domingo, junio 13, 2010

Nadie sube escaleras como Tenjou Utena

Nadie recibe como Himemiya Anthy.
Nadie retrata mejor a los Duelistas que Ridley Scott.
Nadie revoluciona el mundo como James Watt
Nadie se vio más veces Evangelion que Ikuhara Kunihiko.

Muchos títulos podía haber puesto a esta entrada, pero finalmente me he decantado por homenajear la escena que seguramente sea más recordada de esta serie. Esta, una serie, que se encuentra sin duda entre las más complicadas que he tenido que reseñar en estos años.

Utena, la chica revolucionaria

Utena es lo que podríamos llamar una de esas series "clásicas" que, aún habiendo pasado más de una década desde su producción sigue rondando los ambientes otakus. Este año ya había saldado mi cuenta pendiente con la isla maldita de Lodoss, y ahora me libro también de una de mis asignaturas pendientes.
¿De qué va "Utena"? Pues lo cierto es que he terminado de verla y no lo sé todavía muy bien. Es una historia extraña, muy extraña. La cosa va de una joven que va a la escuela con ropa de chico y que es muy rebelde, y en esa escuela se celebran duelos a espada en un bosque interdimensional para determinar quien revoluciona el mundo (insertar aquí la expresión de asombro favorita del lector), Utena se mete en este tinglado porque años atrás se encontró con un príncipe que le dio un anillo que la vinculaba a este torneo de esgrima cutre, y con ello acaba ganando a una autista de Gainax (Nadia con la personalidad de Rei). Es un resumén paródico, pero es que no hay valor a intentar explicar de que va esta serie. Es esta una serie extraña, una serie que parece en un principio una especie de shojo harem con elementos de cuendo de hadas y de comedia, pero que se revela como una perversión de todos ellos, una pesadilla oscurda, muy oscurda. Utena va de los sueños, del olvido de estos, de la manipulación, de la perdida de la inocencia, de las tentaciones y los pecados, de la decadencia de los adultos ante la inocencia de la niñez, de la fugacidad y debilidad de la amistad, de lo falso del amor, de los seres humanos dominados por el egoismo. Es una serie oscurda, donde en el ambito colegial con una protagonista pelirosa vemos como se suceden detrás de otros malos tratos y desprecio, como el amor se manifiesta como deseo de posesión, como las nobles ideas altruistas siempre quedan atrás ante los impulsos más egoistas. Temas como el incesto, la pedofilia, la homosexualidad, los matrimonios de conveniencia, los celos, las violaciones, la muerte misma... todo ello está al servicio de los alumnos de la academia Ohtori y sus degeneradas adolescencias. La rosa, símbolo de hermosura y pureza, es también la tapadera bajo la que todos se excusan.
Es una serie extraña plagada de personajes martirizados que sólo ven en el maltrato a los otros la forma de superar sus traumas. Así la hermana de Miki reprime sus deseos de posesión de su hermano saliendo con todos los que pilla por en medio porque sabe que castiga a su hermano. El enamorado de Jury sale con el amor idílico de esta para castigarla. La propia Utena renuncia a todos sus sueños de ser príncipe cuando siente que puede ser princesa, a pesar de que sabe que este está prometido; Anthy mismo no duda en torturarlos a todos con la relación con su hermano. Es una serie donde todos se regodean en su propia oscuridad y donde sólo la luz de Utena los puede iluminar. Luz que la oscuridad teme y sobre la que se cierne la trama más tenebrosa de todas. Es una serie muy rara y muy dificil de comentar, plagada de mil detalles y un millón de simbolismos. Oscura y enrevesada, plagada de dobles y triples sentidos.
Pero no todo es bueno en esta serie, es una serie complicada de ver y no sólo por su contenido si no por su contenedor. Utena es una serie que se empacha de si misma y disfruta con ello. Es una serie que trata temas muy oscuros, pero que disfruta haciéndolo y repitiéndolo hasta la saciedad, y eso no me mola. Los jaleos de Anthy puedo soportarlos porque es un personaje inquietante hasta el extremo y además me encanta su diseño con el pelo suelto, pero cuando Akio y el resto de los personajes se sueltan la chaqueta y comienza el rollo mega-hiper-yaoi... lo siento, pero no, por eso ya no paso. Yo tengo límites y no me mola nada ver ni yaoí con su estética hiperestilizada ni incesos con sindromes de hermano o hermana; y para mi desgracia en esta serie hay de estos dos puntos para aburrir. Esto, no obstante, no dejaría de ser algo inherente al propio argumento de la serie, pero por desgracia tenemos otros puntos que no podemos dejar de obviar.
El primero y más grave es lo extremadamente repetitiva que es la serie. Es repetitiva en formato, que siempre consiste en un drama y luego un duelo cutre. Este esquema de episodio se repite durante la mayor parte de la serie (algo que alcanza su cénit en la bastante hueca saga de la Rosa Negra) y sólo en la recta final lo abandonamos. Hay tramas que funcionan mejor y otras que lo hacen peor, pero el esquema es muy limitado, y además salvo contadas ocasiones en el caso de los combates no se salva ninguno y son poco menos que ridículos. De esta tendencía a repetir argumentos se contagia la serie tecnicamente, que repite hasta la saciedad escenas. La escena de Utena subiendo escaleras la vemos durante 25 episodios sin excepción, y luego la cambiamos por una en un ascensor más una de un coche... aproximadamente de los 20 minutos que dura un episodio podemos decir sin temor a equivocarnos que 5 minutos son un reciclaje brutal y sin disimulo de escenas enteras.
Pero esto enlaza con el otro punto de la serie, su brutal simbolismo. Se reutilizan escenas... pero se cambia la música en esta y se deja que esta sea la que tenga el completo peso narrativo. Algo casi suicida a lo que sólo sobrevive la serie porque su banda sonora es increiblemente buena. Pero la música no esta siempre presente y no lo puede salvar todo, y hay demasiado simbolismo con las rosas y el fin del mundo, y en la mayoria de las ocasiones es demasiado rebuscado y exagerado. Las sombras, el teatro de sombras chinescas... son buenos recursos, pero la serie abusa de ellos hasta lo insospechado y luego además establece demasiados simbolismos rebuscados e innecesarios.
Mi valoración final de la serie es compleja. Es una serie con una cantidad de lecturas increibles, pero no sólo es díficil de ver por su oscuridad y densidad si no por lo mucho que esta serie disfruta de perderse en si misma.

