viernes, abril 15, 2011

No todos los días se ve a Oda torpe

One Piece 621 - Tiger y Otohime.

Es el problema de tener unicamente 18 páginas, que a veces se quedan cortas para lo que uno quiere contar. Oda en este capítulo quiere contar bastante y al final Otohime se llevado unas páginas de más que necesitaban los piratas del sol.
Es un capítulo con un ritmo raro, con un pequeño salto hacia atrás en el tiempo -no muy justificado formal o argumentalmente- y con una apresurada formación de la banda pirata de Fisher Tiger. Particularmente dividiría este capítulo en tres partes: una primera mitad para Otohime, una segunda para Tiger, y un pequeño apunte entre ambos para Neptuno (y, curioso si consideramos el título del capítulo, esta me parece la parte más interesante de todas).
Por fin conocemos a Otohime. Personaje 100% One Piece. Una voluntad hiperbólica y una "estupidez" a la altura. El diseño de Otohime no es el más agradecido de las féminas de la serie, pero destila majestuosidad. Y su personalidad es acorde a lo que habíamos imaginado, una idealista superlativa... a la que Oda le ha añadido el plus de una surreal violencia suicida. La presentación de Otohime me parece bastante buena por un factor: el niño moqueante (puestos a hacer cábalas ridículas sin fundamento llamemosle Chibi-Hodi). El niño marca la diferencia. La secuencia anterior por si sola no sería ridícula, pero si muy forzada... Oda capea el temporal parodiandose a si mismo y recordándonos que esto es One Piece y aquí LAS VOLUNTADES SON ABSOLUTAS. Pero además del idealismo superlativo de Otohime, descubrimos que tiene "mantra". Como Aisa o como Cobby en Marineford, sufre la maldición de escuchar el dolor del mundo, y ante ello la reina se ha transformado en una de esas fuerzas superlativas del bien que piensa que no hay mayor error que combatir el fuego con el fuego y que siempre se ha de hacer bien. El mensaje sería algo contradictorio si tenemos en cuenta la violencia con la que se emplea, pero aquí Oda se saca de la manga su extremada fragilidad y eso...
a) hace que sufra con cada golpe tanto como aquellos que lo reciben, luego su violencia no es tan gratuita como puede parecer.
b) martiriza su personaje y le da un plus que sus seguidores idolatraran
c) como el mantra es un problema para sus asesinos (esta mujer esquiva balas), Oda la dota de cierta debilidad que podría usar para -por ejemplo- tirarla por una ventana (la debilidad anunciada de su cuerpo contrarrestaría la habitual inmunidad gravitacional de los shonnen)
Pero toda esta escena tiene sentido por el niño moqueante. El niño quita seriedad a la escena anterior y convierte al personaje de Otohime en una parodia del pacifismo mismo. Un gag que sirve para poner la rúbrica a un personaje tal y como sólo Oda sabe.

De las escenas más tiernas y bonitas que le recuerdo a Oda

Y mientras Otohime promulga a los suyos que han de abandonar la isla y trasladarse a la superficie para convivir con los humanos (Sueño reina + Voluntad hija + Pirata idiota = Vision madame), Jimbe la observa con evidente desgana. El Jimbe de este capítulo es uno de los puntos más sorprendentes. Primero sorprende que sea un soldado del ejército de Neptuno. Segundo sorprende aún más su desencanto del mundo y la aureola de violencia que destila. El Jimbe de este capítulo parece un tritón desencantado del mundo, demasiado cansado de ver la miseria que le rodea y los inútiles intentos de algunos por acabar con ella. Otohime y Tiger, a su manera, destilan idealismo y optimismo, será curioso ver como Jimbe pasa de ser ese tritón extremadamente violento al que Jhonny hacia referencia al sereno samurai que conocemos actualmente y que auna los ideales del tigre libre y la reina dragón.
No obstante, si bien Oda gasta páginas en presentarnos a este nuevo y desconocido Jimbe, y rescata del pasado a Arlong (me ha encantado verlo con su espada) e incluso gasta una viñeta en un personaje que podía parecer tan prescindible en el pasado como Macro, me ha parecido extraña y precipitada la forja de los piratas Sol. Era necesario, pero Oda ha realizado una narración extraña, como introduciendo un extraño miniflashback narrado de unas pocas páginas. Viendo las páginas que ha dedicado a otros menesteres, se me hace raro que haya resuelto de una forma tan féliz "y todos se unieron junto por Fisher Tiger" la formación de esta banda pirata tan emblemática.
"Somos rebeldes -con causa-, y nos mola"

