martes, agosto 24, 2010

EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XX

Reseña complicada, de las más complicadas que he tenido que hacer en este blog. Esta serie larga, es densa y es compleja, pero decir que la recomiendo sería quedarse corto. No es un anime que recomiende. Esta es una serie que ya no solo dignifica el normalmente infravalorado mundillo del anime elevándolo hasta cotas inimaginables, esta es una "obra" que trasciende géneros, como lo trascienden los grandes libros o las grandes películas. Esta es una serie se eleva por encima de cualquier tipo de nacionalidad, formato o prejuicio. Es cultura, arte, refinada en su más disfrutable forma. No es un anime que recomiendo. Es una pieza de arte que debería estar castigado no ver.
Así pues, comienza mi reseña que, como es previsible tras tan grandilocuente primer párrafo, no será corta. Mis reseñas suelen ser largas, pero normalmente las escribo de un tirón; en esta ocasión no, hay premeditación y alevosia. Esta vez he pensado algo más la reseña y ha acabado entrando dentro de lo que yo llamo "reseñas largas". Mis agradecimientos por anticipado a todos aquellos que la lean, y más aún a aquellos que la comenten (que serán pocos, pero creo que cualquiera que haya visto la serie al menos me regalará un par de frases, porque cualquier excusa es buena para recordar esta epopeya y las emociones que transmite).
Así pues, comienza la reseña de una superlativa mezcla entre la space opera asimoviana de "Fundación" y las conspiraciones e intrigas palaciegas de una novela histórica que es quizás el mejor anime que he visto en mi vida.

Legend of the Gallactic Heroes


Comenzaré por los defectos, que son pocos y casi inevitables.

Es una serie muy hija de sus tiempos, y eso en la ciencia-ficción siempre es un lastre, pues ni los escritores más imaginativos pueden evitar crear unos futuros basados en el presente en el que viven, y antes de los noventa era imposible pensar en algo como esa sociedad de la información que internet ha creado. Resulta pues dificil pensar que en el futuro todo no este controlado por infinidad de cámaras y ordenadores, y desde luego algunas escenas como la que constituye la primera toma de Iserholm resultan anacrónicamente ridículas. Pero estos son los únicos defectos de esta serie, y no importan verdaderamente pues este es un anime que esta ubicado dentro de varios siglos pero que podría estarlo -y más comodamente- hace unos cuantos. Porque hay algún que otro elemento de ciencia-ficción en la serie (algún que otro avance curativo o científico y una espectacular batalla al borde de un agujero negro), pero este es un anime claramente atemporal. Como en la saga de Hari Sheldon y la psicohistoria, esta serie se centra en las masas y los grandes movimientos de la historia (colocando unos pocos individuos que no dejan de ser unas figuras creadas por los propios acontecimientos de sus tiempos y los precedentes).
Es una serie que, además tiene algunos problemas en lo que a algunas relaciones personajes se trata, pues algunos resultan bastante forzadas. Pero este defecto existe sobre todo en algunos romances muy secundarios, siendo las relaciones entre los protagonistas magníficas y muy emocionantes. Este es un anime de los 80 y 90, y entonces se narraba de otra forma, y es sobre todo un anime socio-historico... así que prefiero que el romance entre Julian y Karin sea cutrecillo a que quiten escenas a Reuental y Mittermeyer para mejorarlo.

Y ahora pasaré a las virtudes de este anime, y en las más de 50 horas que lo componen (110 OVAs de unos 25 minutos) hay espacio para muchas virtudes.

Por Ernest Mecklinger. La serie artisticamente.
Los diseños de la serie son sobrios y elegantes. Tanto personajes como escenarios tienen un corte muy tradicional y se nota un estilo muy europeo del siglo XIX. La serie, a pesar de estar ambientada en el futuro, parece vivir en un universo de la alemania del año 1800. Heráldica germánica a mansalva viene acompañada por unos trajes muy "aristocráticos" y unas arquitecturas a todas luces clásicas plagadas de columnas, columnas y grandes espacios abiertos. Los diseños de la serie son muy anacrónicos y resulta chocante en un primer momento en un anime de ciencia-ficción, pero es algo a lo que uno pronto se acostumbra y que en ningún momento resulta perjudicial para la serie.
Los diseños de personajes son excelentes, mostrando una colección de "adultos" (algo que se agradece siempre) perfectamente diferenciados pero en ningún momento ostentosos o ridículos. El estilo de la serie es muy sobrio y clásico, y los personajes que lo protagonizan parecen sacados cuadros de de la época de Napoleón.

Por Joseph Fritz Bittenfeld y Walter von Schenkopp. El movimiento de la serie.
El movimiento en la serie es relativamente escaso. La mayor parte del tiempo nos encontramos en escenarios cerrados donde los personajes debaten sobre cuestiones de política o sociología sentados tranquilamente o haciendo algún que otro aspaviento, aquí vemos una animación muy tradicional con escenas pequeñas y unos pocos cuadros de animación para las zonas en movimiento. Es un tipo de animación que acostumbrados a la animación moderna no resulta demasiado espectacula, pero la serie no ha envecido demasiado mal en este aspecto y sigue funcionando bien.
El movimiento aparece durante las batallas. La inmensa mayoría de las batallas no son otra cosa que gigantescas flotas de cruceros espaciales disparándose entre ellos, y destruyéndose porque la movilidad de estas moles es bastante reducidad... pero aún así resultan espectaculares. Normalmente vemos las batallas a través de monitores que muestran los movimientos de las flotas como gigantescos bloques, quizás no sea demasiado espectacular pero bastante divertido e instructivo, y también transmite bastante emoción y creo que es un gran acierto a la hora de mostrar este tipo de batallas (particularmente estoy ya muy cansado de ver batallas con tantas explosiones y movimiento que no te da tiempo a entender nada, algo tan distinto como esto se agradece).
En ocasiones dejamos a los comandantes para pasar a acompañar a algún que otro soldado raso, y entonces la serie se mueve a las batallas de cazas. Son escasas estas escenas, pero el movimiento es espectacular y vemos travelings y zooms con algunos ángulos muy buenos. Si tenemos en cuenta la época de la serie, las batallas de "Spartans" y "Valkyries" (unos nombres que son el enésimo signo de genialidad de la serie) son impresionantes.
Luego quedan las batallas de cuerpo a cuerpo y los tiroteos. En las distancias largas las batallas entre soldados son bastante flojas y muestran el clásico intercambio de rayos laser que sólo dan a los soldados anónimos (excepto en un par de momentos MUY IMPORTANTES), sin embargo cuando el combate se basa en armas blancas gana en fuerza y llena la pantalla, y normalmente consiste en los RosenRitter aplastando todo lo que encuentran a su paso, pero en un par de ocasiones tenemos unas pocas peleas cuerpo a cuerpo algo mejor planificadas pero no es este un escenario en el que la serie se mueva con demasiada soltura.
Es imposible no mencionar aquí que, aunque no es la normal general, la serie es por momentos extremadamente gore. Vemos miembros amputados, hombres partidos por la mitad que se arrastran al lado de otros que intentan recoger sus propias tripas, vemos suicidios (voluntarios y "con ayuda"), escenas de masacres, alguna que otra violación e incluso algún que otro juego con cadaveres. No es común, pero la serie va sobre la guerra y mueren millones y millones de personajes, y de vez en cuando la serie piensa -y creo que es bueno- que no está de mal recordar que en cada crucero que explota hay bastantes hombres que ya no volveran con sus familias.

Por Willibald Joachim von Merkatz y Alexander Bucock. Bajo la dirección de la más vieja escuela.
Dirección clásica, como no podía ser de otra forma en una serie de estas circunstancias. Unas pocas piruetas en las batallas de cazas y un poco de simbolismo básico y no demasiado rebuscado, el resto... tan sobrio y elegante como el mismo aspecto de la serie. Planos cortos para mostrar diálogos y primeros planos para enfatizar las palabras o los pensamientos mudos de algún personaje (recurso especialmente usado con Oberstein), planos amplios y picados para mostrar un gran conjunto de personajes. Hay alguna que otra contada secuencia en movimiento, pero los personajes suelen moverse sobre escenarios estáticos y desde luego el concepto de "plano-secuencia" es impensable en la serie.
El enfoque de la serie misma es muy serio. No hay grandes escenas dramáticas sobrecargadas más allá de unas cuantas muertes remarcadas, y todos los personajes se comportan con una seriedad impresionante sin caer nunca en el sentimentalismo. En la serie hay sentimientos, pero tienen su momento y su lugar, y por suerte estos son bastante concretos y precisos (la única excepción seria Reinhard, algo "emo" tras cierto acontecimiento, pero esto es poco menos que imprescindible para comprender su personalidad y sus actos). Quizás por limitaciones técnicas, no hay grandes alardes de animación facial. En este sentido los personajes hablan, actuan y alguno que otro "mira", pero nada más. La narrativa es muy clásica y esta alejada de la introspección tan habitual en nuestros tiempos.
El recurso narrativo más interesante es el de la figura de "segundo narrador", un recurso muy complicado y arriesgado y que raras veces he visto en anime. Sin embargo en esta serie funciona de maravilla al convertirla en un falso documental, pero trataré este punto más adelante.