24 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Repite los esquemas porque es episódica, xD. Es como llamar a Evangelion repetitiva porque siempre aparece un ángel nuevo, o Slam Dunk porque siempre hay otro partido después... Eso si, la escena de las escaleras y el metraje repetido si que es un punto negativo.

Para mi es un clásico (como lo es Evangelion, lo que no quita que se les vaya la pinza y antepongan el estilo y el fondo a los personajes). Solo las sombras y el gran Mitsuru Tsuwabuki (ojala tenga un spin- off algún día) ya la hacen superior al resto de grandes series; y quizá por eso no estoy tan de acuerdo con lo de la saga hueca de la Rosa Negra: da protagonismo a los secundarios, cosa que pedimos en muchas otras series, y además tiene un final totalmente sectario. Y el ascensor... casi que es mi saga preferida.

Setzer dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kBMBbf6mLJs

La escena de las escaleras, eso si que es uno de los clásicos del anime.

Lo único malo es lo repetitivo que es el esquema de la serie:
pasa algo - retan a utena - teatro de sombras - escaleras/ascensor - batalla - espíritu del principie - final feliz. Es un poco tipo Sailor Moon en ese aspecto.
Ah, y Nanami... no la soporto

erGuiri dijo...

Enhorabuena hermano! Ya te puedo dar el "cum laude" en cultura anime :-D

Para tragarse este anime en pleno siglo XXI hace falta vaselina!!

