domingo, junio 20, 2010

Un HOMBRE no necesita nombre

En dos de las cuatro películas que analizaré a continuación el protagonista no tiene un verdadero nombre, simplemente se refieren a él como "el Rubio" o "el Predicador". En las otras dos son dos nombres con tanta historia como Harry Callahan o William Munny, en verdad tampoco lo necesitan, la mera presencia de CLint Eastwood basta para llenar por completo la pantalla. Eastwood no necesita nombres, pareciendo un actor de limitados recursos domina por completo todas las escenas con una mirada demoledora y presencia imponente. A continuación mi reseña de cuatro películas que, independientemente de su calidad, conforman un buen retrato de uno de los perfiles cinematógraficos más importantes de los últimos 50 años.

El bueno, el feo y el malo

Cierre de la trilogía del dólar y obra cumbre del spagetti-western de Sergio Leone. Un Clint Eastwood más duro que las piedras, con un poncho y un cigarro perpétuo, Lee Van Cleef y Eli Wallach como compañeros de reparto, la mítica música de Morricone, un salvaje oeste sucio y amoral repleto de bandidos y asesinos de todo tipo, una desmitificación de los cowboys, diálogos cortos y secos, humor negro, secuencias largas y tensión constante... todos sabemos a la perfección lo que estas películas son.
Para mi gusto esta es la más redonda de todas, perfilando una historia bastante decente con tres personajes que desarrolla a la perfección. Es también una película ya gestada consciente del éxito que tendría, Leone tiene muchos recursos y puede introducir incluso la guerra civil americana como un elemento importante dentro del desarrollo de la serie. Creo, no obstante, que a Leone se había empachado demasiado de éxito y que hizo una película demasiado larga, dos horas y media me parecen poco justificables a pesar de que verdaderamente ninguna escena o subtrama desmerezca el resultado final (pero por ejemplo la parte final del puente se me hace algo pesada).
Mención especial para ese antológico final con el duelo a tres bandas. Una escena eterna donde la tensión crece y crece hasta niveles insospechados con las miradas de los tres actores y la gran música de Ennio Morricone. Sencillamente increible.

Harry el sucio

El papel -con nombre- de Clint Eastwood. Harry Callahan es un policia extremadamente duro y severo en la ciudad más libre del mundo: San Francisco. No es una gran película, pero presenta a un personaje muy carismático que con el rostro de Eastwood pasa a ser legendario.
Harry no es racista, odia a todo el mundo por igual. Y Harry es duro, pero justo. No dice nada cuando los civiles le dan una paliza si cree que hacen lo correcto, pero no duda en callarse cuando la policia suelta a un criminal. Harry es un defensor de los débiles y un castigador de los malvados, tal así que Scorpio no duda en autolesionarse para acustar a Harry... y la respuesta de Harry es deliciosa "si lo hubiera hecho yo no hubiera quedado tan bien".
"Harry el sucio" no deja de ser una película normal de policias y asesinos pero presentando, en lugar de un villano impresionante que los buenos intentan encontrar, un juez implacable y frío del que los malos tratan de escapar. Clint Eastwood da forma perfecta al hombre que todos en algún momento hemos querido ser, un tipo que con su magnun 44 nos alegra los días.

El jinete pálido

Un pueblo de mineros es oprimido por un malvado cacique local que cuenta con el beneplácito de las corrompidas autoridades. El argumento de esta película parece sacada de un episodio de "El equipo A", pero desde luego Clint Eastwood no es Steven Seagal y esto no es "En tierra peligrosa 43". Una sóla línea del guión basta para cambiarlo todo:

"Y contemplé un caballo pálido; y el nombre de su jinete era La Muerte. Y el infierno le seguía"

"El predicador" es una figura impresionante, un espectro vengador que parece surgido del mismo infierno respondiendo a las oraciones de una niña. Eatwood disfruta con otro de sus papeles sin nombre, un personaje que oscila entre lo más terrenal y lo divino, siempre como una presencia ambigua y misteriosa. Es una película con una carga de mística bastante importante y en la que además vemos a unos secundarios que el guión trabaja bien y no siempre en la dirección más agradable. No es, esta claro, la mejor película del director, pero tampoco es desde luego una película de las que ponen en la tele cualquier día en la sobremesa.

