martes, septiembre 28, 2010

Cerrando la puerta en lo más alto

Stargate Atlantis - 5ª temporada

Finalizado ha Atlantis, y desde mi humilde punto de vista lo ha hecho de una forma agridulce. Agridulce porque esta quinta temporada me parece que ha sido la mejor de todas, y es una pena que no vayamos a volver más a Atlantis cuando la serie se nota que aún puede dar para un buen par más de gloriosas temporadas... aunque también es cierto que es mucho mejor acabar la serie cuando se encuentra en todo lo alto que no dejarla morir en paz.
La temporada me ha parecido muy buena. Magnífica. La serie ha consolidado ya mucho su universo y eso le confiere a su equipo una seguridad que les permite dar lo mejor de si mismos. Los guionistas tienen grandísimas ideas como esa nave que va viajando entre diversas dimensiones, esa nave espacial "que nace" o el convertir un episodio de recapitulación en un interesante y sugerente juicio. Los actores estan muy cómodos en sus personajes y consiguen las mejores interpretaciones de la serie, desde ese gran Ronon enfrentándose a su pasado a un ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR MCKAY en el episodio en el que se vuelve idiota (la escena de este episodio de McKay y Sheppard me parece la mejor de toda la serie). Incluso a nivel de dirección la serie evoluciona y nos muestra variantes tan interesantes como un puro y duro episodio de terror (episodio en el que incluso se cambian todos los compañeros del protagonista para que tengamos la sensación de que cualquiera de ellos es un secundario que puede morir) o un claro homenaje a CSI con un episodio ambientado en Las Vegas. La serie logra incluso introducir a la perfección a personajes como Woosley y Keller como otros más del grupo, así como recuperar al gran Carson Beckett.
La temporada cierra la serie, y creo que más o menos consigue cerrar bastante bien todas las líneas argumentales de la serie. Se cierra el arco de los replicantes, hilo argumental que nunca terminó de convencerme y que dejó un fleco abierto en la temporada pasada (cuando se libró la gran contra estos humanoides) que han cerrado con un episodio que si bien es emotivo y bonito, no creo que nunca vaya a ser considerado como uno de los mejores de la serie. Algo parecido sucede con Michael, cuya historia tambien termina en esta temporada en un episodio que creo que suma más al personaje de Teyla que a la propia historia como tal. No era gran fan ni de Michael ni de la doctora Weir, y creo que no se puede sacar mucho más de ellos así que no echo en cara demasiado a los guionistas estos episodios. Es cuando Todd entra en escena cuando mejor se desarrolla la historia. Este grandísimo invento de la tercera temporada nos permite profundizar más en la cultura de los espectros, y además en esta temporada se le muestra menos servil con respecto a Atlantis y se convierte en un aliado movido siempre por sus propios motivos. El tira y afloja de este espectro con los protagonistas constituye uno de los mayores motores de esta serie, es un personaje que al mismo tiempo parece el mejor aliado y el más peligroso enemigo de Atlantis, y eso tiene mucho mérito. Mención aparte merecen esos dos episodios en los que Daniel Jackson aparece y trae con él a unos redibujados Asgard y un ritmo y complejidad dignos de los mejores episodios de la franquicia.
La "finale season", convertida a la fuerza en "series finale", es bastante satisfactoria. Es un episodio que recupera a gran parte de los personajes emblemáticos de la serie y recupera a unos pocos más de SG-1 (aunque he echado de menos a O´neill), es espectacular y grandilocuente con una superbatalla sobre la mismísima Tierra. Creo que con episodios como "El asedio", Atlantis había demostrado que podía alcanzar el nivel de "La ciudad Perdida" y me gustaría que le hubieran dado a los guionistas la oportunidad de crear un final más grandioso a la serie. No obstante, creo que el episodio final de la serie no desmerece a esta y se cuela sin problemas en el "top ten" de la serie.
En resumen, creo que esta quinta temporada muestra lo mejor de Atlantis, y me apena un poco que no haya una sexta temporada cuando la serie muestra una frescura y un potencial aún muy grandes. Es una pena pero, como comentaba al principio, mejor dejarlo en todo lo alto que convertir a la serie en un cadáver andante. Grande ha sido Atlantis, una serie que sin renunciar a la comedia y la ciencia-ficción ligera que hicieron grandes a SG-1 pero que ha sabido afrontar frescura con sus personajes y situaciones, y que además encontró pronto una identidad propia y distinta con un tono más oscuro e intimista.
Una pena que vayamos a regresar a la galaxia Pegaso, lo hemos pasado bien allí.

13 comentarios:

KillBoss dijo...

A mi esta serie me resulto entretenida y cuando la trama se centra en la historia principal del momento, es hasta buena XD, el problema son los capítulos de relleno que abundan y que no aportan nada.

Yo soy más de Univers XD, tengo unas ganas tremendas de ver la segunda temporada, que muy a mi pesar, creo que sera la ultima.

eter dijo...

Curiosamente, yo creo que en esta quinta temporada los de relleno son mejores. Los guionistas estan muy inspirados y sacan algunas historias muy buenas.
"Universe" tengo ganas de verla, aunque voy a descansar un poco de la franquicia. ¿Sólo 2 temporadas? ¿No estan respondiendo las audiencias?

