viernes, junio 25, 2010

Oryzias latipes

El Oryzias latipes es un miembro del género Oryzias, el único género de la familia Oryziinae. Son unos pequeños peces (2-4 cm de largo) originarios del sudeste asiático, muy comunes en las plantaciones de arroz. Son unos peces comunes en acuarios debido a su bonita coloración, que va desde el marrón-amarillo dorado al blanco pasando por naranjas y todo tipo de tonalidades. Este pez, también es conocido como Medaka...

Introducción extraña, pero creo que el "¿Qué demonios...?" que estas palabras pueden producir en los lectores de este blog ejemplifica a la perfección lo que yo he sentido mientras leía "Medaka Box". La serie ha alcanzado el capítulo 50 y, como es tradición en los shonnen que sigo de continuo, haré una pequeña reseña sobre lo que ha sido esta serie en estos 50 capítulos. Reseña peculiar, pues esta serie ya tiene muy poco que ver con la que comence a seguir hace un año. Medaka ha cambiado, ha evolucionado hacia algo surrealmente extraño.

Medaka Box - Capítulo 50

En sus inicios la serie era algo así como una versión shonnen de Haruhi, con una tía más pechugona, un dibujo marcadamente más angular y espectacular y una trama con más énfasis en las peleitas y el humor absurdo. Después Medaka y sus amiguetes pasaron de querer protagonizar una brigada SOS y afrontaron otras lides; el autor parece haberse olvidado de la trama más puramente estudiantil y del hecho de que teoricamente tendremos un grupo protagonista de cinco miembros y el quinto se ha quedado en el limbo. La serie parecía ir sobre las peripecias y tribulaciones de unos colegiales... pero ha saltado a otro nivel, y lo ha hecho sin molestarse en usar muchos escalones.
Es curioso como la serie pasó de tramas simples como la que sirvió para la incorporacion de Kakajima como tesorera a toda la trama del superplan de genios. 10 capítulos de introducción y después 40 -de momento- de una trama mucho más grande y también mucho más enfocada a los combates que hacia el humor. Supongo que no dejará de ser la línea impuesta por los editores de la Jump, pero no deja de ser sorprendente la brusquedad del cambio. La serie es absurdamente exagerada en sus tramas y en los personajes que presenta, y es lo surreal y paródico de sus combates, habilidades y motivaciones lo que sostiene una serie que ahora mismo se parece bastante poco a lo que fue en un principio. Así son exageradas las anormalidades de los anormales a los que se enfrentan, es paródico el superentrenamiento con el hermano de Medaka (personaje que en si mismo parodia muchos tópicos... algo extendible en verdad a toda la familia Kurokami y su ridículo culebrón de serie B), son surreales los giros de guión y sencillamente ridícula la rimbombante profundidad de la serie a estas alturas.
El dibujo, si bien se echa en falta un poco más de variedad en los rostros, es espectacular, y el autor consigue unos trazos limpios y unos planos bastante variados. El montaje y el ritmo de la serie son bastante buenos, y aún a pesar de encontrarnos en una saga muy larga se nos introducen multitud de subtramas y no he tenido la sensación de que la serie se atrancara mucho. No obstante, es imposible no sentir que estamos leyendo una serie atropellada, a cuyo autor han obligado a meter muchos cambios.
¿Recomendable? No. Es una serie muy rara, una serie que es tan "jump" que es parodia de lo que son las series de esta revista. Es una serie con un desarrollo muy brusco y sorprendente, tal es así que ahora mismo no se como va a continuar la serie pues tras una trama como la que estamos viendo cualquier cosa parecería después extrañamente insignificante (aunque las encuestas apuntan a que, a pesar de las inyecciones de "shonnen" que la serie se ha metido, será una de las próximas cancelaciones de la revista).

26 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Como ya sabes yo soy un absoluto fan de la serie, de la Jump solo sigo esta y Naruto (bueno, y Bleach en plan comedia, eso si que no tiene parangón, unas risas brutales), y eso que he probado casi todas las que tienen scans. Simplemente un personaje secundario como el asesino ("yo voy paseando por la calle y pienso: ¡que fácil sería matar a este! ¡Y a este!") ya supera lo que la mayoría de mangas puede ofrecerme en 100 capítulos.

eter dijo...

