguido engancharme desde el principio y he disfrutado con ella como con ninguna otra serie. Tiene fallos, es innegable; pero también tiene una colección de personajes y momentos sencillamente antológicos.

15 comentarios:

Mini-Link dijo...

Vaya no me esperaba una entrada para el final de Lost.
Un servidor madrugó para tal acontecimiento y la verdad es que el final en sí me gustó pero me dió la sensación de que parecía que no les daba tiempo a explicar todo, iban muy deprisa, no se... En vez de haber metido tanto relleno en esta sexta temporada se podrían haber explayado explicando varias de las preguntas sin respuesta que han quedado en el aire, que por cierto la que más me intriga es el tema de Walt el hijo de Michael el cual tuvo mucho bombo en las primeras temporadas y luego ni fú ni fá. En fin que se le va a hacer. Sólo queda esperar a esa Lostpedia que saldrá en verano y los 20 minutos extras de dvds para resolver dudas.
PD: vaya biblia he escrito xD

OtakuLogan dijo...

Han sido 6 temporadas muy entretenidas. Lost es la única serie americana que he seguido.

Sobre la sexta temporada, estoy totalmente en desacuerdo contigo, eter (para no variar, xD). Al principio, con lo de la isla hundida y los primeros flashsideways, me fascinaba ver lo que sería de los losties si no se hubieran estrellado (como Locke aceptando su minusvalía); pero luego aparece Desmond y lo fastidia todo, así de simple (el personaje es simpático, pero desde el final de la segunda temporada su papel es: cada 15 episodios tengo poderes nuevos y la voy a liar. Que si puedo ver ráfagas del futuro, que si puedo hacer un viaje astral al pasado, que si el "lo que pasó, pasó" no me afecta, que si soy inmune al electromagnetismo). El final es tan chorra y cabreante que solo puedo recordar el Agosto Infinito de Haruhi y sonreir: supongo que ahora estoy al otro lado, ¿como puede haber fans que acepten esto?

En cambio, lo que seguía pasando en la isla nunca me importó mucho. Me encanta el personaje de Dôgen, aparece de ninguna parte, se cree el ídolo y ni siquiera sabe lo del avión estrellado, xD. Del humo me quedo con que se carga al sr. Eko y a nadie más (anda que no había peores personajes para cargarse, no; ni más ni menos que uno de mis favoritos, que no ha vuelto al final), y toda la sexta temporada se la pasa dialogando tontamente con los losties diciendoles que tienen el mismo objetivo y blablabla. Mejor no comentarlo tampoco.

Y por supuesto tampoco estoy de acuerdo con que no hayan resuelto absolutamente nada. Pero el balance final de la serie ha sido positivo.

PD: Menos mal, eter, que no has echado mano del recurso "no se desvelan misterios porque es una serie de personajes", xD. ¿Hay alguna serie que no sea de personajes? No sé, a lo mejor CSI y similares... las demás no están protagonizadas por piedras y al menos intentan explicar algo de sus enigmas.

eter dijo...

Mini-Link, yo particularmente tengo la sensación de que en estas últimas dos temporadas ha ido todo muy comprimido. Como si fueran temporadas de 24 episodios metidos en 17-18. En esta misma toda la saga del templo resulta muy irrelevante.
Lo de Walt es una de las grandes asignaturas pendientes de la serie, pero bueno, tiene una explicación fácil... el actor crecía mucho XD

OtakuLogan, je, al menos estamos de acuerdo en que es una serie muy entretenida XD.
Yo tengo que decir que la idea inicial de los flash-..."lo que sea" me parecía muy sugerente, pero luego se me hicieron muy anodinos porque era más o menos lo mismo que habíamos visto en los flashback con cameos. Y tenía sus momentos buenos, pero en general me parecían bastante aburridos. Desmond... pues me encanta, es un puntazo el tio y las paranoias que se montan los guionistas para con él XD
A mi el final me gusta porque me parece un buen final. Habiendo salido y vuelto a la isla, siendo la isla ya de todo menos un sitio donde estaban perdidos, me gusta el final. Me toco la vena más fanatica y sensiblera y ¿que quieres que te diga? me gustó volver a ver al hobbit con su chica, a Sun y Jin juntos y felices sin problemas.
Dogen a mi me gustaba, pero me parece un personaje muy desaprovechado (cómo Eko por cierto, personaje que además me habría gustado ver en estos flash-sideways). ¿No te parece que la trama del templo esta contada rápido y mal? Al final no sabemos absolutamente nada de esta gente, y no me molesta especialmente, pero es que tampoco aportan nada a la historia en especial. Claro que mejor eso a que las explicaciones las de Jacob, que para mi gusto es peor aún que el Humo Negro.
pd: He visto poco de CSI pero más o menos tenía sus cositas de temporadas. Yo creo que "Perdidos" sería más de "personas ante misterios". No les importa explicar mucho las cosas que pasan, sólo pasan, y los personajes actuan de una forma u otra según crean más o menos y todo eso (los debates de ciencia y fé que tanto se ven en los foros sobre esta serie)

