martes, octubre 19, 2010

Conociendo al Pratchett más autocomplaciente

Reseña literaria, que hacia tiempo que no hacía ninguna. Tres novelas de Mundodisco que abarcan tres de las grandes subsagas de la serie de Pratchett: Guardias, Rincewind y Brujas. Tres novelas que ofrecen algún que otro buen momento, pero que en general nos muestran los peores defectos del escritor británico.

¡Voto a bríos!

Sin duda la más floja novela de los Guardias que he leído hasta el momento. Son Vimes y compañía y eso siempre nos da grandes momentos y algunos díalogos y situaciones para el recuerdo, pero no puedo evitar tener la sensación de que todo esta bastante forzado y que Prattchet vuelve a ser ese autor que a veces tiene ideas que se empeña en contar a cualquier precio.
Aquí Terry nos quiere contar un paralelismo de guerras y fanáticos religiosos, y funciona perfectamente con la política, las reminiscencias del asesinato de JFK y demás, pero hay otras cosas que sencillamente no funcionan también y Pratchett sigue insistiendo con ellas porque a él le parecen graciosas. Nobby como chica sencillamente no me parece que haga demasiada gracia, pero el autor esta tan convencido de lo hilarante de esa premisa que insiste una y otra vez en ella. Así mismo, actitudes como la del Patricio o la de Zanahoria resultan demasiado exageradas por como lo tienen todo "controlado" a su manera, son dos personajes que normalmente palidecen mucho ante el pragmatismo natural de Vimes (en Zanahoria era normal, pero el Patricio normalmente es un "pro" de la serie y no lo contrario).
Una novela demasiado irregular. donde Pratchett se empeña en contar una historia de guerra. Inteligente y mordaz en momentos puntuales, pero muy difusa y poco inspirada en lo referente al desarrollo en general.

En el país del fin del mundo

He comentando varias veces, en el párrafo anterior sin ir más lejos, que muchas veces Pratchett tiene una idea y -convencido de su genialidad- va con ella al fin del mundo... el problema de esta novela es que ni siquiera tiene esa idea. Es todo un extraño amalgama de situaciones y parodias de tópicos de Australia sin demasiada gracia.
Rincewind es el guía geográfico de la serie y supongo que Pratchett quería desarrollar la idea de ese extraño continente que era XXX, pero el caso es que lo hace de la peor forma posible. Es una novela que me parece más escrita por obligación que por otra cosa, y es una novela en general muy poco inspirada, parodia de tópico tras parodia tópico sin estar ninguna de ellas demasiado lograda y estando todas torpemente unidas. Y todo ello lo completamos con un gran número de páginas dedicadas a los Magos de Universidad Invisible en una historia paralela no mucho más inspirada que la de Rincewind y que practicamente no tiene nada que ver con la otra con la que comparte páginas.
Novela sencillamente aburrida que me ha costado bastante acabar. Entra directamente en un lugar privilegiado en mi lista de peores novelas de la serie.

Carpe Jugulum

Brujas. Osease... Yaya contra el mundo. De las tres, es la novela que más rápido se lee... principalmente porque es la más corta. En este caso las brujas se tienen que enfrentar a Vampiros (lo de la "y" griega es otra de esas gracias que a Pratchett le debe resultar tronchante y la repite hasta el infinito). El universo de Lancre resulta bastante fresco después de tanto tiempo alejado de él. Y luego los Vampiros resultan bastante divertidos con toda la paródia de tópicos literarios y cinematográficos, además de que la idea de unos villanos tan "villanos" en Mundodisco resulta hasta refrescante.
El problema, como siempre, son las brujas. Tata, por ejemplo, esta relativamente pasiva en esta novela, y su peso se lo reparten una recuperada Magrat que sigue siendo tan plana como siempre y una Agnes de la cual Pratchett aún esta buscando su identidad. Y luego esta Yaya, que en esta novela esta "emo", y esto es raro y es también una excusa para el autor para recrearse aún más en este personaje y hacerla más sufrida y heróica... para terminar siendo la superbruja de siempre y no termina de funcionar bien del todo.