Pero no has comentado nada acerca de la animación en cuanto al "dibujo" el "arte". ¡¡Está adelantada a su tiempo!! Es Shaft antes que Shaft! Como Bakemonogatari, Zetsubou sensei o maria+holic, pero hace +13 años!! El arte de marionetas aquel, cosas girando... flipante.

Vamos, es esto último y lo realmente RETORCIDO que es todo (Parece que es para niños, pero ni de coña lo es) Y el final totalmente FTW ! (no confundir con WTF) ... lo que para mi, hace que sea de obligado visionado para alguien que diga "saber" de anime.

Por haberte tragado el tostón que llega a ser, por amor al arte. Enhorabuena. Kudos for you!!

P.D: zettai unmei mokushiroku

erGuiri dijo...

Se me olvidó:

http://www.youtube.com/watch?v=KNPaEHmjzhI

+10 años después... sigue ahí. No estamos hablando de "cualquier" anime.

(Que los Manowar me cojan confesado).

eter dijo...

OtakuLogan, cuando digo que es repetitiva no me refiero a episodio a episodio, ni a que salga siempre la misma escena de las escaleras (escena que me encanta y que no me canso de ver, dicho sea de paso), el problema es que tenemos duelistas, rosa negra, cochecito... y las tres sagas te repiten hasta el orden de los enemigos.
El problema que le veo a la saga de la Rosa Negra es que es demasiado... simple, coge a los secundarios de cada duelista y los hace "malos". Digamos que me parece que es demasiado "espejo" de la saga de los primeros duelos. La escena del ascensor se me hizo muy pesada... eso sí, es peor la del coche, pero digamos que en ese ultimo tramo de la historia ya estaba toda la trama de Anthy en lo suyo. Eso sí, la saga de la Rosa Negra tiene algunos de los mejores momentos de la serie, cuando "rechazan" a uno por ser demasiado puro y el enfrentamiento contra Wakaba (para mi gusto el mejor de la serie).
Lo de las sombras es muy bueno, original... y sencillamente antológico cuando te revelan toda la trama central en forma de obra de obra de teatro.

Setzer, me encanta la escena, mira que podría hacerse pesada y todo eso... pero es genial la música y la propia planificación de la escena (subiendo en un sentido mientras la camara y las propias escaleras giran en el contrario). Es genial. Y los combates, siendo tambien muy refritos los unos de otros, sobreviven por esa genial música que le meten.
Por cierto, que sepas que he estado buscando y todo una foto de Nanami para ponerla en la entrada (he encontrado una del episodio de la vaca que tanto te mooooola XD).
Eso sí, no estoy de acuerdo en lo del final feliz, que hay algunos que tela (en el triangulo amoroso de la lesbiana esgrimista el tio acaba muerto, y vamos... cada vez que salia "el príncipe" me daba un mal rollo brutal).

erGuiri, guarda el "cum laude" unos meses, que OtakuLogan me metio el gusanillo de la curiosidad con este anime en su blog hace años, pero con Setzer tengo una deuda en forma de héroes galácticos legendarios que tengo pendiente para este verano. No puedo aceptar esos honores antes de ver un centenar de OVAS producidas en dos décadas con banda sonora de música clásica XD
Ciertamente se me ha pasado describir el "arte" de esta serie. Es muy raro. Quizás como me he metido con Evangelion por la paranoia argumental que se montan lo he dado por supuesto... porque Gainax son otros que tela cuando se ponen en plan de innovar visualmente, pero ciertamente es Shaft... esas siluetas, esas letras... me recuerdan bastante a Ef y otras series de ese estudio (y encima es muy surreal verlos con ese dibujo tan shojo y noventero).
y ciertamente, yo la veía hasta el 20 o por ahi y dices... me esta gustando pero no se muy bien porque, porque es repetitiva a más no poder y todavía no se que mierda de revolución va a hacer la cria esta y el club del anillo yaoi, pero luego comienza a retorcer el cuento de hadas de una forma impresionante. Desde luego, no es una serie para niños.
No es que fuera una serie adelantada a su tiempo en los 90... es que entonces lo era argumental y formalmente... pero es que creo que hoy sigue siendo adelantada argumentalmente.
pd: Si te cruzas con Joey Dimaio no le digas que te gusta esta serie XD
pd2: El opening es brutal... tanto como la canción de las escaleras (de hecho estoy pensando en hacer una clasica entrada de Top 10 de Opening y este estaría fijo junto con algun otro como Lodoss o el segundo de Ippo

OtakuLogan dijo...

