martes, agosto 10, 2010

Razonablemente pasable

Airbender. El último guerrero

Mucho se había hablado de la última película de M.Night Shyamalan, y la inmensa mayoría para mal. Se tildaba esta película poco menos que de bodrio infumable, de absoluto fracaso cinematográfico. Pero estéticamente es una película que me parecía sugerente y, aunque este hombre perpetrara "El incidente", aún esta lejos de gastar todo el crédito que al menos de mi consiguió con "El protegido".
La cosa va de un mundo donde los hombres controlan los elementos y, donde bajo la amenaza de la tiranía de el país del Fuego, la única esperanza es un joven que puede controlar todos los elementos... pero que de momento sólo tiene poder sobre el aire. La película tiene vocación de trilogia, así que en la segunda entrega tocaría la Tierra y en la tercera y final el propio Fuego.
Cosas malas.... tiene, y muchas. Empezando por una dirección algo rarilla que hace que las escenas de acción no tengan apenas fuerza y que se refuerza por un guión bastante cutrecillo que abusa de frases grandilocuentes y tópicos (pero también es cierto que es una película claramente infantil). El montaje de la película es peculiar y sucede todo como con demasiada facilidad, como si los personajes viajaran rápido y las rebeliones se montaran con cuatro gritos mal pegados nada más llegar a un pueblo. Da la sensación de que a la película le falta tiempo, de que todo esta muy comprimido y de que en verdad el formato natural habría sido el de una temporada de serie de televisión... o simplemente disponder de una o dos bobinas más de metraje (aunque supongo que el termino "bobina" ya esta un pelín obsoleto en el 2010). Todos estos son defectos muy importantes... y que además quedan remarcados por unos actores que no estan demasiado inspirados y a los que un doblaje calamitoso da la puntilla.
Pero el caso es que a mi me ha gustado. ¿Qué es malilla? ¿Qué lo único verdaderamente destacable es su pedazo de score? Sí, eso no se lo voy a discutir a nadie. Pero estéticamente es una película que me ha gustado mucho y que he conseguido digerir medianamente bien. Es cine infantil, no ha de olvidarse, y tiene un par de momentos que argumentalmente dan vergüenza ajena.... pero a mi todo lo que sea fantástico (o casi todo) me suele gustar.
Una pena, no obstante, el resultado final. Pues creo que hay material para montar una saga de fantástica que podría ser bastante decente. Si bien no me parece que esta sea la película tan mala que todo el mundo comenta, si me parece que es un producto que podía dar más de si.

16 comentarios:

KillBoss dijo...

Esta es la próxima que veré, solo espero que me entretenga, no busco nada más y si eso lo consigue, me quedo satisfecho XD.

knil dijo...

Aún no la he visto, pero por lo que se veía, no parecía que fuera la película del año. Las adaptaciones sean del formato que sean de donde provienen, ya no son lo que eran.

Mini-Link dijo...

Sólo digo una cosa. No vayáis a verla... tanto el doblaje (concretamente el del protagonista y los jóvenes) como la interpretación de los actores es pésima.
Si queréis hacer algo productivo bajárosla y ya después me contáis...
Los 7€ peor gastados ¬¬.

PD: Sí, me siento estafado xD
PD2: Respeto tu entrada totalmente eter, no quiere decir que a todo el mundo no le guste pero... yo lo aviso xDD

eter dijo...

KillBoss, veo que hemos elegido el orden inverso. Yo antes esta y despues la de Nolan XD

knil, muy pocas adaptaciones superan a su obra padre... y esta es mala de por si como película sola... muy mala tiene que ser la serie para que sea peor, y por lo que tengo entendido es bastante potable

Mini-Link, hombre, todo es cuestión de gustos claro. A mi la película no me parece tan mala.... pero sigue siendo mala. Me parece una buena idea bastante desaprovechada. Y el montaje y la compresión de la historia son rematados por unos actores malos y un doblaje peor.
A mi me ha gustado, pero es que me gusta el género y... además... la ponían tan mal que me esperaba un bodrio de proporciones estratosfericas, y tan mala a mi no me ha parecido

Crisis dijo...

Te aconsejo que veas la serie original. Estéticamente es lo más parecido al anime japonés que se ha hecho en occidente. Que yo conozca, al menos.
Y aunque bastantes episodios son independientes, tiene una trama que va avanzando y que termina enganchando.
La evolución de los personajes es notable y algunos de los "malos" se empatiza mucho.
Me encantaría que vieses la serie y la comentases en el blog, que seguro que le sacarías chispas (mientras recuerdes que es una serie para "crios").

Kururin dijo...

Ni idea de cómo será, pero de la serie de dibujos vi bastantes capítulos y era entretenidísima.

Con el cine de este hombre me pasa algo curioso, las que están mejor valoradas o no me gustan o me gustan lo justo, y las que la crítica pone a parir...me encantan. Vamos, que mis favoritas son El bosque (me parece cojonuda digan lo que digan), Señales y La joven del agua. El sexto sentido está bien la primera vez y El protegido no me gustó.

Supongo que esperaré al DVD/Blu-ray para echarle un vistazo, que la economía no está ahora para meterse en una sala.

Saludos.

Xesu dijo...

Menos mal xD Creo que eres el único que no la ha destrozado hasta limites insospechados. Parece que será muy floja (voy convencido) pero tengo bastante aguante con pelis de fantasía con tintes shoneros. Ya escribiré reseña en cuanto la cate.

Parece que Newton Howard ha hecho otra genial BSO. A ver si la escucho.

eter dijo...