OtakuLogan dijo...

Lo de los cameos en los flashsideways ciertamente eran muy cabreantes, les daba un toque muy falso (y así han acabado). Aún así lo mejor de la temporada para mi era eso, la isla con dioses que no pueden matarse directamente... es demasiado absurdo.

Sobre Dôgen: yo desde el momento en el que lo vi con la pelota de beisbol lo relacioné con el episodio de los Simpson donde los extraterrestres se presentan a presidente: "Mi hijo quiere ser un gran jugador, un béisbol", xD. El templo no es que este mal contado, es que es absurdo: como preguntas, ¿alguien puede explicar la jerarquía de los Otros? O sea, quién mandaba, ¿Ben, Dôgen? Richard lo dejo aparte como el personaje más patético de toda la serie (150 años en la isla y no sabe nada: tarda medio día en enterarse de quién es el Flocke, ¿cuanta gente ha visto en la isla con la capacidad de hacerse pasar por muertos?).

Y sobre el señor Eko, pues creo que ya lo he comentado en todas tus reviews de las demás temporadas: se cargaron al personaje que mejores flashbacks tenía (el de su muerte era patético, pero los de antes vaya tela... el tio iba a financiar una iglesia con drogas, era un revolucionario, xD), y que al ser el contrapunto perfecto de Jack y Locke a la vez (creyente, pero no duda en decirle a Locke: "no confundas la casualidad con destino") podía sustituir a cualquiera de los dos sin necesidad de desvituarlos. Simplemente hay que revisar el momento en el que Locke y Eko se ven por primera vez: es una escena con pausa épico/ dramática y con los actores esforzandose al 100%, y eso que solo se dicen "Hola".

De todas formas, eter, el final es indignante (aparte del tapón como centro de la isla...). Ya que están, ¿por qué no se quedan unos años en el purgatorio imaginario? Si ahí tienen todo lo que desean... que se reunan a los 80 años y se larguen si quieren, y tan panchos. El final no es feliz porque ahora van a morir de verdad, xD. Ha sido una tontería muy gorda.

Gaston dijo...

"Ha acabado la primera gran serie de televisión que nos ha dejado este siglo."

What!?

Lost es una serie entretenida y con momentazos pero no se puede ni comparar a series del calibre de, por ejemplo, The Wire o Six Feet Under, seria hasta injusto para Lost. Me sorprendió muchísimo esa frase.

A mi gusto las mejores temporadas fueron la cuarta y la quinta, pero no habría visto mal el haber terminado la serie en la tercera (con algun que otro cambio en el medio para darle un final a determinados personajes) ya que considero que ese "We have to go back!" hubiera sido la culminación perfecta, y la verdad es que hubieran dejado casi los mismos misterios sin resolver, asi que...

De todas formas, yo lo unico que le pedía a Lost era diversión y nunca me falló, en ese sentido no me puedo sentir decepcionado, por mas que los ultimos 5 minutos me hayan parecido una bazofia y una tomadura de pelo.

No me voy a extender mas, un saludo.

PD: Sawyer Dios.

Pennywise dijo...

(Tanto Yue como tu habeis hablado de Lost, mi mierdaarticulo del viernes quedará muy diluido :P)
Quejas de bloguero apofesioná aparte, creo que el problema de Lost ha sido crear muchos misterios, no dar soluciones y las que se han dado algunas han sido decepcioniantes.
No decepcionantes porque no cuadran con "mi teoría", sino porque no cuadran con el espíritu de la serie. Los guionistas creo que pensaban algo más mítico en la 1ª temporada pero como la gente se lo olía pasaron a algo más científico en la 2ª y luego volvemos a la fantasía.
En general una serie fascinante, como tu dices, y que creo que ha recogido el testigo de Twin Peaks en cuanto a su mezcla de calidad+seguimiento de fans(su verdadera heredera es la ENORME Carnivale pero apenas tuvo éxito)

erGuiri dijo...