Pero de Fisher Tiger y cía me ha interesado de sobremanera la información deslizada sobre el barrio de los hombres-pez, un ghetto aparentemente formado por los hijos de alguna guerra o miseria. Y un ghetto que esconde un superbarco que sabíamos que respondía al desde luego para nada casual nombre de "Noe"... y que ahora por Neptuno sabemos que formaba parte de una historia olvidada de unos visionarios que compartían el sueño de Otohime. Otra incognita más sobre el pasado, quizás con esa formación de la isla 200 años atrás, quizás con ese primer Van der Decken, quizás con ese pedrusco rúnico que duerme en el fondo del bosque marino. Una pequeña ventana al futuro para cuya aclaración supongo que tendremos que esperar al retorno de cierta arqueóloga.
En todo caso, ese barco llamaba la atención mucho al principio y todo parece indicar que no va a ser un mero diseño pintoresco para la base de Hodi. Me voy a aventurar. Todos pensamos en un Nami vs Hodi secretamente, pero sabemos que es poco menos que imposible. Cualquier otro tritón secundario... no sería una gran batalla. Así voy a intentar pensar un poco a lo "One Piece". Las batallas no lo son todo. Los grandes momentos de los personajes los vemos de hecho más en las derrotas que en las victorias. Así que me voy a mojar y voy a hacer una apuesta:

La isla submarina reventará (recordemos un volcan submarino que entró en errupción durante el descenso de la banda, y recordemos también que nada es casual en esta serie). Ahí veremos la redención de Nami. El capítulo "Nami la gata ladrona - Pirata del sombrero de paja" no será otro que aquel en el que Nami salve a los tritones de su extinción manejando el timón de tan gigantesca mole.

18 comentarios:

Aday dijo...

Yo me voy a quedar con un detalle tonto, irrelevante y un poco absurdo que me ha encantado. Que un tio que acaba de escalar la Red Line y atacar Mairejoa para liberar a no se cuantos esclavos, que en teoria es el tritón más fuerte, que es uno de los personajes mas chungos y que parece ser que estaría a un nivel cercano del gran Barbablanca se presente con una camiseta que pone: Frog? no_ HIPPO.... simplemente no tiene precio.

Por lo demás si que es verdad que ha resultado todo un poco rápida esa unión de los piratas del sol. Quizá no sea ese principio taaaan espectacular que todos habiamos soñado pero no hay que olvidar que Oda todavía nos está contando lo "bonito" del flashback.

Bassdrum D. Txema dijo...

No sé si es porque esperaba más del flashback, pero este episodio me ha dejado a medias... no meha llegado. Quiero pensar que lo mejor de flashback aún está por aparecer.
Algún detalle bueno he visto en este 621... peromal acostumbrado me tiene Oda y no me ha dicho nada nuevo este episodio.

Arthas dijo...

La verdad es que me intriga el como se reproducen los gyojin, teniendo en cuenta que Shirahoshi siendo bebe es como 3 veces el tamaño de su madre y Neptuno como 10 veces, supongo que será mediante huevos porque sinó no lo entiendo. El diseño de Otohime me ha decepcionado un poco, su cara me ha recordado a Alvida y en especial a la aliada aquella de Barbablanca, Whit Bay o como se llame, pero con la cola de un pez de colores.

La ultima viñeta, me ha encantado y Arlong tiene razon, Jinbei parece un mafioso con esas pintas.

Smith - Corona dijo...

Es curioso ver a Jinbe y a Arlong tan cambiados, sobre todo el Shichibukai. El desarrollo de Arlong es más lógico, el de Jinbe se ve bastante interesante.

Lo más extraño es la presencia de Macro en los piratas del Sol. Un gyojin que se dedica a vender a los suyos como esclavos no casa mucho en una tripulación de antiguos esclavos. Por la forma que ahora lo trata Hacci, creo que al final acabará traicionándolos de alguna manera.

Otohime es rara como ella sola, ha tenido una presentación digna del manga xD. Se agradece que de vez en cuando salgan personajes femeninos con diseño fuera del canon belleza-horror de la serie.

eter dijo...

Aday, la verdad es que se me ha pasado comentarlo, pero es un puntazo. mira que parece "puto amo" en la escena final, pero la aparición de Fisher Tiger con esta camiseta es... a falta de una palabra mejor... "sombrerodepajesca" XD

Bassdrum D. Txema, la narrativa en los flashback siempre es un pelín más rápida y precipitada, y siempre me cuesta un poco cogerle el ritmo. En este capítulo hemos visto la presentación formal de los dos grandes protagonistas... supongo que en el siguiente veremos el primer "motor" de la trama.