Por Ernst von Eisenach. La música no necesita palabras.
"Legend of the Gallactic Heroes" es, simple y llanamente, el anime con la mejor música que jamás he visto. Basicamente es un recital de centenares de piezas de clásica. No hay lugar para ninguna composión de otro tipo, e incluso los opening y ending tienen un corte muy adulto y maduro (y son bastante flojos, para que nos vamos a engañar). Pero este anime no puede ser calificado de otra manera que de regalo para los oídos. Algunos cortes son terriblemente conocidos, otros... pues por lo menos por un humilde servidor no, pero tanto los cortes grandilocuentes y épicos como los intimistas estan perfectamente integrados en la serie y conforman un elemento narrativo más que potencia las emociones generadas por las imágenes que vemos en la pantalla.
Tengo que mencionar también a los dobladores, muchos de ellos míticos (Murai y Reinhard no son otros que Piccolo y Vegeta en Dragon Ball, Kessler es Char Aznable y, en general, tenemos medio casting de series tan míticas como Lupin o Sailor Moon). Algunas voces son meramente funcionales, pero Reinhard, Oberstein o Reuental tienen voces sencillamente inolvidables. Grande, como todo lo de esta serie, el trabajo de sus seiyuus.

Dejo atrás los aspectos técnicos y narrativos de la serie para centrarme en la historia y el mensaje que encierran.

Por Adrian Rubinsky y de Villiers, Ulrich Kessler, Neidhardt Müller. Negro, gris y blanco. El bien, el mal y el otro bien.
Citando al gran Yang Wenli "unas pocas guerras son el bien contra el mal, la mayoría son un bien contra otro bien". Siendo Yang Wenli uno de los grandes protagonistas de la serie, es fácil averiguar el contexto moral en el que se moverá la serie. Porque tenemos tanto grandes villanos como grandes héroes en ambos bandos; no hay bien ni mal, simplemente dos bandos enfrentados. En un bando encontramos a Cazellnu y en otro a Mittermeyer, ambos dos hombres sencillos que no quieren otra cosa que vivir tranquilamente con sus familias. En ambos encontramos a dos genios como Yang y Reinhard que no son otra cosa que la exaltación de todas las virtudes de los sistemas que representan: el sentido de la democracia más puro que se enfrenta a la dictadura del hombre más genial imaginable. Y estas dos estrellas atraen a jovenes que les idolatran como Julian y Emil, mujeres que se enamoran de ellos como Frederika y Hildegart, y multitud de amigos y camaradas que les respetan y siguen plenamente conscientes de su grandeza como Attemborough, Murai, Cazellnu, Merkazt, Reuental, Mittermeyer, Kircheis u Oberstein. No es así extraño lo caballeresco de las relaciones entre los personajes y el respeto que existe entre los guerreros de uno y otro bando, sabiendo que ninguno en verdad tiene una superioridad moral sobre el otro. Una vez las guerras se acaban no tienen problemas en reunirse para conversar sobre la guerra como buenos caballeros. Pero ambos bandos representan, a su manera, el bien, y lo que convierte a cada uno de estos blancos en el negro del contrario son los grises. El Job Trünicht de la Alianza, los decrépitos restos del Imperio y los mercaderes de la muerte que capitanea Rubinsky son los propiciantes de la guerra, son ellos el mal que esta serie presenta, y todos tienen como rango común el egoismo. La serie presenta virtudes y defectos de Democracia y Autocracia, pero no se decanta por ninguna de ellas. Toda forma de gobierno es correcta cuando no se haya corrompida, y aquí es donde encontramos el mal que la serie ve: los gobernantes que anteponen su bien personal al de los hombres que gobiernan. Este es el mal contra el que luchan los Heroes Gallacticos, un mal que se haya instaurado profundamente en ambos bandos. Un mal que se alimenta de más mal y que prefiere hacer más fuerte al otro mal que al bien que en teoria lucha con él. Es este egoismo el que hace que los miembros de la Alianza se vuelvan una y otra vez contra Yang Wenli a pesar de ser este su salvador, y es este mal el que derrocaría al idealista Reinhard de no ser porque en su lado se encuentra un Oberstein que esta dispuesto a ser odiado por todos si con ello evita que se odien entre ellos.
La única concesión que la serie permite hacia el mal más puro y global es el de los "terricolas", una secta religiosa enloquecida y fanática. Quizás demasiado exagerada y "maligna", pero si obviamos sus acciones sus razonamientos son estremecedores, y es un motor necesario para que catalizar muchos de los acontecimientos (a parte de protagonizar propiamente algunos de ellos).

Por Julian Minci. La mirada del historiador.
Uno de los aspectos más meritorios de la serie es la figura de un narrador omniscente que adelanta algunos acontecimientos e intenta averiguar los pensamientos y motivaciones de los personajes. El tono de la historia es el de un falso documental, y ciertamente es adecuado de acuerdo a la narrativa y la historia expuesta. La serie no trata nunca de convencer al espectador de nada, ni siquiera trata de meterse en los pensamientos de sus personajes, sencillamente expone unos hechos al espectador para que este saque sus propias conclusiones. Es como un buen documental de historia con un poco de dramatización, relatando hechos siempre en base a testimonios de los secundarios y ofrenciendo incluso teorias sobre las motivaciones de los personajes, teorías que no obstante nunca da por ciertas.
Este tono de documental aumenta la relatividad moral de los bandos, pues en ningún momento se coloca a favor o en contra de un bando y sencillamente narra unos hechos como si fuera una clase de historia para unos alumnos nacidos muchos siglos después.
Es un recurso inteligente y original, y funciona a la perfección. Pero los autores no se conforman con seguir los pasos de aquel camino que inauguró Cervantes, rizán un poco el rizo e incluyen una tercera narración dentro de la historia. Se introducen documentales puros y duros dentro del propio documental que es la serie. Y es un nuevo acierto de la serie. Una vez establecidos los bandos y personajes principales, una vez que todo esta aclarado, la serie "hace tiempo" mostrando el camino que llevó a la civilización humana hasta el punto en el que se encuentra la historia. Y aquí, más que nunca, la serie se convierte en todo un tratado de sociologia e historia digno del mejor Asimov o de la más pura literatura histórica. Se nos describe sin pasión, como una simple concatenación de hechos, los acontecimientos de varios siglos, mostrando las figuras más importantes y los hechos más relevantes, así como las diversas teorias que rodean a estos. Presenta aquí la serie una madurez narrativa e ideológica sencillamente increible.

Por Ale Heinessen y Rudolf von Goldenbaum. Democracia versus Autocracia.
Considero este anime una "lectura" política tan digna como las del grandísimo George Orwell. Porque esta serie no prejuzga nada. Como he comentado, tiene un tono de documental y, aunque evidentemente siempre parece decantarse un poco hacia la democracia, verdaderamente no podríamos decir si el futuro en el que se narra este documental esta gobernado por una democracia o la dinastía de los Lohengramm aún se haya en el trono. La serie nos presenta en un principio la más corrupta democracia y la más decrépita autocracia, gobernada la primera por políticos corruptos que sólo piensan en ellos y sus intereses y la segunda por nobles cuyos derechos no tienen ningún sentido. En ningún momento ningunos de estos gobernantes se preocupan por aquellos a quienes gobiernan. Y después, en contraposición, la serie nos presenta las más utópicas democracia y dictadura, la primera regida por unos derechos absolutos y la segunda gobernada por un hombre incorruptible y magnánimo; ambas no obstante son casi imposibles y sus ideales absolutos resultan demasiado "fáciles" de mancillar, siendo la democracia imposible de instaurar debido a las ambiciones de los políticos y la autocracia corrompida desde la base por aquellos hombres que sólo piensan en su beneficio. Nuevamente encontramos como aquellos males que destruyeron la Alianza antigua y el Imperio decrépito se resisten a morir y pretenden parasitar sus brillantes sucesores. El mensaje de la serie es claro en este aspecto: ni autocracia ni democracia son ni el mal ni el bien, ambas son dos simples medios de gobierno, más o menos vulnerables a la corrupción de aquellos sobre los que se sustentan, son estos hombres, aquellos egoistas que anteponen su bien al de los demas los que constituyen la mayor amenaza para todos.


Por Frederika Greenhill Yang, Hildegard von Mariendorf y Annerose von Grünewald. La capacidad de emocionar más allá de lo creible.
Pero hay algo por lo que esta serie destaca más todavía. A pesar de ser claramente una serie política e histórica, a pesar de ser bastante densa ideológicamente, a pesar de no ser una serie que penetre demasiado en los pensamientos de sus personajes... la empatía que estos consiguen esta muy lejos del alcance de una serie normal. Porque Reinhard y Wenli, encarnando dos roles que distan mucho de ser tradicionales y que son radicalmente opuestos, se ganan cada uno la simpatía del espectador. Y porque los personajes podran tener unas personalidades más o menos "agradables", pero cada uno es consecuente con ella y la lleva hasta el límite (Reuental, Kircheis y el propio Yang Wenli son ejemplos superlativos de este tipo de desarrollo inexistente de personajes, inexisten porque los personajes ya estan completamente desarrollados desde el principio y en la serie no vemos otra cosa que el como cada uno de ellos hace exactamente lo que tiene que hacer en cada momento). Y me resulta complicado hablar de estos momentos sin soltar spoilers, pero es que la serie consigue ser tierna en algunos momentos con algunas escenas preciosas, pero es en los momentos tristes cuando alcanza todo su grandeza, cogiendo el corazón del espectador y retorciéndoselo como pocas veces lo han hecho. Kircheis, Wenli, Reuental y Reinhard son los respectivos protagonistas de cuatro de las escenas más grandes que he visto en mi vida en anime. He llorado en mi vida con varios animes y películas, pero ciertos momentos de esta serie han superado todos los límites habidos y por haber y me han hecho llorar a moco tendido como ninguna otra serie lo había hecho.

