domingo, noviembre 28, 2010

Brillante como una supernova, oscura como un agujero negro

Eureka

Reseña de las tres primeras temporadas de una serie muy extraña: Eureka. Es una serie que me ha gustado mucho, pero es complicado hablar objetivamente de ella, pues es innegable que es malilla.
La cosa va Jack Carter, un marshall bonachón al que un accidente de coche deja tirado en un extraño pueblo de Oregon: Eureka. El pueblo en cuestión es una reserva natural de científicos donde todos son genios y se dedican a experimentar desafiando las leyes de la naturaleza. Carter acabará convertido en el sheriff del pueblo y se verá obligado a mediar entre todas las dispustas de los científicos y a resolver los pequeños problemas que los descontrolados experimentos acarreen.
Desde perros robots que explotan y miniaviones con mente adolescente a recreaciones del Big-bang y bucles temporales, la serie coge cualquier concepto de la ciencia ficción y lo lleva hasta un extremo exagerado y paródico. Y la serie funciona cuando Carter -que es un hombre normal y corriente- mira hacia el cielo pensando porque hace tanto calor y ve que se ha formado un nuevo sol sobre el pueblo, y el sol es una supernova que explotará en unas horas... y él tiene que arreglarlo con la ayuda de su ayudante fanática de armas, Henry (el mayor manitas de la historia), su casa parlante y algún que otro secundario de turno.
Cuando la serie es una comedia irreal y sencilla funciona de sobremanera, es muy agradable y divertida, y muy, muy recomendable. El problema llega cuando los guionistas se ponen a escribir "serios" y comienzan a desarrollar las relaciones y los conflictos de los personajes... y aquí la serie es muy flojilla. Las relaciones románticas son muy endebles y me parecen algo forzadas (Jo con Zane o el propio Carter con Allyson o Tess son ejemplos), pero ya cuando aparece Kevin o a Henry le dar por pensar en Kim la cosa adquiere tintes muy raros que normalmente desembocan en algo aburrido o incoherente. Creo que la única relación medianamente bien definida en la serie es la de Carter y su hija.
Tecnicamente la serie cumple con unos efectos que si bien no impresionan tampoco son demasiado cutres; están dentro de lo normal en estas series de televisión. El casting tambien trabaja bien y los actores y los personajes son bastante carismáticos y tienen algunos grandes momentos.
Serie ligera y amena, muy simpática y divertida... cuando a los guionistas no les dan ataques de guionistas y tratan de darle un toque de trascendencia a la serie.

10 comentarios:

Kururin dijo...

Me aburrió muchísimo el piloto y pasé de ver más. Desconozco si mejorará o no, pero como ya digo no me interesó. Incluso un colega al que le encantaba la ha acabado aborreciendo. Mala señal, mala señal.

Jeparla dijo...

Vi 3 capítulos y no pude con más.
Soporífera xD

eter dijo...

Los primeros episodios son flojos, se nota que no sabían muy bien por donde tirar con la serie.

A partir del final de la primera, y aproximadamente hasta la mitad de la tercera temporada, tiene un ritmo muy bueno, siendo todos los episodios principalmente de comedia.

Pero es una serie rara, y el argumento se sostiene muy debilmente

LAR dijo...

Yo ocasionalmente veia algun capitulo en la tele, pero era obvio que la serie es malisima, aunque de tan mala se hace divertida.
Recuerdo un capitulo en donde activan un misil preparado durante la Guerra Fria en caso de que las cosas salieran mal. Se supone que el misil destruiria la luna y los fragmentos que caerian destruirian al mundo. Como el misil sale por unas alcantarillas en medio de las calle del pueblo, ¿que se le puede ocurrir hacer al protagonista para salvar al mundo? Nada mas y nada menos, que chocar le misil con un auto para desviarlo de trayectoria!!!!!

Nunca me voy a olvidar de ese capitulo

eter dijo...

Ese episodio es de la primera temporada. Lo mejor es la premisa, cuando comienzan a salir "rayos mortales" de debajo del pueblo, pero luego lo arreglan de mala manera con esa escena que comentas y con un arco argumental del tipo "escucha a los mayores" bastante malillo.
En ese episodio se nota de sobremanera que todavía no sabían muy bien por donde conducir la serie.
Luego se centran más en la comedia simple, exagerada y paródica (me recuerda a series como Buffy o Stargate) y hay se desenvuelve mucho mejor.

knil dijo...

Había oído hablar de ella, pero nunca he visto ni un capitulo, quizás le de una oportunidad :D

Pennywise dijo...

Creo que aguanté hasta la 2ª temporada porque mi novia es muy de ciencia ficción pero no pude más. Es aburrida hasta el hastío y se me hacían los 40 minutos eternos

eter dijo...

knil, a mi me gusta, pero es malilla y te tiene que caer en gracia (sólo mira el resto de comentarios de la entrada XD)

Pennywise, hombre, todo es cuestión de gustos, pero a mi se me hacian muy simpáticos los personajes y la resolución de los problemas. Para mi gusto es una serie más o menos decente... mientras no se toma en serio.

yue_sayuri dijo...

Me parece haber visto algún capítulo en uno de estos canales de Imagenio, pero no consiguió llamar mi atención lo suficiente... Además tenemos el problema de seguir demasiadas series xD

eter dijo...

Hay demasiadas series, es imposible seguirlas todas... al día, que ya ponerte con una consolidada desde el principio es sencillamente imposible.

Yo querría ver alguna serie más, pero es que me intimida el volumen de tiempo que ello supondría.