martes, marzo 01, 2011

Tiran más...

Bayonetta

Mucho tiempo atrás los sabios y las brujas custodiaban el conocimiento absoluto de la creación y mantenian el orden en los mundos terrenales, celestiales e infernales. Pero un día una bruja rompió un pacto no escrito y...
¡A quién le importa toda esta mierda! como diría nuestra buena Bayonetta. El argumento de la historia... bueno, no esta mal, pero no deja de ser una excusa paródica para lo que importa, ver a nuestra buena bruja destrozar todas las hordas angelicales que encuentra a su paso mientras se contorsiona como -en el más recatado de los casos- una mala puta.
La idea de este juego es muy simple, avanzamos por escenarios plagados de enemigos de todo tipo no dejando títere con cabeza gracias a las habilidades de nuestra bruja con pinta de bibliotecaria de Hugh Hefner. ¿Y es divertido? Sí, mucho. "Bayonetta" puede ser muchas cosas, pero ante y sobre todo es un muy buen videojuego. La función más importante de un juego es la de divertir, y eso esta obra de Platinium Games lo consigue en todos los formatos posibles. Este estudio, formado por auténticos maestros japoneses de este arte (de sus manos salieron franquicias como Resident Evil, Okami, Devil May Cray o Viewtiful joe) ya me dio muchas buenas horas de juego con esa oda a las motosierras que fue "Madworld", y en este juego veo esa misma pasión por las historias exagerada y paródicamente geniales y una jugabilidad aún más refinada y perfeccionada.
Es una gozada mover a nuestra sexy bruja. El control usa bastantes botones, pero es relativamente fácil acostumbrarse a ellos y una vez que lo hagamos seremos capaces de realizar mil y un combos y desatar el apocalipsis con nuestra buena Bayonetta. Nuestra bruja es ya de por si bastante versátil, pero además podemos comprarle armas para sustituir sus pistolas por espadas, látigos o garras... así como coger algunas que dejan nuestros enemigos como arcos, mazas, motosierras (memorable) o lanzas (más memorable aún el ataque giratorio que podemos realizar con esta).
Así mismo, aunque la mayor parte del tiempo la estructura del juego es la de avanzar por un pasillo y eliminar a los distintos ángeles que aparecen ante nosotros (por cierto, el juego es una peculiar enciclopedia angélica) también hay modificaciones sobre este esquema; la primera naturalmente serían los gigantescos jefes (contra los cuales, en la mejor tradición del género, hemos de identificar sus puntos débiles), la segunda serían otras fases donde algunas plataformas y puzles (ninguna de ellos demasiado compleja todo sea dicho, pero ayudan a romper la monotonia), la tercera y última serían las fases de "moto" o de pilotaje en general (aunque tienen algún que otro momento bueno, me parecen de lejos lo peor del juego). En general hay bastante variedad en el desarrollo de las distintas fases, y salvo algún que otro QTE un pelín porculero y un capítulo final en el que creo que se han pasado con las partes cinemáticas, el desarrollo del juego es ejemplar: frenético y muy variado. La aventura puede durar en torno a unas 6-8 horas, pero la intensidad y la simple diversión del juego invitan a rejugar este una y otra vez para mejorar rankings y logros.
Y ahora pasamos al diseño, que es lo cachondo de este juego. Primero decir que la versión ps3 del juego, que es la que he jugado, es tecnicamente... "regular". El juego se ve bien, con unos personajes y unos escenarios detallados y cargados de polígonos y efectos... el problema es que le das al pause y se tira 20 segundos cargando la pantalla. En juego en si no veo problema alguno, el problema es cuando intentas salvar entre pantallas o cuando quieres consultar algo o cambiar de armas... entonces el juego muestra una falta de agilidad bastante notable (y se nota mucho más al ser tan frenético y directo en lo que es el juego en si). Pero dejando a un lado este punto, es un juego con un diseño que calificaría como poco menos que perfecto. Vaya por delante que, por gustos personales, me encanta la idea de masacrar ángeles (y más manejando a una "bad girl"). Pero independientemente de gustos -y fetichismos XD- el juego tiene un diseño artístico de sobresaliente. Quizás alguna que otra parte podría estar más conseguida -caso de algún que otro bosque o de alguna calle de ciudad-, pero cuando entramos en dimensiones oníricas o cuando la parte "mágica" se impone a la "real" el juego encuentra su mejor expresión artística y encontramos aquí escenarios y situaciones magníficas. A todo ello se le suma además una banda sonora que mezcla a partes iguales música eléctronica y pretendidamente "sexy" con clásica y coros grandilocuentes... y el resultado final es perfecto.
Y luego tenemos a Bayonetta, estrella indiscutible del juego. El diseño del personaje es espectacular, con una belleza evidente pero con tantas capas de maquillaje, tantas gafas sexys y lunares, tanta ropa ajustada marcando cuerpo y tantas poses provocativas que es imposible tomársela en serio. Y luego para colmo no hay nada a lo que no responda con una frase mordaz o un gesto descaradamente chulesco. Bayonetta es descaradamente la mejor, es la más fuerte y la más guapa, la más sexy y la más dura, y le importa una mierda todo lo que pasa a su alrededor y basicamente sólo quiere acabar con todos los angeles que no hacen otra cosa que tocarle los huevos (atributo del que, por cierto, claramente carece). Todo lo hace bien, todo lo hace a la perfección y de la forma más chulesca y espectacular posible, y naturalmente todo lo hace sin que le cueste esfuerzo, sin despeinarse o que se le corra el rimel o el pintalabios, y soltando siempre una frase ingeniosa que hiera la moral del ya bastante herido adversario. Es un personaje tan exagerado que no es otra cosa que una parodia, y eso siempre es divertido y saludable.
En definitiva: una gozada de juego. Un juego muy divertido y desenfadado. Muy, muy recomendable.

