domingo, julio 18, 2010

Perfeccionando la perfección

Super Mario Galaxy 2

Hace un par de años hice una reseña de "Super Mario Galaxy", fue difícil. El primer galaxy era una maravilla a todos los niveles posibles, un juego que tecnicamente era brillante y que ofrecía un espectaculo para la vista y el oído, pero que además era una joya jugable y era una gozada para nuestros pulgares. Aquel Galaxy nos ofrecía decenas de pequeños desafios de todo tipo de naturalezas. Aquel era un juego superlativo que podía mirar cara a cara al mismísimo "Super Mario 64". Esta segunda parte... difícil que pueda parecer, es aún mejor.
Es dificil escribir una reseña de este juego, pues este no es un juego sobre el que se ha de escribir o leer, es un juego tan puro que lo único que cabe con él es jugar.
Los pocos defectos de aquel primer juego han sido practicamente eliminados y sus virtudes potenciadas... y además de propina Nintendo ha incluido algunas muy buenas ideas que elevan las posibilidades del juego hasta casi el infinito. Este juego es más directo, más variado, más intenso, más largo y más espectacular que su predecesor. Es, en definitiva, mejor.
Es un juego que bebe mucho de su predecesor (algo normal si tenemos en cuenta la monstruosidad de obra maestra que era este), pero que ofrece las suficientes diferencias con respecto a este como para poder ser considerado un juego con identidad propia. Lo más obvio sería que ahora todo "es más juego". La libertad de las entregas de 64 y 128 bits se había visto muy reducida en el primer viaje de Mario a la galaxia, y en este casi es inexistente. Hay pequeños secretos que recompensarán al explorador (y el desafio suplementario que son las estrellas verdes requiere una búsqueda conciencuda de los escenarios), pero el juego bebe ahora mucho más de las entregas bidimensionales de las aventuras del fontanero y ahora ofrece unos desafios mucho más directos. Entramos en un mundo e inmediatamente sabemos lo que tenemos que hacer, y no hay más camino que recorrer que uno que se alza ante nosotros y que esta plagado de pequeños desafios que hemos de superar. La naturaleza de estas pruebas incluye desafios cronometrados, carreras, batallas contra monstruos, recolección de objetos, exploración y muchas más variantes que constituyen todas ellas diversos tipos de pruebas de habilidad.
La dificultad del juego ha aumentado. No es un juego imposible y, salvo alguna que otra estrella puntual, todas se pueden conseguir a la primera o tras unos pocos intentos. Pero el juego exige algo más de habilidad y precisión al jugador, y no es un paseo tan sencillo como lo era el primero en algunos momentos. Es un juego fácil de terminar, pero mucho más complicado de acabar. Algunas estrellas secretas o cometas son bastante complicadas, y algunas estrellas verdes suponen un desafio que obliga al jugador a apurar los saltos al límite. El control de la Wii aquí, es impecable. Mario se controla a la perfección tal y como sucedía con la primera entrega, y hay una tanda de nuevos movimientos que vienen de la mano de los nuevos items y de Yoshi. De las habilidades de Mario de la anterior entrega sólo ha caído Mario-Hielo (para mi desgracia sigue estando presentel Mario-muelle, aunque se presencia es muy pequeña), y en su lugar aparecen nuevas transformaciones como el Mario-Roca (que genera juegos más de velocidad, destrucción y pinball) y el Mario-nube (que proporciona a Mario la posibilidad de generar pequeñas plataformas temporales que nos ayudaran a superar los niveles).
El control y los movimientos de Mario y Yoshi son la base de un diseño de escenarios sencillamente antológico. Los escenarios exploran al máximo el control y en muchas ocasiones nos muestran pequeños lugares que parecen innacesibles pero a los que de una u otra forma podemos llegar. Los niveles pueden parecer sencillos, pero ofrecen de una forma inteligente desafios: mostrándonos las estrellas, y ofreciendo también facilmente una ruta que "casi" permite alcanzar el premio pero que nos obliga a pensar en un plus, en un pequeño detalle que tenemos que no es tan obvio. Todo, además, esta enmarcado por ese entorno colorido y alegre de fantasi que tanto caracteriza a los juegos de Nintendo y a ese icono mismo de la cultura popular que es Mario y todo el universo que le rodea. Hay desiertos y hay escenarios nevados, hay mundos de setas y hay volcanes, pero ese Mario es un homenaje en si de Nintendo a sí misma y no se contenta en traernos de vuelta la clásica casa de fantasmas o el más clásico aún castillo de Bowser, hay homenajes a todo el universo mario como la galaxia gigantesca, la senda arco iris digna de Mario Kart, el regreso a los forestanos o un nivel entero que regresa desde los tiempos de la n64. Preciosista como pocos, el despliegue de originalidad y belleza de este juego muestra en cada instante lo que es esa "magia" que la Gran N es capaz de insuflar a sus títulos, esa belleza pura e inocente que nos retrotrae de alguna forma a nuestra infancia y que es la guinda a las sensaciones que transmite este descomunal juego.
De la música poco se puede decir, orquestada como en el caso del juego anterior, muestra todo tipo de ritmos y se adapta perfectamente a cada una de las diversas fases y también a los cambios de ritmo y acción que se dan dentro de estos.
El argumento es una chorrada... Bowser secuestra a Peach por vigesimoctava ocasión (este año) para que le haga un pastel. Y Mario va a rescatarla. Yoshi soportará al bigotudo fontanero italiano. En ocasiones podremos usar a Luigi en lugar de a Mario, pues en esta ocasión las 120 estrellas no dan paso a ellas mismas, como sucedía en la primera entrega, si no que nos dan paso a otras 120 estrellas que se encuentran escondidas a lo largo de los mundos y que nos obligarán a explorar estos; es este un juego bastante más largo que su predecesor.
¿Recomendable? No. Es obligatorio. Si tienes una Wii tienes que jugar este juego, porque es la esencia de los videojuegos y verdaderamente se me ocurren pocos juegos más espectaculares, hermosos, divertidos y puros que este. Y si no tienes una Wii... pues también es casi obligatorio hacerse con una para disfrutar de esta autentica joya con forma de DVD.