Por Katerose von Kreutzer y Olivier Poplan. La tragicomedia espacial.
Por último mencionar que, a pesar del drama del más alto nivel que supone esta serie y de sus altas aspiraciones argumentales, hay lugar para el más simple entretenimiento en ocasiones. No es lo más común de la serie, pero algunos de sus personajes no se dejan arrastrar por el infierno en el que viven y hacen gala de un sencillo y divertido sentido del humor. Así tenemos a ese gigolo que es Poplan y sus romances y pullas con sus compañeros, y tenemos una versión adulta de él que es Schenkopp y ese problema en forma de hija tsun-dere que le aparecerá en la segunda mitad de la serie. Tenemos momentos hilarantes como Oberstein y su perro, y luego sencillamente tenemos a un par de protagonistas (Yang y Reinhard) que sencillamente son desternillantes cuando les toca enfrentarse al bello género.

Por Alexander Siegfried von Lohengramm y Felix Mittermeyer.
Porque en el futuro volvamos a alcanzar alguna estrella tan alta como la de esta serie.


He dedicado párrafos para la mayoría de los personajes, y quizás los que conozcan la serie se hayan sorprendido de que no haya ninguno para Yang, Reinhard, Kircheis, Oberstein, Reuental y Mittermeyer... pero es que sencillamente soy incapaz de escribir palabras a la altura de estos personajes.

54 comentarios:

Ju*N dijo...

Grandísima reseña(tanto en tamaño como en calidad). No sabía que era una serie violenta, aunque tampoco es que haya indagado mucho, es uno de esos animes que quiero ver sin saber nada.

Leyendo tu reseña se ve que este anime está más allá de los grandes como Monster, Mushishi o Cowboy Bebop, miedo me da eso, considero Cowboy Bebop el súmun del anime, así que no me quiero imaginar este mastodonte.

Sigo luego...

Ju*N dijo...

Segunda parte del comentario(lo siento, necesitaba reiniciar el ordenador y no quería perder lo escrito).

Pues como decía, que por todo lo que te acabo de leer más ganas me entran de verla, pero va a ser dificil ahora que se me acaban las vacaciones, probablemente caiga el verano que viene.

Total, tengo muchas cosas por ver de momento. Aunque se ve que tu la has disfrutado bien, espero también hacerlo yo.

erGuiri dijo...

Enhorabuena. Siento decirte que desde ahora ya nada será igual.

Si eras antimonárquico lo verás de otra manera, si eras antidemócrata de otro. Para mi, ésto es lo que convierte a esta serie en patrimonio cultural de la ONU. Da igual que te digan estas cosas o las leas en un libro de texto.. tienes que vivirla. Y me alegra saber que entendiste el mensaje: Ningún sistema es bueno o malo, sólo las personas que piensan más en ellas que en los demás.

Y no añado nada más, el resto de animes ahora te parecerán mediocres.

Pues hala, a ver Tytania si no lo has hecho ya para que se te quite un poco el mono de ver teutones en el espacio, y a ver "Battlestar Galactica" para seguir viendo escalas de grises en lugar de blanco y negro.

ah... y te doy el "cum laude" que te había quitado. :-D

Setzer dijo...

Magnifica entrada. Ya me empezaba a preguntar por que no habías escrito aún una, pero visto el resultado no me extraña que hayas tardado tanto.

Lo único que yo habría dicho algo más sobre la música. Por si a alguien le interesa, los temas de banda sonora de esta serie están compuestos por:
- 108 de Gustav Mahler
- 71 de Wolfgang Amadeus Mozart
- 70 de Anton Bruckner
- 60 de Ludwig van Beethoven
- 49 de Antonín Dvořák
- 47 de Dmitri Shostakovich
- 36 de Franz Joseph Haydn
- 31 de Johannes Brahms
- 28 de Richard Wagner
- 23 de Robert Schummann
- 22 de George Frideric Handel
- 21 de Jean Sibelius
- 20 de Franz Schubert
- 11 de Frederic Chopin

Vamos, que la OST es casi un 'Grandes Obras de la Música Clásica', incluyendo temas tan famosos como Moonlight Sonata o From the New World. Posiblemente el único anime con una OST clásica similar es Nodame Cantabile, aunque no llegará ni de lejos a la bestialidad de temas de LotGH.

Poco más que decir que no se haya dicho ya. Si alguien tiene curiosidad por saber como es la serie puede echarle un vistazo al trailer.
http://www.youtube.com/watch?v=G7grjXe2Eyo

Por cierto eter, ¿te vas a animar algún día con las 3 películas y las dos OVAS que suman más de 50 capítulos entre ambas? De las películas, una parece horrible, otra es un remake de los 2 primeros capítulos y otra es una precuela. Los ovas son también precuelas, principalmente de Reinhard y Yang. No he visto ninguno, pero puede que algún día me anime con las precuelas.

eter dijo...

Ju*N, primero agradecerte que te hayas leido semejante tocho no indexado sin conocer la serie... y segundo, recomedartela todavía más fervientemente, una vez la veas comprenderas el porque de la parrafada.
Los que mencionas son grandes "animes", series que dignifican el formato y que aspiran a algo más que a mostrar explosiones, katanas y chicas ligeras de ropa. Pero esta serie esta todavía por encima de ellas.
Es complicado, 110 episodios en ingles (no se si hay alguna versión en castellano) no se ven en una tarde y hay que mentalizarse para ello, pero lo vale. Lo vale y mucho.

erGuiri, ahora si acepto el "cum laude" XD
El problema es que, como dices, ahora todos los animes me sabran a poco. Esta serie es una maravilla hiperbólica y yo creía que me había pasado al ponerla por las nubes, pero me alegra ver que tu la propones como patrimonio de la humanidad. El guión, el desarrollo y las ideas que expone este anime son dignas del mejor Orwell. Es, como 1984 y Rebelion en la Granja, una de esas escasas obras de ficción que te hace crecer como persona.

Setzer, tenía que hacer una larga "de verdad". Me enrollo mucho normalmente y no quería que esta serie tuviera "una entrada más". La he hecho como la de Tsukihime y Gundam Seed en su momento (que son anteriores al blog), con verdadera pasión.
Muy interesante la lista que has colocado (para mi gusto esta serie supera a Nodame y por bastante). Me sorprende la cantidad de temas de Mozart, no soy un experto -eso esta claro- pero al ser un compositor que conozco sobre todo por sus operas y sus conciertos de piano más alegres y ligeras no terminaba de ubicarlo en la serie, Beethoven siendo casi tan grande tenía un estilo sobrio y majestuoso que se adecuaba mucho más al estilo de la serie, así como gente como Brahms o -por supuesto- Wagner.
De momento no tengo plan de ver las películas y las OVas no las ponen demasiado bien y tienen pinta de querer estirar personajes y situaciones más que otra cosa.

Ju*N dijo...

Si, fansub al español hay, y creo que es bueno(es más, la serie la tengo bajada desde hace medio año xD). Como he dicho, el año que viene cae(aunque tengo que ver como se me administra el tiempo, porque a lo mejor incluso puedo verla tranquilamente sin tener que hacer parones por estudiar)

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

en mi vida habia escuchado de este anime!! XD Los diseños sobrios no me atraen nada, pero me dejaste picado de curiosidad, tanto así el mejor anime de la vida??,Sabes si estas doblada al español Latino?, que tan larga es la serie completa? como le haces para darte tiempo de ver tanto anime, leer tanto manga y libros y jugar videojuegos???Pasame el tip.

eter dijo...

Ju*N, desconocía que había una versión en castellano. En fin, no te puedo decir otra que, cuando tengas tiempo, intentes vertela.

Indy21091987, ten en cuenta que es un anime que empezó en el 88 (si tu nick es tu fecha de cumpleaños... es casi más viejo que tu XD), por aquellos tiempos no se podían hacer grandes cosas... y el anime se centra en almirantes de flotas intergalacticas... tampoco pinta mucho una niña de 15 años hiperpechugona con el pelo verde, por exagerar por donde tiran ahora los diseños. Es una serie muy... elegante.
Según comenta Ju*N si hay una versión en castellano (subtitulada creo), no se si habrá alguna versión doblada. Yo, particularmente, la he visto con subtítulos en ingles.
Y sí, la recomiendo encarecidamente. Es lo mejor que he visto jamás en animación

Kururin dijo...

De acuerdo palabra a palabra, sílaba a sílaba, letra a letra, coma a coma y punto a punto. Y encima dejas el listón más alto de lo habitual, ¿de dónde quieres que saque fuerzas para escribir algo sobre ella tras leer esto?

¿A que en el fondo Gundam Seed y Lelouch no son para tanto :)? (comentario sin mala leche)

Saludos.

eter dijo...

No convirtamos esto en una guerra de series. Los méritos de esta serie -monstruosos- no quitan ninguno a Kira y Lelouch.

