sábado, noviembre 20, 2010

Los mejores presagios

MOMENTO MÍTICO 12 - "No, Greyjoy. Éste es mío."

Bran oía el viento entre los árboles, el sonido de los cascos de los caballos contra los tablones de tamarindo, y y los gemidos de su cachorro hambriento, pero Jon parecía percibir algo más.
-Ya lo tengo -añadió Jon.
Hizo girar al caballo y galopó de vuelta por el puente. Lo vieron desmontar en la nieve junto a la loba muerta y cómo se arrodillaba. Un momento después regresó cabalgando hacia ellos. Sonreía.
-Éste se debió de alejar de los demás -dijo.
-O lo echaron -replicó su padre, con los ojos clavados en el sexto cachorro.
Tenía el pelaje blanco, mientras que el resto de los cachorros de la camada eran grises. Los ojos eran tan rojos como la sangre del hombre harapiento que había muerto aquella mañana. A Bran le pareció muy extraño que ya los tuviera abiertos, mientras que los demás aún seguían ciegos.
-Un albino -dijo Theon Greyjoy, burlón-. Éste morirá antes incluso que los demás.
-No, Greyjoy -dijo Jon lanzando una mirada gélida al pupilo de su padre-. Éste es mío.
Con estas palabras termina el primer capítulo de "Canción de Hielo y Fuego". Llegarían después interminables escenas memorables protagonizadas por los Stark, Targaryen, Lannister y el resto de familias de los siete reinos y sus decenas de bastardos. Llegarían muchos momentos que puedo calificar de poco menos que míticos que convirtieron a esta serie en unos de mis libros favoritos y que me hacen maldecir cada día que pasa y que Martin dice que continúa sin dejarnos danzar con los dragones. Pero este -aparte de esos "Otros" del prólogo- fue el primero, y un momento que al leerlo ya me hizo pensar que me encontraba ante algo muy, muy grande.
Y no me equivocaba. El estilo de Martin y su calidad literaria pueden ser discutibles. Es un autor que usa un formato cuasi televisivo debido a su formación y juega mucho con los puntos de vista desde los que ofrece la narración de los hechos para tendernos trampas, así como con usar frases grandilocuentes o terminar cada capítulo con un giro de guión. Importa poco. Su mundo es sólido y sus personajes coherentes e independientes; pero por encima de todo su obra es terriblemente disfrutable.
Porque la historia se siente elaborada con infinidad de hechos, escenarios y personajes a los que se hace referencia, y porque las ópticas que aportan el gran número de narradores la hacen más rica y compleja al complementarse en ocasiones y diferir radicalmente en otros momentos. Porque apenas hay batallas y la serie dista mucho de ser una deudora de Tolkien en este sentido, apostando más por una narración histórica centrada en las intrigas palaciegas y los conflictos entre los personajes, que son sin duda el punto fuerte de la serie. Porque la magia esta tratada con una sutileza exquisita y al "estar apareciendo" en el mundo sorprende a todos. Porque Martin no se corta a la hora de narrar todo tipo de actos salvajes o depravados en una sociedad corrupta, oscura y egoista.
Las intrigas de los siete reinos te atrapan y te enganchan como pocas series son capaces y no paras de leer hasta que ves el desenlace de la historia de cada personaje de esta grandiosa historia coral. Ya en un principio, con ese capítulo en el que conocemos a los Stark y les vemos recoger los huargos que durante tanto tiempo les acompañaran sospechamos que estamos ante una serie muy grande. Un paisaje majestuoso, mágico y romántico a la par que oscuro y amenazador. Uno siente que esta comenzando a leer algo grande, y cuando Martin le pone fin con la aparición de Fantasma ya sabe que definitivamente puede tener entre manos un libro que jamás olvidará.

El próximo momento mítico nos mostrará que, por muy sólos que creamos estar, el oceano de la vida es amplio y en el siempre encontraremos compañeros que esten dispuestos a declarar la guerra al mundo entero para preservar nuestro deseo de vivir.

27 comentarios:

cid dijo...

La verdad es que es una serie muy buena, aunque yo la tengo aparcada desde hace bastante. Me quedé por el final del segundo libro si mal no recuerdo.

Cuando comencé a leerla pensé que sería muy complicada seguirla debido a la multitud de personajes y tramas que aparecen; pero al contrario de lo que pueda aparecer, el autor lleva muy bien todas sus historias y el hecho de cada capítulo esté narrado desde un punto de vista diferente enriquece la historia.

La otra gran virtud derviada de la anterior que veo en esta saga es que no se trata de la típica literatura fantástica de el bien contra el mal donde los buenos siempre triunfan, sino que es una historia muy cambiante en la que el que parece que va a ser el protagonista es asesinado en la página siguiente. Espero reanudarla algún día.

juan dijo...

