martes, septiembre 21, 2010

Cuando el tiempo no pasa

MOMENTO MÍTICO 10 - Y Clarita se puso en pie

Unicamente he conseguido encontrar este vídeo en aleman, pero creo que la traducción no hace falta. La calidad de este anime es tal que las imágenes hablan por si mismas, y además quien más quien menos... todos nos conocemos algo las frases de esta serie.



Una escena tan simple como esta muestra las excelencias de ese prodigio de la animación que es "Heidi". Porque en un minuto imedio vemos como una escena aparentemente inocente y de transición se transforma en uno de los momentos álgidos de la serie. La narración es tranquila y elegante; es divertido ver como la vaca se acerca a Clara apenas prestando atención a esta y como la joven alemana se pone cada vez más nerviosa hasta que cuando la vaca avanza hacia ella el terror se apodera por completo de ella. Es una escena rodada con un estilo clásico y sencillo, basándose en primeros planos y medios sencillos. Son los años 70, no hay travelings, no hay movimientos ni ángulos sorprendentes, no hay efectos especiales, no hay nada... sólo una buena y bonita historia que contar y el convencimiento de que con un buen guión lo único que hay que hacer es colocar la cámara donde no estorbe al desarrollo de la historia y pueda capturar la magia de esta.
Y es una escena maravillosa de una serie prodigiosa. Heidi, sobra decirlo, no es anime que podamos medir por los parámetros de la industria actual. Miyazaki formaba parte de su staff y verdaderamente su cine es lo más parecido a esta serie que podemos encontrar en estos días. Una historia emotiva y bonita, protagonizada por personajes carismáticos y ubicada en un paisaje idílico como son los alpes suizos. Su grandeza reside en su atemporalidad, es una serie que cuenta con sencillez una buena historia y confia plenamente en ella. Porque en Heidi vemos tanto divertidos episodios sobre travesuras de Heidi y Pedro como otros que son un auténtico drama como esa Heidi que quiere escapar de Frankfurt y esa Clara que se niega a creer que puede caminar. Aunque el mensaje general de la serie sea alegre y optimista, eso no impide que veamos en ocasiones un tono oscuro que no obstante es necesario para remarcar el caracter idílico de la serie y las bondades de la vida sencilla que predica la historia.
Una serie de dibujos que creo que es poco menos que perfecta. Porque cuando la vi siendo un niño me enganchó como pocas, y porque cuando en mis años universitarios tenía clases por las tardes me encontré viendola por las mañanas en compañía de mi madre mientras desayunaba (y creo que no hay anime actual al que mi madre pudiera engancharse), y porque cuando encontré el video con el que he comenzado la entrada en youtube y lo vi no pude evitar que asomara en mi rostro una pequeña sonrisa.

El siguiente momento mítico me hará recordar lo maravillosamente bien que suenan los tesoros que se conservan bajo siete llaves.

15 comentarios:

erGuiri dijo...

Heidi es el anime universal por excelencia. Al igual que tu también lo llegé a ver con mi madre, no creo que haya otro anime o incluso otras obras que pueda compartir con ella, bueno, últimamente 'Los Tudor', jajaja, pero no se me ocurre nada más ahora mismo, ni siquiera helloween :p

Victorysaver dijo...

Heidi no es anime, Heidi es ARTE.
El arte de la sencillez, de la nostalgia e inocencia de una epoca más simple.
Creo que casi nadie que pase de los 25 no ha visto esta serie. Yo la seguia con pasión, aunque en mi caso acompañado de mi abuela y años después con mi hermano pequeño.
Y sobre la escena, yo me quede O_O cuando la vi por primera vez, absolutamente sin habla.

Hay historias que desapareceran con el tiempo, pero estoy convencido que Heidi es una de esas pocas historias eternas, porque por muchas adaptaciones que se hagan, nunca llegaran a la maestria de este clasico.


P.D: Perdonad la gamberrada, pero no puedo resistirme a poneros este video de Heidi 30 años después XD:

http://www.youtube.com/watch?v=ykiHAo8Dq0M

Gustavo Luis dijo...

