viernes, octubre 22, 2010

One Piece. Capítulo 514. Ha cambiado todo, no ha cambiado nada

One Piece 601 - Romance dawn for the New World

Dejaré a un lado la absoluta genialidad del título y la declaración de intenciones que supone, pues las palabras "Romance dawn" hablan por si mismas en esta serie. Y las dejare de lado porque este casi "reboot" que estamos viviendo tras el salto temporal no es tal. Nada ha cambiado. Ese es el gran mérito de Oda, todo sigue siendo igual que antes. Brook sigue contando sus chistes malos, Luffy sigue siendo tan rematadamente idiota como optimista y soñador, y Zoro y Sanji seguirán peléandose hasta el fin de los tiempos. Pero estos son algunos de los ingredientes que hacen tan grande a la serie.
Oda ha prescindido de todo tipo de liturgia. Pensaba que, si no con Zoro, el reencuentro con Luffy sería con toda la banda simultaneamente. No. Se ha encontrado con Zoro y Sanji mientras huía de una pequeña batalla de la que de alguna forma era partícipe. No ha habído nada de mágico ni emotivo en su reencuentro, ha sido la clásica reunión a la carrera huyendo de un pelotón de Marines. Oda en este sentido no ha querido -al menos de momento- darnos un momento emotivo o dramático, no regala lágrimas y no vemos un reencuentro propiamente dicho. Porque todo sigue igual, como si no hubieran pasado dos años y Kuma simplemente les hubiera enviado a distintas islas del archipiélago de las pompas de jabón. No hay tiempo para los formalismos, la aventura reclama a los nakamas y vivir esta es la mejor manera de celebrar su reencuentro que conocen Luffy y sus tripulación. Supongo que el siguiente capítulo tendrá algo más de reunión formal y que acabará con un brindis de la banda, pero verdaderamente aunque no se hayan reunido ya vuelven a estar todos juntos. Porque nada ha cambiado. Porque Luffy cerró el primer capítulo de la serie anunciado que sería el "Rey de los piratas" y hace exactamente lo mismo 600 capítulos después... lo único que cambia es que en sus inicios tenía a Makino y al alcalde de su pueblo como testigos y ahora tiene a otra tabernera como Shakky y otro "gobernante".
El mensaje del título y del propio capítulo me encantan y muestran a un Oda completamente consagrado a su obra, pero lo mejor es que a la par de esta declaración de intenciones vemos mil y un detalles. Desde una Shakky a la que los Jinetes de la Vida de Color de Rosa ya han adoptado como su "hermana" en la mejor tradición de las grandes feminas manga que dominan a hombres muchos más fuertes que ellas, hasta un Brook que ya ha sido reconocido publicamente como un "sombrero de paja" con una gran escena. Una broma en forma de "fakes" que comenzaba a hacerse cansada y que parece haber finalizado ya. Un Sentoumaru que confirma que ahora es un Marine (con las connotaciones políticas que ello puede llevar) y que consigue comenzar a gustarme al respetar los grandes piratas que son Luffy y compañía y da al impostor el señor hostión que todos esperabamos que recibiese más pronto que tarde. Unos pacifistas que hacían sudar al grupo hace dos años pero que ahora son tumbados de un simple golpe con unas habilidades "básicas" aparentemente mejoradas que hacen temer lo que será el trío monstruoso cuando luche con todas sus fuerzas.
El ritmo de estos capítulos no me parece que haya sido el mejor del que Oda es capaz; pero el mangaka ha manejado a la perfección a sus nueve personajes con todos los cambios que fisicamente conllevaban y las escenas emotivas que necesitaban, todo ello desarrollando la subtrama de la banda falsa y trayendo a primera plana a Sentoumaru y Rayleigh, y naturalmente sin olvidar ese humor absurdo y al mismo tiempo lógico que siempre ha caracterizado a la serie.Y para colmo el grafismo del mangaka sigue mejorando capítulo tras capítulo y ya no sólo es capaz de mostrar angulos increibles e insuflar una sensación de movimiento prodigiosa a sus personajes, sino que ahora la clásica sobreactuación de los personajes comienza a convivir con resultados increibles con detalles más sobrios como esas nostálgicas lágrimas que amenazan los ojos del Rey Oscuro.

