miércoles, enero 05, 2011

Esas pequeñas perlas del 2010

Entrada resumen del 2010... pero con matices. Creo que todos más o menos sabemos cuales han sido las grandes series o películas del año pasado. Hay productos que por su calidad o por la simple publicidad que han recibido han sido muy conocidos a lo largo del año pasado. No hablaré de ellos. Me centraré en unos pocos animes, juegos o mangas que creo que tienen menos "nombre" y que, al menos para mi, se encuentran entre lo mejor del año pasado. Productos que quizás esten un poco condenados al olvido y que creo que merecen ser conocidos.

ANIME
En esta categoría me decantaré por dos series que no creo que puedan ser consideradas "grandes". Creo que seríes como "Durarara" o "Bakemonogatari" no necesitan más publicidad, y tentándome recomendar alguna obra maestra pretérita como la insuperable y moralizadora "Legend of the gallactic heroes" o la surreal "Utena". Pero me decanto por "Working!" y "Eve no jikan".
La primera es una comedia ligera, sencilla, amable y muy agradable. Un slice of life basado en la convivencia laboral de un grupo de simpáticos y alocados camareros y cocineros. Las coñas con la altura de Poplar, las riñas entre los dos cocineros o los enfrentamientos del protagonista con la androfobica Inami o sus hermanas han constituido para mi una de las más agradables sorpresas del año en lo que a anime se refiere.
Mi segunda seleccionada del año es una serie de seis pequeñas OVAs futuristas que se centran en un bar donde androides y humanos conviven bajo la única norma de que no es necesario identificarse. Tomando las tres leyes de la robótica de Asimov y con unos argumentos que nada tienen que envidiar a los que surgían de la pluma del Buen Doctor, esta serie es uno de esos extraños casos en los que el ocio te hace pensar, reflexionar y -¿por que no decirlo?- crecer como persona.

MANGA
Aquí he leído algún que otro gran clásico como "Slam Dunk", y también sigo alguna que otra serie periódica que ha tenido grandes momentos (sin mentar siquiera a One Piece y alguno de sus antológicos momentos de este año podría referirme a la muy divertida y recomendable Negima que algún día reseñaré en el blog), pero he seleccionado dos mangas más pequeños: "Beelzebub" y "Hotel".
La primera es mi serie favorita de la Jump tras la todopoderosa One Piece. Comienza a meterse en sagas de luchas demoniacas puramente shonneras, pero ya tiene "edad" para hacerlo, y ha comenzado su andadura parodiando los entrenamientos de Dragon Ball. La serie sigue apostando mucho por el humor y es de agradecer que el enfrentamiento contra los Seis del Instituto nuevo se resolviera con un surreal partido de voleibol y no con una batalla. Una serie que creo que a cada capítulo que pasa se confirma más como una futura "grande".
Mi segunda destacada es un caso raro, pues no la he reseñado en el blog. No creo haber reseñado ningún "one shot", como tampoco tengo ya costumbre de reseñar Ovas para no saturarme escribiendo. Con esta pequeña aventura de una IA estuve a punto de romper esa norma. 42 páginas que narran la historia más larga jamás contada y que constituyen también uno de las más mágicos mangas que he leído. Miles de páginas no siempre son necesarios para emocionar a un lector.

CINE Y TELEVISION
Sinceramente no creo que sea necesario elevar una vez más a un altar a Origen o al cierre de Toy Story, y creo que sobre el final de Perdidos se ha hablado -y se continuara hablando- largo y tendido... y en una época en la televisión americana da sus mejores productos recomendaré curiosamente una serie cancelada y una miniserie británica: Firefly y Sherlock.
"Firefly" es una simple y llana gozada. Joss Whedon en estado puro. Personajes carismáticos, un guión rebosante de fuerza, un mundo sugerente y con grandes posibilidades. Me parece increible que esta serie no tuviera continuidad cuando cada uno sus episodios es una gozada y cuando el mundo sucio y desgarrador que dibuja desprende también ternura y melancolía a partes iguales. Terriblemente divertida e injustamente cancelada cuando la serie no tenía ante si otra cosa que unas perspectivas increibles.
Y en un año en el que he leído las cuatro novelas de Holmes y visto una revisión algo pulp del personaje en el cine, me quedo con la grandiosa miniserie de tres películas de la BBC. Una puesta al día del mito con un Holmes y un Watson que llevan movil y se valen de las más modernas técnicas actuales pero que no pierden por ello la lupa y el enfoque de la más aplastante lógica. Unas peliculas plagadas de guiños con respecto a la obra original y que, y esto es más importante, conservan toda la esencia de esta. Esperando su segunda temporada.

