lunes, agosto 29, 2011

¡Por Crom! ... No, por Crom no.

Como cada crítica que veo de "Conan el Bárbaro" es peor que la anterior y aún tengo el recuerdo de ese engendro digno de varios Picard que era "El guía del desfiladero" (ver reseña) cada vez es menos probable que vea esta película por muy bien que me caiga el bueno de Jason Momoa... casi tan improbable como alguna semana de estas por algún casual alguién decida estrenar 13 asesinos en alguna sala de Murcia. Así pues, adelantare la última reseña cinematografíca de un par de atípicas películas de verano.

El origen del planeta de los simios

¿Quién pedía esta película? Reboot de una franquicia cuyo éxito se basa en uno de los planos más icónicos de la historia del cine pero que, a mi humilde modo de ver, no tiene mucho más. Burton se pegó un hostiazo padre con su revisión del mito hace unos años... pero por alguna extraña razón alguién pensaba que esta franquicia seguía teniendo tirón. Y quizás por las pocas pretensiones o ambiciones, quizás por las pocas presiones o espectativas... lo cierto es que en esta ocasión ha salido un peliculón.
Es una película sorprendentemente seria. ¿El argumento? Bueno, es digno de la más pura serie B... pero la película cree en él a ciencia cierta. Un científico que lucha contra el Alzheimer e investigando en simios logra crear un virus que hace a estos más inteligentes (y a las personas también... pero las mata, y siendo un virus de propagación aera tenemos un método de exterminio de la humanidad bastante coherente). Los actores creen en su papel y Franco y Lightow estan muy bien, e incluso Draco Malfoy y el Dr.McKay suman un puntillo a una pelicula. Pero la estrella es Andy Serkis. En algún momento dado tienen que darle un Oscar a este hombre, porque su Cesar es brutal. El chimpance actua, y lo hace tan bien y transmite tanto sufrimiento y sentimiento que hace que una película que pudiera ser ridícula funciona. Funciona porque Serkis y la gente de Weta digital consiguen que el espectador empatice con un mono.
Y luego tenemos la rebelión... algo forzada en algún que otro momento, pero nada exagerada para lo que uno se temía y sencillas pero contundentes escenas de acción. Pero hay poca "rebelión". Esta no es una película de monos cazando hombres... es una película de monos pensando. Y es una buena película de monos pensando.

Super 8

"Super 8" no es una mala idea. Aquel tipo de películas "de niños" que se hacían en los 80 no eran malas, eran de hecho bastante buenas. El problema es que desde hace unos lustros se comenzó sencillamente a identificar a niños con idiotas y con una colección de clichés y tópicos que pretenden que los niños tienen que aspirar a ser populares y llevar ropa de marca en lugar de hacer algo tan simple como divertirse y soñar. "Super 8" nos presenta a un grupo de niños como esos, no son odiables, caen bien. Los niños tienen sus cosas, sus peleas, comienzan a descubrir el amor, son tontillos.... son en definitiva niños, personas pequeñitas, cada uno con su identidad propia pero todos con una ingenuidad e inocencia que los años aún no han echado abajo. Y la película funciona de sobremanera cuando se dedica a mostrar a los niños y sus relaciones, e incluso cuando se adentra en ese tópico que es "los adultos no nos escuchan".
El problema llega con el bicho. E.T era un elemento que unía, un secreto que los niños compartían. Aquí vemos un espectacular accidente de tren, pero verdaderamente uno no siente que eso sea un secreto increible. Y luego comienza a morir gente y a verse que hay un monstruito pitufeando por aquí y por allá. El problema es ese. Los niños ven el accidente..., pero eso no los acerca al monstruo (de hecho no los acerca entre ellos, eso lo hace la película (grande el homenaje de la película en este sentido a aquellos tiempos e impagables los créditos de la película con la visualización de la pelicula rodada por los niños)). No hay ningún vínculo entre los niños y la criatura por mucho que se nos quiera hacer decir que si que lo hay. ¿Qué los niños lo comprenden? Bueno, el bicho actua como Alien... así que no creo que le importara mucho comerse un par de crias de humanos. Tenemos pues una película de niños a la que de repente le metemos elementos de Alien... y para rematarlo el guión se desmorona en esos momentos y a Abhrams no se le ocurre otra forma de arreglarlo que metiendo bombazos y explosiones por todos lados...
Decepcionante. Es una película que comienza bien, con personajes simpáticos que transmiten nostalgia al espectador... pero que a mitad del metraje toma un rumbo completamente distinto y va acelerando y acelerando hasta estrellarse contra un muro.

