miércoles, enero 26, 2011

Harry Porros... malo que sea el juego de palabras

Los magos

Este libro se vende como una especie de "Harry Potter" real (mi idolatrado George RR Martin así lo califica en una cita que la editoria no ha dudado en usar para publicitar la obra)... y así lo es, con matices. La novela es como una especie de parodia de Harry Potter y las Crónicas de Narnia con alguna que otra referencia a otras series o elementos de la cultura moderna, pero sin humor.
La idea es la de unos magos en la actualidad, con su colegio y sus primeras aventuras. Y el libro en ocasiones funciona muy bien con sus ideas de desmitificación de mitos y presentando las aventuras de los protagonistas como de todo menos alegres y coloridas, confrontando la visión de una persona actual con las masacres y tragedias que normalmente vemos en este tipo de literatura y que todos creemos que siempre van a acabar bien.
Y la idea tiene posibilidades, pero Lev Grossman no es el mejor escritor del mundo. El libro tiene algunos momentos muy buenos como la primera irrupción de la "Bestia", y algunas ideas "mágicas" son bastante buenos... pero la media del libro tira más hacia abajo que hacia arriba. Hay buenos momentos, sí. Los personajes resultan más o menos interesantes, sí. El ritmo es bueno.... en el mundo de la ironía. La parte de "aventuras" es ridículamente corta en comparación a la académica, y dentro de ella misma no deja de ser una especie de copia mala de mazmorra de videojuego rolero cutre ambientada en Moria. El protagonista es muy negativo y ¿por que no decirlo? capullo en ocasiones. Grossman, por alguna razón, piensa que la forma de hacer un mundo real es presentar a todos los protagonistas como unos borrachos, yonkis o puteros... y los magos pueden estar muy desenganchados del mundo, pero resulta extraño que sean tan idiotas o cretinos en momentos (sobretodo porque argumentalmente no esta demasiado justificado).
¿Recomendable? pse... mayormente no. No me parece un grandísimo libro, y en su recta final me ha costado algo acabarlo. A mi me gusta mucho la fantasía y las ideas que plantea el libro me parecen sugerentes (y seguramente acabe leyendo la secuela cuando se publique), pero no es un libro que vaya a recomendar especialmente a nadie.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi lo mas parecido a Harry Potter es un comic un poco mas antiguo, Los Libros de la Magia de Neil Gaiman, es muy bueno, aunque trata a los personajes en un contexto mas real

Ju*N dijo...

Pues... la verdad es que me está llamando poderosamente, tiene pinta de ser de estos que, por muy malos que sean, son terriblemente divertidos (como la saga de libros ''Los Sin Miedo'', super cutre y malísima, pero tan divertida...)

Pennywise dijo...

Pues yo se lo regalé a mi novia para Reyes xD A ver que me comenta ella cuando se ponga a leerlo.

PD: ¿No sabias que no has sido joven si no te has drogado? LOL

Bambú dijo...

Lo vi en la librería y me llamó la atención la portada y ese mensaje que lo vendía tan bien, así que en cuanto llegué a casa busqué información y me encontré básicamente lo que tu cuentas: que es un libro malillo XD

Así que no creo que lo compre ni lo vaya a leer siquiera ^^

eter dijo...

Anónimo, a Gaiman le tengo muchas ganas, a ver si abordo la lectura de su obra un mes de estos de una vez por todas.

Ju*N, no he leído esos libros, así que no puedo opinar en comparación.
A mi me ha parecido un libro con algunas ideas muy buenas pero desaprovechadas, además la narrativa no es la mejor en ocasiones sencillamente aburre.

Pennywise, la verdad es que no me explico como pase mis años mozos sin drogarme y emborracharme un día si y otro también XD

Bambú, la edición que me compré costaba 10 euros... y bueno, ese precio más o menos lo vale aunque solo sea por el tiempo que se te va en leerlo. Pero efectivamente no es la octava maravilla de la historia de la literatura.