Sin perdón

Y ante esta obra maestra cualquier calificativo se queda corto. Cada una de las líneas de guión de este sucio y desmitificador western crepuscular borda la perfección. Resulta curioso que Eastwood dedicara a sus maestros Leone y Siegel una película como esta, mucho más cercana a lo que sería el estilo de John Ford.
"Sin perdón" nos muestra a un forajido legendario, William Munny, del cual escuchamos que es autor de proezas increibles... pero también masacres inmundas. Un hombre castigado por su pasado, por unos crímenes que cometía borrado. Un hombre que ha dejado atrás esa vida pero que ahora tiene que retomar porque no tiene dinero, y en compañía de un buen amigo interpretado por Morgan Freeman (haciendo su papel de toda la vida tan bien como sólo él sabe) y por un novato que pronto descubrirá lo terrible que es matar, partiran para matar a dos muertos de hambre que han rajado a una puta y que viven bajo la protección de un sheriff que no es mucho mejor que ellos y que le valió un más que merecido oscar a Gene Hackman.
Grande, muy grande esta película y todas sus reflexiones sobre la vida, la moral, la valentía y la vejez. Diálogos impagables como el de lo dificil que es matar a un hombre y lo que le quitas, escenas estremecedoras como el asesinato en el cañón y planos tan simbólicos como el que abre y cierra la película.
Quizás -"Mystic River" estaría ahí, ahí- la mejor película de este grandioso director, el último de corte condenadamente clásico en el Hollywood actual.

8 comentarios:

Battosai dijo...

Yo pongo como la mejor a Million Dollar Baby, pero Sin perdón es de las mejores, sin duda.

Kururin dijo...

De esta tanda las he visto todas^^. Vayamos una por una:

-El bueno, el feo y el malo es sin duda la mejor de la trilogía del dólar (debe ser la única saga cinematográfica en la que cada entrega supera a la anterior). Tiene algunos pasajes pesados, pero el desenlace es tan sobrecogedor que hace que la espera merezca la pena. Esa música, esas miradas, esos primeros planos...genial.

-Harry el sucio está bien, algunas secuencias son demasiado fantasmas para mi gusto, aunque es ahí donde reside la gracia del asunto.

-El jinete pálido es bastante buena y algo infravalorada dentro de la filmografía de Eastwood. No es nada innovadora, pero está muy bien rodada y dirigida.

-Y de Sin perdón poco más se puede añadir. De los 10 mejores western de la historia sin duda alguna. No solo le da un toque sombrío y melancólico, sino que revitalizó un género que pedía a gritos savia nueva. A buena fe que lo consiguió.

Saludetes.

eter dijo...

Battosai, a mi "Million Dollar Baby" nunca me ha gustado demasiado. Me parece muy previsible y facilona... pero también es verdad que no me gusta nada Hilary Swank y que es una película que desde el principio me entró mal. Para mi gusto la mejor del señor Eastwood estaría entre "Sin perdón" y "Mystic River".

Kururin, yo creo que las tres primeras son más o menos un puro divertimento, mientras que la última ya si es una película con unas aspiraciones mucho más serias. Particularmente creo que la más flojilla sería la de Harry, pero es un divertimento brutal y el inspector Callahan es todo un personaje de la cultura popular, un verdadero icono del cine. El "jinete" es bastante simple, no deja de ser una película con un argumento digno del Equipo A, pero Eastwood rodea al personaje de una mística muy sugerente y el resto lo resuelve con su imponente presencia y con una dirección impecable. "El bueno, el feo y el malo" es una pequeña joya, me encantan esas películas de Leone en las que en el oeste había moscas (puede parecer de coña, pero es que es ridículo lo limpio que siempre ha retratado el cine los western), y luego tiene secuencias verdaderamente míticas como ese impagable duelo a tres bandas final.
"Sin perdón" ya es otra cosa, una jodida maravilla de principio a fin, cada vez que la veo me gusta más el tono oscuro y desmitificador de este retrato de asesinos.

Gustavo Luis dijo...

Sin Perdón es brutal, esa película la vi cuando estrene mi laptop, estaba en la cama y era todo un recocijo, pero la parte final es antologíca.

Clint: "quien se atrevió a adornar esta taberna con el cadáver de mi amigo"

Tabernero: Y..y..yo"

Clint: "Bang"

Esa escena la tengo clavada siempre en la mente cuando veo algo referente al buen Clint

Gustavo Luis dijo...

