viernes, agosto 13, 2010

No hay palabras...


"Origen" es su nombre en España, pero prefiero referirme a ella en su nombre original, porque Nolan se merece que tratemos de referirnos a esta monstruosidad de película, porque así, aunque sea poco, estaremos un poco más cerca de esa idea que concibió en su privilegiada cabeza.

No diré nada de su argumento. Esta película no va de una historia o unos personajes, va de los sueños y de la propia concepción de la realidad. Y es una idea que Nolan explota a la perfección. Mostrándonos en un principio las leyes y las posibilidades del universo de soñadores que concibe y luego, rizando hasta el infinito cada una de estas ideas y llevándonos más allá de lo que creíamos que sería posible a partir del ya de por si muy sugerente argumento.

El como Nolan juega con el espectador, haciendo que se plantee una y otra vez si lo que ve es real o no. El como dibuja y redibuja la realidad y el mundo onírico hasta que se confunden. El como nos hace creer siempre que en el siguiente instante veremos un giro de guión. El como todo funciona a la perfección y con una lógica aplastante.... pero al mismo tiempo da lugar a infinidad de ambiguedades que confunden al espectador y le hacen pensar. Todo es mérito de un gran montaje y una buena dirección y planificación, pero sobre todo de un sobervio y monstruoso guión.

Esta es una de esas películas que aparecen muy de vez en cuando y sacuden al espectador, recordándole la fuerza del cine y haciendo que su cabeza se quede en blanco cuando piensa en ella. No hay palabras para comentar esta película, por ello romperé una de las normas del blog y le daré una nota a esta película, porque creo que esta vez un número si puede ser orientativo de lo que es esta película.

Nota: 8.5 + 9i

31 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

Nolan, nolan, le tengo un gran aprecio a este señor desde que dignifico la figura algo corrompida por el maldito de schumacher, del buen caballero nocturno, batman...he escuchado buenas criticas del film,asi que me aprestare a acudir a una sala de cine..jeje..por lo demas lo tenia enumerado para ser escogido como personaje retorcido del mes..notable la clalificacion jeje!

KillBoss dijo...

Vamos, que no te a gustado XD.

Lo que esta claro es que es una película diferente y no el típico blokbuster veraniego.

eter dijo...

Panxo, "Batman Begins" es muy buena... pero es que su secuela es la mejor película de superheroes que he visto.
Esta me parece otra puñetera obra maestra y una película muy recomendable... pero tambien bastante dificil de digerir. No te despistes ni durante un segundo.

KillBoss, algo me ha gustado XD.
Y sí, desde luego no creo que "The expendables" o "Predators" vayan a ser muy parecidas.

Raúl dijo...

Yo fuí a verla desconociendo totalmente de que iba y me sacudio, ya vez si me sacudió la cabeza.

Es una película que requiere toda la atención. Yo intentaba vislumbrar algun error, pero no di con ninguno jaja.

Sigue valiendo la pena acudir al cine para ver ciertas películas.

erGuiri dijo...

XDD la nota! Hombre.. yo iría más allá y como había hasta 4 niveles.. 8.5+9i+8j+3k :DDD

Esta peli cae de cabeza a mi colección de bluray. Así da gusto ir al cine, por lo menos no te sientes estafado.

Nota friki: El compañero de DiCaprio es el "niño" de "Cosas de Marcianos" (3rd Rock from the Sun).. estuve toda la peli nervioso pq me sonaba su cara y no conseguía posicionarla.. me encantó el trabajo de este actor.

erGuiri dijo...

Se me olvidó.. Raúl.. yo sí creo q tiene fallos, y rulan por ahí en otras webs.

Legendary Pictures compró los derechos de "Mass Effect", pero no la dirige Nolan ni de coña.. me daría algo.

eter dijo...

Raúl, la verdad es que aún sabiendo de que va te tiene que descolocar bastante. No creo que pase otra vez por taquilla, pero cuando este en DVD será momento de volver a verla y tratar de comprenderla mejor.
Yo más que fallos le veo incontables trampas que nos tiende Nolan... y ya no hablar de la peonza final.

erGuiri, no termino de estar de acuerdo con tu nota, yo le bajaria 0.5j y le subiria 4k XD. Pero vamos, un peliculón y, como dices, es una gozada ir al cine y sentir que no te tratan como un idiota.
No sabía lo de ese actor. Me ha gustado mucho en la película... y me gusta, porque el niño en la serie me caía bien, y si consigue hacer carrera... pues me alegrare (tengo ganas de ver la de "500 días juntos" (o algo así), que al parecer es genial)

Marcos Laiño dijo...