KillBoss dijo...

El problema de la audencia es su dinámica, es claramente descendente, empezó con cuatro millones y acabo con dos.

Todo el contrario que Sons of Anarchi, empezó con dos y ahora esta sobre los cuatro. Por cierto, te la recomiendo encarecidamente, de lo mejor que me he visto últimamente.

Thor dijo...

eter, no te equivoques, Atlantis no ha terminado, queda una película que ha sido retrasada un par de veces por los proyectos de Amanda Tapping y que se llamará Stargate: Extinction. La última fecha prevista que vi es el primer tercio de 2011.

Te doy la razón en que ha sido la mejor temporada en lo general, aunque mi favorito no está en ella. Ojalá continúen haciendo películas a parte de la que ya he mencionado, ya que dijeron que si la acogida era buena, habría más de SG1 y espero que prometan lo mismo con Atlantis.

Sobre Universe, para mi baja muchísimo el nivel de guiones y e de reparto, salvo el coronel Young, el sargento Greer y el Dr Rush, el resto me resultan prescindibles e incluso sobrantes (y prefiero no hablar de la hija del gobenador), por no decir nada carismáticos.

eter dijo...

KillBoss, ahora mismo en EEUU hay una batalla increible de series. Por eso me extraña lo que hicieron con Atlantis.
Tenían una serie más o menos consagrada, con su público fiel... y la matan.
"Universe" tenía que empezar desde cero, y han hecho una serie "moderna"... y la audiencia moderna no fan de Stargate es probable que pase de la serie, y los de toda la vida... pues alguno que otro se perdera.
Cuando hicieron Atlantis creo que un gran acierto fue que convivio con SG-1 un tiempo (la octava temporada de esta, luego claramente Atlantis fue en alza y la otra en retroceso)

Thor, soy consciente del proyecto de la película... pero no es lo mismo. Es como un cierre apresurado de la trama y tendra sus grandes momentos, pero también nos perderemos esos diálogos geniales que aparecían de pronto entre un par de personajes en un episodio normalillo. La película... verla la veré, pero no me llama demasiado (algo parecido me pasa con las películas de SG-1, que aún no he visto).
A mi la quinta temporada me ha sorprendido mucho por la calidad de los guiones, la dirección y la interpretación. La serie ni mucho menos daba sintomas de agotamiento. ¿Puedo preguntar cual es tu episodio favorito? Yo no sabría decantarme entre los grandes episodios (tipo "Asedio") o aquellos más pequeños con mucha más comedia (como cuando McKay se queda encerrado en el Jumper en el fondo del mar)
Universe tengo que verla. Mi hermano me ha comentado que hasta donde ha visto (media primera temporada) esta mas o menos bien y que se comienza a ver a los enemigos tochos de la serie. Pero el rollo es distintos al de SG-1 y Atlantis y no se si los guionistas podran manejar una serie tan enfocada -como parece- a los conflictos de los propios personajes.

Thor dijo...

Mi favorito es McKay and Mrs. Miller (los diálogos entre hermanos son hilarantes), aunque sin duda Mckay encerrado en el fondo del mar es de los mejores para mi. El primer episodio de Ronon Dex me gusta bastante, y la continuación de ese dándole palizas a todos los marines en el entrenamiento es impagable xD

El problema de Universe es que el reparto es poco creíble, parace una mezcla de Stargate (por la puerta nada más) y Starship Troopers porque la mayor parte del reparto "protagonista" no pasa de los 25 años y eso se nota a la hora de plantear y resolver los conflictos personales. Eli resulta cargante en ocasiones, la chica es un muermo (y ni siquiera está buena, yo diría del montón), Ming-Na (la doctora Chen de urgencias) es más insufrible cada vez que aparece y siempre lleva cara de estar oliendo a mierda, el resto del equipo de investigadores no tiene apenas protagonismo,... Por suerte mejora algo al final de la temporada, pero no esperes superenemigos tipo Goa'uld por el momento, algo se deja ver pero bastante fugaz.
PD: a tu hermano lo saludaré mañana, que tengo que pasar por allí a que me firme la rotación la jefa xD

KillBoss dijo...

Thor, esta claro que cuando viste Univers buscabas más de lo mismo y eso no es lo que aporta.

Es otro estilo y a mi me encanta, argumentalmente me parece muchisimo más elaborado, centrandose en la relación entre los personajes y su supervivencia, dejando de lado las aventuras, que es lo que tienen SG1 y Atlantis.

Uff y si no te gusta Eli, es imposible que te guste esta serie, es el eje central de casi todos los acontecimientos, a mi me encanta, esa personalidad tan normal y "friki" XD.

Por cierto, ya que la has visto, querría saber tu opinión, no te pareció muy abrupta el retorno de Eli, la chica y el joven militar cuando se quedan abandonas en el planeta. Creo que en el transcurso de ese tiempo sucedió algo que no quieren desvelarnos, es posible que los que estén en la nave no sean los originales. Vamos es solo una hipótesis y todo puede ser que la direccionamiento de ese capítulo, simplemente lo hiciera mal XD.

eter dijo...