Primer mensaje. Descubrí el blog por un enlace que colgaron en una discusión de One Piece y debo reconocer que escribes de PM. Bien a lo que iba, ¿No te parece que Martín no tiene ni idea de como terminar la saga?

Por que después de leer "Festín de Cuervos" hace ya un tiempo que me dejo la sensación extraña de que lo va a solucionar todo a dragonazos, y ver que "Danzando con Dragones" no sale, y no sale, y no sale ( ¿No se supone que tenía escrita la parte de los personajes que no salen en la novela?)... llevo un tiempo preguntandomelo

Ju*N dijo...

Algún día leeré la saga, de momento, ahí tengo el primero, para leerlo pronto, pero me he encontrado en el trastero cierta trilogía de Tolkien en formato de un solo tomo...

Sobre el próximo momento mítico, je, sé cual es, estoy más seguro que con Heidi -aunque a lo mejor me equivoco y todo- , de momento diré que si es el que pienso, está en mi top 3 de momentos míticos, junto con los 2 primeros que reseñaste en el blog.

eter dijo...

cid, el segundo libro es más flojo que el primero y para mi gusto Martin se alarga demasiado en algunas partes. Eso sí, el tercero basicamente es perfecto desde la página 1 a la 1500.
Y todas las virtudes que has visto se van potenciando a lo largo de la serie. Personajes que parecen muy secundarios al principio luego se revelan como individuos importantes como el que más con sus propias motivaciones.

juan, en primer lugar gracias por los cumplidos e invitarte a comentar cuando quieras.
Y con respecto al "atranque" de Martin... pienso como tu, al principio decía iba a haber un salto temporal pero luego desestimo la idea... y creo que no termina de saber como hacer avanzar la historia. Los dragones de Dany tienen que crecer, Bran y Arya tienen que aprender sus nuevos oficios... y el pequeñin Stark es que tiene sólo 4 años. No sé, parece que Martin tiene problemas para cuadrarlo todo pero yo creo que la historia la tiene ya más que pensada y que tiene demasiado complejo de escritor.

Ju*N, Hielo y Fuego y El señor de los Anillos son 2 de mis 5 libros favoritos XD
El siguiente momento mítico creo que es bastante obvio... aunque lo cierto es que tampoco me parece que sea la mejor o más característica escena de la serie.

OtakuLogan dijo...

Yo voy por el tercer libro. Para mi es LA serie de fantasía medieval: los dos únicos puntos negativos que le puedo sacar es que a mi no me gusta lo del resurgir de la magia y las insinuaciones sobre "toda esta historia esta predestinada" que se dejan caer en el segundo libro. Y que yo solo le saque eso tras miles de páginas... es que tiene que ser condenadamente buena. Si es que hasta los lemas de las casas son terriblemente grandes: "Nosotros no sembramos", "Tal alto como el honor", "Nunca roto, nunca quebrada"...

Y el año que viene a disfrutar con ¡Sean Bean como Eddard Stark!

eter dijo...

el resurgir de la magia nos da ciertos momentos memorables como el epílogo del primer libro o todo lo relacionado con "los Otros". Aunque supongo que la guerra "mágica" llegara con los 3 últimos libros (y no será tipo Dragonlance, claro).

El tercer libro para mi gusto es el mejor, tiene algunos pasajes prodigiosos y luego además todos los personajes acaban con un clifhanger brutal. Martin tiene una formación muy televisiva y se nota... para bien

La pena es que luego el cuarto libro es sólo una parte del verdadero cuarto libro original y no vemos ni a Jon, ni a Tyrion, ni a Dany ni a unos cuantos más. A ver si hay suerte y Martin termina de una vez el quinto (que habrá que comprar en inglés, porque de aquí a que salga traducido... pues hay que sumar otro par de años más)

Yo también quiero ver a don Sean Bean con un papel tan noble y grande como el de Ned Stark. El tio se lo merece.

Pennywise dijo...

Estoy deseando ver esta parte en TV.
Martin ha creado una historia adictiva como pocas, jugando con cosas conocidas por todos(historias de espada y brujería, culebrones al estilo Yo, Claudio) pero creando un gran mundo propio.
Y Jon será el "arquetipo" por excelencia como dicen en algunos foros, pero es un personaje con el que es muy fácil empatizar.

OtakuLogan dijo...

Pero aparte de los Otros lo que hacía grande y diferente el primer libro era la ausencia de magia... A mi no me parece mal que vuelva pero en el segundo libro ya se solucionan muchas situaciones importantes con la magia, y eso no me gustó tanto.
Aunque ya digo, con magia o sin ella, para mi Canción de Hielo y Fuego juega en otro nivel entre las novelas de fantasía medieval.

eter dijo...

