sábado, febrero 12, 2011

Lo más importante es que el lector sonria

One Piece 614
Lo que pasó, pasó

Argumentalmente este es un buen capítulo. Y en lo referente al ritmo, la saga se había embalado y este capítulo no hace sino precipitar aún más el devenir de los acontecimientos. Pero si este capítulo me ha gustado no ha sido por el carrusel de acontecimientos que vemos -que también- sino porque ha sido ante todo un carrusel de locuras.
Hay toneladas de detalles en el capítulo. Ya de primeras la nueva historia de portadas nos suelta una pequeña bomba en forma de una Makino más adulta (Oda ha pasado del diseño "Nami" al diseño "Hancock") con un niño en brazos, algo inesperado y casi espero que anecdótico y casual (más que nada porque sería el enésimo detalle sobre el que elaborar teorias y es algo a lo que ya he aprendido a renunciar). Sabemos que la recompensa de Zoro ha aumentado en 40 millones. Se nos revela por fin el mensaje de Jimbe, que ahora parece que espera a Luffy en "El bosque del mar", nuevo escenario al que se dirige ahora el atolondrado protagonista en compañía de Shirahoshi y cuyo diseño me aventuro a vaticinar que será una gozada. Y el mensaje de Jimbe también parece advertir sobre Hodi, lo cual eleva un poco el nivel de este en el mismo capítulo en el que Neptuno parece haber sufrido el proceso inverso (aunque particularmente creo que el señor del mar no se ha empleado muy a fondo, y así mismo me gustaría también pensar que Jimbe no quiere que Luffy se enfrente a Hodi porque considera a este una responsabilidad suya propia). Vemos un nuevo "point" de Chooper (muy geométrico, por cierto). Y seguimos sin ver a Robin y Franky, que no deja de ser un dato a tener en cuenta.
Pero todo esto, siendo importante, no me parece lo más importante. Porque evidentemente son detalles que regiran el devenir de la serie a corto plazo, y hay sorpresas que no esperabamos, trampas que se desmontan y otras que se preparan... pero lo que más me ha gustado de este capítulo es lo que sucede durante estos acontecimientos. Porque no se puede vivir unicamente de la historia. Durante algunos capítulos sí, es lo que en narración podíamos llamar "final". Pero para que ese final funcione perfectamente y el autor se pueda tomar algunas licencias ha de conseguir que el lector-espectador se las conceda, y eso sólo se consigue cuando se da cuenta de que si tiene que ir de A a B, más importante que llegar a B es como llega... y en eso Oda es maestro. Habra hostias al final de la saga, eso esta claro; Luffy le enseñará a Hodi el segundo cuatrimestre de la asignatura que en su día impartió a Arlong, y Shirahoshi será libre en todos los sentidos, y Cariboo recibirá lo que tiene que recibir, y la isla sirena probablemente acabe destruida pero seguramente al final todo sea chachi-piruli. Todo eso pasará, lo importante es como llegemos a eso.
En este capítulo se nos da mucha información y la historia avanza... pero, por encima de todo, lo más importante me parece que este episodio tremendamente divertido, una sucesión de idioteces y situaciones surrealistas que no puede hacer otra cosa que arrancar una sonrisa al lector. Puedes vivir durante doscientos capítulos de efecticmos, de trama, de épica, de drama, de lo que sea... pero llegado un momento eso satura. Para sobrevivir a 600 capítulos tienes que entretener ante todo, tienes que divertir y sorprender a cada capítulo. El alma y el corazón de One Piece es la más surreal y estúpida comedia y la más imaginativa y bohemia aventura, y eso esta en este capítulo.
Vamos a probar... y lo que sea, pues será

