martes, diciembre 14, 2010

Lo más que nos puede dar Akibahara

Angel Beats

Al principio tenía muchas reticencias a esta serie, las promos denotaban un producto demasiado prefabricado. "Angel Beats" parecía querer abarcar mucho, unos diseños excepcionales, una muy buena animación, un argumento con tintes sobrenaturales, dosis de idols... parecía querer tener todo lo que está de moda en el anime actual. Los presagios eran, en definitiva, muy malos. El anime actual se rige por unos patrones y modas muy rígidas que tratan de convencer a un "otaku" muy radical y, digamoslo, no muy exigente. La serie era una superproducción en el peor sentido de la palabra... lo curioso es que sale bien y consigue erigirse como un producto más que digno.
Por niveles de producción esta serie aspiraba a ser la reina del año, a conquistar Akibahara con sus merchandising, a que sus protagonistas femeninas protagonizaran centeneres de doujings (y los másculinos también unos cuantos), a tener videojuegos, a reventar 2chan, a convertirse en un fenómeno tipo "Suzumiya Haruhi" (algo obvio hasta en el diseño de Yuripe). Creo que eso, en mayor o en menor medida, lo ha conseguido. Es obvio que "Angel Beats" es uno de los productos más representativos de este año en lo que a anime se refiere.
Lo curioso es que todo lo que tiene a favor como "producto" o "negocio otaku" lo tenía en contra como serie pura y dura. Y "Angel Beats" sobrevive a la infinitad cantidad de tópicos que la compoenen en pequeña escala y se revela como una buena y digna serie de animación.
Argumentalmente es una serie compleja pues se ubica en una especie de purgatorio donde van las almas errantes, un purgatorio con la surreal forma de una secundaria japonesa con toda la vida propia de esta... donde las almas de algunos rebeldes se enfrentan en tiroteos y combantes sangrientos al consejo estudiantil al tiempo que otros dan un concierto de j-pop a modo de distracción. Suena muy raro porque es muy raro. Pero funciona. A pesar de alguna que otra divagación existencialista y sobre las reencarnaciones, el argumento funciona bastante bien y se muestra además relativamente consistente y sólido.
No me parece un "imprescindible", pero si una serie muy digna. Hay moe, es cierto, pero no en unas dosis no tolerables, y la serie en ningún momento apunta hacia el echii. Hay conciertos, sí, pero salvo en algún que otro momento no se hacen cansados y sirven más como banda sónora de acciones paralelas. Hay muchos personajes y suelen reflejar tópicos, pero la serie los usa verdaderamente como secundarios cómicos y en los que se centra como protagonistas logra desarrollar buenas historias. Hay un melodrama superlativo, pero el lagrimómetro de la serie no se desboca hasta límites vergonzosos regodeándose en la desgracia de los personajes y suele alternarlo todo con humor y acción en una historia que es muy surrealista.
Sobra decir que la animación tiene una calidad sobresaliente. Se nota que se han dejado bastante dinero en la producción de la serie y esta es impecable en todos los aspectos técnicos. Pero a nivel de dirección es una serie tambien notable, con una puesta en escena que alterna secuencias de acción impactantes y vertiginosas con otras mucho más calmadas y de corte clásico. La serie no tiene problemas en valerse de todo tipo de recursos visuales y en ocasiones también de los sonoros, siendo muy elegante siempre en todas sus formas. Quizás le falte algún que otro momento rompedor en el que se salga de los previsiblemente bello y espectacular, pero es una serie que en cierta manera muestra gran parte del potencial de la animación japonesa moderna. La planificación también es bastante notable, pues los episodios pasan del drama a la comedia con una sencillez y naturalidad pasmosa (alcanzando en las dos disciplinas niveles muy altos e intensos), así mismo el ritmo propio de la serie es muy alto y hay bastantes giros argumentales y minisagas que son completamente distintas las unas de las otras.
¿Recomendable? Sí. Pareciéndome que le falta una chispa de originalidad o de valentía a la hora de tomar riesgos, esta serie es una muestra de lo mejor que puede dar la animación japonesa "convencional".

13 comentarios:

cid dijo...

No pinta nada mal. La vería si no fuera porque ya están cerca los exámenes y sigo teniendo montones de series, libros y películas pendientes. Eter, ¡¿de dónde sacas tanto tiempo?!

Muramasa dijo...

La tengo en mis pendientes.

Lee dijo...

Guau, pues mira que estaba reticente con ella y tenía unos cuantos epis bajados en bandeja por si la pillaba una tarde estas, pero me has convencido, sobretodo si dices que la animación es excelente, algo que siempre sí o sí pido a nivel personal.

Pensaba que era un poco otro de esos fantasmas de Suzumiya y había leído que era regulera pero bueno, si entra en el notable ya me bastará, que ni me acordaba del planteamiento purgatorio-secundaria (mejor que no unos isleños perdidos que yo me sé ¬¬).