Naturalmente, si comparamos seriamente, esta es una serie de HOMBRES y la otra una de niñatos. Pero esta es una serie muy literaria -independientemente de que este sea su origen en si-, mientras que las otras dos son animes puros y duros con todo lo que ello conlleva. Naturalmente la carga política, filosófica e ideológica de esta serie es mucho más grande... pero es que se nota que no querían vender plamos de cada modelo de crucero imperial o de la alianza.
No obstante, Lelouch en concreto si me parece un personaje digno de esta serie, su "Zero Requiem" es digno de Oberstein y sus motivaciones no son muy distintas a las de Reinhard. Pero evidentemente es un personaje mucho más enfocado al espectaculo.
En Seed no habría semejanza alguna, aunque el conflicto de la guerra y los dos bandos tiene alguna que otra reminiscencia. Pero Seed es un remake casi confeso de la Gundam original... en el que quitan casi el elemento más característico de esta, un Char Aznable que si seria un personaje que encajaría al 100% en esta serie.

Pero vamos... no me hagas elegir entre Gundam Seed, Code Geass y Legend of the Gallactic Heroes. Que esta última es "mejor" es indudable, pero a la primera le tengo un cariño especial y la segunda me parece sencillamente el anime que más me ha entretenido en mi vida.

erGuiri dijo...

LOL acabo de repasar mi entrada de sept del 2007! 3 años que lo vi! Ni un comentario snifff :-D

En ella enlazo a "Amime seiden" fansubbers en español... por si alguien quiere tirar del hilo y conseguirlo subbeado a nuestro idioma.

Vinzalf dijo...

Bastante detallada y sustanciosa reseña de una grandísima serie.

Yo citaría como principal debilidad de la trama al tratamiento somero y superficial que se le da a la religión. Esa es la única pega que le encuentro, aparte de algunas cosas algo rebuscadas en la física de las batallas.

Pero a pesar de aquello, todo lo que has expuesto sigue en pie. Es una serie con una trama privilegiada en profundidad y ahonda en temas sociopolíticos como jamás lo he visto en cualquier otra obra audiovisual. Todo eso decorado con el mejor elenco de personajes que haya visto alguna vez. uando terminó, no pude evitar que se me humedecieran los ojos. Y eso es muy difícil para mí.

"Legend ends, and History begins".

Unknown dijo...

Buena reseña, hace ya harto tiempo que he oido muy buenos comentarios de esta serie, así que habré que comprobarlo con mis propios ojos (pero en vacaciones, ya que actualmente hasta las series de 12 capítulos se me hacen casi eternas).

Eso sí, sobre la afirmación de que se trata del mejor anime del siglo pasado... es cuando menos polémica. Entiendo perfectamente que puede ser una exageración de tu parte o que realmente lo pienses a pesar de otros monstruos que rondan por ahí, pero es que cuando tienes series como Cowboy Bebop o especialmente Evangelion... afirmaciones como esas no dejan de sacar ronchas.

PD: Tu primera reseña de Tengen Toppa Gurren-Lagann me había dejado con ganas de leer una reseña de Evangelion ¿Verá la luz eso algún día?

Battosai dijo...

Te veo vago, qué poco has escrito xD.

Pues fíjate que aunque no me van ni las movidas del espacio ni las series anime me pica la curiosidad. Igual algún día me pongo a verla y todo.

Pásalo bien.

Gambit dijo...

Imaginé que se venía una reseña "megapowa" a partir de las sospechas generadas por tu cambio de avatar.

Es un gran análisis teniendo en cuenta que estar a la altura de esta serie no es nada sencillo. Creo que desde que te leo esta quizá sea la mejor de todas (se puede sentir la preparación que te tomaste para hacerla). Por cierto leí con miedo, me esperaba un spoiler de un momento a otro, y casi no entro a comentarios porque ahí si es más probable un spoiler de dimensiones "A.. ha muerto" (xD).

Bueno, solamente decir que estoy descargando la segunda tanda. A principios de año tuve que dejarla (quedé en un momento brutal —primer enfrentamiento "serio" entre los estandartes de la serie— capítulo 51 creo recordar).

Si bien es injusto y malicioso, me parece muy extraño que alguien que pueda valorar esta serie en la forma en la que lo haces tenga una debilidad tan grande por Code Geass (para mí algo más del montón).

Gracias por el incentivo a re-comenzar ésta, y unas gracias bastante atrasadas (pero giganes) por inspirarme a leer CdHyF (un mes que solamente comparo a cuando me tiré todo One Piece en maratones insalubres).

Supongo que estarás tan ansioso como yo esperando —Dance With Dragons me sigue pareciendo lejano— que hace HBO con esta gran historia.
Es una pena que Tyrion sea enano en el aspecto de que está muy limitado el número de grandes intérpretes que podrían haberlo representado en la TV (de todos modos creo que eligieron al mejor de los enanos —sin ofender— que haya visto actuar alguna vez).

Perdón por el off-topic.

eter dijo...

erGuiri, por Septiembre del 2007 yo creo que ya visitaba tu blog..., aunque tambien es verdad que precisamente ese mes me lo tire fuera de mi casa sin ordenador, pero no quiero poner excusas. En ese momento la serie me habría dicho poco o nada. Es, por desgracia, una serie que no es fácil "vender" en estos días. Yo la he acabado viendo porque el arriba posteante Setzer me la recomendo encarecidamente a principios de año. Grave error el mío el no ver la serie entonces

Vinzalf , sí, la parte religiosa es la más floja de todas. Además... es una religión... sin Dios. Yo entiendo que son algo así como unos hombres convencidos a más no poder de que el hombre se ha perdido al abandonar la Tierra, y eso con fanatismo les lleva a despreciar por completo tanto la vida de los demas como las suyas propias. Aunque tampoco me gustaría ver a una cúpula eclesiastica corrupta y malvada valíéndose de sus seguidores.... no me gusta especialmente el enfoque tan simplista que se les ha dado a estos terroristas. Supongo que, sencillamente, necesitaban unos malos puros y duros para agilizar algunas cosas (así mismo, tampoco me gusta el final de Rubinsky... demasiado simple y mezquino para un personaje tan bueno como este).
Pero lo bueno es que es un detalle menor en favor de lo que nos ofrece esta serie. Yo discursos tan sociopolíticos de esa brillantez solo los he visto en las novelas de Orwell, y esta serie es incluso más plural que esas novelas. Hay una frase antigua que dice "lo primero que tienes que aprender es a dudar de todo aquello que aprendes", y esta serie lo refleja a la perfección, no hay nada absoluto y todo depende de las personas que haya detrás de ello. Y yo he llorado con algunas series de anime... y siempre -y me siento ridículo por ello- lloro con el final de Terminator 2 XD.... pero esta serie me ha hecho llorar a moco tendido (creo que no hará falta decir en que momentos).

Fernando Jose, esta es una serie muy larga, y los capítulos son muy densos... pero la mayoría de las series de 12 episodios tienen argumentos que se resumen en 2 minutos... el de esta necesita cada minuto de cada OVA (y a veces hasta se tienen que apropiar de los del opening y el ending XD). Es una serie con la que cuesta ponerse.... pero es de esas series que luego te preguntas como has podido perder el tiempo antes viendo mil y un series menores en lugar de descubrir antes esta maravilla.
Me parece mejor tanto que Cowboy Bebop como que Evangelion. No son ninguna de estas series que sean especialmente santo de mi devoción (y dudo que las reseñe alguna vez en el blog, no tengo intención de volver a verlas y tampoco ninguna tiene para mí "momentos míticos"), pero entiendo sus virtudes y repercusión. Esta serie, sin embargo, me parece mucho mejor. Esas dos no dejan de ser "series", las aspiraciones de la historia y la narrativa de esta son distintas. "Bebop" es una maravilla de cine negro y "Evangelion".... bueno, "Evangelion es Evangelion", pero ambos son animes sujetos a las leyes de los animes, y ambos tienen -a mi parecer- mucho relleno entre los episodios verdaderamente importantes, así como personajes muy insulsos en comparación con otros. En esta serie... todo es una simple sucesión de hechos históricos que han al espectador reflexionar. Yo, sinceramente, no he visto muchas series como esta (la única que se me ocurre ahora mismo es esa maravilla asimoviana que es "Eve no Jikan").

eter dijo...

Battosai, no pienso que nadie vaya a ver una serie o una película por una reseña mia. Creo que todas estas cosas son como vasos que una vez se colman les haces caso. En mi caso al menos siempre es asi, por mucho que alguién te recomiende algo.... no sueles priorizarlo demasiado (de hecho una recomendación excesiva tiene casi el efecto contrario), pero la idea queda ahí y un buen día te puede dar por verlo por curiosidad o puedes leer otra buena reseña que te incite a verla.
Pero si he conseguido meter el gusanillo a alguién para ver esta serie... la entrada habrá merecido la pena. Es una de esas series que vale la pena difundir. Esto no es "Ninja Scroll" ni "Black Lagoon", es una serie con una sustancia increible. Es de esas series que cuando la ves agradeces la recomendación. No importa que no te guste el anime ni las space opera... esta es una de esas series que trasciende géneros. Como ha dicho erGuiri, debería ser patrimonio de la humanidad.

