viernes, marzo 04, 2011

El retorno de Travis

No more heroes 2: desperate struggle

Sensaciones contradictarias las que me deja esta secuela de "No more heroes". Contradictorias porque es un juego donde han suprimido los puntos débiles del primer juego y potenciado los fuertes... pero el global me ha dejado algo frío.
No more heroes 2 es una continuación de su predecesor en todos los sentidos. Travis Touchdown es ahora "el rey sin corona", un hombre que abandonó el mundo de los asesinos tras llegar a lo más alto... pero el pasado regresa a por él y varios de los asesinos a los que asesino han vuelto de la tumba para vengarse junto con el dueño de Pizza Bat (la empresa cuyos empleados masacrabamos una vez si y otra también en el primer juego). Nada más comenzar el juego presenciamos la muerte de Bishop, el mejor amigo de Travis... una vez hecho esto la guerra estalla y comienza el retorno de Travis al mundo de los asesinos. Argumentalmente... el juego es una jodida maravilla, tenemos conversaciones realmente buenas de un Travis llevado al extremo con la fatal Sylvie y con algunos de otros asesinos, y luego además tenemos la hilaridad habitual de la serie con un juego que ya del principio dice que no va a explicar como se ha llegado del primero a este porque más o menos textualmente "esto es un videojuego, hay gente que no ha jugado al primero y gente a la que le importa una mierda la continuidad argumental". Los asesinos no terminan de ser tan carismáticos como los de la primera entrega, pero hay grandes locos entre ellos y luego además tenemos grandes retornos y la participación jugable de Shinobu -inmensa- y Henry -inmensamente inmenso-.
Se trata de un juego de acción gamberro con infinidad de referencias a la cultura "underground", y en la parte "underground" no defrauda con referencias a Star Wars, al anime moe e incluso a los super-robots con una surreal super-batalla de mechas. El problema llega con la estructura del juego en si. En esta ocasión se ha suprimido la parte "sandbox" de Santa Destroy y tampoco hay que realizar trabajos para conseguir dinero para los combates; en esta ocasión podemos pasar de un combate a otro directamente, y creo que el resultado final es contraproducente en ese sentido. Me parece que todo es demasiado rápido y que eso también resta carisma a los asesinos, pues recibimos la llamada de Sylvie, nos pasamos una pantalla relativamente corta de enemigos "masilla" sin demasiada dificultad y nos encontramos ante el enemigo... facilmente podemos hacer todo eso en media hora y eso también hace que "pensemos" durante muy poco tiempo en ese enemigo. Creo que en ese sentido es todo demasiado rápido y que tendrían que haber intentado que los asesinos pesaran más en cada arco (así como también creo que en algún juego deberían hacer que, además de ascender, Travis tuviera que preocuparse en algún momento por algún asesino que viniera por debajo). Hay trabajos con los que conseguir dinero para comprar armas o mejorar las habilidades de Travis, y tanto el gimnasio para estas últimas como los trabajos en si tienen una simpática estética 8-bits. Estos minijuegos son divertidos, simpáticos y refrescantes por lo retro de su diseño, y luego además tienen la clásica dificultad de aquellos años y enganchan como los videojuegos más primigenios lo hacían. Los minijuegos me parecen una gran mejora con respecto a su predecesor, pero si bien son más divertidos también creo que aumentan aún más ese problema que he mencionado anteriormente del poco peso de los asesinos en los arcos. Lo que son las batallas en si no han cambiado demasiado con respecto a la primera entrega, avanzamos masacrando y ya esta, no hay mínimo atisbo de puzles o de una exploración demasiada concienzuda. Cortar, cortar, cortar y masacrar. Nos movemos con el joystick, nos cubrimos y fijamos con Z, damos tajos con A, pegamos golpes con B y movemos los mandos para algún que otro golpe especial. El único cambio destacable me parece el hecho de que ahora la espada refleja mejor la inclinación del wiimote y ahora capta a la perfección la posición del mando (en el juego original sólo distinguía entre arriba y abajo), es algo efectista y bonito... pero verdaderamente no da tanto juego como podría darlo y no habría pasado nada si todo siguiera como antaño (un ejemplo de que no es una máquina la que hace los juegos, sino los programadores... y esto me parece que se nota mucho en los juegos con movimientos, donde lo chungo no es capturar estos y reflejarlos, sino hacer que jugablemente sirvan para algo).
Tecnicamente me parece un juego muy de Grasshoper, es decir resultón y con una estética muy peculiar que cubre sus carencias... pero con carencias que siguen existiendo, con algunos problemas cuando hay muchos polígonos en pantalla y con unos diseños que son espectaculares para los protagonistas pero que pecan de sencillos y repetitivos con muchos elementos secundarios.
¿Recomendable? No sabría decirlo. Creo que todos aquellos que disfrutaron con la primera parte disfrutaran con este, pues el humor de Suda 51 y cía sigue estando allí y los grandes elementos jugables del juego perduran. Ahora bien, me parece que si bien se han pulido sus defectos y se han añadido diversas variantes sobre la jugabilidad que le dan riqueza al juego, las modificaciones no terminan de mejorar el juego tanto como podrían y los asesinos no tienen tanto carisma como lo tenían en la aventura original.

12 comentarios:

Ju*N dijo...

He leído en muchos sitios lo mismo que dices, que pule los defectos del 1 pero que le falta algo de carisma y no sorprende tanto...

No sé yo... de momento todavía tengo el 1 a medias, que me gusta bastante, si cuando me lo pase sigo con ganas...