18 comentarios:

wailor dijo...

La película de Conan es entretenida. Y ya está. xD Jason Momoa hace un gran papel interpretando a Conan (por lo menos para mí) pero el resto es un despropósito: enemigos ridículos (por su actitud), planes absurdos del malo maloso, objetos superpoderosos que no sirven para nada, ninguna frase épica para recordar como en las del Swarzenager, ni punto de comparación con la otra BSO... pero bueno. Lo dicho, como entretenimiento está bien.

Mustangcillo dijo...

La verdad es que la de El Origen del Planeta de los Simios ha sido toda una grata sorpresa.

En cuanto a Super 8, miedo me da.. En un principio estaba bastante ilusionado por la naturaleza de la película, eso de que sea un homenaje a ese tipo de cine de los 80; pero al ver como gente de cuyo criterio me fio no salió satisfecha tras verla pues... De todas formas, este miércoles iré a verla, y a ver qué me parece a mí.

Y la de Conan pues... Ya no me llamaba nada que se hiciera un reboot, y no tenía muchas esperanzas puestas en ella... La acabaré viendo, si, pero creo que me espero al lanzamiento en DVD, y tal.

eter dijo...

wailor, pues casi te digo que eres el primer comentario "medio positivo" que veo de la película XD

Roy D. Mustang, "Origen del planeta..." ha sido una tapada como una casa, pero a "Super 8" casi le pasa lo contrario con esos nombres que tiene detrás. Para mi gusto esta última comienza bien, muy bien de hecho, pero hay un momento en el que comienza a irse de madre y...

Darkking91 dijo...

También he leido pésimas criticas de Conan. Bueno si deciden hacer un Spin-off de Game of Thrones con Khal Drogo arrancando extremidades y enredandose con exuberantes mujeres de otros Khalasares pues seria un Hitazo xD

Con respecto al planeta de los Simios vi la de Burton y estubo bien pero no me gusta mucho la ciencia ficción. Por lo cual esta pelicula no me llama mucho.

y Super 8 pues si es en rollo E.T (pelicula que no me gusta demasiado pues entonces paso xD)

El Tipo de la Brocha dijo...

Otro voto a favor de los simios. Más razonable y sensata de lo que cualquiera podía esperarse a juzgar por los avances y, como tú bien dices, ¡Serkis consigue que empatices con un puñetero mono! Incluso se las ingeniaron para meter la nave de Heston y ¡SPOILER! el posible "ataque" nuclear a Nueva York.

En cuanto a "Super 8", es como una peli de las que Spielberg hacía antes con algunos ramalazos de Michael Bay. Los niños actúan bien y la cría es especialmente sorprendente; pero me hubiera gustado que la amistad entre los miembros de la pandilla se reflejase mejor y fuera más auténtica. En ese aspecto, ganan los Goonies. Ah, sí, y lo de "Fue un accidente" no lo trago.

eter dijo...

Darkking91, hombre, antes iría el spin-off de Tyrion XD
La de Burton de los simios a mi no me termino de gustar, demasiado igual a la original pero con un final surreal y unos aspectos muy "modernos". El maquillaje y el malo brutales, eso si.
Super 8 por desgracia no llega al nivel de ET.

El Tipo de la Brocha, los simios... es una película hecha al estilo antiguo, prima más desarrollar trama y personajes para darle sentido y emoción a las escenas de acción que poner un puñado de monos haciendo el gamberro.
Lo de la nave de Heston si... pero lo del ataque a N.York no lo pille, aunque es cierto que de la saga original solo he visto la primera.
La cria de Super 8 apunta a actoraza, a ver si no se nos tuerce que no hay un crio que salga derecho (¿donde estará Haley Joel Osment?)
Lo de "Fue un accidente" es bastante cutre. El montaje y el desarrollo de toda la parte final es infame.

knil dijo...

pues vaya de super 8 había oído que estaba bien y la del origen del planeta de los simios si que la gente dice que le gusta, y eso que no me atrae nada.