Es curioso pero hasta no hace mucho Dicaprio y Joseph Gordon-Levitt eran los elegidos para la versión en imagen real y en dos partes de Akira. Muchos éramos los que maldecíamos a ambos por formar parte de la previsible herejía. Al final, Akira se quedó en el limbo y estos actores recuperan nuestro aprecio.

Kururin dijo...

La ví anteayer. Cojonuda. Si hay alguien que puede hacer resurgir mi confianza en los blockbusters yankis es este hombre.

Bueno, hubo algún tramo donde la imaginería visual se me antojaba cargante, pero no importa demasiado.

Saludetes.

Mini-Link dijo...

Ayer fui al cine pero , dato curioso, al cine que voy, el dueño no trae películas de la Warner a no ser que vayan a tener mucha audiencia ya que dice que son muy caras. Asi que entramos a ver "Los mercenarios".
Unos amigos han visto la peli en Madrid y me han dicho que al nivel de "El caballero oscuro", vamos que está genial. A ver si en un mes le da al dueño del cine por traerla y la veo que tengo muchas ganas.

Unknown dijo...

Que peliculones que hace Leo!!!! *_*, esta la entré a ver empezada XD, no tengo remedio, llegué un cuarto de hora tarde y me costó pillarle el hilo...aún así en principio la fui a ver por Leo, porque en Shutter Island me encantó y bueno, Origen está bien pero no se si es porque entré tarde y ya no es lo mismo XD, pero no llega al nivel de shutter island para mi.

eter dijo...

marlaior, a Gordon-Levitt apenas le he visto actuar, DiCaprio con "todo" es un gran actor. Eso sí... dios nos libre de verles rodar una Akira de carne y hueso, es como si me dices que van a rodar Ghost in the Shell con Scarlet Johanshon de Motoko Kusanagi.... adaptaciones de manga-anime a cine no quiero ni una (si acaso de ese One-shot maravilloso que es "Hotel").

Kururin, la verdad es que viendo la opinión general (de mis compañeros de trabajo, de los que habéis comentado en esta misma entrada...) dice mucho en favor de Nolan que una película tan "dificil" como esta haya tenido una aceptación tan unánime.
Los juegos visuales que comentas, a mi particularmente me encantaron. Exagerados, sí, pero bastante frescos.

Mini-Link, supongo que la Warner pedirá algo más del 50% en las primeras semanas de recaudación o algo así. En fin, supongo que tendra bastantes cines, renunciar así como así a una de las grandes Majors es una estrategia comercial discutible.
Y esta película no hara tanta caja como la de Batman... pero está más o menos al mismo nivel.
La de "Expendables" quiero verla. Sabiendo que será una basurilla de acción ochentera retro sin pretensiones... ¿qué tal está?

binilla, la verdad es que es una películilla bastante dura para las neuronas... y si te pierdes el principio tiene que ser bastante chungo coger el hilo de las cosas XD
Siendo un actor que me parece muy bueno, no creo que en esta película este especialmente bien. La secuencia del balcón me pareció algo falta de emoción por todos lados. Pero bueno, es un guión raro y tiene unos personajes muy perdidos y desorientados. La dirección de actores podría mejorarse, pero creo que costaría unos planos que Nolan vendía muy caros en la película.

Mini-Link dijo...

La verdad es que el "Equipo A" me gustó más por los personajes y la trama, que estaba bastante bien hilada. En los "Expendables" mucha acción, pedazos de carne saltando por todos sitios xD, y ver a Stallone haciendo algunas cosas con la Artrosis que tiene el hombre es un poco falsete... pero se perdona xD. Eso sí no pierdas detalle de la escena "Stallone+Swacheneger+Bruce Willis", Epic!!! xD

eter dijo...

La del "Equipo A" se me han ido quitando las ganas de verla.
La de "The expendables" ciertamente las críticas la ponen bastante mal y parece que es solo eso, casquería cutre y tacos y esas cosas... pero casi se echa de menos ese tipo de cine. Y esa escena con los tres monstruos tiene que ser épica.

Pennywise dijo...

Peliculón sin duda, algo larga quizás(ya no aguanto tanto en el cine xD) pero apasionante.
Tampoco la veo tan dificil de seguir como algunos apuntáis, lo que pasa es que la gente se ha acostumbrado a dejarse el cerebro fuera cuando va al cine y no es plan.

eter dijo...

Tampoco es muy larga, dos horas y un poco más... y a mi la verdad es que no se me ocurre ninguna escena que podría cortarse.

En lo que si tienes razón es en lo del cerebro. En mi pase se metieron un par de mujeres "por ver una" (la clásica discusión que ves en taquillas donde se basan en criterios de selección hiperrigurosos). No quiero imaginarme como acabaron las pobres.

knil dijo...

Aún no la he visto, pero por lo que comentas, más ganas le tengo :D

eter dijo...