Thor, McKay es que es la estrella de la serie, en alguna que otra ocasión se pasan pero por norma general sus episodios de los mejores.
Yo no soy un gran fan de Ronon, pero tiene algunos episodios muy buenos y se nota que quieren hacerlo algo más que "el tipo duro". Eso sí, desde luego suma mucho más que Ford, que me parecía lo peor de la primera temporada.

Lo de la edad es un problema. En los propios SG-1 y Atlantis se notaba cuando se cargaban a los doctores para sustituirlos por jovencitas. Keller me parece un gran personaje y luego además acaba con McKay y recuperan a Beckett. Pero la perdida de la doctora Frasier fue un golpe del que SG-1 nunca se recuperó

Thor dijo...

KillBoss, no es que no me guste Eli, es un friki como todos nosotros y eso está bien para enganchar a la gente xD, lo que no me gusta es cómo llevan el tema de las relaciones principales y ese triángulo Eli, Scott y la chica (sinceramente espero que ella muera pronto jejeje), con el que intentan que sintamos pena por él, pero no es necesario, Eli tiene más cosas que hacer que andar tras una chica que no tendrá.

Yo también opino que el regreso a la nave de los 3 está mal hecho desde el punto de vista del guión, pero creo que los que retornan a la nave sí son ellos, si no fuera así ya nos habrían dejado alguna escena, una mirada sospechosa o algo para hacernos al menos dudar.

Hombre, está claro que McKay es la estrella, pero acabo de recordar otro episodio que pondría justo detrás de McKay y Mrs Miller en mi lista, ese en el que los Genii toman Atlantis y Sheppard va contándole a Kolya uno a uno los que va eliminando.

Hablando del teniente Ford de Atlantis, ese es un tema que, si mal no recuerdo, sigue sin zanjar y del que estoy casi seguro que veremos el desenlace en Extinction, aunque no le veo en el reparto por ahora. Ya veremos

yue_sayuri dijo...

Totalmente de acuerdo en esto que comentas (en realidad en todo, pero esto es lo más significativo): "esta quinta temporada me parece que ha sido la mejor de todas, y es una pena que no vayamos a volver más a Atlantis cuando la serie se nota que aún puede dar para un buen par más de gloriosas temporadas... "

Cuando más enganachado estaba a la serie, se acabó... Me supo realmente mal, pq estaba disfrutando mucho de la obra. Sobre todo a los personajes, Mckai es muy, muy bueno. Una lástima que se pierda para no volver (aunque aun queda un película como fin de ciclo si mal no recuerdo).

En general ha sido una serie que me ha gustado y que he disfrutado, cada temporada conseguía engancharme más y más. Una lástima que acabara -.-

eter dijo...

Thor, ese episodio es "La tormenta"? Los Genii no me gustaban nada, pero había un par que eran muy buenos.
Y claro, es que Sheppard es un pedazo de personaje, parecido a O´neill pero distinto al mismo tiempo.
A mi Ford no me gustaba en la primera, pero me gustó como lo reutilizaron en la segunda y creo que podría haber sido un buen personaje recurrente tipo Michael o Todd... aunque supongo que tendrían problemas con el actor y no podrían usarlo tanto como quisieran. Ojala haya suerte y reaparezca en la película.

yue_sayuri, ya ves, en la quinta temporada tenían muy buenas ideas de ciencia-ficción -no puedo dejar de recordar el episodio en el que se encuentran la Dedalo que va cambiando de fases y el de los monstruos ciegos-, y los personajes hacían el resto (y Woosley funcionaba a la perfección).
Y más o menos cierran todas las tramas bien, pero uno ve todavía más posibilidades en la guerra contra los espectros con Todd por ahí, asi como alguna que otra nueva incursión Asgard.
Una pena que se acabara, aunque aún nos quede la pelicula, la serie tenía cuerda todavía para bastantes episodios... y ahora parece que el relanzamiento de la franquicia que querian hacer con Universe ha sido un poco bluff.

Thor dijo...

Sí, "The Storm" y su continuación "The Eye". Sheppard era uno de los candidatos a sustituir a Richard Dean Anderson en SG-1, pero adelantaron el inicio de Atlantis a la retirada de O'Neill y decidieron aprovechar al personaje, con el cual acertaron de pleno, sobre todo porque sigue teniendo ese tono irónico del que O'Neill siempre hizo gala a pesar de que Tea'lc se lo tomara siempre al pie de la letra (con cómico resultado).

eter dijo...

Particularmente creo que, aunque hubieran metido al personaje más carismático posible... SG-1 estaba ya muy muerta. Demasiadas aventuras con el mismo cuarteto como para sobrevivir ya incluso a un cambio protagonista... amen de que es dificil incluso justificar que colocaran a alguién por delante de Carter como lider militar.
Creo que hicieron bien con Sheppard. Es un O´neill... en situaciones distintas. Los espectros dan juego, y McKay es un divertido híbrido entre Carter y Jackson sin la mojigateria de ambos para algunas cuestiones