miércoles, junio 02, 2010

Crónica de un peculiar viaje con el buen Ridley Scott

Paseaba yo por Murcia cuando me encontré con el bueno de Ridley Scott y me dijo: "Ey, ¿te vienes de viaje? A la Inglaterra de finales del XII. A ver a ROBIN HOOD". Lo miré y me quedé pensando. ¡Qué demonios! -me dije-. Este tio me ha llevado a donde nadie puede oír tus gritos, me ha hecho compartir los sueños y de las ovejas y... ¿ese que hay de copiloto es Russell Crowe? Joder, disfrute como un enano con "Gladiator" (no me parece la mejor película de la historia pero disfrute como un enano con Máximo Meridio y sus duelos). Y al lado estaba Galadriel, actoraza la tía.
Así que ni corto ni perezoso me subí al coche y comenzó el viaje. Y al principio, cuando salimos de la ciudad, pasamos por calles que no conocía, y Ridley me dijo: "Cogemos un camino un poco distinto, en puesto de empezar en los bosques de Nottinghan salimos de Francia". Siempre me lo había saltado, pero había oído hablar de ese camino y tenía curiosidad por verlo, así que asentí satisfecho. El camino me gustaba, distinto, pero interesante. Y Ridley es un buen conductor y me llevaba bien. Y "¡Ey, ese es el malo de la cuarta temporada de Perdidos de Little John, que cachondo! ¡Y ese es el malo de Sherlock Holmes y Kick-ass haciendo otra vez de malo! Me cae bien ese tio y su cara de Steve Carell cabreado. ¡Y William Hurt y Max Von Sydow, joder, la pelicula no puede ser mala!".
Y salimos del pueblecito y comenzamos a atravesar una autovía, y estaba bien. Ridley no le pisaba mucho, pero ibamos a buen ritmo, sin prisa pero sin pausa. Ibamos bien. Buenos paisajes y Rusell y Cate amenizando la marcha con una buena historia y un buen desarrollo. Había alguna que otra cosa que chirriaba, pero bueno, dentro de lo aceptable. Me estaba gustando el viaje y la hora y media que llevaba con ellos se me había pasado en nada. Miré el mapa, tenía buena pinta. Calculé que estabamos a la mitad del viaje. Estaba satisfecho con el viaje y pensé " si dentro de un par de años hacen otro viaje como este, me apuntó". Se lo dije a Ridley. Le dije: "Ridley, son tres horas, es un viaje largo, pero creo que va a valer la pena". Ridley y Russell se volvieron hacia mi y me miraron con cara de circustancias; no me gustó, no hacía presagiar nada bueno.
"Ey, RS, vamos muy despacio, ataja". Me vuelvo hacia atrás para ver quien ha hablado. En el maletero hay un tio estirado con un traje muy caro y un peinado de cortinilla. "¿Quién eres?" Pregunto. "Soy el productor ejecutivo -dijo para mi horror-, el mismo que dijo obligó a RS a cambiar el título de "Nottingham" a "Robin Hood" porque tenía mucho más gancho a pesar de que no se adaptara una mierda a la historia que queria contar". Hago una mueca de asco, no me cabe duda de que ese tio es hijo de alguién muy rico pero sabe de películas lo mismo que arte de la antigua Mesopotamia. Miro a Ridley Scott esperanzado, pero este no se atreve a devolverme la mirada y veo como su cara se deforma en un claro gesto de "quien pone el dinero manda, lo siento". Vi que se aproximaba una curva. "¡Ataja, ataja!" Gritá el productor. Mientras compruebo que me he abrochado el cinturon oigo como Ridley comenta que si lo hacemos acabaremos con la unidad narrativa, con la coherencia, con el sentido... "Ataja, ataja RS, ¡Seguro que cabemos entre esos dos árboles!". No recuerdo mucho más del viaje. Pensaba que nos quedaba hora y media de viaje, pero lo hicimos en media hora todo. De vez en cuando abría los ojos. ¿A cuento de que venía ese discurso de filosofía barata? ¿Ese gabacho iba en serio? ¿Cómo llegan de Nottingham al Canal de la Mancha en un par de días? ¿Qué es ese desastre de batalla? ¿Qué hace Cate Blanchett en mitad de la batalla? ¿Qué hace el cura? ¡¡¿Qué hacen esos putos críos?!! ¿Por qué ahora es Robin "Hood"? ¿Cuando han descubierto que era un impostor y toda esa mierda? ¿No se puede interpretar a un rey de Inglaterra sin sobreactuar?

10 comentarios:

OtakuLogan dijo...

eter, ¡relatos propios en tu blog ya!

No he visto la peli, pero esto ya es demasiado... no vale salvar a Ridley culpando al productor. Ahí están Tarantino, Mendes, Peter Jackson, Michael Bay, etc. haciendo lo que quieren.

eter dijo...