Es de esas películas que ves con unas espectativas muy altas... y las supera.

Eso sí, ve con cautela, que es de las de no parpadear.

Panchosintuiter dijo...

te doi la razon he quedado maravillado...

eter dijo...

Je, me alegro de que te haya gustado.

La película es una salvajada de buena

Mini-Link dijo...

Hoy me han contado que el del cine compra las cintas de la Warner de Segunda Mano... lo que es la crisis xD.
Asi que tocará esperar un mes para que la pongan por aquí. Ya te contaré entonces.

eter dijo...

¿De donde eres?

Por curiosidad. Entiendo que en una ciudad grande no podrían hacer eso (o quizás en una muy grande sea otro tipo de negocio)

en todo caso... raro y sorprendente, pero bueno, curioso

Mini-Link dijo...

Pues vivo en un pueblecito de la provincia de Cáceres y voy al cine más cercano que es el de Plasencia.
Antes iba mucha más gente al cine pero ya sabes, esto de las descargas y tal aquí habrá pegado fuerte.

Anónimo dijo...

Creo que es la pelicula del año. Aun hoy, dos semanas despues de verla, sigo masticando el argumento, las situaciones, maravillandome con la fotografia, la banda sonora, los efectos especiales tan genialmente usados. Todo para recrear ese mundo onírico del que no sabemos si salimos o entramos.
Puta obra maestra.

eter dijo...

Mini-Link, supongo que Plasencia será más o menos igual de grande que Cartagena. Y supongo que entonces pasará que todos los cines perteneceran al mismo empresario y más o menos hará lo que le plazca. Eso sí... es una putada.

vendetta00, para mi gusto compartiría el título de "película del año" con "Toy Story 3" y "Up in the air", que siendo muy diferentes me parecieron igualmente prodigiosas.
Aunque naturalmente esas dos películas son bastante más clásicas y esta es una joya muy particular e inusual.

Záresh dijo...

A los que queráis ver a Joseph Gordon-Levitt en dos buenas pelis, os recomiendo Brick y 500 días juntos.

El tío sirve para todo. Y se estuvo rumoreando para ser el nuevo Peter Parker en el reseteo de Spiderman. Al final, nanai de la china (para mi desgracia XD), pero en la escena del hotel anda que no nos reímos mi hermano y yo recordándolo xD.

eter dijo...

"Brick" me suena algo, pero "500 días juntos" tengo muchas ganas de verla, he oído mucho y muy bueno de ella..

Yo casí prefiero ver a este tipo de actores fuera de las franquicias de superheroes. Como a los directores, les exigen mucho, y prefieron verles en proyectos más interesantes y ambiciosos. Otra cosa es si, tal y como se rumorea, hace de "Enigma" en la tercera de Batman, en Nolan confio bastante.

Thor dijo...

He ido hoy a verla y ha sido una sorpresa más que agradable. Las críticas de mis amigos no eran del todo buenas y por eso precisamente fui a verla, no me fio de las críticas de nadie (aún recuerdo cuando me colaron cierta película llamada Ned Kelly, casi le quito el arma a Orlando y me suicido yo).
Esta película debería recibir alguna que otra nominación de la academia, ya veremos.

eter dijo...

Tanto todos los que os habéis pasado por el blog como mis amigos y compañeros del "mundo real" coinciden en la calidad de la película, y es algo inusual... y además más raro todavía con una película tan de género, tan rara y tan densa como esta. Mucho mérito el del amigo Nolan.

A mi también me gustaría que esta película saliera bien parada en los Oscars... pero este tipo de películas suelen ignorarlas (a ver si al menos la nominaran para guión y montaje)

Mini-Link dijo...

Bueno pues como te comenté eter el tío del cine trajo ayer por fin la película. Bueno mejor dicho el peliculón xD. La idea de los sueños y la manera de explotarlo para la pelicula me ha parecido de lo más innovador. A pesar de la gente que me decía que era una película un poco rara no me lo ha parecido tanto. Se digiere bien y te lo dan todo bastante "mascadito". Aunque vaya final, maldito Nolan xD. Quiero una segunda parte.

PD: Ahora que lo pienso ... fui a ver la peli sin saber de qué iba siquiera porque los trailers no te decían nada xD.

eter dijo...

Curioso lo de tu cine, pero en fin, me alegro de que hayas podido verla y te haya gustado. Verdaderamente es un películon que entretiene pero te hace pensar (aunque al igual que a ti, si bien compleja, no me pareció tan confusa como mucha gente la pone).
Secuela no creo que haya, pero ha amasado bastante dinero, así que al menos el director creo que seguirá con bastante libertad a la hora de filmar lo que quiera una vez ruede la tercera de Batman.