Yo el problema que tengo que es la comedia sencilla a la que apuntaba en los primeros capítulos me gustaba (no me parecía lo mejor de la historia pero me entretenía), pero luego el cambio fue muy brusco y me convence unas veces si, otras no. Hay que cogerle el ritmo a la serie y acostumbrarse a sus exageraciones disparatadas (me encanta el momento en el que la nadadora dice que, al ser del equipo de natación, aguanta la respiración ¡un mes!)

OtakuLogan dijo...

A mi también me gustaba como era al principio, pero en fin... si cambia y sigue gustándome, no es para mal.

eter dijo...

A mi me gustaba al principio y me gusta lo que esta siendo ahora... pero el cambio se me hizo muy brusco y me costó como lector.
Es una pena, porque creo que podríamos haber llegado a esto más despacio y mejor, con un quinto miembro, con un festival de deportes, con una guerra de pandillas... con todos esos tópicos que parecen ya fuera de lugar de la serie.
Por lo que parece presionaron mucho al autor y tuvo que meter cambios... y ahora mismo sigue estando muy abajo en los rankings de popularidad y parece que su cancelación es muy probable (no me extrañaría que no pasara de esta saga)

OtakuLogan dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo, eter, mejor al principio que al final. Es como Lost, que comienza siendo aventura y acaba siendo fantasía con dioses, el cambio es demasiado tarde. Fíjate en que muchos de sus seguidores las primeras temporadas, cuando tenía más audiencia, no han opinado sobre el final, seguramente ni lo han visto. En Medaka a mi me pasaría algo similar: llevaría tanto tiempo viendo la serie que el cambio no me gustaría nada de nada. Además, es que casi invalidaría todo lo hecho hasta el momento (como el cambio desde la piscina lo ha hecho).
Pero si que estaría bien algo imposible: que cuando acabe la serie actual (como la cancelen de verdad me voy a enfadar...) retomen lo que tenía que haber sido la del principio.

eter dijo...

A lo que me refiero es que es como si esta serie hubiera -siguiendo el ejemplo de Perdidos- pasado de que cuando descubren la escotilla a todo lo de los "flashes". A mi me gustaba la serie al principio, me parecia una parodia divertida con las "armas" de Medaka y lo exagerada que era para algunas cosas, ahora tambien me gusta (una vez me he acostumbrado al cambio)... pero de lo que yo me quejo es que son practicamente dos series distintas y apenas ha habido transición entre una y otra. Es como si hubieramos pasado de una saga de "principio de manga" a una de "capítulo 400".
Lo de volver a la "escuela" a mi también me gustaria... pero lo veo complicado y, la verdad, no se que van a meter después de esta saga.

Tiene pinta de que la van a cancelar, me jode, porque creo que es una serie que han forzado tanto para ser "comercial" que se ha quedado en tierra de nadie. Es una pena, la parodia de Haruhi que pintaba al principio me llamaba mucho. Pero bueno, de la Jump ya no me extraña nada desde que cancelaron mi adorada Mx0 y practicamente cada episodio que veo de Beelzebub doy gracias porque no la hayan cancelado.

OtakuLogan dijo...

Creo que ambos entendemos el punto de vista del otro pero no lo compartimos.
Sobre la cancelación, sería un putadón. Los tomos se venden bien (mejor que Psyren, viendo las últimas listas), aunque si esta baja en las encuentas... A mi Beelzebub me pareció simplemente cumplidor hasta dónde vi. Pero el caso es que como has dicho en varios artículos, la Jump no puede esperar éxitos naruteros de cada serie que saque y también debe saber que ni siquiera en sus mejores épocas tuvo 16 series punteras. Psyren y Beelzebub parecen series que pueden "rellenar" la revista bastante dignamente, por eso no creo que tengan prisa en cancelarlas. Medaka si ha cambiado la historia para ser más comercial, y supongo que se esperan resultados...

eter dijo...