Arthas, yo paso de intentar adivinar algo de la genetica o reproducción de esta raza... basicamente creo que es lo que apetece a Oda sin más contemplaciones XD
A mi la verdad es que Otohime no me recuerda demasiado a ningún personaje de Oda. Me recuerda, aunque se que es más por ropas y peinado, a la "zorra" del Oboro Muramasa.

Smith - Corona, es curioso el gran cambio que se va a dar en Jimbe... un cambio tan grande que hace pensar en él como demasiado protagonista (osease... nakama), pero esta es una idea muy complicada.
Lo de Macro es muy curioso, pues además era un personaje muy anecdótico hasta ahora, y tampoco se intuye que tenga una fuerza o un carisma brutales.
Alguién que apalea niños porque los mocos le cuelgan de un agujero de la nariz y no de los dos se merece desde ya un club de fans XD

Victorysaver dijo...

La verdad es que a mi también me ha descolocado mucho este capotulo. De hecho llegue a pensar que te plantearias realizar reseña por lo raro que es.

Tiger tiene una presencia imponente, aunque como bien dices el que se reunan alrededor de él porque si descoloca, da la sensación de que falta una pieza en esta historia (la infancia de todos, quizas). Si bien me ha gustado la aparición de Arlong, me ha decepcionado un poco ver que siempre fue tan HDP, no se, me habia hecho a la idea de que quizas se habia vuelto asi a causa de la muerte de Tiger. Y me llama la atención que Jimbe y él se traten de iguales (como por ejemplo Zoro y Sanji o Buggi y Shanks), siempre pense que Jimbe era el superior de Arlong.

Por otro lado, creo que todos estamos deseando que nuestras feminas preferidas (Hancock aparte) entren en acción. Tanto Nami como Robin tienen mucho que aportar en esta saga.

Y si bien Otohime es muy One Piece, no era lo que esperaba. No se, esperaba quizas una versión de Barbablanca o Jimbe en mujer. Aunque debo reconocer que la señora tiene un buen par de huevos, primero porque sacudir un tortazo a alguien soportando el dolor de partirse la mano es tremendo, pero lo segundo es más acongojante, ¿os imaginais como debió ser el parto? Me imagino sus palabras al acabar:

"Me he quitado un peso de encima" XD

eter dijo...

Hombre Jimbe trata de basura a Arlong, y este saca mucho pecho y es muy fanfarrón... pero cuando Jimbe le da una orden la acata sin dudarlo. En todo caso, el Jimbe de esta saga es muy violento y sin duda algo lo va a cambiar... como ese algo seguramente haga todavía más violento a Arlong.
Tiene buena pinta.
Es verdad que al principio parece que falta algo... pero es un flashback. Supongo que Oda no querra ocupar más de 7 u 8 capítulos (ya me parecen muchos) y tendra cosas más importantes que contar enseguida.
Del parto de Otohime no quiero hablar. Ya he visto conversaciones muy surreales sobre la copulación, gestacion y reproducción de los tritones y las sirenas en los foros XD

Pennywise dijo...

A mi me ha gustado el capítulo, ha sido ameno. Quizás el problema es que Oda vio que quería explicar bien la historia de Otohime y su caracter y se encontró con que no tenía espacio para la de como se reunen los Piratas del Sol.
Quizás en el próximo capítulo veamos algo más de estos en mini fb dentro del flashback xD teniendo en cuenta las condiciones infrahumanas en que trabajan los mangakas no me quejaré en ese sentido(y menos de uno que hace avanzar su historia no como otros cof cof Tite cof cof)

Ju*N dijo...

Llevo sin leer One Piece (relecturas a parte) casi dos meses. La dejé en el 613, cuando Luffy se encuentra con la giga-sirenita.

Creo que voy a encontrar un hueco para ponerme a releer desde el 598 hasta el capítulo actual.

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

Yo tampoco quisiera hablar del parto de la reina Otohime, solo de imaginar semejante bola saliendo de....

Al igual que a todos la formación express de los piratas del Sol me dejo frío, sin embargo quisiera creer que eso no es tan importante para el futuro y que Oda nos depara datos mas contundentes, o quizá no quiso mostrarnos un detalle de esa formación, en todo caso seguiré atento a este flashback, aun promete mucho. Hasta ahora que lo mencionan me doy cuenta del barco, desde luego que lo vi pero no creí que fuera algo a tomar en cuenta pero después de lo que comentas no me puedo quitar de la mente las palabras "arma ancestral".

kaiser dijo...

Me sorprendio que oda no continuara con la historia desde que se ve que hachi habla acerca de un enemigo y tiger pregunta si son marines

Por lo demas un poco raro fue el episodio, pareciera que tiger no hubiera hecho nada en mariejoa por como se presenta en la isla (un gran detalle de oda que era explorador)

Arthas dijo...