Heidi junto con Marco son los animes con los cuales mis padres disfrutaron en su juventud, yo las llegue a ver en repetición en canal local ya bastantes años después.
Como dicen, antes el anime era simple y directo y listo, salian maravillas atemporales como estas.

Victor

Te pasaste esa Heidi 30 años desupés toda gorda me hizo matar de risa y Clara sigue en silla de ruedas jajaja

eter dijo...

erGuiri, es una serie graciosa en el sentido de que todo el mundo la ha visto y si te ve alguién casi se rie... para luego ponerse él también a verla XD
pd: veo que ya hay alguién que sabe de que irá la siguiente entrada XD

Victorysaver, y creo que incluso con "arte" te quedas corto, es cultura popular del siglo pasado.
Yo no se las veces que la habré visto... pero si la volvieran a dar a una hora decente (en lugar de las toneladas de mierda que dan en la programación infantil, volvería a verla)... y lo mejor de todo es que seguiría emocionándome.
pd: Me sumo a lo dicho por Gustavo Luis sobre el video... esas cosas no se hacen.

Gustavo Luis, disfrutaron tus padres en su dia y tu ahora... y si se lo pones a tus hijos dentro de 20 años disfrutaran igual. Es lo grande de esta serie tan atemporal.

Victorysaver dijo...

¡SOY INOCENTE! ¡FUE LA CABRA! XD

Ju*N dijo...

Heidi es muy bonita, si bien yo cuando la pude ver fue en dos malas épocas:
-Cuando era muy pequeñito y no podían comprarme todos los fascículos de VHS (de la tele ni hablemos).
-Cuando me pillaba mal de horario.

Así que, si bien no la podía ver completa, si he visto mucho, es una bonita serie, muy optimista. Creo que me la voy a bajar para verla en un futuro.

eter dijo...

Victorysaver XDDDDDDDDD

Ju*N, dale una oportunidad, es una serie que merece ser vista y, con todo lo antigua que es, agradeceras verla de un tirón en condiciones.

Barondarko dijo...

Heidi es una serie totalmente mítica, en Japón todavía andan con anuncios incluyendo Heidi, e incluso en Hakkone (zona muy turística) su campaña de publicidad de la zona se basaba en este inolvidable anime, señal de que la huella que ha dejado será difícil de borrar

Pennywise dijo...

Mira si era borrico de crío(y lo sigo siendo claro) que cuando anunciaron en el siguiente episodio, que la vaca se acercaba a Clara y la voz decía ¡algo importante sucederá! Yo pensé que palmaba corneada, demasiado Dragon Ball XD

Raistlin dijo...

Jejejeje, yo también estaba enganchado de niño a esta serie, me encantaba.

¡La tenía grabada en cintas betamax!

eter dijo...

Barondarko, es de esas pocas "cosas" que pueden unir en gustos a toda una familia, y hablo de cosas "normales", no de una familia de fanáticos de Star Wars o algún otro fenómeno multimedia. Es imposible que Heidi te caiga mal o no te toque la fibra sensible. Y eso se nota.

Pennywise, joder, vaya visión de la serie tenías XD

Raistlin ¡yo me quedé con ganas de grabarla! XD

Poduma dijo...

No quiero hacer SPAM, pero recientemente la busqué para grabarla y verla con mi niña y la encontré en unionfansub completa y por MEGA, por si alguien le interesa (MARCO tambien está en el mismo foro...)

http://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=4545

eter dijo...

Fijate que nunca he visto Marco XD

Poduma dijo...

Jaja. Pues buen momento para ello :)

Estoy leyendo tus reseñas y me gusta como las haces. Llegue aqui por LOGH y te felicito, porque las reseñas merecen la pena y de disfrutan. Además leyendo varias por encima me parece que en general caso bastante contigo en muchas de ellas en cuanto a valoración final, si bien es cierto que he leído unas cuantas por encima de momento. Felicidades por el blog. Es muy bueno y de calidad, incluidos los comentarios.

eter dijo...

Je, el problema es que has llegado con una de las mejores reseñas, creo que tan preparadas como esa solo he hecho las de Tsukihime y Gundam Seed.
Las reseñas que más me gustan suelen ser las que escribo más en plan coña... que suelen ser de series bastante poco recomendables XD.