Gambit, pues te has librado de spoilers por los pelos, porque he estado a punto de poner algunos de los momentos emotivos o de lágrimas explicitamente... y al final creo que no se han dicho ni siquiera en los comentarios. Me alegro de haberme contenido, spoilers hay y gordos.... pero tambien es cierto que el narrador te anticipa mucho con frases del corte "ellos no lo sabían, pero entonces sería la última vez que se verían". Las tragedias se mascan mucho en la serie y no sorprenden... pero aún así emocionan una salvajada.
La batalla de Vermillion en la que encuentras es de las mejores de la serie. Para mi gusto después baja un poco a nivel de estrategia y batallas, pero aún así hay grandes momentos después (algunos de una genialidad increible... pero es que mi batalla favorita es posiblemente la de las fortalezas y esa ya la has visto). En todo caso, intenta retomarla, has visto cosas MUY BUENAS, pero es que te quedan todavía otras MEJORES.
Code Geass.. es una serie sin sentido del ridículo, y es desproporcionadamente autoparódica. Creo que tiene tambien una base dramática y argumental muy notable, pero es que además aporta un sentido del espectaculo, la comedia y la parodia que sencillamente me maravillan.
Me alegra que pienses retomar esta serie, y me alegrá todavía más que hayas leído Hielo y Fuego y te haya gustado. A mi es una saga que me maravilla y que tengo en los niveles más altos (niveles donde se mueven Frodo, Luffy y pocos más (ahora se han unido Reinhard y cia XD)). En la interminable espera del quinto libro, a ver como sale la serie, que material hay para hacer una maravilla (en especial la tercera temporada). Y Tyrion... pues una pena que el casting este tan limitado a la fuerza, pero es que creo que hasta el peor actor del mundo sería incapaz de estropear semejante maravilla de personaje.

Unknown dijo...

No es por polemizar, pero creo que si bien pueden no gustarte Cowboy Bebop y Evangelion, hay que admitir que momentos míticos o épicos tienen. El final de C.B. es de antología, con la música y toda la carga dramática que implica. Muy bien logrado.

Evangelion tiene momentos épicos para regalar. La primera vez que Shinji combate con un Ángel y el flashback en que muestran como lo venció, cuando Asuka y Shinji deben realizar un combate perfectamente coordinado para vencer a un Ángel (al son de Beethoven, si mal no recuerdo), los traumas de infancia de Asuka (la imagen de su madre colgada me dejó atónito en su momento: nunca había visto nada igual en dibujos animados), cuando el Eva-01 se "come" al Eva poseido por un Ángel... etc. Quizás el problema con Evangelion sea que más que momentos míticos nos encontramos ante moméntos traumáticos, y eso puede haberle granjeado una fama de serie pirada que quizás tiene bien merecida, pero que no desmerece en absoluto su calidad de obra maestra.

En fin, esto es lo último que comentaré sobre el tema para no desviar la atención de tu post. Gracias por el espacio de debate.

eter dijo...

Hay un pequeño malentendido aquí. La sección de "momentos míticos" es quizas la más subjetiva de todas la de este blog, quizás sería más correcto llamarla "mis momentos míticos". En ella abordo series, libros o "cosas" (en general) que me marcaron mucho en algún momento y que, debido a que suelo reseñar cosas "del día", no tendrían cabida en circunstancias normales en el blog.
En ningún momento he querido menospreciar esas dos series, pues aunque no sea un gran seguidor de ellas su calidad es incontestable. Todo el arco argumental de Spike en Bebop es genial (aunque particularmente me gustan más algunos episodios de Jet), y desde luego Evangelion es una serie muy rompedora en formas y argumento y tiene algunas imágenes impactantes (ya ni hablamos de cuando meten música clásica). Pero son dos series que, quizás por las altas espectativas con las que las afrontaba, me decepcionaron cuando las vi. Opinión personal, claro.

Raistlin dijo...

Pufff, pues nada, habrá que ponerse con ella.

La cuestión es cuándo, pero visto lo visto, más vale que la priorice un poco más que el resto...

eter dijo...

Recuerdas como recomendaba Tsukihime?

Pues no digo que recomiendo esta más aún porque con Arcueid y cia alcanze al tope... pero con esta he vuelto a llegar a él.

Guifo dijo...

Llego tarde, lo sé, pero ha sido ver tu avatar navegando entre blogs y verme irresistiblemente atraído hacia el tuyo, porque no es común encontrar fans de Legend of the Galactic Heroes.
Sin ninguna duda es, en mi opinión (y aquí influye notablemente el hecho de que soy estudiante de historia), el mejor anime que se ha hecho, y una de las mejores obras de ficción que he visto jamás. De hecho, cuando terminé de verla, entré en lo que llamo "síndrome post-Héroes", porque sentí que ningún anime me haría sentir lo mismo otra vez, tal fue el impacto XD
Ahora, tras años de insistir, al fin he conseguido que mis compañeros de piso accedan a verla, y se ha convertido en nuestro ritual de cada noche.
Excelente reseña y excelente blog, por cierto.

eter dijo...

Je, nunca es tarde para hablar de esta prodigiosa serie.
Se conoce poco... pero es que no deja de ser muy antigua y muy poco "mainstream", eso si, quienes la conocemos, la recordamos siempre.

Como estudiante de historia tiene que ser una gozada porque no deja de ser eso, como un gigantesco documental histórico de las guerras de los siglos pasados ambientadas en el futuro. Me he terminado hace unos días Guerra y Paz y lo cierto es que he visto muchas similitudes en las batallas de una y otra.

No obstante, más que las batallas, me gusta como se introduce en componentes sociales, políticos e ideologicos. Es una obra genial en ese sentido, de las que te hace pensar y darte cuenta de que no hay bien y mal absolutos sino una escala interminable de grises.

Darkking91 dijo...

Pues he visto la primera temporada de la serie y me ha encantado, Yang, Reinhard, Oberstain, Kircheis.

y ahora estoy empezando la segunda, vamos que me queda mucho, pero son de esas series que no sabes cómo mierda no han sido licensiadas en el mundo hispanoaméricoparlante. supongo que las series de anime para adultos no venden por que los mismos adultos no las toman en serio, en fin una pena. cuando la vea en su totalidad daré mis impresiones finales.

eter dijo...

por desgracia en el mundo occidental las series de dibujos son... "de dibujos", y a lo mejor alguna pequeña obra maestra se cuela, pero esta es demasiado adulta como para pasarla para niños :(

Poduma dijo...

Yo llegué a esta reseña atraído por la nota que tiene la serie en myanimelist, donde ocupa el puesto 8 de animes mejor valorados (que no populares) por la gente. A raiz de ello busqué más información y encontré esta reseña. Me habeis animado a verla, tanto por la reseña en sí como por los comentarios.

De momento me he visto la pelicula previa a la serie, y 6 capitulos de la misma. He de decir que aun no le encuentro el punto. Decis aqui y en otras partes que los personajes son lo mejor de la serie y yo los veo demasiado planos de momento, fríos y sin expresar emociones realmente convincentes. Supongo que esto cambiará. Quizás no ayude el que me cuesta ver anime ochentero. Me crié en esa época pero sencillamente me cuesta ese metodo narrativo de la época. En esta serie por ejemplo, vemos conversaciones conspiratorias entre dos personajes, y de repente se para la musica DE GOLPE y se pasa a otra escena de repente, sin transición, cambiando totalmente de tercio. Esto ocurre bastantes veces por capitulo y no le acabo de encontrar el gustillo a esa manera de narrar la historia.

Otra cosa que no me convence son los combates. De momento emocion siento poca viendo la serie en esos momentos, porque me parecen algo insulsos al ver solo naves y mas naves y rayos todo el tiempo. Me entretiene de todas formas, hay ALGO que hace que me apetezca seguir con ella viendo capitulos, pero tampoco me parece caviar para buenos paladares DE MOMENTO. Esto que digo, evidentemente, es desde la perspectiva de que llevo visto muy poco de la serie, tengo que darle tiempo porque a menudo me ha pasado de ver series que inicialmente me parecian insulsas (Mushishi, Cowboy Bebop, The Wire, Los Soprano...) y que se han convertido en imprescindibles en mis colecciones.

Me preocupa un poco el tema de que no me "enamore". Es cierto que si no es por opiniones como las vertidas aquí ni siquiera le habría dado la oportunidad a la serie, pero he releido dos veces todo y tengo hype nivel maximo al leeros, y de momento no la veo igual de fantastica que los que aquí la alabais. Eso si, 6 de 101 capitulos es muy poca estadistica para juzgar con fundamento.

Esperando que el camino me lleve a pensar como vosotros y disfrutarla en todo su esplendor, os agradezco la reseña y los comentarios, todos muy enriquecedores.

eter dijo...

Ocupa el puesto 8... porque siempre hay animes de moda XD.

Tienes que darle algo de tiempo. Tarda algo en arrancar, tiene muchos personajes y los conflictos de verdad tardan algo en desatarse -y lo hacen de forma gradual, sin que apenas te des tiempo. De hecho el sexto episodio, si no me equivoco, tiene una escena que me da bastante vergüenza ajena y que es muy hija de la época en la que se concibió la serie.
Los personajes son... adultos, no esperes de ellos grandes aspavientos ni exhibiciones dramáticas, pero hacen lo que tienen que hacer, y algunos con unos sacrificios muy grandes.