A verla este finde cuando las vacas, y quizá hablo de ella si me cae, merci!

OtakuLogan dijo...

Coincido contigo plenamente en los dos primeros párrafos. Y luego la serie da lo que promete, y eso en cierta medida no es bueno. No es que sea una serie mala pero si a esto es a lo que aspiramos los otakus, yo me borro de la lista...

Ju*N dijo...

Pendiente, me vi 2 o 3 capítulos y se me hacía agradable (no tanto como OreImo o Haruhi), pero no vi mucha cosa especial. De todas maneras siendo de 13 capítulos y como la tengo bajada, tal vez este finde me pegue un maratón, que hace mucho que no me hago uno (vamos, con el ritmo que llevo con Lucky Star... cualquiera diría que la estoy viendo.

Y me sumo a la pregunta de cid, ¿De dónde sacas tanto tiempo? XD

eter dijo...

cid, lo cierto es que hay productos bastante más apetecibles que este.
pd: uno ya no tiene exámenes y el trabajo, dentro de lo que cabe, me deja algo de tiempo ocioso.

Muramasa, es una serie corta y de las que soporta también un visionado del tirón.

Lee, tecnicamente es impecable, y luego argumentalmente... pues como que una mezcla entre las series tipo Kanon y Haruhi, pero tiene bastantes coñas y si te olvidas de las pretensiones existencialistas que le dan de vez en cuando es bastante disfrutable.

OtakuLogan, es lo máximo del anime "mainstrean", pero a mi particularmente me gustan mucho más ahora mismo cosas más minoritarias y descubrir clásicos.
Eso sí, siempre mejor esto que los animes lolicones-moe que estan tan de moda ahora mismo.

Ju*N, es de las que soporta bien un marathon, tiene algo de drama de vez en cuando pero el tono general es muy ligero y disfrutable.

KillBoss dijo...

Esta serie me aporto más de lo que me esperaba, lo cual era más bien poco y me encontré con una historia y unos personajes muy trabajados, hasta se me salto alguna lagrimilla al final.

Anime que no estaría entre mis imprescindible, pero que se puede recomendar sin temor a equivocarse.

Torek dijo...

Esta serie si me gusto más que todo por sus personajes bien elaborados y la trama que si bien sera corta, esta bien desarrollada. No sé si decidirme por esta o K-ON!!, porque por un lado, Angel Beats! me ofrecia una trama de calidad y buenos personajes, en el otro lado de la balanza K-ON!! no me aportaba nada nuevo, salvo una que una que otra risotada, pero el carisma de las chicas y la música hacia que siguiera la serie hasta el final. Moe en su estado más puro, aunque aun no termino por decidirme...

eter dijo...

KillBoss, a mi no termina de gustarme cuando se pone en plan lacrimógena; creo que abusa mucho de topicos facilones.

Torek, a mi particularmente K-On!! no me enganchó lo suficiente para verla, no pase de los primeros episodios. Me parecía que repetía demasiado los chistes de moe y kawaiismo de la primera temporada (que ya en si se me hizo larga)

Setzer dijo...

Has visto el capitulo extra 'Stairway to Heaven' que han puesto para descargar estos días? En algunos sitios lo ponen como capitulo 14, aunque cronológicamente ocurre por la mitad de la serie. Échale un vistazo si puedes, que es muy gracioso.

Ha salido también un pequeño epilogo de un par de minutos, pero no añade mucho a la historia.

Por cierto, ya que has seguido con la series que tenías paradas, vas a terminar Rainbow?

eter dijo...

No lo he visto todavía. Suponía que era lo que me confirmas, una ova intrascendente pero graciosa con todos los tios haciendo chorradas.
A ver si la veo un día de estos.

Rainbow no creo que la retome ahora mismo. No te digo que no lo haga algún día, pero es que sólo había visto 2 y ahora mismo tampoco me apetece meterme una veintena de episodios seguidos de semejante dramón (me los veo, luego cojo Tokyo Magnitude y luego directamente me suicido XD)

Victorysaver dijo...

La acabo de terminar y no me ha terminado de convencer. La verdadera chicha no aparece hasta los últimos 4 episodios y me deja con sabor a que los 9 primeros han sido perdida de tiempo. Y además esos 9 primeros tampoco es que me sean para tirar cohetes. Una decepción.

eter dijo...

Je, gracias por comentar, que siempre se agradece cuando ves que alguien esta leyendo una reseña que escribiste hace años.

La reseña me quedó algo extraña, particularmente apenas recuerdo mucho de la serie ya, y no creo que fuera especialmente buena. Creo, no obstante, que viendo lo que es la industria ahora, es muy representativa, con su moe, su drama y unos valores de producción bastante notables... otra cosa es lo mierdera que pueda ser esta corriente imperante en la industria porque basicamente estoy de acuerdo con tu comentario (en concreto lo de Tenshi con el protagonismo final es raro, supongo que sera una VN de la que al final han mezclado un poco todas las rutas)