Conan ya ni me la planteo XD

Kururin dijo...

Hoy voy a ver la de los simios, a ver qué tal. No es muy difícil que sea mucho mejor que la de Burton y las chorrisecuelas de la clásica.

A Super 8 le tengo ganas pero también me muestro algo escéptico. Spielberg como director, con sus más y sus menos, bueno está, pero cuando produce para otros tiende a fagocitar la producción hasta tal punto que el director se queda reducido a un nombre. Lo que pasó con Poltergeist, ya sabes.

Saludetes.

juan dijo...

No estoy de acuerdo contigo, eter...

La primera película, el planeta de los simios tiene la trampa de guión más genial jamas contada... Te están mostrando la verdad toda la peli y uno no se entera hasta el final. Y bien lo sabían los productores y el director de que esa era la clave, pues cuando hicieron el pase para ver que tal iba a funcionar, lo que más les preocupaba era si alguno de los que la veían caía en la cuenta de que los monos hablaban en perfecto ingles. Y ni uno solo en la sala se dio cuenta y por ello se pudo estrenar. Tal cual te lo cuento. ¿Que años después nos parece de ingenuos? Buf, eso ya no sé

Pero si se que en su momento esto se debio a la portentosa actuación de Heston, personaje con el que identificas, a un guión de acero donde los monos son bastante listos y muy buenos personajes (sobre todo el orangután, que sospecha todo desde el principio) a paisajes de gran fuerza y a unas cuantas frases míticas.

Además funciona como relato de aventuras, relato antibelicista y antinuclear y relato de lo que te de la gana pues toca muchos palos y todos ellos muy bien. Y luego esta el FINAL, claro

La actual, en cambió, aunque les ha salido una gran peli, no lo niego, todos los personajes humanos no son más que cliches con patas, hasta el punto que gastaron todas sus neuronas en crear al mono. No niego que es el verdadero protagonista, y por supuesto que si no sientes simpatía por él, la peli se va a la mierda, pero joer, menudos personajes humanos y menuda cutrería de relación amorosa... Para poner eso, mejor se lo ahorran

eter dijo...

knil, super 8 va de más a menos... y eso si es un problema. Los simios... es una película sorprendentemente buena, de esas que la gente recomienda al salir del cine (y eso es chungo en un blockbuster)

Kururin, bueno, la de Burton tenía a Stella Warren XD
Spielberg como productor no termina de gustarme... y como director ultimamente como que tampoco. En todo caso, yo en esta veo mucho mas la mano de Abrams y sus paranoias e idas de olla.

juan, a mi lo del ingles no me parece una trampa muy grande... más que nada porque ya de por si es una licencia muy tradicional de la ciencia ficción que en todos los planetas del universo, por alguna razón desconocida, hablen ingles. Y en todo caso, si somos puristas, sería un error. Los simios tienen un lenguaje gestual más avanzado, por no hablar del oral, y su garganta tiene que ser distinta por narices... su ingles con 2000 años de evolucion sería muy distinto al de Charlton Heston.
Eso si, no estoy diciendo que la original sea una mala película. Me parece una película entretenida... y desde luego muy digna si tenemos en cuenta el surreal punto de partida. Una película al estilo antigua, emoción, un poco de acción, personajes carismáticos, un guión medianamente trabajado... Pero como esas hay bastantes películas. Fue el plano final la que la hizo mítica. Y particularmente creo que la idea no da para tanto como para lo que ha sido explotada.
De la relación amorosa en la nueva no hablo... es tan sencilla como poco importante en la historia en si. Los humanos estan más como soporte para el mono, con ese científico y su padre, esos tios de la reserva que lo maltratan. Tópicos... si, pero vamos, tambien creo que tienen un comportamiento bastante normal de cara al mono, que es desde el cual vemos toda la película (de hecho el trato de Franco en ocasiones se me hace excesivo... lo trata como a un crio de verdad)

Gustavo Luis dijo...

Rayos yo que me ilusione cuando vi en Rotten Tomatoes un buen puntaje a Conan, pasaron los dias y bajo estrepitosamente a un 20 y tantos en porcentaje.