Naturalmente al final es todo cosa de gustos, pero a mi particularmente me parece la mejor serie que he visto -en lo referente a historia e ideas-, luego naturalmente en acción, comedia, entretenimiento y narrativa hay muchas que la superan.

Poduma dijo...

si como digo me entretiene y gusta, virtudes tiene. Esas batallas con musica clasica de fondo, esos diseños a "la alemana" del Imperio, el duelo que se vislumbra entre Reinhard y Wenli...

Lo unico que digo es que tomando tus palabras: "en acción, comedia, entretenimiento y narrativa hay muchas que la superan".

Es que ese es el problema que le veo. La accion pues se pasa por alto. No se puede pretender ver la accion de Attack on Titans o cualqiuer otra reciente en 1988. Comedia no es una serie de esa tematica. Normal tambien. Lo del entretenimiento es relativo. Porque la historia se cuenta de una forma no necesariamente lenta, el ritmo está ahí y es una de las caracteristicas de la serie. No lo veo un defecto. En cambio la narrativa si me parece floja. A veces estas viendo un momento "importante", y sin transicion ni nada de nada, cortando la musica de golpe ya te ponen otra escena y a otra cosa mariposa.

Supongo por los 8 caps vistos, que la historia crecerá. Realmente ya me parece mejor que hace 4 capitulos. Y no dudo de su epicidad y de lo logrado en cuanto a relaciones politicas, conspiraciones y estrategias. Pero es eso suficiente para que ponerla como de las 5 mejores series DE SIEMPRE ?

No se. Empezando a vislumbrar sus virtudes, creo que habrá cualidades que con el paso de los capitulos ganaran en riqueza. De momento es como digo. Esta bien, me gusta, me entretiene y quiero seguir viendola.

A ver si llego algun dia a tenerla en consideracion tan alta como vosotros. de momento me parece algo dificil.

eter dijo...

Aún estás en la presentación de personajes, yo diría que hasta que no acabas la primera temporada (por la veintena o treintena de episodios) la serie no alcanza su verdadero nivel. Llega un momento en el que los personajes no parecen decidir nada, simplemente hacen lo que tienen que hacer, son terriblemente consecuentes y coherentes consigo mismo. no esperes una serie de giros de guión constantes.
La narrativa es curiosa, tiene un enfoque documentalista.

En cuanto a ser la mejor de todos los tiempos y todo eso... como digo, es cuestión de gustos. Yo la tengo en altísima consideración, pero eso al final depende de cada uno.
En todo caso, y en eso creo que coincidirás con lo poco que has visto, es una serie que al menos hay que ver. Hay muy pocas como ella.

Poduma dijo...

Si claro, esta claro que como minimo es curiosa y distinta. No espero grandes cambios de guion, en eso la expectativa no va por ahí.

Ayer me vi otro capitulo. Ya estoy acostumbrado la animacion, aunque despues me puse a "ojear" sin verlo asi por encima el primer capitulo de Gundam Unicorn, y uff, como influye el paso del tiempo, que diferencia en las escenas de accion con LOGH... XD

eter dijo...

Hombre, no compares XD

La acción aquí es casi anecdótica. Aunque me gusta, ahora es un problema inexistente, pero antes los correos eran casi lo más importante en las guerras; y es indudable que la serie tiene un planteamiento "napoleónico" en ese sentido.

Poduma dijo...

Bueno. Con 18 capítulos acabados debo decir que ya me tiene enganchado totalmente. Eso no significa que no crea que tiene defectos. Unos provocados por ser una serie de cuando es, y otros propios. No veo por ejemplo que los personajes sean tan destacables. Oberstein, el dúo protagonista y algunos mas están muy bien definidos, pero salen tantos personajes por capitulo que cuesta saber cuales seran relevantes, cuales no, y no se profundiza demasiado en ninguno, al menos de momento.

De todas formas y a pesar de su bajo nivel tecnico y en bastantes ocasiones de su a veces difícil de tragar narrativa, he de decir que tiene dos o tres virtudes que destacan mucho sobre sus defectos, aunque como para masteepiece, no la veo.

Todas las tramas, alianzas, conspiraciones, estrategias, politica en B, revueltas, negociaciones... La verdad es ye que la serie es muy profunda en todo ello. Eso si, a veces se queda por el camino de aprovechar ese punto fuerte, porque hay capítulos en los que pasan tantas cosas tan rápido y afectando a tantos personajes que desearías que se tomaran el tiempo de desarrollar en más profundidad ciertos momentos que no se de su relevancia global o no, pero may que a mi no me parece como para pasar de puntillas. Véase como ejemplo la conspiración Lippstadt.

Pero bueno. He pasado de verla con indiferencia y movido a seguir confiando en ella por vuestras alabanzas a gustarme y tenerme focalizado en continuar, ahora ya si, disfrutándola.

Aunque pasen 110 capítulos no creo que llegue a ser un top 5 para mi, le veo defectos como para no ser capaz de entrar en esa lucha. De todas formas es un anime distinto, curioso, adulto, interesante, y que tiene cualidades muy valorables.

Seguiremos informando.

eter dijo...

Conforme vaya avanzando la serie uno se hace con los personajes, de primeras es una serie que intimida mucho por su volumen de información.

Me alegro que te esté enganchando ya, es una serie que comienza algo lenta pero que luego te lo recompensa de sobras conforme te haces con los personajes y las tramas comienzan a desarrollarse con todo su potencial.

Poduma dijo...

Yo no diria que es lenta, ni mucho menos. No es palomitera simplemente. No es un anime para paladares impacientes, eso seguro. Pero lenta tampoco me lo parece.

Me estaba acordando ahora de la nueva versión que sacaran de la serie,y tengo la sensacion de que la mayoria de los defectos que le veo a la original es por ser tan antigua. La misma historia, con animacion actual, manteniendo el ritmo de la antigua,donde las escenas de accion no sean tan esclavas de la epoca, y cvon una narrativa mas de ahora, puede ser muuy grande. Aunque tambien cabe la posibilidad al ser una nueva adaptacion, que hagan una bazofia. Por eso me he puesto con ella ahora.

Me cuesta pasar por alto los defectos del anime de la epoca y eso le penaliza, pero eso ya son mas manias mias que otra cosa.

eter dijo...

La historia tiene un corte muy clásico, y la narrativa... pues idem.

Yo particularmente no confío demasiado en el remake. Podría ser espectacular, sí, pero las batallas nunca han sido el centro de la serie y creo que tampoco molaría mucho ver esta serie convertida en una de mechas. Luego además está su extensión, la original eran 120 episodios de unos 30 minutos y no se cual será la extensión de este proyecto.

Poduma dijo...

Es que el fuerte de la serie es la historia, las tácticas y demás. Estoy contigo en que si van a lo palomitero tirando por la vía de dar más importancia a la acción que al dialogo, la habrán cagado. Pero como todo, habrá que esperar. Ojala hagan algo decente con una animación actual mezclando rasgos clásicos, como tan bien han sabido hacer en por ejemplo Gundam Unicorn.

Por cierto, acabe hoy lo que seria la primera temporada de LOGH y madre mia, vaya capitulo 26... No me lo esperaba. No digo mas para no soltar spoilers pero no me esperaba "ese momento", totalmente inesperado sobre todo por los acontecimientos de los capítulos anteriores

eter dijo...

Je je je, si es el momento que creo que es, sí, te sorprende por completo.
La serie tiene sus giros de ese tipo, relativamente imprevisibles pero también hasta cierto punto inevitables. Y funcionan, en parte por la sorpresa, pero sobre todo por el cariño que le has cogido a los personajes y lo que confías en la historia.

Poduma dijo...

Vale eter, he de reconocerlo. La serie me ha ganado totalmente. Llevo 41 capitulos y ahora puedo decir que todos los defectos que le veia al principio, y que muchos siguen ahí, se ven de sobra recompensados con una historia que crece poco a poco pero que llega un punto que te das cuenta de su magnitud, epicidad y grandilocuencia. No llegué todavía al ecuador de la serie, pero ya puedo decir que estoy enganchado a las cualidades del guión.

No quiero meter spoilers innecesarios, pero los capitulos de cuando interrogan a Wenly en la Alianza me parecieron buenisimos, pero el que he visto ayer es EL CAPITULO que me ha hecho darle a la serie el calificativo que merece. El capitulo es el 40, cuando Julian ve el documental acerca de la creacion del Imperio y la Alianza. Me parecio una leccion de ficcion historica sublime ese capitulo.

Es increible como la serie te gana poco a poco, capitulo a capitulo, y tenias razon, juzgar la serie por su primera temporada es un error, porque los primeros 25 capitulos son mas para ponerte en situacion que otra cosa.

La serie sigue teniendo los defectos que le vi desde el principio, pero la dimension, complejidad y calidad de la historia hace esos defectos insignificantes a estas alturas.

Es curioso leer mis comentarios desde el primero que postee aqui. Se ve LA EVOLUCION que sufrí como espectador. Y no es casualidad. La serie se ha ganado el que ahora me parezca asi de buena.

eter dijo...

Je, si, es curiosa la evolución de tus comentarios.

Me alegro que te este encantado. Ese momento del interrogatorio es muy grande, es cuando la serie comienza a mostrar el verdadero enfrentamiento entre la democracia corrupta y la autocracia más utópica.