21 comentarios:

Victorysaver dijo...

Bonito capitulo, parece que por fin se acabó el prologo y por fin pasamos a lo serio, porque anda que no eran penosos y poco carismaticos los "fakes" y los rookies, aunque aun espero que le den una buena "leshe" al de la lengua, que me recuerda a Orichimaru de Naruto (personaje que me ponia de los nervios).

Y personalmente creo que las lagrimas e Rayleigh es porque Luffy le ha recordado a su capitan, porque un dia hace 20 años un hombre al que consideraba su hermano, llamado Gol D. Roger, le dijo que algun dia sería el Rey de los Piratas

kaiser dijo...

Pense que no ibas a comentar el capitulo jejeje

Por fin se ve como han mejorado luffy zoro y sanji, al derrotar a los pacifistas, sin sudar tanto como hace dos años que necesitaron a toda la banda

Luffy no solo entreno haki, parece que ahora domina su gear second, en este episodio solo hizo q su brazo entre en el gear

Zoro y sanji, son un mate de risa, como sanji lo trata de idiota

Y por fin le dieron su golpe al luffy falso que solo valia 20 millones (como habra llegado este tipo hasta sabaody con lo debil que es) pero esperaba que sentoumaru lo golpee varias veces, y no con su hacha que por fin la uso XD

Extrañaba las palabras clasicas de luffy, y no me esperaba las lagirmas de rayleigh quizas oda tratoi de ponerle emocion, peor no creia que el rey oscuro iba emocionarse por eso

Smith - Corona dijo...

Coincido, el auto-homenaje es lo mejor del capítulo. Y la última página queda como uno de los buenos momentos del manga. Y Sentomaru crece un poco como personaje. Por lo demás, me quedo con el hachazo al falso Luffy, quizás sea porque por el spoiler me imaginaba otra cosa xD.

La derrota tan fácil de los PX no me ha gustado nada. Hay formas de mostrar la evolución de los personajes. Por otro lado, siempre me ha dado la sensación que los golpes en OP duelen de verdad xD.

El reencuentro no creo que sea excesivamente dramático. Pero me sentiré decepcionado si Usopp y Chopper no se tiran a abrazar a Luffy, si Nami no lo regaña por armar jaleo sin poder contener la risa, si Franky no dedica un "No estoy llorando, idiotas", o la sonrisa cómplice de Robin. O si también en forma de otro homenaje, no hay una escena similar a las promesas que juraron tras Logetown. Confío en que sea divertido y emotivo a partes iguales.

PD.La broma de los falsos Sombrero de Paga tampoco me ha parecido tan excesiva. Eso si, la Usopp Gallery Pirates supongo que no va a ver nada parecido desde el cartel de Sanji xD

Gambit dijo...

Genial el capítulo. Luffy una vez más está repleto de confianza.

Me encantó el grafismo en el golpe de Luffy al pacifista, Oda la tiene muy clara a la hora de representar cualquier elemento en su shonen (desde hombres formados de arena hasta un Fénix con la cara de Marco). Es una ventaja que al conjugarse con su gran imaginación a la hora de inventarse habilidades culmina en todo un detalle virtuoso por demás.

Fueron una acertada carne de cañón los Kumas para dejar claro que el poder de los 3 pilares bélicos de los Mugiwaras han pegado un brinco altísimo en cuánto a potencial de pelea.

Así como Luffy tiene facilidad para simpatizar haciendose de aliados poderosos, también la tiene para conseguirse detractores. Sentoumaru no creo que vaya a dejar pasar esta posibilidad de confrontación (y Luffy parece haberlo "detectado" si bien no como un Smoker, si como alguien inevitable a vencer en su camino), y no podemos olvidar al coloso de veneno, Magellan debe tener un rencor bastante considerable a Mugiwara (símbolo primordial de la caída de Impel Down).

PD: Todavía no se explica que pasó con Kuma y Shakky.