LITERATURA
No he leído demasiado este año, pero en general he seguido leyendo a Pratchett y he retomado esa asignatura pendiente que tenía en forma de brujo riviano, e incluso me he permitido el lujo de conocer a la verdadera Suzumiya Haruhi, pero me quedo con dos de las primeras lecturas de este año a pesar de que todas ambas obra tienen ya sus años. "ABC murders" y "Tomates verdes..."
"El asesino de la guía de ferrocarriles" o como quiera que se traduzca "ABC murders" me maravilló, ganando por un pelo este puesto de honor por delante de la también magnífica "10 negritos". Poirot no termina de gustarme del todo, pero me encantó como Christie encaraba el desafió de colocarlo frente a un serial killer, como enfoco la persecución y como lo resolvió todo. Una novela que atrapa y fascina desde el principio.
"Tomates verdes fritos" no es exactamente una novela desconocida, pero aún así me es imposible no recomendarla. Cierto que las partes de la "mujer menopausica que busca su identidad como mujer en los 80" me parecen poco menos que aburridas, pero toda la narración de la historia del pequeño cafe de Whistle Stop en sus distintos frentes temporales, con todas las trampillas y todo el simbolismo Flagg usa son dignas del mejor realismo mágico.

MÚSICA
Dentro del panorama heavy que domina el blog creo que lo más remarcable sería ese pedazo de album doble que Tobias Sammett se marcó con Avantasia, pero el lider de Edguy es suficientemente conocido, así como Blind Guardian y otros tantos grupos grandes que han sacado disco este año y que más o menos se han mantenido a su nivel. Yo, un seguidor del power-metal aleman, me sorprendo a mi mismo escogiendo dos discos de este género... siendo uno español y otro francés.
Dunedain han sido todo un descubrimiento para mi. No siendo demasiado aficionado al power patrio, me ha gustado de sobremanera el trabajo de esta banda. No es un grupo de afinación demasiado aguda, pero eso no les priva de tener unas buenas guitarras y una gran base rítmica. Musica elaborada pero no sobrecargada, fuerza y melodía a partes iguales.
Heavenly han sido quizás el mayor descubrimiento que he realizado este año en el panorama musical. No inventan nada, pero esta banda francesa reune lo mejor de Gammaray, Sonata Artica o Edguy... un crisol de herencias de las mejores bandas que consiguen un heavy rápido e increiblemente melódico. Un grupo a descubrir y disfrutar por todos los seguidores del power-metal.

VIDEOJUEGOS
En el terreno del ocio electrónico no voy a cantar las excelencias del Super Mario Galaxy 2, un juego que creo que todo el mundo sabía que iba a ser monstruosamente bueno, y tampoco destacaré ningún otro miembro de la gran familia nintendera (hasta un secundario como Wario es muy conocido), me centrare en dos franquicias mucho más minoritarias: Sakura Wars y Shin Megami Tensei.
Sakura Wars es una bizarrada inmensa, una mezcla de inocuo simulador de citas con batallas de rol tactico en el contexto de una surreal guerra con mechas con el Nueva York de los años 20. Argumentalmente es una chorrada tan grande que resulta gloriosa, y luego jugablemente las batallas son una gozada y la parte de simulador esta tiene bastantes escenarios y es terriblemente divertida. Esta en inglés y es un juego muy raro, pero al menos a mi me pareció terriblemente refrescante y fresco por su sencillez y su absurda y desmesurada épica.
Shin Megami Tensei es lo contrario a la luminosa y alegre saga Sakura Wars... un juego de rol terriblemente clásico, con mil y una batallas con un nivel de dificultad bastante alto y una ambientación opresiva y angustiante. Unas posibilidades de personalización practicamente infinitas a la hora de crear y controlar demonios y una aventura larga y desafiante como pocas. Es un juego muy duro y desde luego no recomendable para jugadores con poca experiencia, pero es también una odisea muy gratificante de finalizar.

13 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Excelente análisis Eter. Gracias por tus recomendaciones, aunque no las comparto todas.

En cuanto a las series, tengo pendiente Firefly y Sherlock, me ha gustado mucho cuando has hablado de ellas. De este mes no pasa, las veré.

Ju*N dijo...

ANIME
No he visto ninguna, pero las tengo bajadas.

MANGA
Beelzebub es una maravilla. Hotel quiero catarlo.

CINE Y TV
Pues Firefly aún no cae por mi parte. Sherlock la reseñaré pronto, que la veo en cuanto termine The Walking Dead.

LITERATURA
ABC lo tengo y a ver si lo cojo, que Diez Negritos me encantó (de hecho, estuve varias noches sin dormir por ciertos sucesos del libro como lo de las algas). El otro ni idea.

MÚSICA
Decir que últimamente estoy enganchadísimo a Avantasia, ya me he escuchado toda la discografía y la reseñaré pronto, pero me faltan unas cuantas escuchas más a los nuevos discos.
Dunedäin es un grupazo por lo poco que he escuchado, Heavenly está pendiente.