Creo que cuando se presenta en la isla todavia no ha hecho nada en Mariejoa.

Pd: en el Salon del Comic de Barcelona por fin pude conseguir una figurilla de Margaret. Creo que para el del Manga habran hecho ya la de Shirahoshi.

Gambit dijo...

Tuve la suerte de poder leer los dos últimos capítulos de corrido, un hecho sin precedentes desde que estoy al día, y de esa manera no se nota algo que se me había escapado, me refiero al "ágil" manejo que se le dio a la formación de estos piratas del Sol. De cualquier manera, me parece natural y sólido el accionar de los personajes. Jimbei está en ese estado del héroe shonen todavía en contra de tener que ser un héroe, valga la redundania. Arlong, después del gran Crocodile, me parece de los villanos más carismáticos —a su estilo— que nos presentó Oda. Quería ver más de él, y Oda cumple.

Lo de Oda dejando en unas pocas viñetas muy claro la idiosincrasia de un personaje no es nuevo, y si sorprende es porque simplemente mejora aún más. Ahora el gag de los mocos es de otro planeta jajaja

Yendo al personaje más cautivante del flashback, el explorador (brillante este dato), Tiger parece tener muchísimo que exponer de sí mismo. Se antoja de esos personajes no tan contundentes y líneales (como Barbablanca quizá) sino del aire de los "adelantados", sea Robin o Iceberg...

Aprovecho para felicitarte por la retrospectiva de Shabondy, linda reseña. Y lo de Nami dirigiendo el "Noé" agarra fuerza.

eter dijo...

Pennywise, siempre es mejor a que algo avance muy rapido en alguna que otra ocasión a que se relentice. En todo caso, tambien es verdad que la formación de los piratas supondría un desarrollo de personajes que verdaderamente no es muy necesario y que es costoso en páginas. Supongo que si hay algo que Oda puede planificar bien son los flashback, así que supongo que le habra dado muchas vueltas ya a todas las viñetas que compondran este.

Ju*N, releer las sagas de un tirón es una gozada. Me acuerdo cuando me relei algo estas navidades... Water 7 - Enies Lobby casi tuve que leermela del tirón XD

Indy21091987, esta banda pirata parece una hermandad muy grande, con todos unidos bajo un mismo problema. En ese sentido creo, y parece obvio que va a ser uno de los grandes puntos del flashback, que lo importante va a ser la separación de la banda.
El arca de Noe... es que es muy grande y tiene un nombre muy particular. A mi de primeras me pareció muy mosqueante, pero es que ahora vería muy raro que no acabara siendo una parte importante de la saga.

kaiser, la verdad es que la llegada de Fisher Tiger es un pelín "ey, que pasa?" No digo que tuviera que aparecer con Garp y Sengoku detrás, pero... no sé, todo muy... ¿sencillo?

Arthas, cuando se presenta en la isla ya ha reventado Mariejoa, es lo que provoca en sí la unión de los hombres-pez (y supongo también que sería de lo que quería hablar con Neptuno).
Figuras de Shirahoshi supongo que debe de haber muy pronto si no ya... pero destrozan escalas XD

Gambit, yo a Fisher Tiger fijate que el mayor parecido se lo vería con Luffy. Parece bastante "alegre", pero hemos visto que cuando se pone serio monta la que no esta escrita... y esto en cierta manera también reforzaría a ese par de personajes a los que impresionó tanto que son Jimbe y Hancock

Arthas dijo...

No creo que destroze escalas tanto como una figurita de Oars III que he visto XDD.

eter dijo...

"Oars" y "figurita" no pueden estar en la misma frase XD

Johnny D Epp dijo...

Este capitulo deja con ganas de mas, parece increible que una serie que va solamente por el capitulo 621 te tenga en vilo pensando que sucedera en el siguiente capitulo, aunque bueno para el proximo solo faltan ya 2 dias jeje. No me quiero imaginar la tortura de la gente que la lleve siguiendo semanalmente desde 1997 y que aun 14 años despues se den cuenta que no sabemos nada de nada de la trama principal XD que serie mas grande en todos los sentidos jejj.
Del capitulo me ha gustado que se pinte a fisher tiger mas como aventurero que como un todopoderoso, como lo pudieran ser Barbablanca o Shanks.
Por cierto me encanta que tengas el valor de hacer predicciones con oda de por medio pero si esto fuera facebook no dudes que tu teoria sobre la trama tendria un me gusta jejeje.
Ciaossu.

eter dijo...

Yo no diría tortura a seguir la serie desde el 97. Evidentemente te deja con la intriga cada semana, pero tambien creo que es una serie que gana mucho leyendose semanalmente. Del tirón muchos detalles se nos pasarían.