Repiten el orden pero porque más o menos se sabe quienes son los más importantes.
La Rosa Negra es grande incluso en los detalles pequeños, como "el único insecto aquí eres tu" que le sueltan a Nanami. Los duelos no van a ninguna parte, como cuando entra el prota shonen en escena, esta claro que va a pasar.

Yo creo que merece mejor suerte de la que ha tenido: en España no está licenciada (o si pero solo en Cataluña y sin DVDs). Y no recuerdo que tenga tanto yaoi (no más que otros shojos) aunque tendría que revisarla para estar seguro.

Xesu dijo...

Yo ya avisé en mi entrada de personajes que las escelaras (y luego ascensor) era un personaje más xDDD. Estoy con Otakulogan en cuanto a la saga de la Rosa Negra. Parece hueca pero la historia de Mikage es de lo más compleja y sectaria. Y bueno, luego tenemos el mitico duelo con Wakaba que es de lo más molón.

Para mí es una serie que por sus mil peculiaridades se convierte en un referente. No se corta en nada de lo que quiere tocar y lo enreda con metaforas y con artimañas visuales y esteticas alucinantes. Unica en su especie y con unas de las BSO más dios que he visto (esos pianos y esos coros).

Para mi es un clasico del anime. Menudos finales de los 90 que viví con Utena,Cowboy Bebop y Evangelion. Ya no se hacen cosas así U_U

eter dijo...

OtakuLogan, la rosa negra esta bien en pequeños detalles, y además presentan a muchos personajes importantes como la hermana del pianista o la rival-amor de la esgrimista... pero sigue sin convencerme. Para mi gusto tardan mucho en contar la historia de Mikage, me habría gustado que la intercalaran algo más con el resto de las historias. Me gusta muy poco Akio y los tejemanejes que se lleva, pero al menos durante la "tercera ronda" de duelos no tenía la sensación tan grande de que cuando se enfrentaban a los primeros duelistas era casi relleno. A la rosa negra le echo en falta algo más de contexto, me parece como si fuera todo muy rígido y sólo al final se desarrollara bien (un final excelente, dicho sea de paso).

Xesu, para mi gusto el duelo con Wakaba es el mejor junto con:
a) cuando se enfrenta a Jury por primera vez y sucede "el milagro"
b) cuando se enfrenta a Saionji por tercera vez y desaparece la espada y sacan la v2.0 de la propia Utena.
Eso si, todas las batallas son disfrutables. Las imágenes son las mismas en todas XD, pero es que la banda sonora es como dices brutal.
Al final he modificado un poco la etiqueta y le añadido el tag de "imprescindible"... es una serie muy rara. El fondo es increible y se presta a mil y una lecturas, y además es rompedora hasta hoy en día... pero muchas veces se les va la pinza demasiado.
pd: como apunte... no soy un gran fan ni de Evangelion ni de Bebop XD

Kururin dijo...

Aquí la daban hace ya muchos años por la cadena local. Poco recuerdo de ella más que haber visto algún capítulo aislado y que era entretenidilla.

Por cierto:

"tengo una deuda en forma de héroes galácticos legendarios que tengo pendiente para este verano".

Estaré muy pendiente de esa reseña. Más te vale subirla al séptimo cielo. Ejem, ejem...

erGuiri dijo...

Cuanta gente sin ver "Heroes Galácticos". Efectivamente, eter, te quito el Cum Laude y lo rompo delante de tus narices XD .. ya te daré otro.

eter dijo...