17 comentarios:

Ju*N dijo...

Algún día me pondré con este universo, algún día...

Desde luego, no dudo que me gustará más que lo que estoy leyendo ahora, odio la lectura obligatoria del instituto, a veces me dan ganas de no leerlo...

eter dijo...

Hombre, hay algunas lecturas buenas en el instituto. A mi me gustaron mucho "La colmena" o "La casa de Bernarda Alba"... pero "Diario de un poeta recien casado" fue una tortura, y así muchos otros.

Algunas de esas lecturas son absurdas, fomentan "odio" a los libros.

Ju*N dijo...

Desde luego libros buenos mandan, pero en mi vida solo recuerdo 3: dos de ellos son de mis favoritos y uno me gustó a cierta edad, pero ahora soy incapaz de releerlo xD.

El que me han mandado tiene delito de lo que me aburre xD.

Mini-Link dijo...

Echaba de menos una reseña Mundodisquera :P.
A ver cuando tengo tiempo y vuelvo
Primero leí ¡Guardias!, ¡Guardias!, y luego empecé desde el primero. Ahora tengo que empezar Mort y seguir hasta el infinito y... bueno eso xD.

PD: los dos primeros no me parecieron tan "malos" como leí por internet.

Anónimo dijo...

Le tengo ganas a Mundodisco, pero no se por donde empezar. ¿Cual me recomiendas?

eter dijo...

Ju*N, lo malo es que muchas veces mandan libros muy sesudos o, por el contrario, libros en los que está todo muy mascadito. Pocas veces aciertan con el término medio.

Mini-Link, es un caos el orden de lectura de esta serie XD
A mi el primero "Voto a brios", no me parece malo... pero es flojo para ser de la guardia y se nota mucho cuando el protagonista no es Vimes. El tercero es de las brujas y esta al nivel de estas, tiene sus momentos buenos... pero se va haciendo largo conforme avanza. Pero el segundo (el último de Rincewind publicado hasta la fecha, creo) me pareció muuuuy soporifero.

Anónimo, es un pelín complejo recomendar un punto de partida, hay diversas "subsagas" que se cruzan ligeramente entre ellas. Leerlos de un tirón tiene sus ventajas, pero hay libros muy flojos.
Particularmente supongo que te recomendaría comenzar con "¡Guardias! ¿Guardias?". Es el primero de la guardia y uno de los mejores libros de la serie.

cid dijo...

No conocía para nada Pratchett (siento si estoy mostrando algo de incultura pero hay que ser sinceros) intentaré buscar algo de información e incluso leerme algún libro, aunque por lo comentas en la reseña no son de demasiada calidad.

Respecto a las lecturas del instituto, personalmente odiaba las clases de literatura. ¿Cómo pueden fomentar que leamos libros clásicos si lo único que hacen es destripárnoslos?

Anónimo dijo...

Los libros del Instituto dependen mucho del profesor, una clase estaba leyendo libros a elección, creo que el mismo profesor nos recomendaba cosas de Anaya, yo recuerdo que lei de la saga Flangana, mientras que a la otro lei el Lazarillo y cosas asi

eter dijo...

cid, je, no creo que nadie te vaya a llamar inculto por no leer libros (y si lo hace debería hacérselo mirar). Además Pratchett -buenas ideas que tenga- tampoco es Tolstoi precisamente, es sencillamente un buen escritor que hace libros muy entretenidos (aunque este trio no son su mejor aportación a la literatura universal).
Yo también odiaba las clases de literatura... y soy desde niño aficionado a la lectura y a la escritura en sí, ya ves los méritos de los grandes profesores.