14 comentarios:

Ju*N dijo...

Ganas no me faltan, tengo el hype por las nubes, y por si fuera poco, en mis vacaciones ocurrió una cosa horrible relacionada con el juego: Mi madre quería comprar un juego a mi primo, que tengo bastante claro que es un hardcore. Pues yo dige que el Mario Galaxy 2, entonces yo con envidia, se lo dí(yo aún no lo tengo) y encima el ha perdido el nunchuk y no lo pude probar en su casa. Triste casualidad. En su lugar hubo vicios al Brawl xD

eter dijo...

Una de las pocas excepciones a la frase "cualquier excusa es buena para jugar al Brawl".

En fin, piensa que lo bueno siempre se hace de rogar.

Mini-Link dijo...

Aquí un servidor lleva 150 estrellas y cuando consigues las 120 te llevas una sorpresita curiosa que ya veréis xD. Desde luego el juego no tiene , o casi no tiene, ninguna estrella igual. Siempre que vayas a por una estrella será de manera distinta a lo antes visto. Y creedme que han subido la dificultad :D.
Hay una cosa que he echado de menos y es más melodias de juegos antiguos, sé que no sería bueno para el juego pero es que me encanta entrar en un mundo y encontrarme con melodias antiguas remasterizadas.
Sólo me queda decir que os lo compréis tengais o no una Wii, aunque séa sólo para mirar la caja xD.
PD: Yoshi Rulez!!!

eter dijo...

Ya veras cuando llegues a LA ÚLTIMA.
Esa estrella es ya mítica por derecho propio.
Estrellas iguales... haberlas haylas, a mi las carreras con guacamayo se me hacían más o menos igual, y las de recolectar monedas violetas o estrellas de plata en ocasiones son muy parecidas. Pero es innegable que el diseño de niveles es brutal y que la variedad de situaciones a las que te hace enfrentarte el juego es muy grande.

Para mi las estrellas verdes no suponen un gran escalón de dificultad. Creo que de las 120 que hay en total unas 60 son fáciles, unas 40 son duras, y otras 20 son... infernales.
Hay algunas en las que hay que planificar y apurar mucho los saltos, pero la sensación final al conseguir la estrella es muy gratificante.

Xesu dijo...

Este verano cae. Intentaré pillarlo antes de que aparezca el Metroid Other M y la cosa se me empiece a acumular (como siempre xD).

Por lo que veo es aún mejor que el primero. Que cosa más brutal debe ser para superar a aquella maravilla. No dudaba de Nintendo y lo han vuelto a hacer.