Admito que le cogi tirria a los productores desde que hoy que cambiaron el nombre de "Notthingam" a "Robin Hood" porque era mucho más comercial (lo cual no puedo negar que es obvio, pero creo que es casi contraproducente al final).

Pero es que es una película más o menos oscura y bien elaborada en sus primeros dos tercios... a partir de ahi el montaje es un desastre y todo sucede a todo trapo sin sentido alguno.

Es una película que creo que en DVD ganara mucho con la director´s cut.

OtakuLogan dijo...

Yo no vuelvo a picar en eso, xD. Ya me dijeron que la versión del director de El reino de los cielos convertía la película en buena y tal... Pero añadir 20 minutos no cambia nada, el final de Lost va a seguir siendo patético con extras o sin ellos.

El caso es que Ridley es uno de esos directores que podrían decir: "quiero esto, y si no llama a Brett Ratner para que dirija la película". Y si las cosas no salen bien, no me parece bien culpar al productor (independientemente de que haya metido cizaña o no, que aún esta por ver). Yo es que soy escéptico con lo de los productores: parece que quieran joder sus propios productos. ¿De verdad no tienen acceso a internet y por lo tanto no leen las críticas que reciben, sobretodo por querer hacer películas que den pasta? Porque llegados a este punto, para mi es obvio que se obtiene más dejando libre a los directores con talento que tienes. Simple estadística, vamos.

eter dijo...

Sabes que precisamente he leído eso en muchas críticas de esta película, que "El reino de los cielos" es una mierda descomunal pero que en la versión del director es un peliculón XD. En fin, no puedo comentar nada con respecto a ella porque no la he visto.

Ciertamente, Ridley Scott tiene mucho nombre y no creo que lo puedan mangonear como al director anónimo de cualquier mala franquicia. Pero es que con esta película es la sensación que me ha dado. Hay un momento que empiezan a meter tijeras y todo es ilógico. Podrían haber quitado tramas secundarias antes y eso, pero no, en la última media hora sencillamente van a saco y las cosas no se explican una mierda. Me molesta bastante porque la película me estaba encantando, pero hay un momento en el que te preguntas que mierda esta pasando.
El problema de los productores es que no son -la mayoria- gente de cine y son los que verdaderamente gobiernan las películas, y lo hacen por lo que ellos piensan que es lo mejor... que no dejan de ser los consejos de marketing, y estos siempre son cosas del corte "que no sea muy complicada, que no muera nadie para que no le suban la calificación". De hecho las primeras versiones del guión ponian a Hood como el malo, pero nadie quería producir una película así, así que lo reescribieron.

OtakuLogan dijo...

Bueno, una vez vista la película puedo opinar del contenido: no me ha gustado. Yo he visto la versión unrated, casi tres horas de peli (aunque no tengo claro si se diferencia mucho o es lo mismo que la exhibida en el cine), y sigue teniendo el problema de que el final esta hecho a toda hostia. Lo mejor es el rey de Francia, que ve 30 caballos y 50 arqueros y suelta su gran frase: "¡Esto no parece un país en guerra civil!", xD.

Pero es que antes tampoco ha dado mucho de sí. No puede ser que después de 2 horas y 40 y pico minutos no me sepa los nombres de los compañeros de Robin salvo Little John. Más bien la historia va saltando de un lado a otro y se queda sin tiempo para nada. En fin, una oportundad perdida para que el mito de Robin tenga una peli no ya buena, sino muy buena.

eter dijo...

No he visto la edición extendida... y dudo que la vea (más aún a raiz de tus impresiones).

a mi la primera parte de la película me gusta, me parece que hay un buen desarrollo de los personajes de Robin y Marian, y que en cierta manera se prepara también el contexto para lo que sera la banda y demás (alguna que otra cosa es mejorable, como lo que comentas de los secundarios), pero en líneas generales hasta ahí la película me gusto bastante.
El problema llega después, donde todo pasa a una velocidad de vértigo y donde la coherencia brilla por su ausencia.

Creo que te ha gustado bastante menos que a mi, pero estoy de acuerdo en lo que comentas de que han perdido una muy buena ocasión para contar de una forma original y seria el mito de Robin Hood.

OtakuLogan dijo...

La película no tiene ningún momento cuestionable (hasta el final), pero todo lo que cuenta es demasiado frío. Además todo lo de la parte de su padre, ¿a qué viene? No sé, yo creo que el enfoque de la peli es equivocada al intentarle darle realismo y meter la invasión de Francia. Si el gabacho pretencioso no existiera y la historia se centrara en Robin, sus compañeros y Marian, y el sheriff (que apenas sale), estaríamos hablando de otra cosa. Porque además tengo entendido que eso de suplantar la identidad es un ingenio para aunar las dos figuras históricas que se disputan ser Robin Hood, y otros detalles, como que Robin vuelva de las cruzadas concuerdo con que eran interesantes.

