miércoles, diciembre 29, 2010

El día que a Yagi comenzaron a pagarle por páginas

Claymore 111 - La razón de las alas

Quizás el peor episodio de Claymore. No es el más malo, pero si el más intrascendente y muestra a la perfección lo mal que esta la serie en estos momentos. En este último par de episodios el argumento parecía querer apuntar hacia una buena y sugerente nueva saga, pero dudo mucho que esta saga sea muy satisfactoria si Yagi continua malgastando páginas.
Hay dos cosas muy irritantes en este capítulo:

1) El contenido en sí. No vemos nada. Sólo una pelea de Anastasia y sus colegis. Vemos que son amigas más que aliadas, y Yagi nos lo indica directamente en un par de viñetas para que ni el lector más desganado pueda pasar por alto que "Anastasia no sólo mola, sino que tiene buen corazón". Pero nada más. Vemos la clásica batalla rellena hojas hasta la más que previsible llegada final de las chicas de la serie en plan molón. Tenemos páginas y páginas de relleno de batalla carente de emoción en la que se nos explica porque Anastasia vuela y podemos deleitarnos con la capacidad de Yagi para buscar nombres femeninos carismáticos. Nada más. Las batallas nunca han sido el fuerte de Yagi y esta no es la excepción, y ni por escenas, ni por revelados destaca por su grafismo.

a) 23 páginas. Vale que el capítulo me parezca de relleno y malo, pero 23 páginas es insultante. Un capítulo de cualquier serie semanal tiene sus 15-18 páginas... a una serie mensual lo menos que le pido son una treintena. En 30 páginas siempre puedes desarrollar una buena historia y no estas tan sujeto a las limitaciones del número de páginas. Pero no. Yagi no cuenta nada, todo el capítulo es una gigantesca espera hasta la escena final... que tampoco es nada del otro mundo. Y eso en una serie mensual queda rematadamente mal.

En fin, a ver si la serie remonta el vuelo, que este capítulo me ha parecido tan flojito que lo he reseñado unicamente por indignación y porque he encontrado una imagen graciosa con la que acompañar la entrada.

9 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Ciertamente capítulo bastante intrascendente, con combate lioso (he llegado a pensar que la numeración de las páginas estaban mal), pero a mi no me ha parecido tan malo, simplemente mediocre.
El contenido en sí... eter, no me gusta comparar, pero a veces no puedo evitar pensar que a Claymore le estás pegando últimamente sin merecercelo. Yagi ha sacado a Clare (al menos ha hecho algo que los demás mangas no se atreven o no les dejan) y está presentando los personajes que debió sacar al principio del salto temporal. Vale, no pasa nada relevante, pero le ha dado de nuevo protagonismo a las claymore humanas. En conjunto todo esto supera lo que esta haciendo Miura, que directamente ni se pone a hacer 23 páginas, sigue obsesionado con el prota y se marca capítulos de megarelleno. Cuando hizo este tipo de capítulos con Miria o Flora no había quejas, ¿será que a Claygriffith le has pillado manía? xD.

Bassdrum D. txema dijo...

Jeje, muy buena la imágen cómica seleccionada.

Lamento que te haya desagradado este capítulo.

No sigo este manga (de momento) aunque Johnny D Epp me la ha recomendado despues de ver tus reseñas.

A ver si mejora la cosa y me engancho a esta también.

eter dijo...

OtakuLogan, ciertamente, quizás he hecho demasiada leña del árbol caído. El episodio me ha parecido muy flojo, y es sobre todo la sensación de que ya llevamos muchos capítulos así y, además, muchos de 23 páginas, algo que no termino de entender.
En todo caso, quería ponerlo en la reseña pero se me pasó cuando me puse en modo "destroyer", hace unas semanas me leí el tomo 18 de un tirón (que lo tenía desde hace más de un mes, pero entre una cosa y otra no lo había releido) y lo cierto es que de un tirón gana bastante la lectura.
Claygriffith y su colega con nombre de Diosa griega y marca deportiva me gustan, pero lo que no me ha gustado es que haya sido entero un capítulo para presentarlas. Además de que digamos es demasiado "presentarla de golpe" (cuando con Rene o Dietrich fue más elegante). Me ha jodido, más que nada porque creo que el capítulo del mes anterior y este habrían cabido perfectamente en un capítulo único de 30 páginas.