A verdad las películas restantes son clásicos de clásicos y las he visto varias veces, pero es que sin perdón la vi en bdrip subtitulada y bien valió la pena cada segundo de la película.

Es que la parte final donde Clint se le sale el Haki del rey y mata a todo mundo es epic, XD

eter dijo...

Tengo que corregirte XD
Alguna que otra palabra cambiada, el diálogo es:

Clint Eastwood: ¿Quien es el dueño de este tugurio?
Dueño del bar: Ehh.... yo
(BANG)
Gene Hackman: ¡Has matado a un hombre desarmado!
Clint Eastwood: Pues debió armarse antes de decorar su local con el cadaver de mi amigo.
Gene Hackman: Usted es William Munny, el asesino de niños y mujeres.
Clint Eastwood: Así es. He matado niños y mujeres. Y hoy he venido a matarte a ti, hijo de perra.

Esta es escena es demasiado...

Gambit dijo...

Linda entrada.

-El bueno, el feo y el malo: La mejor expresión de Leone (junto con "Érase una vez en América") así también del Spaghetti Western. Mención aparte Morricone, que es "media película" sin lugar a dudas. Como decían la mejor de la trilogía del dólar.
Un gran acierto fue envolver un poco el film con la guerra civil, agrega un misticismo de culto. Ya el duelo final, algo característico de Leone, con esos primeros planos en los rostros que junto con la tensión del momento te erizan la piel.

El jinete pálido no me agrada mucho, creo que junto con "Infierno de cobardes" (también de Clint) se le va un poco la mano con lo sobrenatural del mensaje, y no por la idea en sí, sino por como está realizada.
Eter si te gustó, mirate "Shane", El jinete pálido está fuertemente inspirada en ésta (algunas escenas son copiadas lieralmente). Claro que Shane goza de una fama mucho más prestigiosa (y con razón para mí).

Sin perdón: Ahora si me saco el sombrero (imaginariamente xD). Así como creo que en participaciones de Eastwood (en este caso director además de actor) "El fuera de la ley" es la obra cumbre del estereotipo pistolero duro/indiferente/cínico (quitando la trilogía de Leone) creo que como Western crepuscular esta otra es de las mejores que ofreció la historia. Una gran joya de Eastwood, bebiendo más de Peckinpah que de su conocido Leone. Hasta del gran Ford podría decirse.
Yo veo este film como la consagración de un género inherente al director norteaméricano, la visión un tiempo después de lo mismo pero de una forma más madura, más atinada. Rodeado de su fiel Freeman y el ganador del Oscar. Hay que remarcar una gran fotografía también. Bellísima película.

Ojalá le toque a James Stewart y Wayne (Gary Cooper es muy serio para mí) su homenaje también ^^

eter dijo...

A mi me gusta como Leone introduce la guerra y retrata tanto el sinsentido de ella misma como todo lo que produce, se nota que el director tenía dólares de sobra para rodarla porque las escenas del puente me sorprenden todavía hoy.
Y como dices, es imposible no señalar la tarea de Morricone, lo que este hombre hizo en la trilogia de Leone no tiene nombre.

Me da casi vergüenza decirlo, pero no conocía "Shane". No estoy muy versado en cuestión de western y los clásicos nunca me han llamado demasiado la atención. Suelo decir que hay dos tipos de western: los de matar indios y los de cazarrecompensas. Se que es exagerado, pero es un género que en general nunca me ha atraido demasiado y donde mi punto de referencia ha estado casi siempre en Leone, y por herencia Eastwood. Tengo que revisionar algunas como "La diligencia" o "Centauros del desierto", aunque ahora veo muy poco cine.

En el "jinete" es cierto que se le va algo la cabeza con el simbolismo. Particularmente la considero una película disfrutable pero poco más. No quiero pensar en sus lecturas y demás porque creo que es un mero estilismo todo el jaleo de el Predicador. Me gusta verla como un mero entretenimiento, como una película ligera que el bueno de Clint domina con su presencia.

"Sin perdón" ya, como dices, es para quitarse el sombrero. Me parece que tiene un guión prodigioso, pero además la dirección de Eastwood es grandiosa. Sobria y elegante, clásica como siempre ha sido, pero muy grandilocuente también. Un director ya muy maduro.
Creo que se me ha pasado en la entrada, pero es cierto que la fotografía es magnífica (en verdad también es muy buena tanto en el Jinete como en el Bueno, el Feo y el Malo)