domingo, septiembre 05, 2010

El día que Miria descubrió que era una secundaria

Claymore 107 - "Fantasma e Ilusión"

No me ha gustado el capítulo. Y no es un mal capítulo, así que además me jode que salga mi vena más fanática a relucir... pero es que sencillamente no me creo que Yagi haya matado a Miria. Me cuesta creerlo.
Hay una cosa buena y es que el mangaka parece saber que historia va a contar y no le ha temblado la mano a la hora de narrarla. Se cargó a Isley de una forma miserable y me dolió, se cargo da Riful de una forma no mucho mejor y me dolió todavía más... pero que Miria pudiera morir era algo que ni siquiera contemplaba. En aquella gran misión posterior al flashback de Teresa, cuando Clare se enfrentó a un revelado se encontró también con la amistad de Hellen, Deneve y Miria, y surgió hay una alianza-amistad entre cuatro mujeres que pareció conformar el grupo protagonista de la historia... hasta hoy. La más fuerte de todas ellas ha caído, la líder natural ha muerto... y eso deja al grupo muy tocado. Las cuatro colegis parecían destinadas a afrontar juntas toda la segunda parte del manga... pero Yagi verdaderamente lo esta revolucionando todo y se ha atrevido a romper el grupo y privar a los lectores de la presencia de uno de los personajes más fuertes y carismáticos de la serie. Es algo sorprendente y hay que elogiar a Yagi por su valentia.
Ahora bien, ha sido valiente, y ha dado muestras de saber que esta contando (algo que últimamente yo había puesto en duda)... pero el fin no justifica los medios.
No me gusta que haya muerto Miria... y no me gusta que haya muerto por varios motivos:
-Historia. Miria era el motor que impulsaba a las siete guerreras del Norte. Quería algo más que la venganza de Clare... y además era la líder clara del grupo, conteniendo el temperamento de sus tres amigas más cercanas y procurando al mismo tiempo que las tres pardillas no se sintieran demasiado desplazadas. Era también la conocía "algo" de la historia y la que lo organizaba todo. El futuro pinta muy mal para el grupo al verse privadas de Miria.
-Narrativa. Igual que la primera parte de Claymore tiene grandísimas muertes como las de Raphaella y Lucciela o la de Jean... esta segunda parte esta mostrando unas muertes mucho más sucias y desprovistas de cualquier tipo de honor o grandeza. La muerte de Isley fue canibalismo extremo, la de Riful una insultante declaración de fuerzas de la reina del desierto. Esta... tampoco es una buena muerte. La muerte de Miria es lamentablemente triste para un personaje tan grande como ella, pero de ello hablaré en el siguiente párrafo pues independientemente de todo ello me parece además bastante anticlimático que Yagi nos haya colocado un acontecimiento de esta importancia de repente mientras la batalla de Priscilla contra "El humo negro" sigue en el aire.
-Miria. Yagi ha forzado mucho el personaje de Miria para matarla, y eso es algo que nunca me ha gustado. Miria no ha sido superada por sus enemigos, si no que ella ha descendido hasta un nivel inferior al de estos. En primer lugar tenemos el clásico conflicto de "luchad juntas, no luchéis separadas porque somos más débiles y todo eso... pero yo me voy sola, que no quiero poneros en peligro", esto es algo muy forzado en todos los shonnen y no me ha gustado mucho que Miria se haya ido a enfrentarse ella sola contra el mundo cuando esta claro que al menos en Helen, Deneve y Clare podría confiar. Luego además hay un arranque de prepotencia muy grande en la idea de que sin Alicia y Beth podría cargarse a todo dios sin matarlo. Mucha prepotencia la de nuestra querida Claymore al pensar que podría ella sola dejar inconsciente a todo un ejército de Claymore y algún que otro recurso secreto de la organización. Miria es muy fuerte, eso esta claro, pero no creo que fuera tan prepotente como para pensar algo así. Y luego para rematarlo tenemos la escena con Hilda... que sencillamente me parece vergonzosa. Sabemos que las Claymore nunca han estado muy bien de la cabeza, pero es que es ridículo que Miria se trage este engaño tan brutalmente (no hablaré de "La mula" de la organización, su grado de control del aura es ridiculamente grande y deja en ridículo a Galatea). Me ha parecido, en este sentido una muerte muy pueril. Esta claro que si esto le pasara a Clare se daría cuenta de que la que tiene en frente no es Teresa... pero Clare es la protagonista y aquí Yagi no se ha sobrepuesto a uno de los tópicos de los shonnen y ha matado a Miria como si fuera una secundaria pobre más.
Una pena. Yagi parece que sabe lo que va a contarnos... pero eso no me compensa. Miria era uno de los motivos por los que seguíamos la serie.
Ahora a esperar a ver hacia donde se dirige la serie y como Clare y cía reciben la noticia de la muerte de su amiga... y a rezar porque esta no aparezca después ante ellas como un bizarro esperimento de la organización.