Anónimo, yo en la EGB leía lo que quería (era de un colegio pequeño de esos de todos los cursos en el mismo aula y la profesora nos decía que cogieramos un libro de la biblioteca... y como yo era quizás el único que cogia uno por voluntad propia tenía el suficiente sentido común para no forzarme).
Eso si, en el instituto me pusieron a leer el "Romancero"... dios... no se puede poner a un niño a leer eso por mucha historia de España que sea. Tampoco digo de novelas juveniles... sencillamente hay buena literatura entretenida.

Anónimo dijo...

en el pais del fin del mundo ademas de ser un libro ya de por si paranoico es la mala traduccion la ke termina de volverlo incomprensible,los libros de mundodisco son complicados de traducir por la cantidad de ironias,juegos de palabras y momentos absurdos que tienen y para terminar de arreglarlo en españa los primeros de la serie(el pais del fin del mundo no es de los primeros pero si de los primeros ke se edito en españa)era bastante mediocre

eter dijo...

cierto, una cosa que me llamó la atención (y que se me olvido incluir en la reseña) es lo "anticuada" que es su edición y traducción. Entiendo que en Australia hay un "Y voy a la ruina", pero no es posible entender ningún juego de palabras con este

Mini-Link dijo...

Vale xD, eter no me refería a los dos primeros que comentabas, que aún tengo pendientes por leer xD, me refería a los 2 primeros de la serie, los 2 primeros de Rincewind "El color de la magia" y "La luz fantástica", es que en casi todas las páginas te dice que no empieces por ellos porque son un poco "duros" para engancharte a la saga. Pero la verdad es que no se me hicieron tan pesados, de hecho me encantó el papel de DosFlores y cómo entrega el equipaje a Rincewind que era una de mis incognitas por saber.

PD Offtopic: Capitulazo de OP >.<

eter dijo...

A mi "El color..." no terminó de gustarme. Tenía buenas ideas, pero creo que se nota que Pratchett no tiene bien estudiadas algunas de sus ideas.
"La luz..." me gustó bastante más.

pd: yo también soy un fan de Dosflores.

Anónimo dijo...

Vi por casualidad las novelas de Mundodiscoe en una libreria asi que decidi hacerte caso y empezar por ¡Guardias! ¿Guardias? y solo llevo 100 paginas pero se esta convirtiendo en una de mis favoritas.

eter dijo...

¡Guardias!¿Guardías? es un novelon, tremendamente divertida y también muy redonda (para mi gusto es la primera gran novela de la serie).
Lo mejor... es que no es la mejor de la guardia. A pesar de que como he comentado en esta entrada "voto a Brios" me parece algo flojita, "Hombres de armas" esta a la altura de "guardias" y "Pies de barro" es sencillamente increible

Alos Krahiuer dijo...

Me siento en la obligación de indicar que lo de Nobby de chica es una referencia a Irma la dulce, la cual juega constantemente con ello debido a la similitud de esa Guardia que esta basada en peliculas de detectives ( el lema de la Guardia lo deja claro). Estoy de acuerdo en que son los libros más dificiles de leer y peores en mi opinión excepto, tal vez, carpe jugulum, que le considero un libro indispensable para comprender la filosofia tras las brujas de mundodisco. En carpe jugulum se pueden denotar referencias constantes al existencialismo mas puro y esa duda de Yaya de si su voluntad y el poder que conlleva es legitimo a la hora de cambiar el curso de los aconticimientos (asi empieza la novela, decidiendo entre un niño o una vaca. Posteriormente esto se vuelve a dar en los libros de Tiffany sobretodo en "Me vestire de medianoche"

eter dijo...

Je, en primer lugar, gracias, se agradecen los comentarios en estas reseñas repescadas.

Carpe Jugulum está un poco fuera de contexto en esta entrada, ciertamente, es una buena novela (esa época me parece la mejor de las brujas), pero por aquel entonces estaba reseñándo conjuntamente los libros y le pillaron unos malos compañeros de viaje.