Panchosintuiter dijo...

geniaal capitulo...ahora si mas que por nombre u hazañas los mugiwaras ha subido el nivel en fuerza..y deshacerse de esos pacifistas asi de facil..como dices da miedoo...sanji hablando entrecortado me ha partido de la risa..jeje y no hay titulo ams apropiado que el que usaste..es la misma serie son los mismos familiares personajes entrañables de siempre...las lagrimas de rayleigh y esas perspectivas que le estadando asu dibujo ODA, em gustna de sobremanera...quien diria que Luffy hace unos meses(años) aun lloraba la perdida de su hermano, nuevamente le vemos sonreir, con esa confianza y estupidez tna propia de el, no creo haya mucho mas que agregar..la reunion definitiva en caminoo..

PAZ

eter dijo...

Victorysaver, hombre.... los fakes tienen sus cositas... y la oleada de dibujos hechos por aficionados con las grandes escenas de la serie protagonizadas por este grupo son impagables.
Las lágrimas de Rayleigh, como dices, enganchan al personaje de Rayleigh. En cierta manera se ha cerrado un ciclo. Rayleigh dijo que nunca había reido tanto como el día de la muerte de Roger y nunca había llorado tanto esa noche, ahora esas lágrimas de dolor se han transformado en alegría al ver, como decia Shanks, la practica reencarnación de su amado capitan. Un amor que también esta en la banda, me encanta la sonrisa de honrada felicidad de Zoro y Sanji al ver a su capitan enunciar esa proclama sabiendo todo lo que ha pasado.

kaiser, un pelín exagerado como han acabado con los Pacifistas, pero también se entiende que ahora son auténticos monstruos. A Luffy le echo, ya sin problemas, el nivel de un shichibukai, y a Sanji y Zoro un poquito menos (quizas el de un vicealmirante).
Las habilidades de la banda han evolucionado. Lo de la Gear 2 parcial es claro, pero también he visto en foros que apuntan al hecho de que Sanji ha usado su Diablo Jamble sin "calentar la pierna" antes. Sus habilidades más fuertes parecen ahora muy potenciadas, da miedo pensar lo que se guardara luffy para las grandes ocasiones (un Jet Giganto Storm con Haki lo pensamos todos... lo que piense Oda me da miedo). Zoro y Sanji, más de lo mismo (el Death Wink de Sanji me parece casi inevitable XD)
Como el falso Luffy ha llegado a Shabondy tampoco es tan complicado... no deja de ser débil, pero tampoco parece muy idiota y supongo que habrá ido esquivando los fregados (puede haber esquivado peleas en bares o en astilleros... y haber cogido una ruta bastante más sencilla).
Las lágrimas de Rayleigh a mi tambien me han sorprendido, verdaderamente esa sonrisa de Luffy y esa declaración es casi más importante que la reunión en sí. No es el reencuentro de los nakamas, es el reencuentro de Luffy consigo mismo.

Smith - Corona, yo nunca he sido un gran fan de Sentoumaru, pero ese sencillo respeto que muestra hacia Luffy y cia me ha ganado. Es un tio que a partir de este capítulo me cae bastante bien. Ese hachazo de Sentoumaru entra en la lista de los grandes golpes de la serie. Junto con el Jet Pistol al Pacifista, dicho sea de paso. Los Pacifistas nunca me han gustado demasiado, pero me gusta que sean ya morralla, porque si no en cierta manera serian enemigos en el futuro... y me gustan para una batalla conjunta de los débiles, pero no para el trio monstruoso (aunque creo que Franky tambien debe de poder ya con uno de ellos).
Yo el reencuentro lo veo con pequeños gestos como los que mencionas, mudos, sin palabras, en mitad de la clásica fiesta de la banda que acaba con el brindis de siempre.

eter dijo...

Gambit, el grafismo de Oda es impresionante, en este capítulo es impresionante... pero es que la capacidad de este hombre para dibujar elementos en movimiento (no ya solo los logias, sino cosas como ese agua a la que Jimbei hacía llaves). Y además hay que considerar que la gama de diseños que se saca este hombre de la manga es interminable.
Me ha gustado que los Kumas hayan caido tan rápido, porque la figura del Shichibukai no se merece esa burda copia, y la banda merece enemigos más potentes. Sentoumaru ha ganado puntos en mi escala de enemigos... pero sobre todo tengo ganas del retorno de Magellan, que estoy seguro que reaparecerá y tiene casi el nivel de un almirante.
pd: lo de Kuma-Shakky.... yo no contaría con que fueramos a averiguar lo que pasó pronto.