Yo estaba preocupado con el tema de la dificultad. Veo que hay un mayor numero de estrellas infernales que en el primero xDD Me va a costar horrores pasarme las 240. Si con el primero ya sufrí...

Huele a GOTY del año *_*

eter dijo...

Yo este verano lo tengo ocupado con el Shin Megami Tensei de la de DS y el Dragon Quest IX... pero tengo que sacar también tiempo para jugar al Super Metroid antes del 3 de Septiembre y preparar el terreno para Samus.
La verdad es que es impresionante como han conseguido superar al primero. Yo lo leía en reseñas, y luego al jugarlo al principio no me parecía para tanto... muy parecido, pero el juego crece y crece todo el tiempo y las sensaciones finales son sencillamente espectaculares.
La dificultad esta bien. Es de esos juegos engañosos en los que pareces que puedes ir aprisa y corriendo... y no, algunas estrellas hay que tomarselas con algo de calma. Mis estadisticas finales han sido de 47 horas de juego y... 900 muertes, que estan bastante bien XD

pd: la estrella que te costará sera la 242. Es un infierno.

Battosai dijo...

¿Dónde se ve lo de las muertes? Yo he conseguido las 242 en 31 horas, pero lo de las muertes no lo he visto.

Las únicas que me han costado mucho han sido la última y la segunda verde del arco iris.

Anónimo dijo...

No he jugado al primero por varias circustancias. ¿Crees que merece la pena jugar al primero habiendo este?

eter dijo...

Battosai, cuando seleccionas el perfil, aparece en el marquito, en la esquina superior derecha.
A mi las de las bolas siempre me cuestan bastante, pero luego siempre se me atragantan algunas de las de las 100 monedas (la del tobogan no terminaba de salirme) o desafios pequeños.
Eso sí, la que más me costo fue quizas la primera verde de la galaxia cantera (o algo así, la primera del mundo 2). Una que esta en lo alto de un puente que tiras cuando le das como piedra... y que tienes que ir saltando de un lado a otro con giros y demás, me costó bastante.

Anónimo, completamente recomendable el primer galaxy. Este es mejor, pero el otro no deja de ser una maravilla, con algunos mundos y algunas pruebas sencillamente para el recuerdo (de hecho hay algunas ideas del primer juego que me encantan y que no aparecen en este juego... lo cual aunque me jode en este 2 creo que hace que el 1 siga teniendo su propia independencia)

Battosai dijo...

La que dices del puente también me costó lo suyo, pero no morí ninguna vez y a base de intentarlo varios minutos seguidos sin parar me salió. En las otras a lo que me refería es a que me mataron un huevo de veces. Y en tiempo la del arco iris me llevó unos 20 minutos y la 242... ¡hora y media!

Mañana miro lo de las muertes ^^c

eter dijo...

Sí, en esa estrella no te matan vidas... pero te obliga a ajustar los saltos lo que no está escrito.

Yo el problema que tengo es que no tengo paciencia XD
Me apresuro mucho y pierdo muchas vidas tontamente sencillamente por prisas.

En todo caso, las 242 estrellas en 30 horas me parecen un registro muy bueno. Yo tarde casi un 50% (soy malillo, para que negarlo XD)

Battosai dijo...

Ya lo he mirado. 560 muertes. Muchas de ellas fueron adrede cuando me saltaba una verde para empezar desde el checkpoint y seguro que entre la del arco iris que te decía y la última se me han ido unas 100 XD.

Pero bueno, aun así me salen menos de 2 muertes por estrella, que no está mal.

Y sí, yo también casi siempre que me moría era por las prisas. De hecho en casi todos los juegos de plataformas si mueres es por eso, y yendo con calma irían mucho mejor las cosas... pero es más divertido ir a lo loco XD.

Battosai dijo...

Perdón, me salen poco más de 2 muertes por estrella, no menos XD.

eter dijo...

Una buena cifra, yo creo que hay muchas que podía haberme ahorrado, pero creo que no me hubiera acercado aún a tu cifra. Pero claro, la gracia es esa, ir a lo loco XD
Ese primer intento que casi lo consigues, y luego vas muy rápido y te quedas a mitad de camino... y te pones de los nervios y sólo consigues ir peor después XD

En fin, me quito el sombrero ante tus estadísticas :)