Kururin, echale un ojo al video que ha colocado Setzer de las escaleras... a nada que vieras un par de episodios verías esta escena un par de veces (tres si los guionistas estaban inspirados XD).
Casi me da miedo ver Heroes, me va a costar escribir algo digno de la aureola de mito y leyenda que tiene este anime.

erGuiri, tengo que decir en mi defecto que no es una serie con una publicidad excesiva estos días, y además cuesta ponerse a ver 100 ovas de media hora. Este verano, con jornada de verano, quiero ver si puedo ver algo (aunque tambien quiero jugar juegos, leer Geralt de Rivia, verme Sobrenatural y Gallactica, etc, etc).
Joder, que poco tiempo tenemos XD

Unknown dijo...

Este es un off-topic grosero, pero me acabo de leer el capítulo final de Fullmetal Alchemist. Nunca he leido una crítica tuya sobre este gran manga, pero me he fijado que lo tienes presente como una obra de referencia, ¿le harás un comentario ahora que se terminó?
Eso sería, y disculpa por poner otro tema, pero si no era aquí no veía donde hacerlo.

eter dijo...

lo haré, es una serie que sigo y que me encanta. Pero... la sigo al ritmo español, todavía voy por tomo 23 o por ahí (no me acuerdo del número exacto).

Hare una reseña de FMA si no pasa nada, pero será dentro de bastante.

erGuiri dijo...

eter y Fernando José... como se os escape algo de Fullmetal Alchemist.. juro.. que os perseguiré y os crucificaré cual Lilith en catacumbas de Nerv!!! Quedan 3 episodios del anime que han dicho los de Bones y la autora que coincidirán con el manga! Pues eso!

Y eter. pa juegos.. el "Mass Effect", ni Star Trek ni Star Wars ni leches. (Y el Red Dead Redemption dicen todos que es una obra de arte).

Belldandy dijo...

Recuerdo que vi buena parte del anime por fansub y me gustaba pero era TAN rara la serie. Me gustaría terminar su visionado algún día, la verdad, y saber en qué queda la cosa. Lo mismo me acuerdo de la serie este verano XD

El manga, por contra, no me gustó. De todo el universo de Utena, creo que me quedaría con la película =)

Notaza para la BSO y la animación y dibujo, la verdad.

eter dijo...

erGuiri, todavía te debo una disculpa por el 573 de One Piece y no lo he olvidado. Espero que a nadie se le cuele el spoiler (porque el primer afectado seria yo), pero si pasara al menos el mal será menor y borrare el comentario tan pronto como pueda.
Creas que no me va a salir un verano "galactico". Heroes en anime, Gallactica quiero verla en series USA, y en videojuegos estoy ahora mismo con Mario Galaxy 2 y tengo por ahi en lista de espera el Shin Megami Tensei de la DS. El "Mass Effect" me parece que no podré probarlo... tengo una PS3 relativamente accesible, pero no tengo una 360 a mano.

belldandy18, verdaderamente es rara hasta decir basta... y si te la dejaste a mitad no has visto la parte final que hace que el resto parezca hasta normal XD
Del manga no he leído nada, aunque tu crítica se suma a las que veo por ahí que dicen que es bastante flojito y que el mérito del anime radica en su director y el enfoque que quisieron darle (y, como dices, al arte gráfico y a la banda sonora hay que echarles de comer aparte)

Unknown dijo...

Por mi no se preocupen, no dire absolutamente nada. Se lo desagradable que es que a uno le spoiloreen las series, así que sere una tumba.

eter dijo...

Yo estoy teniendo cuidado estos días, FMA y Negima me encantan, pero las sigo al ritmo español para que esos dineros no me parezcan tan perdidos.
Y se disfruta la lectura del tirón... pero se sufre un mono muy grande XD

Anónimo dijo...

