lunes, junio 07, 2010

Un libro que debería ser obligatorio leer

Momo

Hace algunos meses, quizás hace ya más de un año, vi la reseña de esta novela en un blog que ahora mismo por desgracia no logro recordar. Leí este libro hará posiblemente ya más de 15 años, pero aquella reseña despertó en mi el recuerdo de aquella lectura y de lo saludable que era. Estos últimos día he releido esta pequeña novela del gran Michael Ende. Una lectura maravillosa y terriblemente recomendable
"Momo", quizás siempre a la sombra de "La historia interminable", un libro prodigioso. La historia de la pequeña y atemporal Momo y su batalla contra los hombres grises puede parecer un relato infantil a primera vista, pero su lectura es mucho más profunda. "Momo" es, como "1984" o "Rebelión en la granja" un libro que debería ser de lectura obligada, no ya sólo para los niños -que también- si no para los propios adultos. Son libros distintos, libros escritos con tal inteligencia que te hacen replantearte tus ideas y la forma en la que vives la vida. Libros con unas ideologías tan puras que la tergiversación no es posible ante ellos. La verdad indiscutible que es la alienación de las personas, la conversión en autómatas de los trabajadores con la que sueña el capitalismo más salvaje, la renuncia a los sueños y la perdida de la capacidad de jugar a la que la sociedad nos obliga, todas ellas son cosas que desgraciadamente damos tan por supuesto que apenas pensamos en ellas. El viaje de esta inocente niña y la tortuga Casiopea es un puñetazo encima de la mesa contra ese conformismo. No debemos ser fagocitados por el mundo, debemos vivir en él y ser felices tal y como queramos, por muy cursi y ridículo que suene este mensaje. Hemos de trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Hemos de disfrutar del poco tiempo que tenemos en este mundo.
Continuemos disfrutando de pequeños placeres como el de esta lectura y disfrutemos del gigantesco don de la creatividad y el simple placer del ocio más elemental. Continuemos divirtiéndonos perdiendo el tiempo, ya los hombres grises gobiernan demasiado nuestro mundo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay película de dibujos pero no creo que sea igual

Smith - Corona dijo...

Es verdad que algunas obras están a la sombra de otras. Aunque las dos me encantaron, una desplazó a la otra en mi memoria. Me has picado. Tanto Momo como la "Historia interminable" merecen esa relectura, ahora más adulto. Son raros los libros "infantiles" que aguantan eso.

Pd: Como halla película de Momo, espero que no hallan cambiado a la tortuga por un caracol, igual que cierto "perro" xD

Panchosintuiter dijo...

que emocion le has puesto a la reseña, me ha gustado y picado ese bicho insano de buscar el libro en cuestion, para hecharle una leida, el capitalismo como factor de alienacion inunda el mundo tal como lo detallara en ese discazo radiohead, Ok. Computer, que ya los ideales se han perdido en una borrascosa esquina, por otro lado tambien me has recordado el Animals de Pink Floyd, que aborda el tema de La Rebelion en la granja, entonces solo me queda buscar el libro en cuestion. Saludos. Paz

Bambú dijo...

Conocía este libro pero nunca lo he leído, pues resulta que a un amigo nuestro, sus más allegados le llaman Momo, por el libro, esa fue la primera vez que escuché hablar de él.

Ahora leyendo tu reseña me ha llamado la atención, parece que es un libro de esos que cuando lees de pequeño no son iguales que cuando lo lees de mayor, eso mismo le pasó a ChoHakkai cuando leyó El Principito.

Pues bueno, al final me lo apunto, ya que me ha gustado tu reflexión.

Raistlin dijo...

Una de mis asignaturas pendientes... Creo recordar que lo leí de pequeño, pero no recuerdo nada. Y seguro que una relectura ahora sería bastante diferente.

eter dijo...

Anónimo, yo no confiaría mucho en la película. A mi la de "La historia interminable" me parece bastante mala, y esta temo que la infantilizarían bastante.

Smith - Corona, ambos son dos muy buenos libros (aunque la segunda mitad de la Historia no termino de gustarme) y creo que están mal catalogados como "infantiles". Creo que son más libros para hacer sentir que son niños a los adultos que libros para niños propiamente dichos.
pd: ¿A que película te refieres con lo de la tortuga?

Panxo, el mensaje no es tan corrosivo como en una novela de Orwell, es más como una advertencía. Lo triste es ver el "MAL" que retrata Ende y ver como sencillamente es el mundo en el que nos hemos acostumbrado a vivir.

Bambú, el mote de tu amigo es un buen mote (aunque Momo sea una chica), es un personaje "mágico".
Y sí, es un libro que de pequeño es una "advertencia", pero no deja de ser una historia de una niña que gana a los malos y todo eso. Lo lees como si fuera infantil. Cuando eres adulto y ya conoces el mundo puedes sacarle bastante más miga al asunto.

Raistlin, fijate que de hecho pensaba que había sido en tu blog en el que había visto la reseña. Ayer la estuve buscando, pero sólo encontré la de la Historia interminable... que tampoco es dificil que fuera el recuerdo de Momo a través de ese libro el que me incitara a la relectura.
En todo caso, muy recomendable. Para mi gusto es superior a la historia de Bastian.

Smith - Corona dijo...

Era una pequeña broma con lo de la película a la que se refería "Anonimo", respecto a como recrearían Casiopea si lo hicieran de la misma forma de como lo hicieron con Fujur.

eter dijo...

No, si era lo del "perro" lo que no entendía.
Pero si, el dragón-perro de la "historia interminable" es legendario XD

Belldandy dijo...

Me lo regalaron mis vecinos pero no ha hecho más que deambular de estantería en estantería sin haberle dado una oportunidad (precisamente, con la misma portada que has puesto). Con lo que cuentas, lo buscaré y le daré una oportunidad cuando pasen los exams =)

eter dijo...

Es un libro muy corto, y en un par de tardes esta liquidado. Buscale un ratico cuando puedas, lo merece :)

Anónimo dijo...

Hace casi 25 años que me leí este libro y aún se me pone la mirada triste cada vez que alguien me lo menciona. Creo que Momo se quedó un poquito dentro de mí.
Era pequeña pero me pareció un libro maravilloso. Espero poder volver a leerlo pronto... quizá este verano.
Me ha encantado leer tu post.
Montse Mota

eter dijo...

Es una fábula hermosa y triste al mismo tiempo. Michael Ende consiguió una gran novela con esta historia y creo que verdaderamente todos los que la hemos leído tenemos algo de Momo en nuestro interior.
Me alegro de que esta reseña te haya dado un poco de moriña :)