Tenía ganas de ver Super 8 porque habia visto en la Tv que la recomendaban bastante y que había resultado siendo una sorpresa y bla bla bla, pero un amigo de confianza me dijo que la peli es muy aburrida y que spielberg siempre con sus marcianos y esas cosas. En cambio la de los monos por todos lados la catalogan de buena peli, la vi y realmente me gusto bastante, los efectos son muy buenos y Cesar se roba el show.

juan dijo...

me parece que en este punto en lo único que vamos a estar de acuerdo es que la idea tenía que haber acabado en la primera película XDDD pero ya conocemos a Hollywwod

Lo del ingles es verdad, el gran peligro que temían los productores es que los espectadores no se quedaran con la boca abierta ante la revelación (ingles y cientos de detalles más que muestran si ningún pudor por cierto)

eter dijo...

Gustavo Luis, Super 8 comienza bien, pero para mi gusto en su recta final pierde el rumbo de forma impresionante. Los simios sorprende por lo seria que es como película, una muy grata sorpresa.

juan, no hombre, no. Hollywood no satura sus franquicias XD.
Lo del ingles, pues es cierto, como que la cultura de los simios de la película es muy "humana"... pero vamos, yo aqui sufro el síndrome Stargate... donde toda la puta galaxia eran "puebluchos del siglo XVI que hablaban en inglés"

Isis dijo...

Hola, no creo que se acuerden de mi, pero he comentado en una o dos ocaciones :)

Bueno, no he visto ni El Planeta ni Super 8, pero me sorprende el concepto tan negativo que hay de Conan. No se, yo fui al cine sin más pretención que entretenerme un par de horas, vamos que sin más complicaciones. Puede que la hayan querido vender como fantasía épica de primer nivel, no lo se, pero la película para mi gusto ni lo es, ni pretende serlo. Es para pasar un rato de acción sin más. Y partiendo de que esa es su función, para mi cumple muy bien. No se, no se puede ir a ver buscando un guión profundo y tal. En el trailer ya se nota por donde van los tiros :S
A lo mejor será cosa de gustos, pero yo al cine voy o porque quiero ver una película que creo que es buena, o porque quiero distraerme un rato sin complicaciones. Y la verdad, últimamente he visto pocas películas que vayan de acción pura y dura que no me aburrieran. Puestos a comparar, comparado con el suplicio que fue aguantar sin largarme las dos horas y pico de Piratas del Caribe 4, Conan fue una maravilla XD XD

Un saludo :)

Isis dijo...

Por cierto, un apunte sobre El Planeta de los Simios de Tim Burton. Si no estoy equivocada, Burton la hizo por encargo y con el guión que le dieron, sin poder -o querer- imiscuirse más en la producción.

Saludos :)

eter dijo...

je je je, tiene como nick el nombre de un personaje de un libro que estoy escribiendo, así que me acordaba de ti :)

Lo de Conan... bueno, hay mucha nostalgia y la película original ha sido muy mitificada con el paso de los años. Yo no puedo juzgarla porque no la he visto, pero las críticas -incluso la tuya- son muy parecidas... y solo en el mejor de los casos la tildan de entretenida. No se, hay películas entretenidas muy dignas, pero últimamente proliferan muchas que son muy simples... y si te pillan el día correcto te entretienen, pero si no te ponen de bastante mal humor. Particularmente, por todo lo que he leido, creo que Conan es una de estas.

pd: Piratas 4 no la he visto... abandoné la franquicia con la 2, que me pareció insufrible.

Ivan Rúmar dijo...

Sobre la de los simios no puedo opinar pq no la he visto, pero Super 8 fui a verla y el otro día y...me he quedado con una impresión similar a la tuya.

Para mi no encaja en el esquema los niños y a la vez un alien que no sea equiparable a ellos. No me encaja. En realidad es como si estuvieses viendo dos argumentos distintos, pues la trama de los niños y la del alien poca relación le veo. Ni mucho menos como ocurría en E.T.

Y también entran en las situaciones inverosímiles. Cuando llega al final de la película y tiene que aunar el alien con los niños, ahí es donde se nota más el fallo, pues para nada el alien se nos había presentado como un ser compasivo y al final se vuelve así.

No sé, entretenida lo es, pero ya está.

eter dijo...

Es que es eso, historia de los niños siendo amigos y con el mundo en contra... bien, historia del alien encabronado masacrando a la gente... bien

Juntar las dos historias... como que no.