lunes, julio 18, 2011

Casi aficionándome al beisbol, casi

Cross Game

Sobra decir que Adachi es uno de los mangakas más populares y demandados por la blogosfera. Así, hace un par de año le di una oportunidad con su manga Katsu! (ver reseña) y lo cierto es que, con alguna que otra cosa que me gustó menos, quedé bastante satisfecho. En esta ocasión reseñaré el anime que adapta una de sus últimas obras "Cross Game". Nuevamente me he encontrado con una serie sensacional pero con un par de defectos que me impiden ponerle a la entrada el tag de "imprescindible".
Cross Game en un shonnen deportivo con unos componentes dramáticos y románticos muy potentes; la serie gira en torno al desarrollo de la pareja protagonista, y el romance entre estos madura sobreponiéndose a una terrible tragedia gracias al deporte. La serie tiene tres patas y las tres terriblemente fuertes y firmes, tanto que en ocasiones sorprende el poco peso que se le da a algunos partidos en favor del drama más puro o la comedia romántica más ligera y sencilla.
La serie tiene muchas cosas buenas. Adachi domina a la perfección la mezcla entre la comedia más ligera y el drama más sentido (sin caer en dramatismos artificiales), todo ello narrándolo con una naturalidad y sencillez cotidianas que le dan una fuerza terrible a estos dos aspectos de la narración. Los personajes principales están bastante bien trabajados a pesar de alguna que otra trampa que ayuda al desarrollo, y los secundarios si bien son bastante tópicos cumplen con su labor y resultan simpáticos y agradables. Y luego además los partidos de beisbol son emocionantes y, aunque los "ases" siguen siendo tan determinantes como en todos los mangas y animes de deportes, hay algo de margen para lo imprevisto y no todo es tan predecible como en otras series.
Complementando a la labor de Adachi tenemos un proyecto de anime muy serio (en estos tiempos en los que cada serie tiene un opening distinto cada 12 capítulos cantado por la idol de turno, una serie que mantiene el mismo durante 50 episodios deja muy a las claras que su público no son las hordas de Akibahara). La animación tiene siempre un nivel muy alto y no presenta apenas bajones de calidad en los diseños o el movimiento. La música es correcta y la dirección clásica, acorde con el estilo del propio Adachi. Es un pues, un anime muy serio y trabajado.
EnlaceUnicamente encuentro un par de defectos a la serie, aunque son importantes. El primero es el diseño de personajes de Adachi... porque basicamente me tiré todo el primer episodio pensando que Aoba era un tio (hasta que la vi con falda, momento en el que vi más lógica a la serie y dejé de pensar que quizas iba a ser una serie muuuuuuuuy moderna). El segundo son un par de catalizadores que usa Adachi: Daimon y Akane. El primero, con la trama del segundo equipo, el subdirector y la apuesta me parece muy surreal; no sé si cosas como esta pasaran en Japón, que es como es, pero esta parte de la historia me pareció más propia de un shonnen alocado como Eyeshield que de una serie seria como las de Adachi. Akane-san (que además me duele, porque el nombre de Akane me hace recordar aquellas OVAs horribles de Kimi ga Nozomu Eien) es un recurso narrativo tan exagerado y raro que me descoloca; entiendo que Adachi quiera meter un catalizador a la pareja Aoba-Kou, pero es que Wakaba 2.0 es una cosa muy rara, por como reacciona la pareja protagonista, la propia Akane o el resto de secundarios... muy raras muchas de las escenas que involucraban a esta chica.
En resumen, una muy buena y recomendalbe serie (y eso tiene mérito siendo de beisbol). Eso si, Adachi se vale de un par de truquillos que en mi opinión bajan un poco la nota de la serie

16 comentarios:

yue_sayuri dijo...

No hemos visto el anime y por desgracia no nos hemos podido leer todo lo que hay de manga, ya que lo dejamos después de varios tomos por scans. Lo que leímos nos gustó mucho, entendemos que es tu touch moderno, sin llegar al nivel de ésta, pero con el gran trabajo que siempre atesora a Adachi. ^^ No descarto darle una oportunidad al anime aprovechando que en veranito habrá algo más de tiempo libre xD

Ju*N dijo...

