miércoles, agosto 04, 2010

Hasta el infinito... y más allá

Título no demasiado original para la reseña, pero ciertamente cuando uno ve las tres películas de "Toy Story" no ve otra cosa que una saga que crece con cada entrega. El argumento parece ya definitivamente cerrado y no se si podría dar de si algo más, pero desde luego caso de haber una "Toy Story 4"... miedo me da la pedazo de obra maestra que Pixar podría regalarnos

Toy Story

1995 nos trajo la primera película de animación digital de la historia. Hora y cuarto en la que veíamos como los juguetes cobraban vida una vez no los veíamos.
El tiempo pasa por ella y, evidentemente, ahora no nos parece el prodigio tecnico que nos parecía hace 15 años. Es también una película muy "Disney", el argumento es bastante convencional, con un par de juguetes celosos, un villano de turno y alguna que otra canción.
La película es la más floja de la trilogía, y también uno de los más simplones trabajos de Pixar. No obstante, esta cargada de personajes y momentos míticos. Woody y Buzz, los momentos de sus vuelos, las operaciones militares de los juguetes y ese particular colección de secundarios conformaron todo un universo propio.
Una película muy divertida y entretenida, y una película -¿por que no decirlo?- mítica como pocas que hayamos visto en los últimos años.

Toy Story 2

5 años después de la primera aventura de los juguetes, Pixar los resucitaba. El planteamiento de la película es distinto. Pixar ya sabía mucho más de narración, y así mismo era un estudio al que sus éxitos daban luz verde para hacer el tipo de película que quisieran. La primera película era una buena película infantil, disfrutable también por los adultos, esta película va un poco más allá y presenta un argumento más adulto en el que los personajes comienzan a pensar en el "¿Qué pasará cuando...?". Así mismo, los gags cinéfilos se múltiplican, así como el humor más adulto. La película además se aprovecha de su predecesora, a la que homenajea constantemente y cuyo universo expande hasta el infinito (y más allá).
Tecnicamente los cinco años se notan una barbaridad y Pixar se atreve con algunas escenas sencillamente impresionantes aún ha día de hoy.
Es más divertida que su predecesora, tiene un argumento con más miga, tiene más mala leche, es más inteligente y no pierde ni un ápice de la magia que tenía el original. Sencillamente, es una película mejor.

Toy Story 3

Esta película comenzó a gestarse cuando Pixar y Disney parecían a punto de romper su contrato. Parecía una película impuesta por el estudio de Mickey Mouse y eso no eran buenas noticias... pero Pixar es Pixar, y sorprende como nunca al conseguir su enésima obra maestra con una película que parecía muy limitada.
"Toy Story 3" sorprende por no ser una película infantil, es una película para los hombres que una vez fueran niños, para todos aquellos que disfrutaron con la original y para los que han pasado 15 años. Es una película sobre la senilidad.
Andy se va a la universidad y los juguetes tienen que afrontar lo que parece su inevitable retiro. Así el tema de la película son los juguetes con los que han dejado de jugar. Y Pixar, como quien no quiere la cosa, nos plantea similitudes con el reemplazo de personas, la jubilación, el maltrato en los asilos, los genocidios y la propia muerte.
Pero en una película argumentalmente tan oscura brilla, como siempre, un mensaje optimista de esperanza y confianza en los amigos. Porque juntos, los juguetes son capaces de enfrentarse a todo a su estilo, un estilo que nos deja escenas espectaculares y grandiosas de fugas y operaciones militares al más puro estilo de la saga.
A estas alturas sobra decir que la película es un prodigio técnico . Pero lo impresionante es como Pixar ha conseguido coger una historia que parecía cerrada y, a partir de un planteamiento netamente infantil en sus orígenes, idear una película tan triste y melancólica que, sin embargo, conserva plenamente la magia de la serie.

15 comentarios:

Ju*N dijo...

Hace muchos años que no las veo, ahora que ha salido la tercera probablemente les de un revisionado(cuando tenga menos cosas en curso, porque desde luego no tengo tiempo).

La primera la recuerdo con cariño, y la segunda mejor, la escena de Buzz y el robot(no recuerdo el nombre) parodiando a Star Wars fue genial xD.
Por lo que planteas de la tercera película se podría decir que ha crecido junto con nosotros, los espectadores, y eso me da buenas vibraciones.

eter dijo...

