lunes, abril 11, 2011

Descubriendo al duque de Ankh

El quinto elefante

"¡Voto a brios!" había supuesto para mi una pequeña decepción. Las novelas de la guardia eran claramente las mejores de Mundodisco, pero en la anteriormente citada se notaba cierto agotamiento de los personajes y suponía un claro paso atrás con respecto a la inmensa "Pies de barro" (a mi parecer la mejor novela de todas las que he leído de la saga). Esta aventura por tierras de vampiros y hombres-lobo no llega al nivel de aquella aventura de Golems... pero se queda cerca.
Los enanos de Uberwald van a elegir a su nuevo Bajo Rey, el regente del país de los vampiros y los hombres-lobo. Lord Vetinari envía a tal evento a un diplomático a fin de negocie nuevos acuerdos comerciales, y este diplomático no es otro que el Duque de Ankh, el lord Comandante de la guardia de la ciudad Sir Samuel Vimes. Nobby y Colon se hacen a un lado y se mantienen en un discretísimo segundo plano, e incluso Zanahoria pasa a un lugar muy discreto. La novela esta hecha por y para Vimes. Para mi gusto es un acierto, en el último libro no estuvieron muy acertados y parece que Pratchett se ha librado de la autoimposición de repartir el peso de la novela entre los cuatro guardias principales, y el conflicto de Nobby y Colon es muy bueno, y el propio Nobby se disfruta mucho más en pequeñas dosis que cuando Pratchett se empeña en hacer la gracia de lo indeterminado de su existencia. El libro se basa principalmente en Vimes, y Pratchett ya incluso se rinde en esa idea inicial que tenía de hacer a Zanahoria protagonista. Vimes consigue más páginas seguidas que el mismísimo Rincewind. Vimes es irónico y mordaz con respecto a la diplomacia. Vimes da lecciones de honradez e integridad a su estilo. Vimes resuelve casos en la mejor tradición de la novela negra. Vimes se enfrenta a hombres-lobo a pecho descubierto en compañía de ELLA... Vimes es mucho Vimes. Sucio pero mucho más luminoso que el brillante Zanahoria, desencantado pero idealista como un niño, grosero y vulgar pero justo con todos. Vimes se erige en esta novela, más que nunca, en el antiheroe heróico del Mundodisco.
Y luego tenemos detalles como Detritus y su ballesta, Jovial y la primera profundización en la cultura enanil, las pequeñas grandes frases de Vetinari, el concepto de gremio de la Guardia, la aparición definitiva de los Igor...
Pero el Vimes de esta novela lo eclipsa todo.

13 comentarios:

El Tipo de la Brocha dijo...

A lo mejor me lo estoy inventando, pero, ¿Vimes no era el personaje favorito de Pratchett? Desde luego es el mío.

Aday dijo...

Creo haber leído algo por ahí de que su personaje favorito es Yaya Ceravieja pero no estoy nada seguro. Estoy contigo en todo, este libro es puro lucimiento para el bueno de Vimes y Nobby agradece muchisimo estar en segundo plano sin consumir así toda su gracia en un par de lineas.
Todavía no me perdono no haber leído "Ronda de noche", a ver si le echo un vistazo, que hace tiempo que no leo nada nuevo de nuestro pobre enfermo de Alzheimer.

P.D.: Como anécdota he de decir que llegue a tu blog hace un tiempo por una reseña que hiciste de "Lores y Damas".

Záresh dijo...

Vimes tiene momentos muy Bruce Willis en Jungla de Cristal en esta novela, pero no son NADA comparados a los que le quedan por venir :D.

De "El quinto elefante" es también muy destacable el papel de Zanahoria, no tanto por lo que cuenta, sino por lo que deja entrever del personaje. Algunos después de leer este libro están más convencidos de que es mucho más hidepú y manipulador que Vetinari. Ahí lo dejo :D.

Anónimo dijo...