Panxo, me gusta lo que mencionas del nombre... el falso Luffy no para de decir que es el nieto de Garp y el hijo de Dragón... cuando todo esto el propio Oda nos lo dijo cuando Luffy ya se había ganado su propio nombre.
Es un capítulo plagado de grandes momentos como las lágrimas de Rayleigh o los hostiones a los Pacifistas, pero lo mejor son casi esos pequeños detalles como ese Sanji hablando en palabras a Zoro o cuando este le dice a Luffy lo de "noveno"

Smith - Corona dijo...

También debe haber algo más tras esas lágrimas de Ray. Luffy ha pasado año y medio junto a él, más tiempo que con su banda y más que con Shanks. La relación entre los dos debe haberse hecho más estrecha. Me gustaría ver un flashback de su entrenamiento juntos .

Ju*N dijo...

No hay palabras... no puedo decir nada, lo siento, pero no tengo palabras.

Pennywise dijo...

Por un lado me gusta que hayan machacado tan facilmente a los pacifistas pero por otro, 2 años antes costaron tanto y parecían el arma secreta de la Marina. Supongo que Oda como siempre sabrá manejarlo :)

Respecto al resto, pues genial que ya no estén los fake mugiwaras aunque Sentomaru sigue sin gustarme(aunque al menos reconoce a Luffy pero detesto su diseño) y Sanji y Zoro geniales.

eter dijo...

Smith - Corona, buena puntualización, verdaderamente el vínculo que existe entre estos dos es ya más grande que el que tienen "via Roger".

Ju*N, je, ya deberías estar acostumbrado a One Piece.

Pennywise, yo supongo que Oda ha creado en parte los Pacifistas como fuerzas de asalto de la Marina para el Nuevo Mundo. Los grandes capitanes siempre estan muy identificados... pero para la moralla necesita algo así pues los marines rasos estan un pelín devaluados XD
Sentoumaru se ha reivindicado un poco este capítulo... aunque eso no quita que su diseño sea horrible (y el abrigo de la Marina que ahora lleva no ayuda)

Gabardina dijo...

Oda se ha reivindicado con el Sanji-Zoro ya que es siempre el espadachin quien se la pasa jugandole este tipo de bromillas al buen erocooker..
Aunque lo que este capi me deja es una gran duda, si Sentomaumaru entro a las filas de la marina debió entrar a un puesto bastante alto, lo que deja la pregunta en el aire de quién fue el que ascendió, murió, fue degradado, se volvió pirata o cualquier variante, pues como mínimo tiene el rango de vicealmirante. El espacio de Garp se me hace más propio de un Smoker, ya sea por fuerzas o por el rol que tiene ganado.
Lo que más me inquieta es quién es la bestia que estará ocupando el puesto de guardaespaldas de Vegapunk, no me puedo hacer a la idea de qué nombre pueda llenar el protectorado de la joya de la marina.
Offtopic. Nunca has pensado que Shakky sea hermana de aquella señorita que masca chicles con el trasero (miss doublefinger)? Por aquello del obvio parecido físico y por la araña, una en su café y la otra en su camiseta.

eter dijo...

Yo creo que no hay puestos "fijos" en la marina. Hay 3 almirantes... y eso ya me parece un poco raro porque por lógica no debería pasar nada porque hubiera 4.
Sentoumaru particularmente creo que tiene nivel de vicealmirante alto (Luffy se defendía contra estos, y Sentoumaru es una bestia de Haki), y no creo que haya un número fijo de estos.
No obstante, creo que las sorpresas de la Marina vendrán sobre todo por el G5 y lo que tengan montado allí.
El nuevo guardaespaldas de Vegapunk cuesta imaginarlo. Ha de ser también muy tocho.

Lo de Shakky y Miss Doublefinger no lo había pensado. Espero que no se cumpla, la verdad. Shakky me mola bastante, pero la pareja de Mr.1 me parece bastante sosa (claro que Oda ha reinventado a Mr.3 de una forma brutal)

Gabardina dijo...

Otra cosa que me falto apuntar es la diferencia de lagrimas de Rayleigh. La primera vez que lloró fue en el mítico 577, sabiendo el fin de la era barbablanca. Ahora se salen las lágrimas por el verdadero comienzo de la nueva era, donde él tambien vuelve a ser partícipe.
Un saludo eter, desde tierras muy muy lejanas, hasta la próxima semana.