Has pasado ya el primer acto (diría que comienza con cierto momento de Kircheis que creo que sabrás cual es). A partir de ahí, hasta el 80-90 tienes todo el gran enfrentamiento y duelo político con conspiraciones y demás. Vas a disfrutarlo.
Luego la serie acaba siendo bastante triste, baja un poco -solo un poco el nivel- pero por encima de todo uno tiene esa horrible sensación que acompaña a las últimas páginas de los grandes libros, cuando te apena estar a punto de acabarlos.

Poduma dijo...

He acabado lo que es la segunda temporada (capitulo 54) y la verdad es que la serie esta muy bien.

Como curiosidad, no paro de pensar en Charles Bronson cada vez que veo en pantalla a Joachim von Merkatz... XDD

OJO, A PARTIR DE AQUI, SPOILERS !!
OJO, A PARTIR DE AQUI, SPOILERS !!
OJO, A PARTIR DE AQUI, SPOILERS !!

Una de las cosas que no me gustan es la diferencia entre los subordinados del imperio y de Alianza. Mientras en el imperio hay grandes militares como Reuental o Mittenmeyer, por parte de la Alianza todo es cosa de Wenly, parece que si Wenly no esta, el resto sea incapaz de hacer nada decente ni planificar ninguna batalla asumiendo galones y con capacidades de victoria. Salvo Julian, que pasa de servir cafés a intuirse que es mas capaz incluso que Wenly, lo cual me gusta. A ver si la historia tira por ahí que tiene buena pinta...

Ese encuentro Wenly-Reinhard, con cada uno sintiendose perdedor por el resultado de la batalla, ambos hablando de politica en un tira y afloja psicológico tremendo, a mi me encantó. Me recordó al café de De Niro-Al Pacino en HEAT XD

Me gusta mucho ultimamente Wenly. Me parecia un personaje no tan bueno al principio, poco carismatico y plano. Pero despues del interrogatorio que le hacen crece un monton en calidad su personaje. Eso si, Reinhard me parece mucho mas carismatico de momento, pero todo el Imperio me lo parece, a pesar de que soy mas pro-Alianza que Imperio jeje.

Ahora estoy haciendo una pequeña pausa para ver Kino no Tabi, que la tengo pendiente desde hace años, pero seguiremos viendo LOGH con ansias y amorío :)

eter dijo...

El carisma del Imperio es mucho mayor, supongo que no será casual. A fin de cuentas el único grande de la Alianza es Yang Wenli, están en clara decadencia y digamos que este consigue hacer que crezcan los que están a su lado, pero no al nivel de Reinhard que hace que todos se expandan y sean más independientes. La ilusión y las convicciones de unos son mucho mayores que las de otros, a fin de cuentas Yang y cía saben lo corrupto que está su mundo y se plantean si hacen lo correcto, en el caso de Reinhard y lo suyo esas dudas no existen en ningún momento.
El momento Wenli-Reinhard es genial, lo que más odían, y al mismo tiempo lo que más disfrutan ambos, es que sean enemigos.

Je, veo que ya te sumas a lo que todos experimentamos al ver esta serie. Sí, la democracia es lo que nos han enseñado a pensar que está bien, las dictaduras son malas... pero Reinhard sencillamente apabulla con su carisma. Y Wenli es militar, que es el aspecto más visible de la serie, pero es que Reinhard además de un genio en ese campo, lo es en todos los del gobierno y remodela desde los cimientos el imperio en sentidos sociales y económicos.

pd: Yo también tengo, desde hace ya casi una década si me paro a pensarlo, los Viajes de Kino pendientes.

Poduma dijo...

Si. Es como dices. Wenly sostiene las esperanzas e ilusiones de no perder la identidad y la guerra de un pueblo gobernado por corruptos, mientras que Reinhard es la fuerza de una empresa mayor, la cabeza visible para el pueblo y poco a poco adquiriendo estatus de mito. Lo veo normal ojo, solo que me gustarían mas personajes de la Alianza con mas peso, personalidad y relevancia en el campo de batalla o en la propia política interna.

Con respecto a Kino no tabi me esta gustando mucho. Llevo 5 capítulos y me esta entreteniendo muy mucho. La sinopsis engaña. La serie tiene mas chicha de la que parece y me esta sorprendiendo para bien. Echale un ojo que es corta y se ve rápido :)

eter dijo...

La alianza tiene algunos buenos personajes como von Schenkopp, pero son todos demasiado secundarios de Wenli. En la alianza uno tiene la sensación de que si muriera Reinhard habría varios capaces de suplirlo en parte, en la alianza la muerte de Wenli sería una tragedia brutal.

De Kino no Tabi tengo entendido que es buena, pero es una de esa veintena de series que tengo pendientes de la década pasada.

poduma dijo...

Bueno bueno. Despues de meses, varios parones por falta de tiempo, y el hecho de poder muy poco cada semana, al fin estoy a nada de acabarla (8 capitulos).

He estado repasando tu reseña, aparte de leerme otra vez todos los comentarios. De la serie pienso mas o menos las mismas cosas que cuando iba por el ecuador. A saber:

- La Alianza es Wenli y todos los demas. El imperio tiene al menos 4 personajes bestiales aparte claro, de Kircheis (Reinhard, Oberstein, Mittermeyer y Reuental).

- Es una serie dificil de ver y recomendar. Por ser antigua, por duracion, densidad, complejidad, magnitud. No es una serie a recomendar a un recien iniciado en esto, a mi modo de ver.

- Lo mejor de la serie es lo adulto de la personalidad de cada uno de los cientos de personajes que salen en la serie, lo bien que está recreado cada personaje y cada bando, la estética (que no la animación), la voz en off y ese tono a documental, GENIALES.

- Como defectos, pues animacion regulera (no se puede esperar gran cosa, es ochentera), openings-endings insufribles, un ritmo que cuesta que enganche al principio, cierta monotonía en cuanto a falta de "emoción" salvo momentos puntuales, ya que no tiene demasiados giros de guión o capitulos gancho que te dejen deseando ver el siguiente, y en general todo lo que comentas de lo algo pobre de las batallas.

Tengo ciertos sentimientos encontrados con ella. Por un lado me cuesta verla como uno de mis 5 animes preferidos, ademas de que como se puede leer aquí, hay mejores series en acción, mejores en animación, mejores (mucho XD) en comedia, mejores en ritmo, narrativa... Y sin embargo, ésta, en lo que es buena, ES BUENISIMA, y ¿ cuantas en conjunto son mejores ? Pues pocas, la verdad.

¿ OBRA MAESTRA ? depende de los ojos con los que se mire, pero no verás nada ni parecido. Porque es especial y muy distinta a todo lo que se suele ver. ¿ IMPRESCINDIBLE ? Sin ninguna duda. Serie que como Evangelion, Bebop, GTO u otras, HAY QUE VER (y disfrutar) en algún momento de tu vida si te autodenominas aficionado a este mundillo. Te gustará mas o te gustará menos pero que es una obra muy ambiciosa y de las mas grandes historias hechas anime es indiscutible.

Me ha encantado el viaje. Lo he disfrutado (y sufrido jeje) y me quedo con la sensacion de que sin ser el mejor anime del siglo XX es el anime mas adulto, coherente, racional y sincero para con el espectador jamas creado. Sin fanservice ni relleno, sin posicionarse ante una forma de gobierno u otra, deja en manos del espectador el definir que bando tiene la razón, aunque la conclusión es clara, ninguno de los dos y ambos por igual. Grandes personajes, tramas, cosnpiraciones, lecciones de politica e historia-ficción. En definitiva, un anime que hay que ver aunque no llegues a considerarlo el mejor que hayas visto.

Gracias eter. Porque MyanimeList y la votacion de esta serie fueron el anzuelo, pero tu reseña el que me dio el impulso a verla. Me queda por ver Gaiden, pero haré una pausa para ver otras cosas en el medio, al fin y al cabo es precuela, no continuación.

eter dijo...

El final es... triste y meláncolico, más que por la historia en si porque siempre es triste terminar una serie tan grande.

Sí, la alianza es menos fuerte. Supongo que en cierta manera es parte del mensaje; Reinhard es fuerte, es una figura icónica que inspira... mientras que Wenli es el último grande de un sistema muy viciado y corrupto.

Como dices, no es un anime para recomendar. Es una serie madura, densa y muy compleja, con lecturas hasta cierto punto inquietantes pero muy saludables. Es anime sociopolítico, un género muy poco prolífico en este mundillo enfocado sobre todo hacia la fuerza de la animación. Se nota mucho su origen de novela, y no de la una "light novel" como las que ahora dominan la industria.
Y luego como dices, pues tiene problemas con la animación por lo obvio de lo desfasada que está. Y, el ritmo esta claro que no es el habitual en la series de hoy en día.

Entiendo lo que dices a la hora de valorarla. Es buenísima, pero yo no me veo volviéndola a ver, al menos no a corto plazo. Uno puede verse en una tarde Bacanno, y en unos pocos días puede revisionar Azumanga Daioh o Code Geass.... pero ver esta otra vez... hay que mentalizarse. Y eso sin dudar ni por un momento que hay pocas series a su altura.

Y nada, me alegro de que la reseña te haya dado el empujoncito necesario para terminar de decidirte a verla. Este es uno de esos animes que hay que promocionar.