Porque los capítulos del reencuentro fueron muy grandes, pero creo que en este han explotado como en pocos todas esas particularidades de la banda. Dejando a un lado la escena de Chooper y Sanji, que me parece la más floja; esa escena con Zoro, Brook, Nami y Usopp después de haber sometido al palacio es de las mejores que le recuerdo en mucho tiempo a la serie. Esa Nami buscando tesoros, ese Brook completamente a su bola y después mostrando su total perversión, ese Usopp desquiciado al ser el único con algo de sentido común y ese Zoro tan "a lo que venga" como siempre son absolutamente demenciales. Y al cuarteto de la banda hay que sumarle un Neptuno que esta resultando un personaje hilarante como él sólo y que pone la guinda como prisionero a los diálogos de sus captores. Y luego para rematarlo esta el gran capitan. Porque Shirahoshi es amor en estado puro y ha visto en Luffy una luz muy radiante y quiere ganarse su respeto, pero no se da cuenta de que si bien Luffy la protegera es posible que antes la lleve innecesariamente a un buen número de sitios donde tenga que hacer valer esa promesa de protección. Y Luffy comienza pronto con esa "gran idea" que es meter a la princesa dentro del pobre tiburón para que nadie la vea escapar. Escena absurda y rídicula como ella sóla, sería quizás lo más surrealista que habría leído en un manga... pero la fuga de Impel Down de Luffy agarrado al afro de la cabeza gigante de una reina okama para caer sobre tiburones es un listón que esta muy alto.
Pero que aún despues del capítulo 600, con una situación de la banda que incita al drama tras su reencuentro y con un escenario con esclavitud y discriminación que incita a la épica, Oda siga encontrando formas de explotar las particularidades de la banda e ideando idioteces superlativas para el desarrollo de la historia no es sino la mejor muestra de porque esta serie es tan grande.

20 comentarios:

Kempo dijo...

La verdad es que OP siempre ha sido un manga épico tanto en el drama como en el humor, y este ha sido un episodio divertido como pocos (me ha encantado Zoro, en serio xD), el nuevo point de Chopper es bastante peculiar, la escapada de Luffy ha sido una ida de olla monumental, y encima ya sabemos el mensaje de Jimbei. Aun así, a esta saga le queda mucho que contar.

Si se me... dijo...

Este capítulo ha sido PURO ORO camaradas.

Como bien menciona Eter se han explotado las particularidades de la banda y esto es posible gracias a que Oda ha ido dotando a sus personajes de una personalidad bien definida, distinta y a su vez complementaria respecto a los demás miembros de la banda, les ha conferido un carisma individual que no tiene ni el mismismo tito Ray.

Es que me deja perplejo la suma maestría con la que Oda maneja a sus personajes. En el capi anterior Zoro infundía respeto y ganaba mil puntos de molonidad parando el ataque del dios Neptune y ahora lo vemos en una situación de lo más cómica negociando un rescate con rehenes. Esa transición, del Zoro que infunde respeto y temor al que nos encontramos en este capi que nos hace partirnos la caja, es sumamente difícil de conseguir en un manga y Oda lo borda de una manera coherente y sin renunciar a las señas de identidad de la serie, a su esencia.

Reconozco que prefiero 'Hunter x Hunter' a One Piece pero con capis como este estoy empezando a dudars.

Grande Oda, muy GRANDE.

Johnny D Epp dijo...

Parece increible que una serie con escenas tan dramaticas y epicas como el quiero vivir de robin, el ayudame luffy por favor de nami y este le pone el sombrero, el como shanks ¨regalo¨ su brazo por la nueva generacion o la muerte de barbablanca sea tambien un manga que te partes de risa y esta mezcla de aventuras, misterios y humor hace que sobren las razones para que sea el manga mas vendido de la historia y lo que le queda por vender jjj.
En cuanto al capitulo me ha encantado volver a ver a la nami ladrona y el dinerillo de na que pide, 1 billon de berries casi como la recompensa de un yonkou jajaja. Estoy intrigado por ver que sucede con eso de que el log pose no sirve para llegar al nuevo mundo y ya nos iremos enterando de la subida de precio de zori uy que diga zoro XD. Por cierto me gusta que cuando luffy no esta presente zoro saque los galones de primer oficial aunque sea para la mas disparatada trama de rescate con rehenes de la historia.
Contigo hasta raftel.

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

ahhh q1ue buen capitulo el de esta semana, esto es lo que hace quedrme con One Piece, despues de tanto trancazo, tantalagrima y dolor, siempre hay espacio para la comedia y el absurdo.