Pennywise, y con la HBO el propio Martin metido en la serie creo que desde luego nos podemos esperar un producto a la altura (y es una altura muy alta XD)

OtakuLogan, y la magia va a más, en varios sentidos. Se de unas escenas del tercer libro que no te van a gustar demasiado por lo que parecen, pero vamos, la magia no deja de ser una parte relativamente muy pequeña de la historia (al menos de momento... en el septimo libro supongo que Dany y sus tres hijitos se enfrentarán a los otros).

juan dijo...

Eso es lo que me temo. Que al final del todo, nos muestre una batalla épica de los dragones contra los otros en lo más crudo del invierno, que quedaría impresionante como final en cualquier saga, pero que realmente al lado de los tejemanejes de Tyrion, Meñique, el Eunuco y demás lo veo muy pobre. Je, a veces pienso que alguno de estos sería perfectamente capaz de lograr que los otros se mataran entre si.

Cambiando de tema, me voy a atrever a recomendar un manga, The World God Only Knows, que personalmente me parece una maravilla.

Gambit dijo...

Parece que fue ayer que lo leí...

Martin decía que ese capítulo que mencionas no tuvo ni que pensarlo prácticamente, fue como una inspiración y, a partir de eso, escribir por inercia. Después de hacerlo guardó polvo un buen tiempo lo que sería el comienzo de CdHyF hasta que GRRM se pusiera de lleno con su historia coral.

Lo dejo acá, si sigo me entusiasmo demasiado y me deprimo sabiendo la espera abismal que debemos afrontar.

Victorysaver dijo...

Será posible que aun no he leido nada de Canción de Hielo y Fuego??

Son muchos los que me la recomiendan pero nunca veo el momento de ponerme con ellas. Menos ahora que estoy preparando una Oposicion y lo que menos me apetece en los ratos libres es seguir leyendo -_-U

Sobre el proximo momento mitico, solo dire la frase que tenia mi firma cuando era usuario activo de Pirateking: "Algún dia encontraras Nakamas que lucharan para protegerte". Los pelos como escarpias, oigan.

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

la literatura fantástica medieval no es mi fuerte y aunque me fascina El Señor de los Anillos todos dice que esta serie para nada se le parece, entonces no encuentro algo que me enganche a leerla. Eso si la serie que produce la HBO si me llama ya que tengo cierta debilidad (completamente heterosexual XD) por Sean Bean desde GoldenEye y mas por La Comunidad del Anillo, tanto que no se si contratar HBO o MovieCity porque Spartacus es otra serie que le traigo ganas y no puedo contratar los dos canales!!!

Y por fin un momento mítico de... ya saben. Ya pensaba que no iba a llegar nunca porque pensé seria demasiado obvio en este blog ya que es... ya saben

eter dijo...

juan, yo creo que se necesita una unificación de los siete reinos y que Jon y Dany serán muy importantes en ese sentido... pero igualmente no estoy seguro de que ambos acaben vivos (casi veo más posible a Sansa). Y Tyrion no se si sobrevivira o no, pero el encuentro con Jaime va a ser una tragedia sí o sí. Al final habrá épica para tirar por un tubo, pero estoy seguro de que los personajes y sus conflictos estarán a la altura.
A mi "The world..." no terminó de engancharme con sus primeros capítulos. No estaba mal, pero tiene tanto nombre que me esperaba algo más de él. En todo caso no me pareció malo, ni mucho menos, así que supongo que en algún momento le dare una nueva oportunidad.

Gambit, la verdad es que, igual que hay momentos que se nota que estan muy planificados, hay otros de una sencillez y naturalidad impresionantes.
Martin es muy grande... lo único que impide que relea estos libros es que el mono que coges al acabarlos es demasiado grande.

Victorysaver, cuando te saques la oposición y los leas... entonces pasaras a preguntarte como demonios has podido vivir sin ellos.

Indy21091987, digamos que Hielo y Fuego... es medieval sin fantastica, la mayor parte del tiempo lo que vas a ver son intrigas y conspiraciones de unos personajes a cada cual más cabrón e hijo de puta... pero al mismo tiempo la magia va volviendo poco a poco al mundo y comienzan a pasar cosas "raras". Yo todavía no conozco a nadie que la haya leído y no le haya fascinado (y meto también aquí a gente a la que la fantastica le parece un horror).

Anónimo dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, ya que lo recomiendan tanto quiero pillarlo por vacaciones, para lerlo del tiro, pero por un motivo o otro nunca puedo hacerlo, haber si para la proxima semana santa.

Aun me estoy tirando de los pelos por no reconocer el proximo momento

juan dijo...

Ya se me hacía raro no encontrar un comentario sobre él. "The World..." se gana la reputación episodio a episodio, por su protagonista (una especie de Holmes) al que es un placer verle evolucionar/crecer, por sus chicas (demasiado reales en palabras del prota) y por su trama, llevada hasta el momento de forma impecable.