Hombre, estas conversaciones no tendrían gracia si coincideramos XD

La cancelación... pues parece posible, y habiendo cancelado "Hatsuoki" o "Ane-doki" no me espero mucha paciencia de los editores (pensaba que la autora de Ichigo 100% tendría un voto de confianza). A mi Psyren, con sus bajones, me encanta, y me parece además un producto muy original dentro de lo que es la Jump actual. Y Beelzebub me encanta, me parece una gamberrada divertidísima y espero que tarden en meterse en el infierno y comenzar sagas de hostias puras y duras.
Pero "Medaka"... es rara, no termina de ser una serie de luchas ni una de comedia, y el fanservice que muestra es bastante escaso. A su manera, es demasiado "original" para esta revistucha que ahora es la Jump.
En todo caso parece que la revista más o menos tiene salud. Naruto no sé, pero ese cancer de "cooleria" en el que se ha convertido Bleach parece que aún tiene cuerda para rato, y naturalmente One Piece sigue a lo suyo y aspira a batir record tras record de ventas. Pero luego han conseguido ir renovando más o menos bien las segundas espadas, Toriko y Bakuman parece que estan teniendo mucho tiron entre el publico.

OtakuLogan dijo...

Bakuman, increíble... me parece una serie malilla como poco. Pero bueno, creo que estamos más o menos de acuerdo en que la revista tiene ahora mejor pinta que cuando cancelaron Mx0. En fin, veamos que pasa, en total desde aquí no puede hacerse nada si deciden cancelarla próximamente.

Off- topic: como pareces fan de Stargate he de suponer que estás viendo Universe, ¿le harás reseña? A mi me está pareciendo una gran idea protagonizada por personajes nada carismáticos...

eter dijo...

Yo de Bakuman leí hasta el 8. No me parecía mala, pero tampoco me pareció nada del otro mundo y el tema no me llama demasiado la atención. Aunque es una serie que al parecer tiene mucho tirón en Japón (y en los scans).
Yo lo de Mx0 aún no se lo he perdonado a la revista XD. Era una serie que me encantaba y que además me parecía muy currada (colegiales... pero sin mucho echii, y los combates los resolvían todos con ingenio y no con fuerza bruta). Pero la Jump no aprende. Según tengo entendido acaban de cancelar "Lock-on", no la he visto y no se si es buena o mala, pero en 2 tomos que va a tener poco margen tiene el autor para contar algo, y si se veía desde el principio que era mala... pues no haberla publicado.

"Universe" quiero verla, pero aún no me he puesto con ello. Antes tengo que acabar Atlantis, que me dejo mi hermano la quinta temporada en dvd y la tengo encima de una repisa esperando.

yue_sayuri dijo...

Visto lo que dices, y que además puede ser una de las próximas cancelaciones ni me molesto en echarle un vistazo...

OtakuLogan dijo...

Es que el principio de Bakuman aún es aceptable, pero yo llegué hasta el capítulo 60 o así y no me importaba nada lo que ocurriera en los capítulos. Por ejemplo, sin agradarme mucho Mx0 (para mi es como Psyren o Bel, aceptable sin más) es mucho más entretenida.

yue_sayuri, si eres de los que sigue Katekyo Hitman Reborn dale al menos una oportunidad a Medaka...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, esta serie al principio tenia pinta de ser bastante divertida, pero ha dado un cambio brutal, si sigue la serie veinte capitulos mas seguro que aparece alguno que controla el tiempo o alguna burrada parecida.

En cuanto a la cancelacion a mi me parec increible que no la hayan cancelado aun, aunque no me quejo por ello, creo que las series que tiene actualmente la Jump hay varias series que se podrian convertir en segundas espadas como Nurarihyon, Toriko y Beelzebud, y despues series decentes como Psyren, Kuroko no Basket, de las series asentadas Bakuman esta bien por la informacion que dan sobre como funciona la Jump, pero tarda en arancar y tiene varios capitulos muy aburidos, Gintama y Reborn las sigo al ritmo que las editan en España y como estan bastnate retrasados no se como van y Naruto esta en la mediocridad, con algun capitulo bueno, One Piece es One Piece y Bleach que la leo por constumbre hace mucho que no me causa otro sentimiento que no sea indiferencia.

La ultima serie que ha empezado en la Jump, Metallica Metalluca, nunca habia visto una con tantos topicos de un shonen en una sola serie XD, no creo que pase de los 20

eter dijo...

yue_sayuri, yo la verdad es que no es una serie que recomiende mucho. Me gusta, pero es... muy rara.

Otakulogan, tengo que preguntarlo... ¿Qué similitudes le ves a este manga con Reborn?