Hasta ahora es el unico lugar que habla critica duramente a esta serie...y eso es genial!!! porque la tachan de "obra maestra"; pero solo es el libro de Herman Hesse llamado "Demian" agregandole los duelos y tachan tenes un anime xD ; respecto a la simbologia supuestamente tiene mucho pero solo se reducen a dos basicaente ; el falo y la vagina, entendiendo estos dos,la serie se vuelve sencilla, digo supuestamente porque me acuerdo de haber visto un par de cosas (como cuando guarda su retrato en el armario) y muchos consideran eso un simbolo de "guarda su sueños de princesa para poder convertirse en principe",y cosas asi, realmente a veces es exagerar y al extremo.
entiendo que tomen a la serie como exponente yuri pero si es revolucionaria por ser lesbiana...es una pena. Si la serie trata de mostrar el pase traumatico del niño al adulto, el traumado es el autor, puede que mi critica sea dura , pero los personajes si se los analiza bien son huecos y ultra-esterotipados, Como saque la conclusion al final de la serie y la pelicula....Una d mas de Peter pan y los niños perdidos, viviendo en su mundo de no crecer.....Dios...que patetico.
Atte: Kradjocker

eter dijo...

Desconozco el libro -y el autor- que mencionas, así que poco o nada puedo discutirte. Particularmente veo esta serie, como muchas otras japonesas, como una sucesión se simbolismos y tramas que en unos casos pueden ser mejor o peor interpretados pero que siempre juegan mucho con la ambigüedad y con la libre interpretación... y otras veces son simles idas de olla.

Anónimo dijo...

Hola!! cuando la vi me quedaron un par de dudas que tal ves me las pueden responder:
1)Cual es la revolucion en Utena?
2)Que es el instituo? un lugar fisico? una ilusion? una paradoja en el tiempo? existe en el mundo real?
3)Los estudiantes estan muertos? estan en un purgatorio?
4)Porque es justamente utena la elegida ;que es lo que la hace especial?
Creo que son todas jajaja desde ya GRACIAS!!!
NKL

eter dijo...

Difícil, muy difícil, responder a tus preguntas

1) yo también me pregunto todavía cual es la revolución y como demonios pretendían llevarla a cabo.

2) yo entiendo que el instituto es como un paso de la infancia a la adultez al dejar en él los sueños... pero vamos, es también la clásica paranoia japonesa.

3) no creo que los estudiantes esten muertos, pero si hay algo ahí de purgatorio por todo lo que se ve en la saga de la rosa negra. Supongo que habrá un limbo para todos aquellos que no se corrompan y se hagan adultos.

4) yo entiendo que Utena es la elegida porque ella misma se elige como tal y es lo que le da fuerza e importancia.

Anónimo dijo...

Este es para mí uno de los grandes clásicos del anime contemporaneo y de las mejores series que se han creado, un anime con un arte hermoso y original de una profundidad y complejidad tal, pero al mismo tiempo justificada y aun dejando espacio para la interpretacion libre de cada uno lo cual no me explico para nada como Ikuhara (actual) pudo crear esa abominacion de yuri kuma en serio ese anime toma muchas cosas de Utena, pero los exhibe de una forma atroz desteñida y torpe.
Escenas repetidas: como las escaleras en yuri kuma existe uno llamado el juicio de los 3 osos el cual es decepcionante ya que no tiene ningun sentido y luego sigue la parte donde succionan a la chica principal la cual da verguenza ajena.
Simbolismos: Aqui se pasan cada minuto te muestran algo que hace referencia al lesbianismo y la pureza con la sútilidad de una aplanadora nunca odie tanto esas flores blancas.
Pero sobretodo lo que más molesta son los personajes los cuales no tienen NADA de interesante la chica principal aburre con su relacion pura y las otras no piensan en otra cosa que comerla(?) literal o metaforicamente ni idea.
Me dejo mal plantado el hecho de que Ikuhara se halla convertido en un mal plagio de si mismo .

eter dijo...

Solo he visto un poco por encima el primero. Me parece muy cortado por lo que es la industria actual, mucho moeblob y kawaiismo... pero bueno, también Utena tenía muchas cosas de los 90. Otra cosa es que seguramente los 90 fueran unos años menos viciados que los actuales en lo referente al anime.

Yo, por lo que he visto, entiendo que lo de las osas y su hambre es una metáfora del lesbianismo y de su necesidad de amar, que no puede ser censurada o deprimida porque es natural.
Eso sí, lo del juicio no lo entendí en ningún momento XD