Yo me las ví ayer las dos primeras antes de la tercera precisamente por lo que comentas. Y vistas las tres de un tirón se aprecian muchas similitudes y muchos guiños de las unas a las otras.

Y sí, la parodia de Star Wars que se montan con Buzz y Zurg es genial.

Unknown dijo...

Toy Story...de lo mejor de Pixar sin duda. Esta tercera entrega la fui a ver el dia del estreno y me maravilló. Comentas que la segunda es tremenda y mejor que la primera...no se porque no consigo recordarla :S (si recuerdo que me gustó) pero nada mas XD, vaya memoria! la primera la recuerdo entera, me se los dialogos...si, la vi como mil veces y esta tercera me hizo emocionar y me puso los pelos de punta en muchas ocasiones. Por mi , si siguen con este nivel, que hagan una cuarta y una quinta XD

Raistlin dijo...

Vi la tercera hace poco en el cine, con la pizca de recelo que tiene ver una tercera parte años después del estreno de la primera...

Pero Pixar es Pixar, y sigue trayendo el mejor cine desde EEUU desde hace algunos años, me encantó.

Anónimo dijo...

Si tuviera que puntuar a Toy Story 3, le daría un 9,99/10. El 0,01 que falta no se lo perdonaré a Pixar al no dar un papel más protagonista a Zurg en la película. (Un cameo en los créditos no me sirve).
Con el descubrimiento que fue para mí el diabólico robot en la 2º película. Zurg RULES!

eter dijo...

binilla, la segunda... para mi gusto es mejor que la primera, que es mucho más convencional y "Disney". Pero evidentemente lo que supuso aquella película en su momento fue brutal.

Raistlin, es que esta tercera la había comenzado a hacer Disney para aprovechar el tirón del nombre y todo eso... pero Pixar la ha arreglado con su genialidad habitual.
Como dices, lo mejor en cine que sale de EEUU ahora mismo. Sólo hay que ver el brutal -se me ha olvidado meterlo en la reseña- corto de "Noche y día". Mágico.

Anónimo, yo también he echado de menos a Zurg, se comía la pantalla en la segunda película. Pero supongo que será acorde al espíritu de "muerte" de la película no incluir a más personajes (ha desaparecido hasta la pastora que era la novia de Woody). La única incorporación nueva ha sido Ken, pero bueno... el Ken de esta película es brutal XD

KillBoss dijo...

Vista, sencillamente genial, es increible como una película puede llegar a provocar tantas emociones al espectador.

Lo que es innegable es que es muchisimo más oscura que las demás, a la par de muy adulta, la escena SPOLIER

donde el grupo protagonista están en la incineradora y afrontan su inminente muerte agarrándose de las manos es sublime.

Y luego los homenajes están tan bien realizados, que cuesta darse cuenta que lo son, ya sea del señor de los anillos, parque jurásico o misión imposible XD.

eter dijo...

Esa escena es estremecedora. Lenta, angustiosa y... terriblemente hermosa. De las mejores que he visto en mucho tiempo.

Xesu dijo...

Tengo que ir a verla sin falta. Yo soy de los raros que le gustó más la primera que la segunda aunque reconozco que ésta tiene tantos momentos buenos impagables que es genial.

Y encima ahora vienen Nolan y Shyamalan (a pesar de los pesares iré a verla xD).

Salu2!

Panchosintuiter dijo...

que no es por ser sentimental, pero en esa escena que menciona kill boss, casi me voy a las lagrimas, era pura resignacion, jeje, y de algun retorcido modo a la tercera parte le dan un oscurisimo toque adulto que le deja en un nivel bastante alto...

PD: pronto se viene metallica y iron maiden al blog..saludos

Bambú dijo...

Aunque no te lo creas, no había visto ninguna de las películas, así que para poder ir al cine a ver la tercera me pegué un maratón de Toy Story previamente y decir que me encantó.

De pequeño, las películas se viven de otra manera, pero yo he visto estas pelis de mayor e igualmente me han encantado. Se aprecia muchísimo el avance tecnológico, pero han sabido conservar el atractivo de los muñecos e incluso mejorar con el paso del tiempo.

