sábado, noviembre 13, 2010

Sorry, but your filme is in another cinema

Scott Pilgrim vs the world

Película rara, muy rara. Scott Pilgrim es un friki que se enamora de una tal Ramona... pero que para liarse con ella tiene que superar la prueba de derrotar a sus siete malignos ex. El argumento es una chorrada tan sugerente y absurda que es imposible no amarlo desde el principio. El problema llega con el desarrollo.... que basicamente no existe.
Scott Pilgrim es una serie de comics. Son 6 tomitos y estoy seguro de que en ellos se desarrollaran la historia y los personajes muy bien, y que las batallas contra los ex serán divertidas y habrá mil y un homenajes a series, libros y videojuegos. Pero seis libros son, dándole una hora de lectura a cada libro, 6 horas. 6 horas, una para ex (hay una pareja de hermanos). En la película la cosa se reduce a 2 horas, ergo a 20 minutos por novio a los que además hay que descontar la presentación inicial. Y la cosa ya no funciona también.
Porque es una gozada escuchar musiquillas del Zelda como BSO (literal), porque es divertido ver el logo de la Universal pixelizado y con un midi cutre acompañándole, porque el estilo visual tan de comic esta bastante logrado y hay mil y un efectos curiosos que te sacan una sonrisa, porque hay partes muy, muy surreales... pero todo ello de nada sirve si no hay una buena historia. Y en esta película hay atisbo de una buena historia pero esta no se desarrolla en ningún sentido. Todo pasa demasiado rápido y verdaderamente no llegué a conectar ni con Scott ni con Ramona (a lo sumo con algún secundario graciosillo).
¿Recomendable? La película es más la unión de tropocientos gags y referencias frikis (en algunos casos muy logrados) que una historia que se desarrolla coherentemente. Yo -y soy una persona que esta muy dentro del target de la película- la he disfrutado relativamente, pero me ha resultado algo decepcionante. No he leído el comic original y supongo que con toda la información que este tendrá la película será más disfrutable. Pero particularmente creo que, como película pura y dura, esta "Scott Pilgrim" tiene muy serias deficiencias y vive sólo del mundo friki.

19 comentarios:

Mini-Link dijo...

Ayer tuve que desplazarme hasta Salamanca para poder verla, ya que leí los cómics y tenía ganas de verla. Como pelicula basada en el cómic tiene bastante mérito, cuando leas los cómics lo verás. Lo que pasa es que el cómic hay muchas más "subtramas" que te van explicando muchas cosas, como el tema de las puertas con estrella que ella usa.
Las peleas están cojonudamente adaptadas, y los sonidos y efectos... dios son brutales xD.
Pero ya te digo, si tienes oportunidad leete los cómics.

Mini-Link dijo...

Por cierto Wallace puto amo siempre xD.

eter dijo...

Wallace es un puntazo.

El problema es que, sin los comics, es bastante floja. Y se nota. Uno ve tramas que sabe que hay por debajo (por ejemplo todo lo de la ex de Scott parece que va a ser mucho y luego se queda en nada a mitad), y ahí sus apuntes de críticas y todo eso... pero todo muy comprimido para que quepa en 2 horas.

Por cierto, entiendo por tu comentario que tuviste que desplazarte más de lo habitual para verla. ¿Es así?
En Murcia solo estaba en un cine (hay como unas 40 pantallas repartidas en 3 multicines, suelen estan repetidas todas las películas). ¿Ha tenido una distribución excasa?

mani dijo...

Si tan buena es la peli
la tendré que ver ^_^

erGuiri dijo...

Por fin alguien la ve y la comenta! Lleva 'disponible' en V.O. hace bastante.

A mi me encantó. La considero un "homenaje" a una generación. Si es buena o mala.. da igual.. es tan friki que cualquiera que reconozca más de tres referencias se va a reir.

Los efectos están MUY bien hechos.

Según lo veo yo, es una de esas pelis para ver con cervezas y tus colegas igual de frikis que tu XDDD

Ju*N dijo...

Voy hoy a las 6 a verla, esta noche te comento que me pareció.

Anónimo dijo...

La distribucion ha sido mala, en mi ciudad no la tiene ninguno de los tres cines, asi que o la traen mas adelante o la veo en ingles con subtitulos, que ha salido en blu ray

Yer dijo...