El primero de la Guardia sigue siendo mi favorito del Mundodisco, fue el primero que lei y desde entonces intente hacerlo por orden y voy por Piromides, aunque le tengo tantas ganas a Hombres de Armas que quiza me salte alguna

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, yo casí diría lo contrario... con Yaya, Rincewind o el propio Zanahoria he tenido muchas veces la sensación de que Pratchett quería hacer que funcionaran si o si. Con Vimes sucede casi lo contrario, es un personaje que se ha apoderado él mismo de Mundodisco.

Aday, Nobby... es mejor por referencias a él "A Sybil hasta le parecía persona el cabo Nobbs" que por presencia pura y dura (en esta novela aún persiste el gag de Nobby travestido, que se nota que es de esos que el autor quiere hacer funcionar si o si)
De Ronda de Noche dicen que es el mejor de la guardia y que es solo Vimes ya practicamente. Tengo muchas ganas de llegar a él.
pd: Me alegro de que te guste el blog y llegaras por esa reseña (las de Mundodisco son muy minoritarias XD)

Záresh, Vimes es muy HOMBRE en este libro... pero es que lo grande es que después te mete grandes momentos de guión como ese en el que no dice nada despues de cargarse a Wolf porque sino pensaría que es un asesinato. Los pensamientos de Vimes son muy grandes. Y luego aparte son muy interesantes todas sus reflexiones sobre Zanahoria; Vimes no deja de ser "el hombre que más conoce al hombre", un policia que esta cansado de ver criminales y personas y que las cala desde el principio... y Zanahoria con su inocencia es uno de los personajes más manipuladores de la serie.

Anónimo, es que ¡Guardias!¿Guardias? es muy bueno, y luego además todos los que lo preceden son más flojitos (hay grandes momentos, pero se nota que Pratchett aún no lo tiene todo bien afinado)

Záresh dijo...

Ronda de noche es tremendo, pero es un libro serio, mucho más de lo acostumbrado. Y sí, es Vimes solamente con toques de Vetinari :). Tud! también está muy bien, pero de la misma manera que El quinto elefante, o sea; un lbro de la guardia. Ronda de noche es... especial.

eter dijo...

Voy por orden, así que todavía me falta un poco para llegar hasta ellos.
¿Thud ha salido en castellano ya? No me suena.

Anónimo dijo...

El ultimo que ha salido es Going Postal con el titulo de Cartas en el asunto, que se ha publicado este mismo mes, pero en edicion normal, el ultio que se ha publicado en edicion de bolsillo es El Ladron del Tiempo

Záresh dijo...

No, no que yo sepa. Yo me lo leí en inglés, igual que Ronda de noche.

Sólo te anticipaba que Vimes se mantiene :D.

Setzer dijo...

Oh, ya ha salido Going Postal? Pues habrá que pillárselo.

Por cierto, acabo de leer un par de cosas interesantes sobre la guardia:

Juego de mesa de la guardia

Serie de televisión de la guardia !

eter dijo...

je, yo es que no me los estoy comprando, es el buen Setzer el que me esta pasando la colección desde hace un par de años jua jua jua (lease con entonación maligna).

Eso sí, a pesar de que evidentemente ponerme a hacer la serie seria un gasto muy grande y esta casi descartado... lo cierto es que si me tienta pillarme los de los Guardias. Vimes y cía son mucho Vimes y cía.

Anónimo dijo...

No son tan caros, la edicion de bolsillo cuesta entte 7 y 9 euros.

eter dijo...

pongamos 8 euros... por 26
eso es un pastón para como estan las cosas ahora (que uno paga piso y no tiene un sueldo muy boyante)

luego además esta el hecho de que es dinero "perdido". Me estoy leyendo la saga, y no se cuando me la releeria de nuevo caso de tenerla (muchos seguramente no volvería leerlos, no es lo mismo "Ritos iguales" que "Pies de barro")