15 comentarios:

Gabbo the Fox dijo...

Vale la pena jugar Bayonnetta. Y en la tienda virtual de Xbox LIVE (yo tengo una cuenta abierta y no tengo una consola, pero la compraré) a un buen precio en mi país. Es un buen juego y la mujer está buena.

Setzer dijo...

Os bajasteis el parche ese que permite instalarlo? En teoría con eso debería arreglarse el problema de los tiempos de carga exagerados que comentas.

Bueno, ya os lo pediré algún día, que tiene bastante buena pinta y parece perfecto para un fin de semana de vicio.

KillBoss dijo...

Yo jugué al demo y tuve suficiente, ni mucho menos me pareció malo pero no es un juego que me apetezca jugar, pese a que el genero me gusta, simplemente no me atrae y la protagonista me tira mucho para atrás.

eter dijo...

Gabbo The Fox, yo particularmente soy todavía de "comprar", no sigue gustando tener mi librito y todo eso... aunque si el precio es bueno evidentemente tampoco es cuestión de pagar 40 euros por un cacho de plástico y un disco.

Setzer, jugamos sin parche, lo de las cargas es molesto cuando pausas y demás... pero vamos, para jugar no molesta en absoluto.
El juego es muy bueno para un vicio de fin de semana o para varias semanas, muy, muy rejugable.

KillBoss, a mi particularmente la estética me encanta... pero es cierto que es tan "suya" que puede echar para atrás a mucha gente.

Battosai dijo...

Precisamente me lo pasé la semana pasada. Tampoco me parece para tanto, la verdad. Vamos a ver, está muy bien... pero ya. No lo veo como la gran obra maestra que casi todo el mundo dice.

Ju*N dijo...

Estoy pensando en pillarme el juego para mi 360.

Nada más que decir XD.

Anónimo dijo...

A pesar de que es un genero que me gusta este no me acaba de convencer, aunque como esta a veinte euros seguramente me lo acabare comprando, auque hoy me he comprado el Brutral Legend que esta genial.

eter dijo...

Battosai, hombre, no es Zelda 64, y en estos años he jugado a juegos como Galaxy, Little King o algún Final Fantasy - Dragon Quest que me parecen superiores.
Pero me parece un juego muy desenfadado y divertido, que a fin de cuentas es lo importante (hoy mismo me he acabado el No More Heroes 2 y me ha parecido bastante inferior)

Ju*N, no tengo la 360, así que no soy un experto en su catálogo, pero a mi el juego me ha parecido divertido y muy recomendable.

Anónimo, fijate, a mi el Brutal Legend no terminó de engancharme cuando jugue a la demo, se me hacía demasiada mezcla de cosas (y me jode, soy heavy, y sólo por la banda sonora me gustaria jugarlo XD)

Mini-Link dijo...

No me esperaba una reseña de Bayonetta por tu parte eter xD.
Sin duda es un juegazo. Cuando probé la demo dije: "Este se viene pa casita". Si que es verdad que el argumento es un poco lioso, por lo menos para mi xD, pero por lo demás es una auténtica joya.

Yer dijo...

Lo tengo pendiente en cuanto me acabe un par, le tengo ganas^^

eter dijo...

Mini-Link, el argumento es una japonesada bizarra... pero a mi me divirtió mucho con sus exageraciones (excepto al final, que se pasan con la chachara). Pero vamos, lo más importante es la jugabilidad.... y en eso Bayonetta es impecable.

Yer_Soul, ah, esas pilas de videojuegos que no se acaban XD

Bambú dijo...

Me encanta Bayonetta y tu reseña!! XD

Y es que mientras leía iba asintiendo con la cabeza porque tienes razón en todo lo que dices y estoy totalmente de acuerdo.

Eso sí, Bayonetta no deja de ser la versión femenina de Dante, con toda esa chulería y prepotencia que, por cierto, me encanta. El sistema de juego es igual que el de Devil May Cry, aunque el juego en general es mucho mejor en todos los aspectos, por eso creo que me gusta tanto.

Para mi uno de los juegos que más me gustan de ps3. Y sí, aunque sea una chica, me encanta Bayonetta XD

eter dijo...

Yo los Dante no he podido tocarlos (cosa de elegir la Cube en la generación anterior XD), pero vamos lo que he oido siempre es que es más o menos lo mismo pero un poco más refinado.
Y Bayonetta es que mola. Yo creo que es tan descaradamente "putilla" que pasa de ser sexista a todo lo contrario. Una parodia de lo que son las chicas en los videojuegos.

yue_sayuri dijo...

No he jugado nunca a ningún juego de seta temática, pero la verdad es que me llama considerablemente. Además siempre lo dejan bastante bien. Tengo un colega que lo tiene y que me ha comentado de prestármelo, supongo que le daré una oportunidad a ver que tal ^^

eter dijo...

Temática brujeril y prota putilla al margen... lo importante es que es un juego sencillamente muy divertido.
Echale el guante a esa copia de tu amigo, yo creo que al menos es un juego que hay que probar.