Yo quisiera resaltar la transformacion de Chopper que nos confirma por fin que el reno si tuvo power-up ademas de que me parece muy buena la forma que toma como una especie de Sammo Hung. Luego despues me agrada ver lo pervertido de Brook y que si exista esa ero-complicidad con Sanji que todos intuiamos. Neptuno me parece ya un gran personaje, me recuerda mucho a la Alianza Saruyama. Y lo del escape dentro del tiburon ya el colmo de lo bizarro (aunque debe haber muchos mas anteriores pero despues de 600 capitulos ya es dificil recordarlos todos de inmediato)

kaiser dijo...

Gran capitulo, me rei mucho y me quede con la intriga del mensaje de jimbei

A pesar de los dos años todos siguen iguales, zoro parece un despiadado al lado de los otros que no le interesa que tenga como rehen al rey neptuno, y nami que quiere tesoros

Luffy es luffy, que sigue diciendole a la princesa que no le cae bien

PD: Al final habra sido un ataque de van der dekken lo de los piratas entrando por la pared?

Pennywise dijo...

THIS IS ONE PIEEECEEEEEEE

Perdone usté por la emoción pero creo que Oda ya ha encontrado al fin el ritmo de esta saga en estos dos ultimos capítulos. El humor que impregna todas las viñetas no quita que haya acción y le da un tono general al manga del que ya podrían aprender otros mangakas.
El único pero es que quiero que Zoro abra el ojo de una puta vez, o que se ponga un parche, me pone nerviosito el ojo cerrado xD

Arthas dijo...

Capitulo repleto de gags, como ese Brook descojonandose en segundo plano del mote que Zoro pone a Sanji (diablillo pervertido) y despues corriendo a salvar a la princesa mientras pide perdon al cocinero por adelantarse a el XD, lo de Zori, ese poble Megalo con la "pequeña" Shirahoshi dentro suyo, la carita de inocentona que le pone Nami a Ussopp (cabe decir que no le funciona) y ese Totoro Point que es la nueva transformacion de Chopper.

Sobre la portada, he leido la estupida y surrealista teoria de que Shanks es el padre del hijo de Makino. Vaya tela con los fanboys, XD.

eter dijo...

Kempo, a mi me encanta la pinta que tiene la saga.... y Jimbe no puede hacer otra cosa que complicarla aún más. Es un shichibukai, y si bien en tierra me parecía "débil", en el agua tiene que ser un armageddon andante. Grande lo que nos espera.

Si se me..., y hay otro punto, Oda más o menos siempre guarda a algunos personajes en la recámara para no saturarnos siempre con los mismos chistes, aqui son Robin y Franky que en cierta manera solaparían los roles de Usopp y Brook en este capítulo como "personaje serio y personaje que suelta chorradas a cuento de nada". En este sentido en alguna que otra ocasión se notan las separaciones forzosas (en esta saga, sin ir más lejos), pero nunca canta mucho y siempre ganamos más de lo que perdemos.
Y luego además se junta el hecho de que venimos del salto temporal, de Shabondy que fue traumático para la banda y de después las sagas de rescate de Ace donde el humor quedó relegado en favor de trama, epicidad y frenesí. Hay muchas ganas de humor mugiwara y Oda lo esta bordando.

Johnny D Epp, je, lo único malo del humor es que me parece tan grande en este capítulo que se me ha olvidado mencionar en la reseña el detalle del log, que verdaderamente a nivel de historia es lo más importante que pasa.
Pero es que "Zori" esta inmenso en este capítulo, así como sus tres acompañantes. Y luego el plan brillante de Luffy... es demasido "de Luffy" XD.

Indy21091987, a mi la transformación de Chooper no termina de gustarme.... es rara. No soy un gran fan de Totoro... y desde luego no le veo la utiliza a quedarse sin brazos y sin piernas a la hora de usar kung-fu. Pero bueno, una transformación más para el reno, que es lo importante XD

kaiser, parece claro que ha sido Van der dekken quien ha lanzado a los piratas.. me gustaría que hubieran sido los capturados por "la conspiración" de la que oímos hablar al principio, pero se levantan con ganas de gresca así que supongo que seran los hombres de Decken.

