domingo, marzo 27, 2011

Épica amable

Paper Mario

Cuando aquella grandísima consola que fue la nintendo 64 estaba muriendo yo ya me había desenganchado algo del mundillo y perdí la oportunidad de jugar este juego que, siendo francos, tampoco me interesaba demasiado. Pasaron los años y tampoco jugue a su secuela en Gamecube, pero un amigo me lo dejo para Wii y entonces descubrí el brutal potencial de esta serie. "La puerta milenaria" se convirtió quizás en mi juego favorito de Gamecube, y desde entonces tuve la decisión de jugar a su predecesor (que además en los comentarios de aquella reseña se me comentaba la gran calidad de este, y otros blogueros como Cid han incidido en esa misma opinión). Por fin, gracias a la consola virtual, puedo emitir mi propio juicio sobre la primera aventura "de papel" del más mítico fontanero de la historia, y mi valoración del juego no es otra que la que veo que es la general: es una pequeña obra maestra.
Paper es un juego de "rol light". El juego ofrece muchas opciones, pero no llega al nivel de refinamiento y posibilidades infinitas que puede ofrecer un juego moderno como Strange Journey o Dragon Quest IX (aún no reseñado en el blog). El sistema de juego fue un pelín depurado en su secuela, y en este juego no encontraremos ni "público" ni algunas de las opciones del acompañante que si existían en la Puerta Milenaria.
Basicamente el juego consiste en ir avanzando con Mario a través de los diversos escenarios, explorando estos y resolviendo un gran puzle que nos permitirá acceder a la mazmorra de cada mundo, dond encontraremos más puzles y enemigos hasta llegar a un gran enemigo final. Y recorreremos el mundo y pelearemos en compañía de un aliado (teniendo ocho a elegir y pudiendo cambiarlo entre estos siempre que queramos). En las batallas nos encontramos con un juego de rol por turnos, donde podemos usar a Mario para realizar un ataque de salto o de martillo, así como la utilización de un objeto o de los distintos poderes estaleres que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura. Junto a Mario, como he comentado, un acompañante, con de dos a cuatro ataques muy distintos entre los distintos acompañantes. Tenemos puntos de vida y de magia, así como experiencia. También tenemos "medallas" que modifican los atributos de Mario. Todo ello, unido a unos enemigos bastante variados contra los que no vale sólo la fuerza bruta confieren una profundidad al juego mayor de la que en un principio podría parecer. No es un juego particularmente difícil (en su secuela los chicos de Inteligent Systems fueron mucho más duros), pero no es un juego que podamos pasarnos pulsando unicamente el botón A. Hay que pensar, pero el juego esta muy bien diseñado y tanto las diversas situaciones como la curva de dificultan educan al jugador perfectamente.
El diseño del juego me parece grandioso. Primero, porque es más importante, hablare de las situaciones, que consiguen ser distintas y sorprendentes en cada mundo. Las mazmorras tienen sus puzles que las diferencian, pero es en los mundos en lso que se ubican, en las pruebas anteriores, donde el diseño me parece más notable pues antes de encontrar una mazmorra hemos de cumplir una misión para ayudar a los habitantes de esta región, y ya sea explorar una zona encantanda como rescatar a varios yoshis, el juego no repite esquemas y es bastante variado. El diseño de niveles no es tan rebuscado como en otros juegos, pero nos obliga a usar todas las habilidades de nuestros acompañantes y plantea algunos acertijos muy buenos.
Graficamente es una gozada. Es un juego con 10 años ya, pero el tiempo no pasa por él. Naturalmente se podría hacer con polígonos más redondeados y con sprites más definidos (como de hecho se hizo con la Puerta Milenaria), pero la particular estética de personajes 2D sobre escenarios 3D, con esas pegatinas que se mueven sobre escenarios de papel que se pliegan y doblan me parece prodigiosa. Pasaran años y los juegos actuales se quedaran desfasados, pero el diseño de este juego destila simple magia. Cuando se juega, se ve un cuento, un cuento colorido cargado de creatividad y simpatia.
Y la magia del juego es rubricada por su argumento, más simple que el mecanismo de un botijo. Por increible que pueda parecer, Peach es secuestrada y Mario tiene que rescatarla. Sorpesas ninguna, pero el desarrollo de la historia es una gozada con decenas de secundarios simpáticos y divertidos y unos villanos sin maldad alguna pero que son muuuuy malos. Para mi gusto los compañeros no son tan carismáticos como en la secuela, y echo en falta algo más a Luigi, pero para compensarlo Bowser esta a un nivel muy alto.
Tremendamente divertido, este primer "Paper Mario" me parece un juego muy recomendable. Es esta una saga que tiene un "algo" mágico dificil de definir y, aunque al parecer la entrega de Wii es un paso atrás, su anunciada entrega para 3DS es uno de los príncipales motivos que tengo para comprarme esa consola.