PD: Si no es molestia, ¿podrías recomendarme alguna saga de literatura fantástica más allá de las grandes (SDLA, Hielo y Fuego y la de Geralt de Rivia las tengo echadas el ojo)?

Yer dijo...

¡¡Te me has adelantado, lo pensaba reseñar prontito!! Y bueno, no coincido demasiado, a mi me ha encantado, mucho mejor que el primero, mas variado y mas divertido. No sé...no veo esas coass que mencionas xdd

eter dijo...

Ju*N, yo creo que si te gusta el primero te va a gustar este... sólo que yo me quedo con la sensación de que podía haber sido algo más.
pd: en fantástica, saliéndonos de Tolkien, Martin y Sapwoski (o como se escriba) lo que vas a encontrar suelen ser obras menores. Tiene mucho nombre Robin Hoob, pero a mi no terminó de gustarme "las naves de la locura". Luego tienes las draconadas clásicas de Dragonlance y los Reinos Olvidados. Mundodisco es muy divertida y algunas novelas son geniales, pero tambien es bastante irregular. Y luego yo tengo debilidad por "El señor del Tiempo" y las "Cronicas de Belgarath", que no es que sean lo mejor que se ha escrito mucho pero al menos a mi siempre me han encantado.

Yer_Soul, le veo cosas buenas, algunos diálogos son brutales, la batalla de mechas es antológica, Henry es un Dios absoluto... pero en general no me ha enamorado como si lo hizo el primero.
Tambien influye que lo he jugado algo desganado (aunque tambien es cierto ue he jugado así otros juegos y al final me han enamorado)

Kururin dijo...

Qué susto, macho. Cuando he leído el título del post pensé que te referías a algo relacionado con Travis Bickle. Menos mal, menos mal.

El primero lo jugaré algún día, no corre prisa. De este hombre me he pasado el Killer 7 que es una de las cosas más WTF/OMG/ORLYYARLY de consola alguna. Pero no estuvo mal.

Saludos.

eter dijo...

ja, ja, ja, ja
La verdad es que tras leer el otro día que estaban pensando en hacer "Blade Runner 2" ya me lo espero todo (de hecho me suena de que hubo rumores de Taxi Driver 2 hace unos años).

En fin, esperemos que no se de el caso y que Hollywood no se viole más a si mismo, que hay remakes de clásicos que estan bien, pero la inmensa mayoria de las veces son solo sacacuartos para aprovechar el nombre.

Los clásicos no lo son porque sí; son una mezcla perfecta de dirección, actuación, guión, montaje, fotografia y tantas otras cosas que componen una película, y eso es muy jodido reproducirlo porque si.

Anónimo dijo...

A ver si este verano tengo tiempo y me lo paso, que el primero me gusto y este estaba esperando a ver si baja de precio.

No se si has visto esto, pero parece que si sacan el One Piece Unlimited Cruise SP en europa va a haber que comprar la 3DS

http://dswii.es/34852/salva-a-ace-en-one-piece-unlimited-cruise-sp/

Mini-Link dijo...

No hace falta comprar la 3DS para jugarlo ya que es un juego original de DS.

En cuanto al No more heroes, me pasé el primero y leñe me encantó. El segundo lo compré por 8,15€ este pasado Febrero en MediaMark en el día sin IVA asi que merecio la pena por lo menos xDD. Y si dices que gustandote el primero este es del estilo me vale. A ver si me voy quitando juegos que tengo una torre, no del nigromante, acumulada de ellos xD

eter dijo...

Anónimo, a mi lo del One Piece 3DS lo cierto es que me jode... que le llevo echadas unas 140 horas a los de la Wii entre los dos... y volver a pasármelos para disfrutar de Marineford se me haría pesado.
En todo caso mi hermano esta con la idea de comprársela, así que caería por ahi la cosa (yo de momento me conformo con el Gigant Battle este verano)

Mini-Link, por 60 no, pero por ese precio (joder, a mi me costó 20) es una muy buena inversión XD.

Victorysaver dijo...

Perdona el Offtopic pero no se si has leido mi comentario de Festin de Cuervos y es que ¡¡¡NOTICION!!!

¡¡¡YA HAY FECHA PARA EL 5ª LIBRO, DANCE!!!
¡¡¡12 DE JULIO!!!

Bueno, en ingles, a ver cuanto tarda en llegar en el idioma de Cerbantes.

Anónimo dijo...

Yo lo cierto es que le tengo ganas a la 3DS, puede que no caiga de salida, pero me la acabare comprando, ademas a mi DS no esta muy bien y aprovechare la retrocompatibilidad

eter dijo...

ni un comentario sobre "No more heroes" en sí XD
en fin...

Victorysaver, leo todos los comentarios, la mierdecilla esta de blogger me envia un correo por cada comentario, luego siempre los veo.
Normalmente respondo a todos, si no lo hago es porque no hay mucho que decir o algo así.
La fecha yo todavía no termino de creermela, pero bueno. Lo pediré en ingles, porque la última vez tardó como dos años en salir por estas tierras y no tengo intención de esperar tanto
pd: lo de Cerbantes duele, tio.

Anónimo, la retrocompatibilidad me parece, a dia de hoy, un imprescindible en las consolas. Pude jugar así al FF VI advance que me dejó un amigo, y en mi Wii han rotado bastante algunos de mis mini-dvds de la cube.

Victorysaver dijo...

Lo se, lo se. Lo he escrito a toda leche porque me tenia que ir a ver el partido del Madrid y me ha bailao el dedo. Y cuando lo he visto ahora he pensado ¡WTF??! ¡¡¿COMO HE PODIDO ESCRIBIR ESO?