9 comentarios:

Ju*N dijo...

Solo me he leído la primera línea, y por tonto me he tragado un spoiler.

Mira que me gustó el anime, pero aún no he empezado con el manga, de momento con Berserk tengo bastante.

KillBoss dijo...

Yo sigo el ritmo de Glenat y ufff, estoy por empezar a bajármelo, pero me falta motivación XD.

eter dijo...

Ju*N, me he contenido algo con el título... pero es que este episodio esta muy marcado por ese acontecimiento. Mis disculpas por el spoiler.
En todo caso, también decirte que el final del anime es bastante inventado. Creo que a partir del 21 o por ahi comenzaron a inventarse las cosas (todo el combate con Priscilla no tiene lugar en el manga).

KillBoss, la verdad es que seguir un manga como este por Glenat tiene que ser desesperante. Yo sigo así Negima, FMA y Nodame, pero los tomos salen más cercanos. Lo de Claymore es para estudiarlo, me acuerdo que sacaron los 12 primeros tomos más o menos de carrerilla, uno cada mes... y luego ya parón de ocho meses. ¿No habría sido mejor poner una edición bimensual o trimestral para no hacer un cambio tan rígido?

Evil dijo...

Hace tiempo que he dejado de a poco a Claymore, desde que Miria habla de metales para las espadas de otros mundos y civilizaciones extrañas que no conocían a los Yoma, desde ese punto sentí que le empezó a fallar la originalidad que caracterizó a al historia en sus inicios.

Después con las zombies desnudas (a.k.a. deminoos) pues pensé que podría mejorar, pero se ha empezado a poner cada vez más confuso, a tal grado que creo que su equipo creativo tampoco ya no sabe que hacer con la historia.

Yo veo la muerte de Miria más bien penosa y francamente decepcionante, poco honorable como bien dices, pero también decepcionante que los de la organización sigan sacando claymores o ases bajo la manga, en todo caso, más bien parece que tienen toda una baraja entera debajo de la manga. Y cada vez más claymores con menos personalidad. En fin.

Me apena mucho, quizás tuvo que ver todo, la falta de presupuesto e interés que le pusieron a la saga, hizo que claymore de semanal se volviera mensual está terminando con una ova que pintaba excelente.

Opinión muy personal.
Saludos.

Xesu dijo...

Buff, cuando lo leí ayer me quedé de piedra. Miria todavía tenía cosas que decir y esto parece una broma de mal gusto. No entiendo como se la carga tan rápido y tan friamente. Como bien dices, la misma Jean tuvo una muerte más ejemplar y digna.

Lo que pasa es que va en la línea del Yagi de los ultimo año: bajas inesperadas cuando se presenta un nuevo enemigo/arma. Isley con las rastreadoras, Riful con la diva del desierto en modo full y ahora Miria con Nsº10 que te controlan mentalmente mientras te lanzan a una patrulla de Claymores. En cualquier caso esta baja me parece una meada fuera de tiesto. Y dudo mucho que Miria tenga un sharingan y ese final sea una ilusión U___U

Hubiera quedado más guay que aparecieran Miata y Clarice al final como refuerzo. Yagi se ha cargado a uno de mis personajes favoritos, ahora solo me quedan Galatea y Dietrich.

