miércoles, marzo 23, 2011

Es para mi un motivo de orgullo y satisfacción...

El discurso del rey

Hacía meses que no iba al cine, y me gusta ir al cine. Me gusta meterme en una habitación oscura y -en silencio, como debe ser- ver como me cuentan una buena historia. Mitad vagancia, mitad películas que no me llamaban en absoluto; llevaba bastante tiempo sin ir. Me he animado a ver esta triunfadora de los Oscar... y me he encontrado con una gran película.
No hay explosiones, y hay mucho menos humor del que esperaba encontrar; hay simplemente un buen par de personajes y una buena trama e historia que se desarrolla en torno a ellos. Es cine británico en el más puro sentido de la palabra: elegante, serio, formal, metódico. Y funciona, funciona a la perfección.
La historia, es sabido, gira en torno a la figura histórica de Jorge VI y sus problemas para hablar en público. Hay por medio una abdicación y una guerra mundial, pero no importa. La película se centra en los problemas para hablar del rey y nos presenta un retrato íntimo de él y de como se enfrentaba a este problema. Licencias haberlas haylas, seguro; pero no importa. La película trata de un hombre que tiene que hacer algo que, sencillamente, no puede hacer, y de como se enfrenta a ese desafio.
Un ritmo lento con largas pausas en la que la labor de los actores y el director luce, y desarrollo tranquilo con un guión que sabe hacer crecer la amistad de los dos personajes al mismo tiempo que a estos en si son las mejores bazas de una película que recuerda la mejor tradición del cine británico (me recuerda en cuanto estilo a "Un hombre para la eternidad"). Película clasica, muy clásica, con un guión plagado de grandes momentos pero que no alardea de ellos y una pareja de protagonistas bien definidos a la par que enfrentados y hermanados encarnados por un Colin Firth y un Geoffrey Rush en estado de gracia.
Muy recomendable. Cine de la más alta clase.

22 comentarios:

KillBoss dijo...

Esta es una de las pendientes, pero ya me esperare a que salga en dvd para verla, yo al cine prefiero ir a ver explosiones y espectáculo palomitero XD

erGuiri dijo...

... comprar mi ropa en decatlón XDD

Esta película se me escapó, pero porque insisto en verla en V.O. por lo visto doblada pierde mucho.

eter dijo...

KillBoss, yo normalmente suelo ir al cine tambien a ver ese tipo de películas y me espero al DVD para las más "modestas", pero de vez en cuanto sienta bien ver en pantalla grande una sencilla buena película.

erGuiri... no pillo la primera frase.
Ver las películas en VO, al menos en Murcia, supone esperarte al DVD. Yo estoy acostumbrado a verlas todas dobladas, así que los doblajes -a no ser que sean excepcionalmente atroces- los tolero bien.
Eso si, en esta en concreto, haciendo lo que puede el doblador de Firth, y no empañando demasiado la actuación de este... lo cierto es que la actuación del actor es tan brutal que ciertamente creo que hay que verla en VO

Panchosintuiter dijo...

:O hace tiempo que no voy al cine tampoco, por lo que comentas seria una buena ocasion esta!! tus recomendaciones son para tomarlas en serio...!!

saludos

cid dijo...

Tengo la reseña pendiente pues ya hace unas semanicas que la vi y la verdad es que me decepcionó un poco. Es una muy buena película que sobre todo luce (en mi opinión) por el excelente trabajo de los actores pero aun así siento que está un sobrevalorada. Desde mi punto de vista, Cisne Negro representa un trabajo mucho más cuidado tanto en el guión (sobre todo en los últimos momentos) como en la evolución de personajes por citar algunos aspectos.

Ju*N dijo...

No sé que decir, la verdad, es una película que me produce curiosidad, pero de ahí no pasa, no llega ni al interés.

eter dijo...

Panxo, mientras no tomes en serio "Megapiraña"... XD

cid, a mi Cisne negro no termina de llamarme, la veo muy artística y todo eso... y no esta mal de vez en cuando una así, pero ahora mismo no me apetece demasiado.
En ese sentido esta es lo que promete, una muy correcta y digna película británica.

Ju*N, la película va a estar ahí toda la vida XD
Yo creo que es una película muy recomendable, pero tampoco creo que sea uno de los mayores imprescindibles de la historia del cine.

Panchosintuiter dijo...

jaja..no te preocupes..hasta el nombre espanta..!! XD

Xesu dijo...

Me alegra saber que te ha gustado y convencido. Se le pueden achacar ciertas cosas a esta película pero es indudable que derrocha calidad por los cuatro costados. Además convence desde la más absoluta franqueza sin querer volverse grandilocuente (yo me asusté cuando vi a Hitler en el trailer xD).
Y la música de Desplat también es muy buena.

PD: No había pensando en ese símil con "Un hombre para la eternidad" pero sí, hay mucho de Moro y Enrique VIII por ahí.

Gustavo Luis dijo...

Pendiente y esperando Dvdrip.

Ya vi Cisne Negro y 127 Horas, y estan espectaculares XD

Kururin dijo...