VIDEOJUEGOS
Sakura Wars no lo voy a jugar, es un juego que no me atrae nada de nada. Strange Journey por el contrario le tengo ganas.


Yo pensaba hacer un repasillo parecido al tuyo destacando lo que más me ha gustado (sea conocido o no) aunque no sea de este año (vamos, simplemente que lo haya conocido este año), supongo que este fin de semana lo pongo.

Jeparla dijo...

Me encantó el one shot de Hotel.
Y Bebeel se sale ^^

OtakuLogan dijo...

Firefly es una gran serie y su cancelación difícil de comprender, aunque tampoco queramos ponerla como el no va más. Supongo que The Walking Dead no la has visto y en todo caso es bastante reconocido: para mí la serie del año (sin embargo diría que el episodio que más me ha gustado del año ha sido uno de Fringe, una serie que por otro lado me parece bastante mediocre tirando a mala).

En anime me quedo con Arakawa y The Worlds God... o como se escriba. Eve no jikan la tengo en la lista de pendientes; no así Working, porque he aprendido a desconfiar de las comedias ligeras recomendadas por ti, xD. Manga: Medaka Box, la única serie que te da algo para comentar cada capítulo. A mi ni Beelzebub ni Hotel me gustan.

Y en cuando a videojuegos Blood Bowl Legendary Edition.

Johnny D Epp dijo...

Genial tu resumen del 2010. La verdad es que la serie de firefly esta muy bien lastima que no les pareciera rentable a los jefes de la cadena FOX, lo curioso es que yo vi la pelicula Serenity cuando salio en el cine (ya ha llovido XD) y ahora va y me entero despues de nosecuantos años que era la continuacion de la serie jeje.
En cuanto a manga la verdad es que a mi me esta enganchando katekyo hitman reborn al principio muy muy floja pero luego con lo de la batalla de los anillos y el viaje al futuro me ha acabado por atrapar.
El one shot de Hotel y algun libro de la genial Agatha Christie caeran.
Respecto a cine es cierto que las dos que mencionas son geniales, la de Origen por crear un guion tan original y con buena trama no siempre es facil en el Hollywood actual, quien no sino el gran Nolan podria hacerlo. En cuanto a Toy Story 3 ha sido un regalo sobre todo a los niños que vimos la primera y aunque ahora ya somos adultos los de pixar han conseguido hacernos sentir crios otra vez.
Y por cierto existe un comic llamado El Origen The Cobol Job que es una precuela de la pelicula, a ver si le pego un vistazo.
Saludos.

Setzer dijo...

Muy original el planteamiento del resumen. Me alegro ver que has recordado Hotel y el SMTSJ.

A ver si para este año te animas y te juegas al menos un SMT más, que cuando quieras te presto la PS2 y el P3F.

Lo único que no termino de coincidir es en Working!, que aunque buena, creo que es relativamente conocida. Yo casi que habría dado el puesto a los Heroes de la Galaxia o a Skip Beat, que por cierto vaya vicio, me terminé viendo 9 capítulos ayer.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, lo único malo de esas dos series... es que acaban demasiado pronto. De Firefly odiaras que no haya más temporadas (aunque hay una película que la concluye), de Sherlock hay anunciada segunda temporada para este verano... una espera agónica.

Ju*N, yo he optado por cosas "no muy conocidas", sino Avantasia habría estado en música, aunque me alegra ver que alguién más conoce Dunedain XD.
Recomendarte sobre todo ABC, para mi gusto es la mejor de Christie (aunque en general todas sus novelas son notables y que te guste más una que otra creo que es casi personal).

Jeparla, a ver si hay suerte y Beelzebub se confirma como la gran serie que parece que puede llegar a ser.

OtakuLogan, "the walking dead" no la he visto, no me tira demasiado el rollo zombie.
Working no creo que te gustara (aunque me sorprende que te guste tanto Arakawa), pero Eve no Jikan es una joya increible, puro Asimov.
Medaka... es muy rara, algunos episodios me divierte de sobremanera y otros no me entra bien su surrealismo superlativo (sobre todo cuando comienzan a largar sobre las explicaciones de los minus o los anormales)
pd: Ni había oído escuchar de ese juego (aunque normalmente solo me muevo en círculos nintenderos)

eter dijo...

Johnny D Epp, je, yo también vi antes Serenity que Firefly... aunque un par de años antes asi que a la hora de ver la serie me acordaba de muy poquita cosa.
A mi Reborn comenzó a engancharme algo con la saga de los anillos... pero no demasiado, y el amigo que la hacia y me pasaba los tomos dejó de hacerla... así que hay se perdió la cosa.
No sabía de la existencia de ese comic de Origen, habrá que echarle un vistazo.