Anónimo, la verdad es que las habilidades de los tios son tan exageradas que pasa eso, no te imaginas como va a continuar la serie después de esta saga. Lo siguiente ya sería que viniera Freezer o algo así.
A mi la serie me gusta, y me encanta el dibujo, pero lo cierto es que a mi también me extraña que no la hayan cancelado... porque es muy rara y nunca termina de despegar del todo. Tiene sus buenos momentos, y es entretenida, pero es una serie que parece que no esta encarrilada y que aún está en esos primeros episodios de prueba y error que tienen muchas series.
La Jump más o menos creo que esta bien servida de secundarias para las 3 grandes. Gintama y Reborn siguen ahí con su público, y luego esas series que mencionas más o menos tienen bastante popularidad. Pero desde luego le cuesta mucho sacar series nuevas, e incluso algunas que estan más o menos consagradas (Psyren) parece que fueran a desaparecer de un día para otro.
No he visto nada de Metallica Metalluca, pero ya me da miedo con lo que dices XD

OtakuLogan dijo...

Ambas son idas de olla (pero en el caso de Medaka se hace un esfuerzo por ser divertidos, en Katekyo no).

Hay cosas que me tienen que explicar muy lentamente, porque no las pillo. Que haya gente que crea que Naruto esta en decadencia o desde el principio ha sido una serie mediocre o mala, me parece bien. Pero, por Dios santo, por el mismísimo Sasucristo, que haya gente que diga al mismo tiempo que Bleach esta por encima de Naruto o que aún tiene capítulos aislados buenos o que en el futuro puede remontar... intento comprender cada opinión, pero no puedo. Incluso el dibujo ahora mismo es lamentable, se ven casas en primeros planos dibujadas por niños de 4 años.

eter dijo...

Vale, entiendo... y me alegro de encontrar alguién a quien esta serie tampoco le gusta. Es una serie extraña y no me gustan nada sus diseños protagonistas... pero es que además no se como pudo llegar a las sagas "tochas" cuando los primeros 50 capítulos fueron tan malillos (para mi gusto, claro).

Lo de Bleach me extraña. Vale que la serie en sus principios molaba, pero los ejercicios de cooleria ya cansan y las trampas de guión hace mucho que se revelaron como agujeros. Es una serie que ha perdido por completo el rumbo. Naruto, con todo lo que es ahora -que para mi gusto, y por eso la abandone, es mucho menos de lo que apuntaba en un principio- al menos se ve que tiene un argumento bastante definido.
Hablo desde la ignorancia, que Naruto la deje en el 340 y Bleach en el 370 (y mucho que aguante)




Ambas son idas de olla (pero en el caso de Medaka se hace un esfuerzo por ser divertidos, en Katekyo no).

Hay cosas que me tienen que explicar muy lentamente, porque no las pillo. Que haya gente que crea que Naruto esta en decadencia o desde el principio ha sido una serie mediocre o mala, me parece bien. Pero, por Dios santo, por el mismísimo Sasucristo, que haya gente que diga al mismo tiempo que Bleach esta por encima de Naruto o que aún tiene capítulos aislados buenos o que en el futuro puede remontar... intento comprender cada opinión, pero no puedo. Incluso el dibujo ahora mismo es lamentable, se ven casas en primeros planos dibujadas por niños de 4 años.

OtakuLogan dijo...

Pues a mi el dibujo de Katekyô me gusta, pero no me hace ni p*** gracia ni sus chistes (si de verdad lo son, yo tengo mis dudas) ni su guión. De todas formas creo que ya lo comenté en el post que le hiciste a la serie, para mi es una especie de Ranma muy mal hecha.

Yo, eter, sinceramente te recomiendo que retomes Bleach. Son 3 minutos a la semana de constante sorpresa y emoción; yo mira que cada semana me digo a mi mismo que la serie no puede caer más bajo (porque no hay nada más bajo), pero Tite reinventa la serie con cada giro (o más bien "tumbo") y me deja totalmente shockeado. Además lo convino con los comentarios de MCAnime del capítulo, esperando que unánimemente digan que esto ya es el fin, pero tienen una moral acojonante. Nada más que decirte, capítulo 405 y siguen con la misma pelea (llevan como 200 capítulos para 3 días en tiempo real)...

eter dijo...