Me gustó aunque durante todo el metraje me daba la impresión de estar ante un telefilm de lujo. Se nota que el director viene de la caja tonta. Los actores están fantásticos y son la piedra angular, eso es indudable.

Buen simil con Un hombre para la eternidad, ambas británicas, biográficas y oscarizadas, aunque el film de Zinnemann tiene un enfoque mucho más teatral. Me alegro de que te guste, a casi todo el mundo le aburre soberanamente.

Saludos.

eter dijo...

Panxo, la película es un horror... pero tan exagerado que para ver en plan cachondeo es un disfrute brutal XD

Xesu, la parte de Hitler es muy buena, esa actitud de que todavía no se creen lo que esta pasando y demás, y esa sencilla y llana envidia de Jorge VI al ver al mejor orador del siglo XX. Grande Colin Firth en esa secuencia (aunque mi secuencia favorita sigue siendo "¿para que estan los amigos?" "no sabría decirle").
Argumentalmente no hay mucha relación con "Un hombre..." (más allá de lo obvio del rey, y del jaleo del hermano con sus amorios), pero veo en el rey Jorge Colin Firth de esta película una nobleza que me recuerda irremediablemente a aquel gran Tomas Moro de Paul Scofield

Gustavo Luis, a mi ninguna de esas me ha terminado de llamar la atencion.
Estoy algo vago últimamente de cara al cine, a ver si engancho una o dos películas buenas más y recobro la pasión por las salas oscuras (no ha sonado muy bien eso XD).

Kururin, yo casi diría más que el formato de la televisión es muy británico. Muchos planos fijos en los que se ve toda la habitación, algún que otro primer plano para resaltar a los actores y ya esta. Innovación y cositas raras las justas.
¿"Un hombre para la eternidad" aburrida? Vale que no sea la película más espectacular o divertida de la historia, pero emociona como pocas. El Tomas Moro de esa película es un personaje tan inolvidable y fascinante que me resulta dificil encontrar alguno que este a su altura.

Gustavo Luis dijo...

Dales una oportunidad vas a ver que te van a gustar.

Se dieron cuenta que El Origen y Cisne Negro tienen mucha similitud con Paprika y Perfect Blue respectivamente, ambas obras de Satoshi Kon XD.

yue_sayuri dijo...

Todavía no la hemos podido ver, pero está ahí en pendientes pq le tenemos muchas ganas -.- A ver si conseguimos sacar algo de tiempo -.-

eter dijo...

Gustavo Luis, supongo que las acabaré viendo, pero ahora mismo me apetecen cosas más ligeras.
pd: de todas las películas que has mentado sólo he visto Origen XD.

yue_sayuri, también os digo que es una película que se ve en DVD perfectamente XD

Gustavo Luis dijo...

Tambien mira The Fighter otro peliculón!!

Bassdrum D. Txema dijo...

Ha recibido excelente crítica en muchos ámbitos de la crítica cinéfila. Pero si hasta Eter la recomienda tendré que ir a verla.

eter dijo...

Gustavo Luis, ¿la de Mickey Rourke?
Me cuesta mentalizarme para el cine de este director.

Bassdrum D. Txema, hombre, cada uno tiene sus gustos. Eso sí, ten presente que es una película muy académica y británica.

Thor dijo...

A mi personalmente me gustó, un guión sin grandes pretensiones que ha resultados en varios premios gracias a la magnífica interpretación de Firth y Rush. No es que la vaya a volver a ver a propósito, pero si algún día la ponen por tv es más que probable que me quede en ese canal.

eter dijo...

Es ese tipo de cine que no te matas por ver o por revisionar, pero que luego lo ves y... joder, sencillamente da gusto verlo de lo correcto y bien hecho que esta todo.
Y el guión es muy bueno, con grandes momentos pero sin esas escenas tan falsamente grandilocuentes que Hollywood nos mete en algunas de sus películas. Y luego Firth y Rush estan inmensos, pedazo de pareja de actores.

Gambit dijo...

La vi hace un tiempito ya, sin dudas es recomendable. Película prolija, con grandes interpretes, gran montaje, una atmósfera bien lograda.

Había leído una impresión en su momento, que me pareció bastante atinada, decía algo así como que era una fusión entre la elegancia británica y el "gancho" comercial Hollywoodense.

Personalmente, aunque jamás diría que es aburrida, la encontré algo parsimoniosa para mi gusto. Además tiene el tinte ese tan clásico, yendo a la moraleja que tanto les gusta a cierto público, es decir, "la voluntad lo es todo y asdf asdf".

En fin, subyace cierta ingenuidad en la movie... creo que un plus de sordidez le hubiese dado más autenticidad.

eter dijo...

El cine británico -el clásico- siempre ha tenido esos componentes que citas.
Yo creo que es una película que hay que saber muy bien como va a ser antes de ir a verla.
Particularmente no me molesta demasiado, pero es cierto que en algunos momentos de los relacionados con la segunda guerra mundial si que parece raro que el principal problema fuera la tartamudez.

pd: sorprendido del número de respuestas de esta entrada, no pensaba que fuera una película que fuera a tener tanta aceptación en el blog.