Yo leí Touch hace poco menos de un año y acabé encantadísimo, espero que Cross Game llegue al mismo nivel.

eter dijo...

Touch es una de mis asignaturas pendientes... le he perdido un poco el miedo a la combinación Adachi-Beisbol así que a ver si me animo un poco a leerla

Darkking91 dijo...

Touch me parece muy buena y odio el Baseball xD

Bueno Adachi tiene su obsesion por el Baseball pero Inoue la tiene por el basket si en paralelo con Vagabond (Dios terminalo ya xDDD) está publicando "Real" que tengo entendido que lo publica IVREA en España y trata sobre Basket en silla de ruedas xD

mmmm pues Cross game no lo he leido pero me aventuraré con el animé.

No se a mi nadie me saca a Ippo como mi manga favorito deportivo por mucho que trolee con peter parker y rivales sin carismas y el puto itagaki xD (pero mira como me rei en el ultimo cap xD)

Adios Eter, espero que estes danzando con dragones, lo haria tambien si mi ingles (que no es malo) fuera avanzado xD

Jeparla dijo...

Ahora mismo me estoy comprando el manga (inglés) y me está encantando. Pero claro, Touch es Touch y todo está por debajo de esa obra.

Gustavo Luis dijo...

Que tal es la adaptación del anime, qu ele tengo ganas hace tiempo

eter dijo...

Darkking91, bueno, yo creo que Adachi esta peor con el beisbol que Inoue con el baloncesto, que en Katsu siendo de boxeadores metió uno de beisbol... y a Inoue al menos de momento no se le ha ocurrido meter a un baloncestista en Vagabond XD
Ippo sigue siendo también mi manga de deportes favorito, que ahora esta muy mal pero en sus grandes momentos es casi insuperable. Después estaría Slam Dunk, que es otra salvajada de buena, y luego ya supongo que estaría mangas como este.
pd: Mi inglés no es el mejor del mundo, pero el esfuerzo está mereciendo la pena y después de 5 años ya no podía esperar más para leer algo sobre Tyrion, Dany o Jon.

Jeparla, ahora no porque acabaría empachado de Adachi... pero me tengo que leer algún año de estos Touch.

Gustavo Luis, el anime me parece muy bueno en terminos de producción... pero como adaptación no puedo juzgarlo, la historia me ha encantado pero desconozco la del manga original (aunque intuyo que es una adaptación bastante rigurosa)

Darkking91 dijo...

Ahora que recuerdo en Ippo hubo capítulos en que los personajes jugaban Baseball no se si habrá sido homenaje a Adachi xD

Anónimo dijo...

Joder como que encanta tu blog Eter y tus reseñas, no tengo quejas lo que recomiendas siempre gusta y agrada, esta serie esta genial ya la consegui y como no estoy viendo ningun anime en estos dias empeze a devorarmela, llevo 8 capitulos y no tiene desperdicio alguno.

Y en cuanto a lo del 2do equipo, en Japon ( como en todas partes creo yo ), los equipos estudiantiles de beisbol tienen un 1er equipo ( los titulares ) y el 2do y hasta 3er equipo ( la banca o sustitutos ). Yo soy latino y jugue Beisbol infantil y aunque no era "titular" no existia ninguna discriminacion, la diferencia en japon es que los miembros del 2do y 3er equipo pasan a ser un suerte de "muchachos de mandado" del 1er equipo, adoptan tareas de limpieza, aguateros, ayudantes mas que deportistas.

El año pasado el mangaka de Naruto saco un OneShot muy bueno de beisbol, te lo recomiendo, alli de manera corta, explican los bejamenes a los que el 1er equipo somete a los otros... muy bueno, el nombre del OS es BENCH !!! ( banca en ingles ) muy recomedable.

Angel R.

eter dijo...

