miércoles, febrero 23, 2011

Épica de chistera

El profesor Layton y el futuro perdido

Tercer juego de la saga de Layton y culminación de la historia de Luke y Layton hasta que la trilogia de precuelas comience a llegarnos. Final de la historia y, también, el mejor juego -y de lejos- de la saga. Este Layton me recuerda irremediablemente al tercer Phoenix, ambos sagas muy distintas entre ellas (a pesar de esa aventura conjunta que se avecina) pero también más parecidas entre ellas que con la mayoría de juegos del mercado, ambas tambien con una carga argumental y de personajes muy importante y ambas sagas también cerradas espectacularmente con un tercer episodio que reune a todos los personajes y cierra a la perfección todos las líneas argumentales añadiendo de paso otras magistrales. Y Layton, como no podía ser de otra forma, se cierra con un estilo muy Ghibli, triste y melancólico, pero también increiblemente hermoso y mágico.
No me gusta, pero es imposible hablar de este juego sin hablar del argumento. Un argumento que profundiza como nunca lo había hecho en los protagonistas. Con un Luke que se ve obligado a abandonar al profesor y con un Layton en cuyo pasado profundizamos, conociendo las motivaciones del personaje y los orígenes de su caballerosidad y su chistera. Luke y Layton estan más grandes que nunca, y quedan reforzados por una Flora que consigue agarrarse al profesor y su discípulo a pesar de que estos intentan como siempre dejarla atrás (creo que ya se ha convertido casi en un gag de la serie, y en esta entrega Luke y Layton intentan más de una vez "dejarla con las vacas"), y un Don Paolo que apenas había tenido peso en la saga a pesar de ser terriblemente carismático y aquí se come el juego en su recta final. El desarrollo de la aventura se enfoca también mucho más hacia la historia misma, presentando una mayor cantidad de escenarios y disminuyendo el número de puzles de estos a fin de hacer que el jugador nunca se estanque y que la historia -coherente y bien hilvanada- siempre avance.
Sobre el juego en si, que es lo verdaderamente importa... pues un Layton, con todo lo bueno y malo de esta serie. En total unos 170 puzles que dan para muchas horas. Veo también en esta entrega una gran variedad de puzles, y aunque es imposible recuperar la frescura de la primera entrega, me parece que esta no es tan repetitiva como la segunda entrega. Hay algunos puzles de "mapas" y de sistemas de ecuaciones, pero la mayoría son puzles de pura lógica... y no deja de ser sorprendente como aun tras más de 300 puzles en las anteriores aventuras la franquicia consigue seguir sorprendiendo. En dificultad me ha sorprendido también, pues creo que es algo más complicado que los anteriores pero todos son muy lógicos y no he encontrado ninguno de los puzles desquiciantes que existían en las anteriores entregas.
¿Recomendable? De los tres Layton que he jugado me parece el mejor, creo que a cualquier fan de la saga le gustara... así como no gustará a todos aquellos a los que no sedució ni la Villa Misteriosa ni la Caja de Pandora.

7 comentarios:

Yer dijo...

Olé y olé, el mejor de la saga claro que sí, es tremendisimo^^.
He llorado con este juego, y eso para mí dice mucho.
De los grandes.

Marisol dijo...

Sin duda el mejor de los tres, aunque sin desmerecer a los otros; es una gran saga magnifica que junto a la de Phoenix Wright las consideros joyas de la DS *O*
Yo tambien llore con este juego, con el final, al final se le coge cariño al profesor ^^

cid dijo...

Estuve a punto de pillármelo el otro día pero al final me decidí por Dragon Quest. No he jugado a ningún título de la saga aunque los amigos insisten en que está genial. A ver si me cojo el que saquen para 3DS, que ya va siendo hora de ver qué tal esto de los puzzles...

Ju*N dijo...

Me terminé hace poco el segundo y lloré a borbotones con el.

Este lo acabo de empezar, pero estoy con el Inazuma Eleven (del mismo estudio, otro juegazo) y casi no lo puedo tocar.

eter dijo...

Yer_Soul, el siguiente, con el encuentro entre Luke y Layton también va a ser emotivo... pero luego no se que van a hacer con la saga para mantener ese nivel emotivo.

Marisol, es un juego sorprentendemente dramático y emotivo (y eso que a mi la saga me parecía bastante plana en este sentido).

cid, yo llevo unos meses con el Quest. Me costó mucho acabarmelo, pero el "post-game" es brutal. Un juego duro en sus inicios pero después muy bueno.

Ju*N, pues si has llorado con el 2 cuando cojas este 3...
A los Inazuma les tengo ganas, pero no se cuando sacare tiempo para catarlos. En todo caso es innegable que Level 5 es de lo mejor del panorama videojuegístico mundial.

Xesu dijo...

A mí esta saga me tiene encandilado desde el primero y solo faltaba que dijeras que este es el mejor de la trilogía, cosa que ciertamente puede ser tras lo que llevo jugado del tercero. Estoy de acuerdo con todo lo que dices aunque lo que más me impresiona es lo que ha ganado en interactividad. Eso de rascar la pantalla y que salga un puzle me pareció otra maravilla de la peña esta de Level 5.

A ver si me lo acabo pronto y comento más.

eter dijo...

Para mi gusto es el mejor, y de lejos. En este se siente a los personajes mucho más involucrados, y los misterios y la historia misma me parecen más sugerentes (además de que salen todos los grandes personajes de la serie, y salen mucho). Es como un homenaje de la saga a si misma.

A mi fijate que lo de la interactividad me parece que esta peor. En los otros había puzles más escondidos y demás... aquí es todo más lineal y en ese sentido que creo que esta más guiado y que hay menos exploración, tipo "pantalla con puzle, lo acabas y avanzas, y otra pantalla con otro puzle".