Kyle Hyde dijo...

La mejor serie sin duda, recomiendo ver sus precuelas y las películas.
Excelente análisis!

eter dijo...

El caso es que en su día no me ví las películas... ahora me has metido la idea en la cabeza XD

Darkking91 dijo...

Curioso, hace 4 años empecé la serie e iba por principios de la tercera y la dejé (por motivos externos que me hicieron aplazar mucho el momento de seguirla, que me estaba encantando) y ahora que por fin Animeseiden terminó de sacarla en bluray me la vi toda de un tirón ( mas menos me tomó 2 meses)

Acá va mi opinión y se irá con SPOILERS a granel xD



La serie me fascinó. Coincido plenamente contigo aunque quiero adentrarme en sus defectos un poco xd A mi la cuarta temporada me estaba fascinando, la rebelión de Reuental, ese careo entre Oberstein y Bittenfield, tal vez el momento más cómico de la serie con Reinhard llevando flores a la casa de los Mariendorf porque no quiere ser como esos Kaiser lujuriosos y ese final poco menos que perfecto, pero peca de muchas muertes gratuitas (por parte de la alianza sobre todo) Creo que ese enfrentamiento final en la brunhilde es totalmente gratuito, por qué no negocian y ya? este romanticismo por la batalla fue excesivo en este punto. Lo de Merkatz lo puedo tolerar pero lo de Schenkopp que por muy "molona" que haya sido su muerte, pues sobraba, se sentía todo muy evitable y ya estaba muriendo todo el mundo, ni hielo y fuego llega a esos extremos. Contradictoriamente la muerte de Oberstein me encantó, fue tan "Oberstein" que no me pude molestar, pero claro si hubiese seguido vivo daba para otra serie porque a saber lo que hubiera pasado con un Oberstein después de la muerte de Reinhard xD

La muerte de yang duele bastante y más en el contexto de que iba a tener otro encuentro con Reinhard pero en su conversación anterior se dijeron todo lo que tenían que decirse, la verdad no veo grandes agregados a lo que podría pasar más allá de alcanzar la paz( y ya cierras la serie xD) y un comentario de "no pude ganarte otra vez" aunque hubiera pagado por ver la cara de Reinhard cuando Yang le dijese que si hubiera seguido algo más le hubiese ganado xD En fin, la muerte de Yang es necesaria, su existencia terminaría estancando la serie y presentó escenarios interesantes. Así que por mucho dolor que nos cause en retrospectiva la veo bien.

Lo de rubinsky y los terraistas es decepcionante y bastante, tal vez darle un mejor final a rubinsky conllevaba estirar demasiado el chicle asi que supongo que es aceptable pero no deja de dar un mal gusto.

En fin, enorme serie. Le puede mirar de tu a tu a las mejores, sea animada o no, esos productos que deben ser preservados y por eso tendrá remake (que vaya susto da, puede salir una genialidad o una montaña de caca) pero acá expectante, a lo mejor sale más recomendable decirle que vea la nueva para adentrarse en este universo.

En fin gracias eter, si no fuese por esta gran reseña nunca hubiese empezado este viaje. Te debo unas cuantas ya.

eter dijo...

Je, me alegro de que te haya gustado, comentarios como este son los que motivan a continuar escribiendo un blog :)

Recuerdo los principales, pero con muchos nombres no puedo evitar perderme un poco, vi la serie hace demasiado ya Xd. El final es que no deja ser algo forzado... aunque encaja con el toque dramático y trágico de la serie, los personajes aún tienen que pagar con sangre el comienzo de esta nueva era y el librarse de los fantasmas de la anterior. Eso sí, como dices, la muerte de Oberstein es muy grande.

La muerte de Yang duele mucho, pero como dices, es necesaria, y al ser una muerte tan triste y miserable termina de demostrar la decadencia de ese mundo y cataliza la caída de un Reinhardt que ya no tiene rival y que incluso esta desencantado al ver como ha acabado uno de los pocos hombres que el considera valiosos y dignos.

Lo de los del culto a la Tierra si, es decepcionante, es una trama a la que se le podía haber sacado más jugo.

OtakuLogan dijo...

Al final hay más que unos pocos comentarios, :). Yo dejo mi impresión aquí porque en el cuarto podcast comentaré la última temporada.
No me parece descabellado el título de "el mejor anime del siglo XX", pero las mayúsculas son excesivas y sigo quedándome con Heidi. Todos los animes grandes tienen algo que les diferencian de las demás, y aquí creo que es la narrativa heredada de los libros y unos personajes que acabas apreciando con el tiempo, aunque también sea cierto que realmente nunca llegué a entender completamente muchos de ellos porque la trama es lo importante, por eso es inevitable poner atención en más de una conveniencia de guion.
Pero se lo medio perdono, porque intenta contar algo muy ambicioso y consigue muchas cosas. La animación a mí me gusta, pero no entiendo porqué cambiaron de estilo a final de la primera temporada para volver luego al antiguo.
PD: Supongo que no sabían cuánto iban a durar, pero eso de que el imperio tenga las 4 aperturas y la alianza las 4 clausuras... ¿No hubiera sido mejor 2 y 2? Aunque me ha parecido ver que en la nueva serie mezclan todos los personajes, la verdad es que prefiero éstos, por mucho que sea uno de los puntos criticados de la serie.

eter dijo...

El título es claramente grandilocuente y excesivo, pero por aquella época escribia los clásicos post de "el mejor anime del año...", así que me parece coherente. La lucha es con Heidi, que yo venero por encima de todo también, y supongo que luego en otro escalón estarían cosas como Dragon Ball, Evangelion y otros animes míticos (aunque estos más por impacto que otra cosa).
En las novelas se nota más el tono de documental, lo que también le permite al autor profundizar poco en algunos personajes e incluso decir que algunas cosas son suposiciones... es una forma elegante de que los momentos forzados del guión tengan un poco de excusa XD.

La producción fue vía "kickstarter", no sé muy bien hasta que punto sabían si podían afrontarlo todo, aunque quiero creer que si. En todo caso, también me gusta más lo de que créditos sean compartidos, en la nueva serie creo que queda mejor y refleja más el conflicto y los frentes.

OtakuLogan dijo...

Yo la pondría detrás de Heidi, pero hay mucho anime clásico que tendría que ver para valorar: las Gundams, Ashita no Joe, Uchuu senkan Yamato... Y luego no veo descabellado que alguien ponga por encima a Evangelion, Cowboy bebop, Marco, Uchuu kaizoku captain Herlock, Slam dunk, Sailor moon... Dragon ball es como One piece/Naruto en nuestro caso, nos puede gustar muchísimo pero al mismo tiempo saber que la cantidad de relleno y los problemas de ritmo hacen difícil considerarla como el mejor anime. Ginga eiyuu densetsu es de lejos la más ambiciosa, pero tiene problemas. Por ejemplo, quitando a los cuatro principales apoyos al Káiser, los demás personajes del imperio se me mezclan y he terminado la serie hace poco: recuerdo que había uno con un trozo del brazo artificial y si no llega a ser porque reconoce a Julian no sabía si quién había muerto en el atentado de Phezzan era él u otro que se parecía mucho. En cambio de Slam dunk me acuerdo del enemigo ese que presentan y que no vuelve a aparecer, el que se colgaba del aro y disfrutaba viendo a los demás por los suelos aunque le pitaran técnica, y eso son 2 minutos de un episodio. Ese tipo de cosas cuentan. Así que si opinas que es la mejor me parece bien, pero si te parece indiscutiblemente la mejor ahí ya no podría estar de acuerdo.
Lo que pongo en la PD se refiere a la serie original y supongo que me has contestado sobre la nueva (¿o existió en Japón un proto-Kickstarter? :) ). Eran Ovas y entiendo que dependiendo del éxito que tuvieran, aunque los novelas concluyeran y podrían hacer una aproximación, no sabían si acabarían o no. Ya digo, sin haber visto las nuevas, la mezcla de personajes me parece menos interesante a priori.

eter dijo...

Sería un debate sobre calidad e impacto curioso. Heidi puntua muy alto en ambas categorias, pero luego el resto diría que son más series de impacto mundial como Dragon Ball o Evangelion y Gundam en menor medida, con cosas como Marco o Sailor Moon por ahí también. Calidad series como Slam Dunk la tienen de sobra, como también, no sé, Utena o incluso la citada Evangelion, pero creo que los héroes apuntan mas alto con su estilo de pseudocumental y el querer ser una especie de epopeya histórica en el sentido más académico de la palabra.
Tiene defectos, por supuesto, hay muchas cosas que no han envejecido nada bien como en toda la ciencia-ficción, y tiene una cantidad de secundarios olvidables brutal. Mencionas el del brazo ortopédico, que está dentro de la docena de almirantes capaces de Reinhard... pero es que Yang no tiene practicamente ni uno a la altura de esos (ya ni que decir del "Big Four" de Reinhard).
No, el proto-kickstarter era la serie antigua, por lo que vi cuando me prepare el podcast se financió por los fans y luego les enviaban a estos a sus casas los VHS directamente. Supongo que quizás por eso se escalonó en 4 temporadas.

OtakuLogan dijo...

Pues mira, un proto-Kickstarter más digno que muchos Kickstarters más de 30 años después...