Darkking91, lo raro es que en Ippo, con casi 1000 capítulos a sus espaldas, no haya habido ningún capítulo con viajes en el tiempo o enfrentandose a una momia de la era Meiji XD

Angel R., je, me alegro que te este gustando. Las series deportivas normalmente son disfrutables pero tienen poca vida... pero ahi algunas que son una auténtica joya y esta creo que es una de ellas.
Yo particularmente nunca he entendido demasiado eso de putear a los del banquillo (o a los novatos), pero bueno... las personas son personas y supongo que podras encontrarte todo tipo de situaciones (lo que aquí no entiendo es a la gente que se deja pisotear debajo). En todo caso, el problema que le veo a Cross Game aquí es como ponen de "Jefe de pantalla" a Daimon y como lo resuelven... me parece muy excesivo todo lo que rodea a este personajes (ese director sustituto me parece ridículo a más no poder).
Lo cierto es que acabe un poco harto de Naruto cuando la dejé y por eso había pasado de Bench... pero tu crítica se suma a varias más que ya he leído en este sentido. Voy a tener que darle una oportunidad a este Oneshot.

Darkking91 dijo...

Ciertamente prefiero eso a combates de Ippo con tipos sin carisma.

A que un Takamura VS Hiko Seijuro no te gustaria?

Con respecto al One shot de Kishimoto pues no me gustó mucho, vamos el base no me gusta... aunque no negaré que Touch es un manga muy grande, pero Adachi usa el deporte como contexto para desarrollar personajes y no que el deporte sea el centro de la trama.

siguiendo el paralelismo con Ippo pues morikawa también lo sabia hacer muy bien. el combate de los halcones es lo mas épico que he visto en un manga. pero bueno hace un tiempo de que Ippo dejó de ser un manga asi xD bueno algun dia cuando el tiempo sobre haz una entrada sobre la decadencia de ippo y daremos charla para rato xD. pero y todo aun es un manga que me sigue encantando.

De hecho la forma en que llegué a tu blog gracias al buen amigo google que me derivó a tu reseña del combate de Miyata vs Randy Boy jr.

eter dijo...

Takamura vs Hiko es imposible... es como una pelea entre Chuck Norris y Clint Eastwood. Explotaria el mundo.

El Miyata - Randy Boy a mi me pareció un combate bastante bueno y emotivo hasta su esperpéntico final... creo que no habría pasado nada porque Miyata hubiera perdido y tuvieramos otro rival de peso por ahí. En todo caso, desde la batalla de los Halcones verdaderamente creo qeu los únicos combates remarcables son los dos de Sawamura, el Takamura vs Eagle y un poco el Miyata vs Randy Boy.... muy mal habla eso de los últimos 500 capítulos XD

Jeparla dijo...

Cierto, es mejor que descanses porque Bateadores es más larga... y bueno, es lo de siempre en este hombre.

eter dijo...

Bateadores esta en la biblioteca que hay al lado de mi piso, así que caer caera... pero con tiempo.

Anónimo dijo...

Estoy disfrutando mucho la serie, ya pase del capitulo 30, aparecio wakaba 2.0 ahora comprendo mejor tu comentario respecto a ello, no se que pintaba una clon de waka-chan en el ultimo año, otra chica que compitiera con Aoba, era previsible hasta necesaria diria yo.

Espero que al final de la serie gane un partido el "AS", agarre rapido el sentido de este shonen, perder perder todo el tiempo para terminar arriva... eso espero al menos.

Me ha dado bastante gracia la traduccion LITERAL al español de algunos terminos Beisbolisticos, BATEADOR LIMPIADOR me mata de la risa, es algo tan comico y extraño, como si nosotros de habla hispano no dijeramos FUTBOL para referirnos al deporte rey, si no PieBOLA porque es la tradu literal, jajaja.

Saludos Eter ( gran recomendacion para tus lectores ).

Angel R.

eter dijo...

Je, me alegro que te esté gustando. Y sí, lo Waka-2 es raro, raro, raro... porque además la tia parece sentirse cómoda en el papel y todo. Es muy raro.

Lo de "bateador de limpieza" me resulta curioso. No lo había escuchado nunca y me sonaba raro... pero como no tengo ni zorra de beisbol XD