Pennywise, los primeros capítulos fueron un poco lentos, pero lo cierto es que el ritmo ahora es tan alto que parece hasta casi excesivo XD
En fin, como dices, esto es One Piece, y por eso llevamos siguiéndolo más de 600 capítulos.
Si abre el ojo, por tópico que sea, va a ser el momento más épico desde que Rayleigh dibujó la linea en Shabody XD

Arthas, a mi Brook me ha ganado con esa canción que se pone a cantar a cuento de nada y después llamando "Fan" al ministro de Nepturno. A ver si Brook tiene más momentos así con la banda, que le hacen mucha falta. Del resto de personajes... nada que decir, pueden haber pasado dos años en algunas cosas, pero en otras ninguno.
pd: puestos a idear teorías sobre la portada tiremos de tópicos: el hijO de Luffy y Boa XD

Smith - Corona dijo...

Podríamos resumir el capítulo en "Son todos unos idiotas". Se echaba de menos tras la separación ver lo bien que se compenetran entre si tanto idiota :D. En las últimas sagas también había personajes alocados, pero no tenían esa conexión que tiene la banda; eran sagas de crear lazos.

La entrada ( salida ) de Luffy pasa a ser la mejor de sus ideas, no me reía tanto desde la "autodestrucción" del laboratorio de Vegapunk xD.

El kun-fu point si me ha gustado, es... algo xD

Bassdrum D. Txema dijo...

Meter tantas cosas en un solo episodio, y que ese episodio sea el 614, que nos entretenga y divierta, nos sorprenda, nos ralle la cabeza con dosis de surrealismo y nos mantenga en vilo con personajes de muy diversa índole... son algunas de las cosas que tan grande hace One Piece.

En cuanto a la reseña, excelentes puntualizaciones las de Eter, sobretodo el acierto sobre las razones por las que Jimbe no quiere que Hodi y Luffy se enfrenten. A grandes rasgos ha sido un buen capítulo.

En esta saga falta saber información -como mínimo- de Robin/poneglificos, Franky/Tom (Workers), Fisher Tiger, Cariboo y la trata de esclavos (implico a DoFlamingo) y más cosas que nos sorprenderán.

Las peleas serias de seguro vendrán y cargadas de nuevas técnicas. A esperar toca.

eter dijo...

Smith - Corona, que grande fue ese momento de Franky XD
En fin, divertídisimo capitulo... y muy necesario ver a la banda haciendo este tipo de actuaciones. Me es imposible no acordarme de esa viñeta en el reencuentro donde salen todos (menos Robin, quizás no casualmente) haciendo sus idioteces de costumbre en el Sunny.

Bassdrum D. Txema, me gusta que cites a Fisher Tiger, hay tantas cosas en esta saga que parece imposible no ir olvidando algunas, y la historia del heroe de la raza a buen seguro será importante.
En todo caso, una puntualización, lo que yo he dicho de Jimbe-Hodi es una teoria mia. Particularmente me gustaría más pensar que Jimbe no quiere que Luffy lo enfrente no por su fuerza sino porque lo quiere para él. Hodi sigue sin gustarme mucho y quiero pensar que Oda no esta usando a Jimbe para dignificarlo.

Maikelios dijo...

Se abre el telón.
acto 614-
el publico sonriente, cuando mira curiosamente a un rey del mar encadenado, ussop gritando y toda la corte real encadenada!
madre mía no podía cerrar la boca cuando vi aquello estaba en clase y no me había quedado tan embobado desde que me dijerón que me tenia que estudiar en 2 días un libro de 800 páginas...

sin palabras!
la verdad es que no me habrá imaginado a zoro negociando por unos rehenes!zoro me ha parecido épico en este capitulo, zori es el personaje de la semana!

Eter no creo que Hodi sea tan patatero, no sabemos hasta que punto pueden afectarles esas drogas, y hay varios tritones con esa filosofía de antes muertos que perder contra un humano.. así que creo que tampoco serán tan penosos!

por cierto el príncipe y su honestidad le apremian, la verdad es que ha ganado puntos, no se como llegará a actuar pero me ha molado que aun así les diera el mensaje de Jimbey.

yue_sayuri dijo...

Ha sido un capítulo muy OP. Hemos visto a la banda en estado puro. Como comentas, se ha visto la vena más "ladrona" de Nami, o el nivel de pervertido que tiene brook, y como siempre el "sentido común" de Usopp. Además se ha visto un superplan de luffy: meter a la princesa sirena dentro del tiburón! Qué grande xDD Un capítulo que me ha molado, más que los anteriores ^^

Anónimo dijo...