Crisis, la serie original me han dado ganas de verla. El argumento me gusta, y lo poco que he visto de ella en lo que a diseño se refiere no me desagrada.
En todo caso, el problema es el de siempre: el tiempo. Apenas saco tiempo para todas mis aficiones y cuando me pongo con algo "no planificado" me cuesta dejar de lado otras cosas. Una película se ve rápido... pero "Battlestar Gallactica" (por poner un ejemplo de una que quiero ver) se va a llevar muchas horas.

Kururin, la serie tiene bastante buena fama.... y es bastante en estos tiempos en los que la animación americana se basa en mierdas de Disney o Fox (y Bob Esponja tendrá mucha fama, pero hace unas semanas vi un episodio por circunstancias inevitables de la vida y me pareció bastante mala).
A mi el cine de este hombre si me gusta, aunque es cierto que es muy "particular", y que en sus últimas obras se ha descontrolado mucho en algunos aspectos. Hace historias más ambiciosas, pero simplifica la narración, es... raro.
A mi "El sexto sentido" me gusta, como "Señales", pero "El protegido" me maravilla. Y "El incidente" me horroriza, pero "La dama del agua" me parece una joya.

Xesu, pues es eso, una peli "shonnera" de fantasia. Tiene algún que otro momento algo vergonzoso de guión, pero no hay que olvidar que es una película para niños. Y, por lo menos para mi, no es tan mala como la pone todo dios (sin que con ello este diciendo que sea buena, claro)
La banda sonora es genial, algunas escenas tienen mucha fuerza... pero esta no se la da el conseguido aspecto visual si no la BSO

Mini-Link dijo...

Anoche para compensarlo vi "Equipo A" xDD. Esa sí que te la recomiendo eter.
Y para completar lo que dije antes, me dieron ganas de irme en mitad de la película de lo incómodo que estaba viendola, asi que imaginate. Lo único que saco bueno de la pelicula son los efectos especiales y la mascota Kawaii del prota xD.

erGuiri dijo...

Paso de verla! Me quedo con la serie que es lo mejor de 'dibus' americanos que se ha hecho.. no permito que el flipao ese me la estropee.

Ayer vi "el Equipo A".. ver pelis como "el equipo A" hacen que le des un 11 de 10 a 'Inception'.

Unknown dijo...

Fui con 3 a verla y yo fui la unica que salió encantada del cine los ot5ros 3 salían maldiciendo la peli XD. El argumento no es lo mas original que he visto pero disfruté como una enana de los efectos especiales y el cine es para disfrutar, al menos asi lo veo yo. Eso si...el doblaje del niño y de la maestra del agua es para echarse a llorar ;_;

OtakuLogan dijo...

Simplemente, no se puede adaptar todo. Una película de imagen real de One Piece o Dragon Ball (ya comprobado, xD) no pueden ser fieles y buenas, porque no es compatible el humor en los dibujos con el de carne y hueso. Y si encima metes a Shyamalan, que tiene un estilo propio por el que sus fans van al cine y ese estilo esta en las antípodas del de la serie, pues desastre seguro.

Raistlin dijo...

Creo que va a ser la primera peli de Shyamalan que no vea...

No me atrae gran cosa, las críticas no la ponen muy bien y Shy no me pega para esta peli.

eter dijo...

Mini-Link, yo iba a ver el equipo A, pero se me fueron quitando las ganas. Las críticas no son mucho mejores que la de esta "Avatar", y le tengo bastante cariño a la serie original.
Pero me parece que se va a quedar en el cine, de ese "corte" ya vere en breve "The expendables" XD

erGuiri, joder... parece que soy el único que no ha visto la serie original XD
"Inception" la vere seguramente este finde... pero quiero ir con cautela. Igual que esta la ponían todos tan mal que me ha sorprendido para bien, con la de Nolan me puede pasar lo contrario.

binilla, ya sabes quien tiene buen gusto cinéfilo de ese trio XD
En fin, me alegro de no estar tan solo en la defensa de la película. Eso sí, creo que no hay nadie que pueda defender alguans líneas del guión y el infumable doblaje que nos han metido.

OtakuLogan, no he visto la película de Dragon Ball... pero estoy bastante de acuerdo contigo. No obstante, hay algunas excepciones muy notables como "La princesa prometida". El problema es que una buena adaptación ha de ser ante todo.... una buena película, y muchas veces se usa el nombre para vender y se descuida bastante lo que es la adaptación en sí.
Y, desde luego, Shyamalan no es la persona más adecuada para un producto tan "impersonal" como este.

Raistlin, y eso que no he querido hacer sangre hablando de la grandísima actuacion que se marca nuestro buen director en su cameo (actuación reforzada, como no, por el doblaje)

Øvn¥ dijo...

Un poco tarde el comentario aquí, pero a falta del post de la serie animada vale comentar la película.

La película acaba siendo mala para el que vio la serie, y pues tu mismo lo has escrito se siente comprimido y pues sí que esta comprimido, solo el libro agua tiene mas detalles de los que uno espera y hace que pierda fuerza esta película.

Y pues eter, CRIMINAL que no hayas visto la serie jajaja XD

No ya en serio, la serie animada es excelente sin dudarlo y para mi lo mas recordado será lo bien que les quedo el Libro Fuego una serie que para mi debe estar en las series "imprescindibles".

eter dijo...

Todas las críticas que he leído de la serie son bastante buenas, esta en mi lista de pendientes.... pero no demasiado arriba ahora mismo la verdad, demasiadas cosas que ver/leer/jugar y muy poco tiempo libre :(