lunes, abril 25, 2011

Hosoda Mamoru + One Piece

One Piece - La isla secreta del barón Omatsuri

Hosoda Mamoru se ha convertido, por méritos propios, en una de las grandes esperanzas del cine de animación japonés actual. Esas dos pequeñas maravillas que son "La chica que saltaba a través del tiempo" y "Summer wars" no sólo manejo a la perfección argumentos muy sugerentes, sino que hacen gala de una sensibilidad muy destacable para el desarrollo de los personajes. Cual sería mi sorpresa al descubrir que previamente a estas dos joyas firmó la sexta película de One Piece. Nunca me han interesado demasiado las películas de la franquicia; sólo he visto "Strong world", que fue más o menos lo que esperaba, pero esta película me la apunté como una asignatura pendiente.
Vista tengo que decir que es... rara. Y se agradece. Podrá gustar más o menos, pero es distinta a lo que es el anime, las películas o el propio manga, y eso se agradece. Es una película de One Piece y se nota, pero es también una película de Hosoda Mamoru y también se nota.
Lo primero que llama la atención es la animación, mucho más cercana a las películas antes mencionadas del director que al anime de One Piece. Los diseños son un pelín distintos a lo habitual, pero estan muy bien animados. Hay algún que otro momento en el que se abusa del ordenador, pero lo cierto es que la película tiene un aspecto fresco y original visualmente, con algunas secuencias bastante remarcables.
Pero esta no es una película de acción, es una película de personajes... por extraño que pueda parecer en la adaptación de un shonnen. Es una película francamente atípica, sólo hay unos pocos combates -y muy ligeros- en la primera mitad de la película, adquiriendo después un tono mucho más oscuro e íntimo. La película se centra en profundizar en los vínculos entre los personajes al intentar sembrar la discordía entre ellos. Es algo raro dentro del espíritu de la serie y creo que no termina de cuajar del todo bien. No obstante, es valiente y es distinta, y eso se agradece y mucho.
Si bien todo esta forzado por ser una película de hora y media de duración, se presenta y se desarrolla bien el conflicto de los personajes y la crisis que sufre la banda.
Una película distinta a lo que uno esperaría ver normalmente en una película de un shonnen, una película que quiere aportar algo y reinterpretar el universo de Oda en lugar de repetirlo por enésima vez. Una película rara y extraña, y por ello recomendable.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto ni una pelicula de one piece hasta ahora, ni siquiera strong world,(que parece emocionante), pero si tu la recomiendas es porque debe tener algo la pelicula

PD: Me he enganchado con bakuman, y mas los trabajos de la universidad mi tiempo es poco, que te parece bakuman??

KillBoss dijo...

A mi esta película me pareció muy interesante a nivel de diseño y animalucho, pero en cuanto a la historia, me dejo bastante frió, no me aburrió, pero tampoco me parece un trabajo para tirar cohetes.

Smith - Corona dijo...

Precisamente por ser una película distinta es por lo que me parece la mejor de One Piece. Porque aprovecha que esta fuera de la continuidad del manga para dar una visión distinta de los personajes, pero manteniendo su espíritu. Donde vimos por primera vez a Luffy derrotado antes que en el manga. Puede que parezca forzado, pero no lo es tanto si uno se olvida de que ese no es exactamente nuestro Luffy. Lo mismo pasa con los conflictos dentro de la banda, en concreto el de Usopp y Nami me parece muy acertado.

Las demás películas se limitan a repetir situaciones, momentos y tópicos con mayor o menor acierto. Incluso Strong World peca de eso, y eso que la presencia de Oda se nota en todos los lados. Quizás sea el mayor reproche que le doy a Oda, el de no atreverse a hacer algo diferente.

Luego esta es ambiente crepuscular de la segunda mitad, alejado del brillante mundo del OP. En cuanto al diseño de los personajes, es el que más me gusta de todo el anime. El diseño de Luffy esta genial.

Anónimo dijo...

La unica pelicula que me falta por ver de One Piece, a ver si me pongo un dia y las acabo todas

eter dijo...

Anónimo (1), hombre... es una película interesante que enfoca el mundo de One Piece desde una óptica inusual. No es un imprescindible, pero creo que es un visionado recomendable.

KillBoss, a nivel de animación es muy buena, a nivel de historia... creo que muestra algunos destellos brillantes, pero que en general esta muy condicionada por su longitud.

Smith - Corona, a mi la parte de Usopp y Nami no terminó de gustarme demasiado... más que nada porque choca un poco que se enfadaran tan rapidamente cuando en la serie se han hecho los unos a los otros mil troperias (ya ni hablamos de Zoro y Sanji XD). No obstante, creo que muestra muy bien a los personajes y que los guionistas quisieron desarrollarlos y explorarlos en lugar de ponerlos a repartir mamporros a diestro y siniestro. Y, como dices, es la primera vez -cronologicamente- que vemos a un Luffy tan derrotado.

Anónimo (2), yo sólo he visto la 10 y esta XD. Lo cierto es que el resto no me llaman demasiado la atención (ni siquiera las que "remakean" sagas)

Johnny D Epp dijo...

Esta pelicula esta bastante bien, y la verdad es que se agradece poder ver otro tipo de dibujo para nuestra tripulacion del sombrero del paja. De todas las pelis esta es la que menos se parece al anime tanto, como he mencionado, en dibujo y en el argumento.
De normal las pelis me parecen mero relleno o un resumen de alguna saga en poco mas de una hora pero para pasar el rato no estan mal.
La de Strong World no esta mal tampoco, pero hay un detalle que no me mola y es que no se supone que Shiki era un tipo de yonkou que se necesito a Garp y Sengoku ambos en plenitud para detenerlo y llega Luffy y lo derrota, pero quitando ese detalle de nivel de fuerzas la peli es entretenida y con un muy buen dibujo.
A esperar la peli de Marineford jeje. Ciaossu

elMike dijo...

Se agradece el pequeño review de esta pelicula y mas aun enfocandose de lleno al trabajo de animacion en la misma. esta pelicula me encanta por las mismas razones que haz expuesto no creo que tenga que agregar mas.
En cuanto a los que aun no se toman un tiempo para ver el resto de las peliculas de one piece, yo les recomendaria que si les den una oportunidad; algunas tienen ligeros destellos y al ser one piece en seguida notaran que algunas peliculas no siguen el esquema general impuesto por series como saint seiya o dragon ball donde para cada personaje hay un rival directo a vencer, aqui al igual que la serie los personajes tmb ayudan de forma en la que otro no puede.

eter dijo...

Johnny D Epp, con lo que había visto de las películas tenía esa sensación de "relleno" que comentas. La primera con la que no lo tengo es con esta, es... distinta.
"Strong World" es eso, Oda metido de por medio, modificando incluso el manga con esa mención a Shiki y ese gran Episodio 0... pero luego evidentemente queda muy forzado que alguién que hizo pelear a Garp y Sengoku juntos sea derrotado por Luffy. Y luego además su plan era lo más ridículo que se puede imaginar XD

elMike, las películas de Saint Seiya y Dragon Ball eran espectaculares en ese sentido (aunque "Fusión" y "El ataque del dragón" me gustaron bastante en su día XD).
EL problema es el clásico esquema de shonnen en el que tienen que pelear contra 3 o 4 tios malos... y son combates que se quiera o no salen cortos y forzados.
En fin, yo estoy esperando la adaptación de Marineford... esa puede salir absolutamente brutal