Yo me quedo con lo que dijo otakulogan:

"yo lo unico que le pedía a Lost era diversión y nunca me falló"

Final WTF para serie WTF... siempre me queda Juliet en "V" jajajaja (bueno, se llama Erika).

eter dijo...

OtakuLogan, a mi los flash... los ha habido mejores y los ha habido peores. El de Locke estaba bien, tenía su cosa. El de Sayid también. Pero por ejemplo de Kate llevo harto demasiados años como para otro flashback de "soy buena pero el mundo me ha hecho mala".
Yo al principio pensaba que Dogen y cia serían compañeros de Richard. Algo así como si todos los esclavos de Roca Negra fueran los "super Otros", pero al final ha quedado en nada. No sabemos que pinta ni de donde viene ese poder que le hacer repeler al humo negro. Particularmente creo que toda la trama del templo (y la del propio Richard) habrían necesitado una docena de capítulos.
En lo de Eko estoy de acuerdo. Era un personaje que daba mucho juego, y esta temporada hasta podían haberlo sacado con Hurley o con el propio Humo Negro.
A mi el tapón no me parece algo que cante mucho (al menos no en comparación con la rueda del final de la cuarta). Y lo del purgatorio pues si me ha gustado, es una idea relativamente bonita (el reencontrarse con los seres queridos y todo eso), y bueno la idea de "avanzar" pues siempre es sugerente y todo eso. Es un final raro, es innegable, pero creo que tampoco tenía mucho sentido el que el final fuera que salieran de la isla, y como verdaderamente el Jacob vs Smokey me daba medio igual... pues me ha gustado que se cierre con los losties al completo.

Gaston, hombre, yo creo que a nivel de lo que ha supuesto "lost" esta por encima de las series has mencionando (no las he visto, aunque todo lo que he oído de ellas es bueno). Creo que son esas series bastante más tradicionales que esta, sea por internet o por su propia narrativa "Lost" es una serie de las que influyen mucho en el panorama de la televisión actual. Y ahora no tanto, pero el boom que hubo con perdidos al principio fue increible.
Estoy de acuerdo contigo en las temporadas 4 y 5, aunque yo añadiría la primera, prodigiosa y con miles de posibilidades que luego se explotaron más o menos.
Sawyer es un grandísimo temporada, pero me jode lo marginado que ha estado en esta quinta temporada, que se fue con Smokey a la cueva por compromiso y poco más.

Pennywise, pero aquí todos estamos esperando también tu reseña !! (una cosa mala de perdidos es que, debido a su popularidad, esta semana casi parece un meme en los blogs XD)
Estoy de acuerdo contigo, algunas soluciones (como la de los susurros) han quedado muy cutres, y el rondo de Jacob de preguntas fue lamentable.
Tambien estoy de acuerdo contigo en lo de los cambios de rumbo que ha tomado la serie. Desde luego la serie que apuntaba en la primera temporada poco ha tenido que ver con la que ha acabado siendo (para bien o para mal). Por internet corren guiones fantasmas y esas cosas, y es muy triste pensar que modificaron cosas para sorprender a los fans.

erGuiri, sin duda, entretenida es una definición muy buena de la serie. Con sus fallos de guión y sus incoherencias, engancha como ninguna.

Xesu dijo...

De acuerdisimo con la reseña. El final es emotivo sin duda, el mejor para los personajes, pero el regusto amargo por tanta cosa sin resolver también te deja algo noqueado.

La sexta es la más floja de todas las temporadas. Los sideways funcionan relativamente pero de la isla esperaba algo más suculento. Ni los capitulos más relevantes están al nivel de otras temporadas. Y obsesionado con respuestas tampoco estaba demasiado pero joer, es que no han resuelto casi nada y lo peor es que los Darlton dicen ahora de clavarnos respuestas via DVD O_o

Eso sí, no quita que el final sea de los que te dejan humedecidos los ojos al final. Jack ha crecido como personaje y el mensaje tiene fuerza. Esos vivir solos, morir juntos tiene una gran dimension en este final. Muy bonito.