Bassdrum D.txema, te recomendaría casi que le echaras un ojo al anime. Los primeros 22 episodios son muy buenos (luego hay 4 más que son más o menos una inventada brutal). Te puedes hacer una idea más o menos aproximada de lo que es la serie con ellos.

OtakuLogan dijo...

Cierto, pero mejor dedicar todo el capítulo a presentar a los personajes que ir haciéndolo poco a poco en los próximos y quitándole páginas a otras cosas. En todo caso los capítulos anteriores eran flojos al resolver la trama, y eso es mucho peor que el nivel que tengan ahora mientras son de transición, que insisto en que a mi me han hecho recuperar algo la fe (aparte de lo de los draconianos, eso es otra cosa...).
Y sobre el ritmo: sí, Yagi se podía esmerar más. De todas formas creo que lleva un año con lo de un mes de descanso y aún no se lo ha tomado, supongo que ya acumula varios capítulos de veintitantas páginas y al final no se lo tomará, lo cual también es de agradecer. Me sorprende la reseña porque Yagi ni se acerca a Miura o Martin en este tema. Por cierto, por donde voy de Canción... (segundo tomo de Tormenta), me estoy cagando en todo con los malditos giros, pero eso ya lo dejaré para el que prometo será la contestación más larga que hayas recibido en el blog, eter, en la reseña de Festín de cuervos, cuando lo acabe. Creo que nunca he estado tan furioso porque el mundo de Martin me encanta, pero ahora mismo ha perdido el control pero de forma exagerada. Aunque tengo ganas de leer tu opinión, ya he leído que Tormenta de espadas es tu libro favorito de la saga hasta ahora...

eter dijo...

Yo es que considero que Anastasia ya estaba presentada con lo que vimos en el anterior. En este hemos confirmado que es "buena" (que no era necesario) y hemos descubierto su truco (que podía haberse narrado facilmente en un combate posterior).

Yo lo del mes del descanso creo que es por la nomenclatura de las revistas. Creo que lo que estamos leyendo ahora es el capítulo de la revista de Febrero... que sale a primeros de Enero, no he terminado nunca de entender muy bien esa nomenclatura. Eso sí, por supuesto mucho mejor que Yagi que Miura o Martin (pero lo de este ya es otra cuestión por mucho que llevemos 10 años desde Tormenta de Espadas)

A mi Tormenta me maravilla. Es una salvajada como expande el mundo y como controla a todos sus personajes (con alguna que otra trampa, claro). Pero vamos, el segundo tomo de Tormenta es brutal, y ya veras como "acaban" cada uno de los personajes.

Festin ya es otra cosa, es un libro raro que se nota que es parte del "cuarto original", pero aunque le faltan los grandes personajes tiene algunos momentos muy, muy buenos.

Xesu dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo contigo. Capitulo megasoso, que no aporta nada salvo miraditas cools, dos cruces de espadas y sonrisas de complicidad. Parece Bleach...

Menos mal que Anastasi me gusta y se digiere mejor.

PD: Yo acabo de empezar Juego de Tronos y efectivamente me está gustando.

eter dijo...

No nos pasemos, aunque no haya sido un buen capítulo el Bleach actual es mucho Bleach como para hacer comparaciones.

Ya contaras que tal Hielo y Fuego, conociendo un poco tus gustos creo que "gustar" se va quedar corto como adjetivo.

guerradelacido dijo...

Si bien fue un capítulo que no pasó casi nada... por lo menos se pudo ver en acción a Anastasia, personaje que me agradó bastante y ojalá le den buen protagonismo, puede que se convierta en una de mis favoritas... y siguen apareciendo nuevas claymore a las que se le da importancia...

Cambiando de tema... estoy seguro que Miria vuelve, no creo que la hayan sacado con una muerte tan estúpida...

Me gusta mucho tu blog, vas a tener más comentarios míos...

no estaría demás una encuesta sobre tu claymore favorita xD

eter dijo...

La muerte de Miria... bueno, a mi me gustaría que volviera, pero siempre me ha parecido un buen gesto de autor el ser capaz de matar a alguién sin una muerte grandilocuente... aunque es cierto que en el caso de Miria es un personaje que parecía que podía dar mucho más de si.

Una encuesta de Claymore no se si tendría mucha aceptación... y la verdad es que me da bastante pereza ponerme a pensar en como describiria a las diversas claymores.