domingo, febrero 13, 2011

Una visita al buen doctor te alegra el día

El hombre bicentenario y otros cuentos

Asimov me parece, sencillamente, el mejor escritor del siglo XX. No por la calidad de su obra - que es alta (la parte central de "Los propios dioses" no la escribe cualquiera)- si no por la extensión, accesibilidad y simple divertimento de esta. El buen doctor escribía mucho, y todo valía la pena.
Esta es una colección de relatos cortos, y si bien hay alguno que otro más flojillo o que no ha envejecido demasiado bien, todos valen la pena. Tenemos relatos de apenas unas pocas páginas y luego casi novelas cortas de 30, 40 o 50 páginas. Los temas van desde supuestos extraños e irreales que constituyen pequeños cuentos casi infantiles con una moraleja y un tono ligero, a historias densas y complejas en las que el señor de las patillas gira en torno a su tema preferido: el concepto de humanidad. Todos los relatos son ingeniosos, con un final inesperado ya sea su enfoque cómico o dramático. Hay historias cortas independientes, y hay otras que claramente forman parte troncal de la historia de esa ciencia robótica que Asimov vio (tenemos a Susan Calvin, a Elijah y Daneel, a Multivac, a la compañía de robots...).
Naturalmente hay relatos mejores y peores, y hay algunos que se nota que eran claramente un encargo y que Asimov los hacía sobre lo primero que se le ocurría. Pero ya sea tratanto de robots, viajes en el tiempo, sociedades futuras o crímenes, todos ellos estan escritos con la claridad pedagócia y accesibilidad clásica de Asimov (y con algo de machismo, tampoco nos engañemos).
Absolutamente recomendable. No soy muy objetivo con este autor, pero lo cierto es que un relato de Asimov te alegra el día.

4 comentarios:

OtakuLogan dijo...

"Claridad pedagócia y accesibilidad clásica", además de "el mejor escritor del siglo XX". Yo no he leído gran cosa de Asimov (tengo pendiente el último libro de la primera trilogía de la Fundación, y también leí Bóvedas de acero y alguna novela corta más) pero estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones. Leyendo novelas de otros grandísimos escritores de ciencia ficción, como Dick o Gibson, sabes que estás leyendo ciencia ficción, pero con Asimov pareces estar leyendo un cuento para niños por lo fácil que es asimilar sus ideas y la simpleza con la que cuenta las cosas.

Sin duda acabaré copiándote la sabia costumbre de leer como mínimo un libro suyo al año...

eter dijo...

De hecho el Asimov de los últimos años me parece que pierde algo al querer escribir más "ciencia-ficción" y tratar de introducir los ordenadores en sus novelas.
Pero es, en general, un hombre que escribe con una sencillez y elegancia increibles. Y de vez en cuando se pone a hablar sobre temas puramente de ciencia-ficción con sus robots, sus viajes a través del espacio o el tiempo... pero te explica la física y la química con una sencillez increible.

erGuiri dijo...

Totalmente de acuerdo, si algo tiene Asimov, es lo fácil que es de leer. De esto te das cuenta leyendo otras novels, son un poco "rollo" y debes concentrarte.

Yo empecé con Asimov, y me alegro, porque si hubiese empezado con otro más complicado igual me hubiese echado atrás o me hubiese sentido "tonto".

eter dijo...

yo aún llevando ya varios años leyendo ciencia-ficción... es que hay algunos autores que pecan demasiado de pedanteria, prepotencia o que se yo.
La sencillez de Asimov se agradece lo que no está escrito.