6 comentarios:

cid dijo...

¿Así que por fin te vas a pillar una 3DS también? Yo ya tengo la mía con el Samurai Warriors (dentro de poco llegará la reseña) y la verdad es que el Paper Mario es un título que me atrajo bastante a la hora de comprar la consola. A ver si pruebo de una vez la Puerta Mileniaria que parece una versión mejorada del sistema de éste.

P.D. Sé que me siempre me animo a probar cosas que luego parecen que caen en el olvido pero es que sigo enfrascado con el segundo de la fundación, code geass, toradora, ... ¡y con la nueva portatil recién estrenada!.

Bassdrum D. Txema dijo...

Hasta la fecha no soy nintendero, pero reconozco que es la compañía que mejor mantiene la jugabilidad y la diversión en los videojuegos a lo largo de los años.

Por contra, la mayoría de juegos de Ps3 y X360 son descaradamente "PeCeros" y eso no me gusta nada. (almenos la mayoria del catálogo PAL)

Ju*N dijo...

Mi género favorito son los JRPG, y los de Mario siempre me han encantado, me he pasado los dos M&L (y voy a pasarme otra vez el primero) y no veo la hora de ponerme con el tercero y con Paper Mario.

Si me dices que dura menos de 20 horas le daré prioridad, ¿es corto?

eter dijo...

cid, la 3DS de momento no va a caer, que ya tengo mucho para jugar atrasado en Wii y DS. Eso si, cuando caiga, el Paper Mario es la "novedad" que más me interesa (aunque el Ocarina y el Lylat también caeran seguramente XD)
"La puerta" a mi me parece muy recomendable, es basicamente una versión mejorada del sistema del juego. Algo más depurada, algo más larga y dificil. Eso sí, veo que no te faltan cosas en las que gastar tu tiempo libre.

Bassdrum D. Txema, yo veo más que nada una occedintalización de los juegos, cuando siempre en consola había sido más "japo" todo.
Ahora todo son supergraficos, y como todos los juegos son supercaros... pues no hay innovación, lo mismo de siempre con mejores graficos.
En ese sentido estoy muy contento con mi Wii y mi DS.

Ju*N, dura eso, unas 18-20 horas (quizás alguna que otra menos si vas a saco).
Muy recomendable. Esta saga de RPGs de Nintendo tiene una sencillez y una personalidad que no se encuentran en otros juegos, pero sencillez no se traduce en facilidad y tiene su profundidad.

darkking91 dijo...

Y cuando una reseña de conker Bad fur day? es increible pero cuando la N64 realmente brilló fue en sus inicios y en sus finales.

eter dijo...

Va a ser chungo reseñar Conker. No tengo una Xbox y dudo que salga en la consola virtual tal y como acabó la cosa entre Rare y Nintendo.

En todo caso, Rare y sus plataformas aventureros no me gustaron mucho, la verdad.