PD: eter, sé que tienes muchas cosas en la lista de pendientes, pero "exigo" una reseña de The Wire, me gustaría saber que opinas de ella. Creo que es la única serie que internet casi unánimemente (no hay nada unánime completamente, pero en IMDB tiene 9' 8) dice que es genial... y yo digo que es genial.

eter dijo...

A mi la primera parte me gusta, es lenta y todo eso... pero creo que cimenta una buen pareja protagonista (otra cosa son los secundarios). Tiene un tono medio realista que creo que le sienta muy bien a la leyenda, era un buen hombre... pero joder, no dejaba de ser un hombre normal.
El problema llega con el despiporre final, con esos malos que son muy malos con su corrupción, con ese discurso a lo braveheart ante el rey y esa invasión francesa que es poco menos que ridículo.
No sabía lo de la suplantación para cubrir las dos personalidades de Robin. En fin, tampoco se puede decir que la película haga mucho en este sentido porque yo la verdad es que no se porque al final le buscan como Robin hood (nunca explican, al menos en la version de cines, el porque del cambio de apellido).

pd: De "The wire" solo he oido cosas buenas (HBO es sinónimo de calidad, desde luego), pero tengo muuuuchas series de carne y hueso pendientes y tampoco es que priorize demasiado su visión. Y esta son como 60 episodios, y eso son muchos (y aún no he visto ni Sobrenatural ni Gallactina, ni... Dios me perdone, "Los soprano").
De momento en series de televisión lo proóximo que reseñare sera "Escudo Humano" y las siguientes temporadas que me tocan de "Seinfeld" y "Big-bang" (y supongo que retomare "Mentes criminales")

OtakuLogan dijo...

Pero también estamos de acuerdo en que aunque este bien cimentado no tiene ningún momento especial la pareja Robin/ Marian. Acabas la película y con el paso del tiempo recuerdas el argumento general pero no escenas ni momentos concretos salvo el mal final: no es un buen síntoma.

PD: Aún así piensa en subir varios puestos The Wire. Los Soprano y otras series de la HBO me gustan, pero no es lo mismo. The Wire sí que me ha alejado de esa sensación de "esta bien, pero no pasa nada si no la sigo viendo", de hecho, acostumbrado a los episodios de anime, creo que es lo único superior a 25 minutos que puedo ver sin mirar el reloj. Es increíble porque logra que hasta los personajes más secundarios te digan algo o al menos te caigan simpáticos (cosa que por ejemplo Dexter no consigue y acaba lastrando seriamente la serie, los compañeros que no van a ninguna parte y queman minutos de episodios largos).
Supernatural esta aceptable, pero es para pasar el rato. En cambio Galactica si que es un peso pesado... Por cierto, no comento las temporadas de Seinfeld porque yo ví la serie en Canal + y no recuerdo muchas cosas, pero sí, era (y es) muy grande. Curiosamente Human Target está en mi lista, a ver si la veo ante de la reseña; aunque parece que se va a acabar en la segunda temporada...

eter dijo...

A mi me gusta como se va desarrollando poco a poco la relación entre ambos, con escenas como las de la manta y demás... pero vamos, creo que también esta acelerada ahí la película. Es como si los guionistas quisieran haber planteado la figura desde un angulo realista, y la mayor parte de la pelicula fuera preparando el escenario para que Robin fuera rebelde, así como cimentando su relación con Marian... pero en la recta final se mete un productor y dice que quiere beso al final y muchas flechas volando. Una pena, porque esta película debía haber sido Notthingan... y debía haber tenido una segunda parte llamada "Robin Hood" ya mucho más tópica en ese sentido.

pd: The wire tambien es que es de la series "con sustancia", y esas me cueta bastante ponerme a verlas XD (Dexter mismo la veía, y me gustaba, pero la deje tras la segunda temporada (y algo parecido me paso con House)).
Supongo que vere The Wire... pero no se cuando. Sobrenatural, por ejemplo, lleva mi hermano recoméndomela años y la tiene en DVD... y luego tambien me atrae bastante pues parece una puesta al día del estilo de Buffy.
Human target es palomitas en estado puro... pero la segunda temporada es muy inferior a la primera. Han intentado meter "tías" para ampliar audiencia y se han cargado con ellas mucho de lo bueno que tenía la primera temporada.
Seinfeld yo la vi hace años en Canal +... pero es que es mi serie favorita, poco a poco me fui comprando las temporadas y ahora las voy viendo (muy de uvas a peras, tambien hay que decirlo)