KillBoss dijo...

Gran capítulo, pese al paso del tiempo, la esencia es la misma XD.

yue_sayuri dijo...

Este capítulo me ha molado. Es OP es todo su esplendor. Cuando he visto que el pacifista atacaba a luffy ya estaba esperando el gomu-gomu no pistol xD Como bien dices, antes los mugiwara tenían que sudar la gota gorda para cargarse a uno de estos, ahora ya no. El primer combate en serio que nos espera puede ser brutal xD Ahora ya solo falta que se reunan todos y emprendan la segunda parte de su viaje! Las últimas palabras de luffy son geniales *.* Su espíritu y sus ganas de llegar a ser el Rey de los Piratas sigue ahií, y ahora además está preparado para conseguirlo!

Gustavo Luis dijo...

El jet pistol de Luffy es epic, la forma en que esquiva el rayo, que lo considera lento, haciendo el gear second parcial con el brazo izquierdo, saltando y finalmente empotrándole un puñete en la cara al PX no tiene precio, y si le sumamos el hecho de que Oda lo dibuja de manera prodigiosa!! uff genial escena.


Es cierto, estamos ante un reset con todas las de la ley y bien logrado, las lágrimas de Ray con conmovedoras, esperando con ansias el nuevo cap!!

Cuentadiplopía dijo...

Hey, hola. Te leo habitualmente y me he dado cuenta de que haces muy buenos análisis, ya sea de videojuegos, musica, películas o seies.

Conoces Metroid, pero por lo que he visto no has hecho valoración alguna de sus juegos. En mi opinión Metroid Prime 2 Echoes es un juego que no debería faltar en ninguna sección dedicada al mundillo. Ahí lo dejo.

¡Un saludo!

eter dijo...

Gabardina, muy buena puntualización sobre las lágrimas. Ray-san es quizás el personaje que más simbólicamente esta usando Oda.

KillBoss, lo bueno es que pese a que los últimos 100 capítulos han sido epiquísimos -y como tal los hemos disfrutado-, la serie parece que va a volver sin problemas a su esencia aventurera y de comedia.

yue_sayuri, es un golpe encima de la mesa de la banda. Tengo ganas de ver si en el siguiente Oda nos muestra al nuevo Almirante de Flota, su reacción ante el regreso de Luffy y el poder que han mostrado tiene que ser dignas de ver. Y de paso... que nos muestre a Garp y Sengoku XD

Gustavo Luis, y otro detalle es que no es el fin de capítulo, es una escena muy molona y todo eso... pero Oda no la usa para fin de capítulo y reserva esta para "LA FRASE" con mayúsculas de Luffy (que creo que no la decía desde que se presentó ante Barbablanca... de hecho tras la guerra solto un "¡Que mierda rey de los piratas! ¡Soy débil!")

Gerard, me alegro de que te guste el blog y, naturalmente, estás invitado a comentar todas las entradas que quieras.
De Metroid he reseñado el "Prime 3" y el "Super", y dentro de relativamente caera el "Other M", pero ciertamente el "Prime 2" falta (es el que me falta de la trilogia)

Xesu dijo...

No es que me emocione el hecho de haber visto Pacifistas y luchas tan pronto pero la verdad es que el capítulo es puro delicatesen xD Fuera fakes (ya era hora), los caretos owned de la peña allí presente (me encanta el Oda cómico), la disputa Sanji-Zoro (siempre consiguen sonsacarte una sonrisa) o ver a un Luffy motivado tras toda la mierda que ha vivido/pasado hacen de este 601 un gran capi. Mención especial a ese rey oscuro que no le queda otra que emocionarse ante alguien que le recuerda el espiritu de la vieja escuela, almenos la del rey de los piratas.

Además Oda pone la puntilla con el título del capitulo que como bien dices deja claro que controla de A a Z su serie.

El 602 arranca esto de verdad. Quiero más!

eter dijo...

Este capítulo es para verlo desde la óptica de todos esos espectadores que lo han visto todo. Muy grande Oda al dedicar siempre una o dos viñetas aunque sean pequeñitas para mostrar los ojos desencajados de esta gente XD