Me ha gustado mucho Toy Story

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

Toy Story 3 me encanto, en mas de una vez casi lloro de lo triste o de la risa que la pelicula esta llena de ambos momentos. Lo mejor... todo. Desde ese Ken que "no es un juguete para niñas" XD y barbie, la niña que es pura ternura, el inicio, las referencias a las otras pelis (me quedo con el Dr. Tocino y el "nos has salvado..."), el idilio entre Buzz y Jessie (con todo respeto a ustedes amigos españoles, el momento de Buzz español me ha partido de risa) Lotso que me parece de lejos el mejor villano de la ahora saga (todo un cabron ese oso,)el SPOILER momento Incineradora y el final. Mencionar que el merito de esa escena me parece es lograr que nos creamos que realmente moriran, ellos se resignaron y nosotros tambien a pesar de saber que no moriran, que es una peli infantil y aun asi hacernos sufrir con su lento avanzar a la incineradora hasta que... ya saben FIN SPOILER

Lo peor... que no salieran todos los juguetes que habiamos visto antes como el tiburon de goma, el sr. deletrador, Weesel, etc. pero sobretodo Betty la pastorcita, en este punto fue de agradecer que la mencionaran y brutal la reaccion de Woody cuando Rex se la menciona.

Conclusion: Segundas partes nunca fueron buenas?, terceras partes son excretables?. Para Pixar no. Y con eso todos ganamos.

eter dijo...

Xesu, yo creo que se parece más a la 2 que a la 1, e incluso diría que su deuda más grande es con la primera mitad de Wall-e o el prólogo de Up. Pero vamos, creo que te gustará.
La de Nolan tiene una pinta brutal, y de la Shyamalan espero un entretenimiento decente (es una película alimenticia, eso parece claro... pero para mi gusto este director tiene mucho margen de error)

Panxo, esa escena es brutal... porque además Pixar no es Disney y de verdad te hace creer por instantes que la película puede acabar así. En todo caso, es una escena impresionante.
pd: Metallica nunca me ha gustado mucho (soy un heavy al que no le entusiasman ni Metallica ni AC/DC), pero Maiden lo espero (aunque dicho sea de paso, los Maiden de ahora se parecen relativamente poco a los de los 80). Espero tus entradas

Bambú, yo fui a verla a un pase a las 8 y media y antes, por la tarde, me vi las dos primeras (que juntas no dejan de ser más cortas que algunas otras películas).
La primera creo yo que es más infantil, pero lo bueno de Pixar es que hace películas que tienen muchas lecturas y, sobre y ante todo, buenas películas. Aunque el caracter sea infantil, son buenas películas con una buenos guiones. Se nota el paso del tiempo en la calidad de la animación, pero no en la historia.
Me alegro mucho de que te haya gustado la trilogia.

Indy21091987, es genial a todos los aspectos, desde ese Ken que aporta humor (el pase de modelos XD), a esas escenas de fuga (el mono es brutal) o esas historias tristes (la de Lotso es brutal). A mi, fijate, el momento "latino" no termina de gustarme, no por el estereotipo, que es tronchante, si no porque lo vi demasiado parecido a lo que es el Gato con botas en la saga Shreck.
Como tu, echo en falta a más juguetes, pero también hay que decir que el momento de "ya estamos todos" a Woody es muy bueno... y ya te dice por donde van a ir los tiros en la película.

Panchosintuiter dijo...

tenia pensado el homonimo de maiden..es que phantom of the opera, me electrocuta, que tema mas brutal..y metallica pasa con ellos , aunque la velocidad que le dieron al genero, se agradece de sobras...

eter dijo...

Yo soy muy de la escuela de Kai Hansen y el power me entra facil, pero el resto... pues más despacito. No te digo que no reconozca un "One" o un "Highway to hell", pero sencillamente es un estilo musical que no me llama tanto.
Mis discos favoritos son dos "2", el Keeper 2 de Helloween y el Bat out of hell de Meat Loaf.

De Maiden no se cual es el que más me gustaria. Toda su discografia de los 80 la escuche... en los 90, y para mi son casi un todo. Pero supongo que me quedaría con el "Piece of mind"... "The trooper" es mucha cancion