A mi el dibujo no me gusta nada (demasiado shojo... aunque entiendo que es normal al ser el autor... bueno, autora). Y la historia... pse, no le veía demasiaod sentido. Y como Reborn y el niño-vaca me repelían directamente...

De Bleach más o menos se como va por el foro de anime de vandal, y la verdad es que cada vez que veo algo es un despropósito más grande que el anterior. Ahora al parecer se han sacado de la chistera una sala del tiempo y el espíritu o algo así ¿no?
Pero vamos, es que toda la saga de Mundohueco no sirvio para nada, y la batalla esta de la ciudad falsa... pues casi que todavía para menos. Batallas aburridas de 1 contra 1, los Espadas que al final han servido para nada o menos, los Vizard que aparecieron para casi lo mismo que los espadas, los capitanes de la Sociedad de Almas que son inútiles o fuertes dependiendo de lo que necesite la serie, y Aizen que directamente es un malo patético de tan "just as I planned" que suelta. En fin, lo dicho, Naruto, no gustándome demasiado el rumbo tomado, al menos tiene un camino que más o menos sigue. Bleach es un cachondeo XD

OtakuLogan dijo...

¿Reborn es el niño con la iguana? Joder, es que "eso" es uno de los personajes más repelentes que me he cruzado en una historia de ficción... Parafraseando a los Simpson "es alguien a quién da gusto odiar".

eter dijo...

Sí, es ese.
Bebe prepotente, experto asesino, gigolo, extorsionador.... pero que encima va de "bueno" y que se supone que es mono.

Y lo peor es que el niño-vaca es todavía peor XD

OtakuLogan dijo...

Jajaja, él solo se basta para ser peor que la fusión de todos los personajes de la encuesta de los aborrecibles de One Piece.

Y si dices que el niño- vaca es peor... menos mal que deje la serie a tiempo, podría llegar a pillarle la misma manía que a Fairy Tail.

eter dijo...

A mi el niño-vaca.... es que era una versión "en triste" de REborn. Reborn era molon y todo le salia bien, este es el clasico pardillo que se considera su "rival" y que es basura a su lado y solo sirve para que el otro haga gracias a su costa. Normalmente me apiadaría de un personaje así.... pero este es muy mezquino

Alucard dijo...

No cancelaran Medaka por ahora: Incluso aunque este muy por debajo del ranking de popularidad, mientras sus tomos sigan vendiéndose igual de bien, continuara.
Y yo creo que ese cambio brusco que comentáis se debe principalmente a que el autor en el momento en que decidió hacer ese brusco cambio debía de pensar que se hallaba ante la inminente cancelación, pero entonces ya por los capítulos 25 o por allí, viene su editor y le dice: ''Tranquilo, que en Jump, aun no planeamos cancelarla''.
Pero ya es demasiado tarde, asi que tiene que seguir con lo que ha escrito a pesar de que habia adelantado (me refiero a la historia) mas tempranamente de lo que habia previsto, porque yo creo que la historia actual de Medaka no es como originalmente la tenia planeado Isshin.

eter dijo...

Los rumores de cancelación son bastante persistentes, y yo no pondría la mano en el fuego por la serie. Incluso la "gran" To-love-ru fue cancelada en un momento de lucidez de los editores a pesar de tener unas más que notables ventas.

En cuanto a lo del cambio brusco, tengo una idea parecida a la tuya. El tio tuvo que cambiar radicalmente la serie y lanzarse en plan kamikaze, y ahora más o menos trata de mantener esa historia como puede. No se cuanto tiempo más podrá mantenerse sobre el alambre.

Alucard dijo...

Yo por mi parte cruzare los dedos y rezare para que no la cancelen.
Y en cuanto a lo de To-Love-Ru creo que su cancelacion vino directamente del autor que en esos momentos estaba pasando momentos muy dificiles por culpa de su esposa y su familia.

eter dijo...

El amigo Yabuki lo pasó muy mal en su momento. Su mujer al parecer se lio con el tio ese de la tele japonesa que iba con una máscara de cabeza de caballo... y a la infidelidad pública y el divorcio se le unieron hasta demandas de la ex porque Haruna se parecía mucho a ella y cosas así.
En todo caso, fue un final muy apresurado y raro. Era también una serie que no iba a ninguna parte y supongo que a la Jump no le importó refrescar la carne a mostrar en su revista (supongo que podrían haberle ofrecido un parón o algo así).