Realmente la banda a alcanzado un nuevo nivel de locura en este episodio, aunque Oda ha vuelto a abusar del recurso de cuando alguien dice a donde tiene que ir uno ya esta en camino sin saberlo, no es que me queje pero no es la primera vez que lo usa

eter dijo...

Maikelios, es que Hodi... no termina de gustarme. El problema que le veía a esta saga era la posibilidad de un Arlong dopado, que me resulta algo incoherente con la escala de poderes de la serie... y basicamente, con pastillas, es lo que estamos viendo. Pero vamos, no es un error de la saga, sino de la serie en si, que Arlong queda muy lejos y Oda no podía preveer por el capítulo 80 por donde iban a ir los tiros en este sentido (y ya resulta ridículo pensar que Arlong rivalizaba con Jimbe).
En todo caso, igual que Hodi no me gusta, Neptuno y sus hijos me encantan.

yue_sayuri, lo mejor de todo es que, haciendo lo de siempre, no saturan ni se hacen repetitivos. Oda consigue siempre pequeñas variaciones en sus actitudes o en el escenario.

Anónimo, es cierto que el recurso canta algo... pero no deja de ser una seña de identidad del género... a mi casi me joden más cosas como que todo "explote" cuando llegan ellos o que se separen tan convenientemente cuando Oda lo necesita. En fin, poco puede hacer Oda contra eso.

Gustavo Luis dijo...

One Piece sin humor no es OP, y este capítulo Oda lo deja bien claro.

El kung point no me importa que esteticamente se vea mal mientras sera efectivo es lo que importa, algo similar al guard point en su momento.

Zori el secuestrador es lo máximo, y claro como no recordar el amor al dinero de Nami, la perversión del esqueleto y el sentido común de Ussopp.

Yo espero que Hodi y Van der Decken nos sorprendan y terminen siendo guerreros bien poderosos, pero de no ser así y ODa se saca de la manga por ahí a un tritón de nivel equiparable al Luffy de ahora, pues bien recibido.

Arthas dijo...

A mi me dá que el Totoro Point de Chopper es una forma de homenajear a ese entrañable personaje en su 25 aniversario, algo así como con Thiller Bark y Pesadilla antes de Navidad.

Y sobre el mensaje de Jimbei sobre Hodi, me dá que es para que Luffy no le meta una paliza e impedir que seguramente desencadene una especie de batalla campal debido al racismo que tienen muchos gyojin contra los humanos (aunque sea justificado a veces).

Bassdrum D. Txema dijo...

Chopper es un personaje poco estético de por sí, asi que el diseño su power-up me trae sin cuidado. Efectivo parece, que es lo importante.

Lo que sí ha sido espectacular es el look samurai de Zoro. Cuando se ponga a repartir en serio, se va a quedar solo. No sé porqué le han subido la recompensa, pero me huelo que se han quedado cortos.

Arthas dijo...

Pues como con Luffy, porque si a este le triplicaron la recompensa por lo de Ernies Lobby, aquí solo le han subido 100 millones por lo del Tenryubito, lo de Impel Down y lo de Marineford (durante y despues de la guerra).

eter dijo...

Gustavo Luis, hombre, el guard point mola, todo "peluchero" XD
Hodi supongo que va a dar mucho juego al final, pero a Van der Decken lo veo tan hilarante que no se como tomarmelo (aunque quizás por eso precisamente al final de problemas).

Arthas, Oda se marca homenajes de vez en cuando, así que lo del Totoro-point no me sorprendería para nada.
La situación en la isla con respecto al racismo es peligrosa, pero Luffy dentro de lo que cabe estaría mas o menos blindado contra suspicacias gracias al puñetazo al Tenryuubito. Pero bueno, a saber.

Bassdrum D. Txema, Chooper ha evolucionado hacia un diseño... kawaii femenino, mientras que Zoro hacia uno molon masculino. En el caso de chooper es una evolución curiosa pues en los primeros compases no parecía tan decantado hacia el rol de "mascota adorable".