Y en cuanto a canción de fuego y hielo, el título del primer libro resume perfectamente de que va y que te vas a encontrar: Juego de tronos. Una gigantesca partida de ajedrez por el poder con niveles increíbles de hijoputismo, estupidez, lujuria, malaleche, improvisación y verdaderas genialidades. A todo esto hay que añadir zombies, alias los otros, presentes desde la primera página

eter dijo...

Anónimo, la verdad es que no puedo meterte prisas... cuanto más tardes en leerlos menos estarás esperando el quinto libro.

juan, a "The world..." supongo que le dare una nueva oportunidad más pronto que tarde, pero ahora mismo no estoy viendo demasiado anime.
pd: yo particularmente prefiero los zombies "colorados" a los "azules", su primera aparición es brutal y vienen a confirmar que el Fuego y el Hielo son más o menos lo mismo XD

yue_sayuri dijo...

Amén! Con esto se dice todo, pero no puedo evitar estenderme algo más para hablar de esta maravilla.

Esta saga de libros es genial, Martin es un pedazo de escritor (y pedazo de cabrón por tenernos esperando el siguiente libro...). Cada vez que estaba leyendome un libro de esta saga no podía dejarlo soltar pq cada página me enganchaba más y más. Aunque Festín no me gustó tanto, Tormentas es brutal!

El momento que pones es genial, personalmente Jon es uno de mis personajes favoritos, juntamente con Tyrion ^^

Y como ya comentan por aquí arriba, esperando con ganas a que se estrena la serie de tv a falta de poder disfrutar del siguiente libro -.-

eter dijo...

Tormenta es brutal, la primera mitad es genial, pero es que la segunda...
Lo malo es eso, la espera. Festín supo a muy poco al dejarse los mejores -aunque eso es subjetivo- personajes en el tintero.
A ver si la tenemos de una condenada vez pronto.

Raúl dijo...

Juego de Tronos me entusiasmó. Se me hizo muy difícil el no darme el placer de continuarla, pero conociendo posteriormente a su lectura la situación de ésta, preferi aguardarme a que continue.

Tengo la sensación de que nos vamos a quedar con una saga inconclusa. Quisiera no verlo así. Pero el autor me transmite poca confianza.

eter dijo...

Esperemos que no pase como con "La rueda del tiempo".

En todo caso, yo creo que Martin esta teniendo serios problemas para hacer el salto temporal, pero que una vez lo complete la cosa ira más rápido.

Luego aparte tambien influye que creo que la obra ha crecido mucho más de lo que jamás había imaginado.

Panchosintuiter dijo...

Esta clase de post y la recien terminada primema temporada de la serie por HBO, me hicieron entrar de lleno en los libros...y que maravilaaaaa..!!

(bueno es que acabo de leer el prologo de Tormenta de Espadas y ya estoy alucinando con lo que venga..!! XD)

El primer libro me aprecio sencillamente perfecto de principio a fin, las confabulaciones y demases hacian de la trama dificil de soltar, choque de reyes me parecio un poco mas lenta....aunque esa batalla naval estubo muy bien narrada...y ahora..a continuar con mi travesia por lso enmarañados sucesos de los siete reinos y alrededores...

PD: la banda sonora de juego de tronos sencillamente..excelente..!!

PAZ

eter dijo...

Pocas cosas puedo recomendar en este blog con más ganas de Hielo y Fuego XD.
En fin, me alegro de que te hayas enganchado y te este gustando. Y si te ha gustado el prologo de Tormenta preparate para lo que viene. Para mi gusto es el mejor libro de todos, y el primer tomo es muy bueno... pero es que el segundo...

pd: fijate que a mi la BSO de la serie no me gusta demasiado, tiene una sintonía con mucha fuerza... pero es que al margen de esa melodía hay poco más.

Panchosintuiter dijo...

O_O acabo de terminar tormenta de espadas II

y solo me queda darte la razon...
vaya pedazo de libro..

asi que solo me va quedando festin de cuervos me parece..!!

paz

eter dijo...

Festin de cuervos es algo flojillo al limitarse a Desembarco del Rey y los reinos del sur. Tiene sus grandes momentos, pero es el más flojo de los cuatro (cinco, ju, ju, ju) libros.

Se nota a un Martin algo atrancado en algunas partes y con un estilo y narrativa algo distintas a las de los tres primeros libros.

j. e. dijo...

ufa, menuda hora en que vengo leyendo esto, casi por terminar la primera mitad de danza de dragones.. regresaré a comentar cuando hay terminado..
gracias, eter, que por ti conocí el juego de troños, por cierto..

eter dijo...

bueno, hoy en día lo difícil sería no conocerlo, no me puedo poner muchas medallas por la difusión de la obra XD