En fin, final controvertido pero que no amarga la travesía de una de las series más entretenidas que he visto nunca.

yue_sayuri dijo...

Terry O´Quinn hace un papelazo en su versión de FLocke, la verdad es que me ha gustado más como malo que como Locke xD En cuanto a la sexta temporada en sí, nosotros la seguímos por el echo de que era la última... pero la verdad es que no ha decepcionado este final. En general no hay que quitarle que es una muy buena serie, una que ha conseguido que vieramos los capítulos subtítulados, que hablaramos de ella después de ver un capítulo o incluso que hicieramos teorías, por lo que hay que reconocerle el mérito. En definitiva, ha sido una serie que marcará y que no olvidaremos facilmente, pero que no nos ha gustado su final... así de fácil xD Hay gente que no entinede este punto de vista. Yo no digo que no me guste la serie, ya que en general nos ha gustado, pero no nos ha convencido como la han acabado...

eter dijo...

Xesu, yo también estoy de acuerdo contigo y lo que has comentado en IGB.
Es raro, pero me ha gustado mucho el episodio final sin haberme enamorado demasiado la sexta temporada.
Lo mejor es que todos esos misterios... seguirán así, en los DVDs explicaran cuatro chorradas mal y se quedaran tan panchos. A mi me ha marcado ver al "hermano" hablar de poner una rueda en un pozo de electromagnetismo... ¿con eso ya se explicaba el final de la cuarta?
Pero el final es magnífico. Jack es el protagonista y esta bien porque no podía ser de otra forma, pero es que es una pequeña gozada ver a todos los losties reunidos. Particularmente, no obstante, me quedo con el momento Ben-Locke, ultimo gran momento de esos dos grandes actores.

Yue_sayuri, Terry O´quinn esta inmenso en sus dos roles. Locke lo tenía ya quizás demasiado asumido, pero Flocke es que es un regalo para cualquier actor (aunque prefería el Flocke de la quinta).
Y es lo que comentas, la temporada puede haber gustado más o menos, pero TODOS la seguíamos. El lunes todo el mundo hablaba de su final y de valoraciones e interpretaciones (había una viñeta muy buena en el Pais o en el Mundo sobre ello).
Por cierto, vuestra opinión es completamente lógica y respetable. A mi me ha maravillado perdidos, pero esta llena de trampas y el final es... cuanto menos discutible, y además es una serie que creo que pierde mucho en revisionados. Pero bueno, ya sabemos todos como va este mundillo y parece que el término medio no puede exister: o te gusta o lo odias.

mge dijo...

Sacando el inicio de la 5ta. y el de la 6ta. temporada, disfruté muchísimo el resto de la serie. El final me gustó también, aunque tuve que verlo dos veces para comprender que la serie realmente había terminado. Fua duro.

Ahora transito una suerte de duelo feliz.

eter dijo...

Yo creo que todos estamos más o menos igual, queríamos que se acabara -bien o mal-, y al mismo tiempo queríamos que continuara.

Eso sí, discrepo en la elección de los malos momentos. La primera mitad de la sexta sí, pero a mi la quinta me encantó de principio a fin (en ese lugar colocaría algunos momentos de la primera y el arco "de las jaulas" de la tercera)

padawan dijo...

Bueno, yo tengo una crítica contra esta última temporada, por que es bien cierto que han tratado de acelerar el ritmo con que se daba información a los espectadores. Pero esta velocidad tiene otros aspectos negativos, a saber: no se procesan todos los datos, es decir, no da tiempo a que se asienten como han tenido en otras temporadas, dando una sensación aún mayor de apresuramiento, en comparación con nuestros recuerdos de anteriores aclaraciones de diversos misterios. Por otro lado, lo chapucero de su ejecución, con algún que otro cierre en falso que resulta muchísimo menos satisfactorio como respuesta que el interés que provocaba el enigma.

Hubiera preferido muchas menos respuestas, y más teniendo en cuenta lo chusco y forzado de casi todas. Que al final saliera Vincent diciendo "CHAOS REIGNS"

eter dijo...

yo la verdad es que habría sido mucho más feliz si no hubieramos visto nada ni de Jacob y su hermano, o lo mínimo posible (visto que era imprescindible).
Pero el problema es ese, que hasta los dos últimos episodios te quedabas con la sensación de que estaban haciendo tiempo malamente.