PD: Hasta Rubel tiene vergüenza ajena del momento xD

eter dijo...

Evil, la verdad la serie estos últimos 25 episodios y la serie con la que todos nos enganchamos no se parecen no ya argumental, si no formalmente en nada. Es una cosa rara como Yagi ha cambiado la historia e incluso la narrativa. Amén de que, como dices, todas las nuevas ideas no han añadido demasiada frescura.
Lo mejor es que no parece que haya ninguna línea argumental que puedas decir "por aquí va a seguir la serie" Yagi va cerrando una detrás de otra y yo ahora mismo no se por donde va a salir la trama principal en 10 episodios.
Y aunque supongo que la idea de la organización era tener un ejército "apersonal", donde las claymore no pudieran ser "problematicaS"... el caso es que esto se traduce en unas villanas con una falta de carisma sangrante.

Xesu, yo me quedé igual el otro día. Una sensación de "no, no puede ser que haya muerto". Es una muerte inesperada, que no conduce a nada y encima muy cutre. Un disparo a toda la línea de flotación de la serie.
Miria era la que comandaba el frente contra la organización, y también la que empezó a sacar cosas de los draconianos... y ahora muere de una forma tan cutre cuando se suponía que tenía que tener un nivel cercano al de un abisal.
Buen apunte el de las sustituciones de poderes. Yo no había caído... en parte porque lo nuevo no son poderes, no se pueden comparar a los antiguos.
A ver si hay suerte y en el siguiente aparece Miata y salva a una Miria agonizante o Miria misma se revela y se convierte en un bicho de muy señor mio... pero me temo que va a ser que no y que hemos perdido -de una forma tan lamentable- a una de las estrellas de la serie.
No me lo explico, sencillamente... no me lo explico.

OtakuLogan dijo...

En gran parte no estoy de acuerdo con la crítica. ¿Muerte grandiosa? Creo que la "épica" empieza a ser una palabra mal utilizada, que pasa a significar: "bueno, en la historia hay protas y nos tenemos que creer que ellos solo pueden morir por circunstancias especiales en combates monumentales y con un mensaje de fondo". No, esto es justamente lo que les falta a los mangas: que ocurran cosas reales. Miria muere con muchas cosas pendientes, al igual que las personas con cáncer se van con sueños e ilusiones sin cumplir. A mi también me gustaba Miria, pero darles aura a ciertos personajes es contraproducente.

Una vez dicho esto, que saquen a la Claymore 10 alias Yammy de Bleach (soy el número 10 pero en realidad los Espadas van del 0 al 9) no me ha gustado nada.

Kururin dijo...

No he leído nada por no spoilearme, pero por lo que comentas tú y muchos otros que la siguen por la Jump parece que la cosa va de mal en peor. El último tomo que he leído es el 15 y sí que ha habido bajón. Si sigue empeorando...:S

Compraré el siguiente tomo y ya veré si la continuo.

Saludos.

eter dijo...

OtakuLogan, a mi la muerte de Isley me pareció "poética" a su manera, y con Riful aún espero que salga viva, pero esta... no tengo nada contra las muertes desmitificadores, es algo que me gusta y, como dices, verdaderamente muchas series pecan de meter muertes grandilocuentes, cuando la muerte es la muerte y ya esta. Pero esta de Miria.... ha sido demasiado penosa. Miria era muy fuerte, y Yagi la ha reducido demasiado primero con la tontería de "no herir" y luego con la alucinación (sabemos que todas las Claymores estan medio idas, pero Miria era precisamente una de las más cuerdas).
Ya de la 10 ni hablar, tal y como la ponen se encuentra con Priscilla y hace que esta se suicide. Un "pelín" excesivo.

Kururin, sí, lo cierto es -y me duele tener que decirlo- que ha pegado un bajón considerable. No quizás en calidad, que se nota que el tio lo tiene todo pensado y más o menos lo desarrolla, y con bastante valentía.
El problema es que tiene un rumbo actual que no es el que nos enganchó a la mayoría.