Si no hubiera leido los comics, no vería la pelicula, no se...no va a ser lo mismo, obviamente.

eter dijo...

mani, mi crítica es más negativa que buena, la verdad.

erGuiri, como "entretenimiento friki" la considero muy buena, pero creo que como película en si es bastante flojita (aunque visual y formalmente es espectacular y tiene algunos gags muy buenos).

Ju*N, bueno, mi idea de la película no concuerda con la tuya... aunque entiendo que esta película es casi más para los seguidores del comic original que para los profanos.

Anónimo, distribución extraña, no es que sea una supermegahiperproducción.... pero tampoco es una película tan modesta como para tener tan pocas copias.

Yer_Soul, el problema es que, aunque evidentemente sea mejor con la base de los comics, la película como tal debería funcionar individualmente... y no termina de hacerlo.

Xesu dijo...

Yo cada vez que voy al Fnac me tientan los comics y además sólo son seis pero me faltan referencias sobre ella. Tal vez me vea la pelicula y si me gusta los acabe comprando.

En cualquier caso, me preocupa que el guión vaya muriendo durante su desarrollo. ¿Tanto ex-novio aturulla demasiado,no? xDD

OtakuLogan dijo...

He leído maravillas del cómic y me da que no es para tanto. Se esta inflando muchos productos porque "molan" y "no se toman en serio a sí mismos". Son del tipo Kick Ass, esta bien pero no nos flipemos...

eter dijo...

Xesu, yo quiero ver si me leo los comics algún día en la Biblioteca... mi economía esta muy mal para tantos gastos. Y vamos, la película no me ha gustado tanto como para que el gusanillo me oblige a comprarlos.
Los novios... bueno, de hecho hasta tardan en entrar. Hay algunos que estan más o menos comprimidos pero más o menos ninguno es ignorado (salvo los gemelos japoneses, esos si estan muy maltratados).

OtakuLogan, a mi Kick-Ass me encantó, pero vamos, todo es cuestión de gustos y es muy cierto que en internet se tiende mucho a sobrevalorar o "hypear" algunos productos.

Gustavo Luis dijo...

Pues es cierto que gusta más si ya has leído los comics, estas esperando ver tal cosa en particular adaptada al cine, pero como han dicho comprimir los seis tomos si que le ha jugado una mala pasada a la peli.

Pero como fan me gusto y mucho, pero en definitiva es mejor el comic.

Kick Ass rulea a más no poder XD, es que estas dos pelis por lo menos tratan de adaptar fielmente el comic, con actores que calzan muy bien en apariencia física y con efectos especiales muy bien logrados.


Hubiera preferido que el director de Scott Pilgrim hubiera hecho el live action de Dragon Ball Involution

padawan dijo...

Tenía curiosidad por los tebeos desde hace tiempo, así que esperaré a leerlos antes de ver la peli, pero, desde luego, parece que la distribuidora ha apostado por que la gente se descargue la película sin pasar por el cine... estrenada varios meses tarde y sin copias en VOS.

eter dijo...

Gustavo Luis, yo es que creo que los seis comics son demasiado. Debían de haber intentado algo menos bruto en ese sentido.
Eso sí, con todo... mucho más fácil que adaptar Dragon Ball, yo creo que el manga de Toriyama -problemas de la propia historia aparte- no lo adapta ni Dios.

padawan, sin copias en VOS pero es que hasta casi sin copias en versión doblada. Que esta película haga dinero me parece muy, muy complicado.

Mini-Link dijo...

Pues sí, tuve que desplazarme a Salamanca que está a 40 minutos en coche... pero bueno mereció la pena al fin y al cabo para poder verla.

eter dijo...

Bueno, 40 minutos es un desplazamiento casi normal en estos días.

Si la película la compensó... no problemo

Jeparla dijo...

Tienes razón, se disfruta mucho más habiendo leído los cómics. Se dejan muchos temas muy tratados por encima.

Y Wallace mola mil. Y mola mucho más en el cómic.

PD Hay ligeros cambios argumentales de la película con respecto al cómic.

eter dijo...

¿Los comics tienen otro final, no?

No sé donde leí que sólo tenían los primeros 5 tomos para adaptar y se tuvieron que medioinventar todo lo del sexto.