Setzer, je, te tengo que dar las gracias tanto por Hotel como SMTSJ... valga la recomendación de Skip Beat un poco como ello, que veo que te esta gustando, Kyoko engancha lo que no esta escrito XD.
De momento no tengo muchos planes de más SMT o Personas... más que nada porque ya tengo saturación de juegos con la Wii y la DS.
"Working!" yo creo que se ha hecho nombre, y ha vendido mucho y todo eso y espero que haga segunda temporada... pero creo que era una serie muy pequeña y que aún con el buen sabor de boca que ha dejado en general será después olvidada en favor de cosas como Angel Beat, Imouto u otras series más mediáticas.
Naturalmente los Heroes de la Galaxia son mejores (estan a un nivel muy distinto), pero si bien en cine y libros no he podido cerrarme al 2010, aquí si he querido hacerlo (si no habrían ganado los Heroes Galacticos y Kyoko)

juan dijo...

The walking Dead es mucho mejor leerse los cómic y pasar olimpicamente de la serie como estos han hecho con el argumento del cómic. De un primer episodio, un calco genial, pasaron a yo no se que y la pifiaron. La obra en si tiene muchos altibajos pero sus momentos buenos son realmente memorables y mucho más abundantes que los malos.

Lo que si es una verdadera joya es Word War Z, donde a través de una serie de entrevistas a los supervivientes a la guerra contra los zombies el autor reflexiona sobre la sociedad, los nacionalismos, la heroicidad, los límites del ser humano, lo que hay que estar dispuesto a hacer...

Lo de Firefly fue un crimen a la humanidad, y encima no contento con ello, Whedon volvió a trabajar para la misma gente... Y le volvieron a hacer lo mismo

OtakuLogan dijo...

Pues yo si que recomiendo la serie de TV de The Walking Dead. A mi tampoco me va mucho la temática zombie, pero me ha encantado. Es más supervivencia que Resident Evil. Sobre las diferencias comic- serie... yo me quedo con la serie, los hermanos nazi que no salen en el comic son de mis personajes preferidos.

Sobre Blood Bowl esta basado en un juego de tablero que me gusta mucho, es futbol americano por turnos (aunque hay una opción para jugar en tiempo real, yo prefiero el modo que simula la mesa) pero sangriento (si, hay muertos) y con razas fantásticas como elfos o no muertos. Es un juego que yo recomiendo; quizá el principio sea un poco difícil para los que no hayan jugado a mesa porque no entienden la mecánica del juego, pero una vez superado el problema es muy adictivo. Por cierto, unos compañeros míos quieren organizar una liguilla entre amigos con el juego de mesa, en plan varios partidos entre nosotros, así que dejo mi mail por si algún lector del blog que viva en Alicante o cercanías quiere ver como es y se anima a jugar; no hace falta saber jugar (nosotros también estamos aprendiendo) y una quedada para ver como es no obliga a nada. Espero que no te moleste mi vil spam, eter, xD.

Respecto a Medaka... que decir, para mi es simplemente una obra maestra. ¿No me dirás, eter, que no mola cuando se burlan de la propia Jump con lo de "ser ciego solo te hace más fuerte si esto fuera un manga" o "nuestro lema es trabajo en vano y etc"? Para mi es una de las series más injustamente infravaloradas ahora mismo, sino la que más.

Panchosintuiter dijo...

esta bastante acertado el planteamiento de este resumen, y bueno leyendo el resumen, fue que llegue a esa maravilla de one shot..simplemente gracias...me vino muy bien..incluyendo esa referencia L.Amstrong..y bueno el manga del begbe demoniaco..saca risas a por montones..y con eso sinceramente me doi de sobras pagado..

buenas vibras

Bassdrum D. Txema dijo...

Johnny D Epp, eres un genio ¿cómo es que conocías la existencia de un comic de "Origen" y no me habías dicho nada?.
Ya que soy el segundo de abordo en nuestra peculiar tripulación sabadonochera deberías habermelo dicho antes.
Bueno, gracias de todas formas xD

eter dijo...

juan, yo supongo que algún día vere la de Walking Dead (es corta, al menos la primera temporada), pero es que los zombis no terminan de llamarme... y de hecho me gusta más el argumento que comentas de World War Z.

OtakuLogan, naturalmente no me molesta el spam, eso si, el juego que comentas pinta surreal como él solo XD
A mi Medaka... depende de como me pille, es muy exagerada, absurdamente exagerada (lo que improvisa la hermana en el congelador es brutal) y hay veces que me parece genial y otras demencial. Serie rara como ninguna otra.

Panxo, Hotel es de esas historias que comienzas a leer con desgana, que a las 10 páginas ya te parece muy buena y que a las 20 te ha ganado por completo.

Bassdrum D. Txema, Johnny D Epp nos ha alegrado el día a varios