viernes, septiembre 23, 2011

¿Es One Piece un manga machista?

Repuesta corta: Si
Respuesta larga: bueno... digamos que Oda es un caballero, un caballero pervertido... pero un caballero

One Piece 640 - El alzamiento de la isla de los hombres-pez

Consciente de que estos enfrentamientos no tendrán bajo ninguna circunstacia la épica de aquellos que se desarrollaron bajo el techo de la Torre de la Justicia, Oda ha realizado unos emparejamientos rápidos y efectivos de los miembros de la banda con los secuaces de Hodi Jones (los rótulos empleados hacen pensar que no tendremos los habítuales capítulos llamados "X vs X" con los que se suelen oficializar estos enfrentamientos). Pero en este capítulo, por encima de algún gran momento cómico y alguna que otra secuencia algo forzada, lo que me llama atención es lo que no pasa.

No hay emparejamientos para Nami y Robin.

Es probable que en breve Shirahoshi convoque a los reyes del mar y estos agarren Noah por esas gruas que se le han visto, consiguiendo así algo que ni el mismísimo Barbablanca conseguiría (aunque, como no, más me gustaría que lo evitara Neptuno con un super kame hame hacuatico rejuvenido... y puestos a soñar con Gin sobre sus hombros XD). Pero que Shirahoshi pueda desencadenar un poder tan grande no es excusa para que, nuevamente, las féminas de la banda se queden sin su combate de rigor.

No sigo esta serie exclusivamente por los combates. Y soy consciente de que el rol de Nami y Robin en la banda es muy importante... pero porque Chopper cure las heridas de todos eso no lo excluye de combatir, y Sanji encontrará siempre lugar para pelear entre plato y plato. Pero nuestras buenas navegadora y arqueologa no. Nami unicamente ha tenido dos grandes combates: Miss Double Finger y Califa. Robin sólo ha tenido un versus propiamente dicho, y fue algo tan flojo como Yama.

Batallas... sin enemigos y sin aliados... los únicos momentos en los que Nami puede descansar.

¿Caballerosidad o misoginia?

Los combates de One Piece no se limitan a meros intercambios de gritos y puñetazos. El único combate de fuerza pura y dura que hemos visto es quizás el Luffy vs Lucci. El resto de los otros combates siempre han tenido algún que otro factor estratégico o emotivo. Y son combates en los que todos los combatientes van a saco desde el principio. Oda consigue sacar peleas para Chooper... y le cuesta. Consigue sacarlas para Usopp... y le cuesta aún más. Pero Robin y Nami... son fisicamente las dos tripulantes más débiles de la banda y parece claro que sus puñetazos no van a ganar peso. Oda tiene para Nami sus tácticas metereológicas y para Robin sus desdoblamientos; las de la primera son muy raras y fuerzan como pocas la imaginación de Oda para que un combate funcione en base a ellas (seamos serios, de 1000 peleas Califa le ganaría 1007 a Nami) y las de la segunda sencillamente son técnicas para acabar con masillas... y esta claro que a Moria no se lo iba a cargar rompiéndole el cuello (por muy flojito que este resultara como Shichibukai).

Otro factor importante es la simple estética. La violencia en los mangas es caricaturesca en la mayoria de las ocasiones... pero en otras no, y supongo que ni Oda puede escapar a tener cierto miedo a "golpear" a una dama. Podemos torturar hasta la muerte a Usopp en infinidad de ocasiones, Zoro no tiene nada que envidiar a Seiya como donante de sangre... pero ver a una chica ser golpeada... eso esta feo. Eso es el mal más absoluto. Oda no deja de ser convencional en muchas cosas, y pegar a mujeres, niños y ancianos esta muy feo. Una cosa es que la "mujer" pierda la condición de tal como puede ser el caso de Dadan o Lola... pero una mujer "normal" esta protegida por reglas no escritas en los shonnen. Si hay que pegar a una mujer... ha de ser otra mujer la que lo haga. Tengo algunas esperanzas en ese sentido en Catalina Devon... pero no deja de ser una de las reglas más absurdas y odiosas de los shonnen.

Nico Robin vs Enies Lobby (el edificio en si): Una de las batallas más estremecedoras de One Piece... y casi la única de la última demonio de Ohara con 500 capítulos del manga a sus espaldas.

Además... no es machismo, es algo de realismo. En una sociedad basada principalmente en la fuerza física... los hombres tienen un papel predominante. El papel de la mujer a lo largo de la historia no ha sido secundario por algo psicológico, lo ha sido principalmente porque si una mujer se pasaba de la raya de lo que su hombre creía que ella decía hacer pues acababa con ella y listo. ¿Qué ha habido grandes guerreras en la historia? Pues si, obvio. Es cuestión de meras probabilidades. Pero evidentemente ha habido un número mucho más grande "conquistadores" masculinos; una espada por la espalda te mata igual de bien tanto si es empuñada por un hombre como si lo es por una mujer... pero de frente el brazo del hombre tiene más posibilidades de vencer.

Así pues tenemos un poco de tradición histórica, una dificultad evidente para diseñar combates para ellas y unas reticencias más que notables a dibujar una mujer siendo golpeada. A Oda le cuesta mucho dibujar peleas para sus chicas. Estoy seguro de que tendrán combates en la próxima gran saga (considero que unicamente Arabasta y Water 7 pueden considerarse "grandes sagas" en el estilo tradicional de los shonnen), pero me gustaría que ocasionalmente Oda nos regalara algún pequeño momento para las chicas más allá de ese combate secundario de Nami contra Absalom. Me alegra que por fin Brook vaya a tener un combate propio como miembro de la banda... pero me gustaría volver a ver Robin luchando, ver todo un capítulo repleto de escenas tan mágicas como aquella en la que desplegó alas en Thriller Bark.

No obstante, aún hay esperanza para los hombres del Oeste.

Nami y Robin no son enfermeras; papel tristemente reservado a la mayoria de las féminas en los shonnen tradicionales. Y tampoco son frecuentemente secuestradas... o al menos al ser rescatadas no volvieron a caer prisioneras a los pocos tomos o no fueron ignoradas después. Nami y Robin son tan importantes como cualquier otro miembro de la banda aunque no se ganen este puesto en los combates. Son los dos miembros posiblemente más inteligentes de la banda... lo cual en cierta manera compensa la misoginia en el aspecto de las hostias y dignifica a los personajes... pudiendo Oda ampararse en este detalle para no ser tildado de machista (de hecho podría llamársele todo lo contrario). En este sentido cito al inmortal Gatsu cuando frente a la hoguera de sueños confesaba ante Kiaska ser un bruto que unicamente sabía luchar. Cada miembro de la banda tiene un rol en la serie... y el de Nami y Robin es tan importante como cualquier otro. Nami dirige el barco... en verdad es aquella de la que durante más tiempo dependen las vidas de todos; y Robin es la información. Pero aunque no quiero poner los músculos por encima del intelecto... no estaría mal que ocasionalmente también colaboraran en los aspectos más shonneros de la vida piratil.

Hemos visto grandes escenas a cargo de féminas como la de esa Portgas D Rogue sacrificándose por su hijo, y Vivi gritando en la plaza de Arabasta era épico... pero ninguna fémina nos ha proporcionado aún un gran combate como lo han hecho Mihawk y Zoro, Zoro y el propio Luffy, Usopp y Luffy, Barbablanca y el mundo, etc.

De dos mujeres depende derribar esta barrera.

Dejando a un lado a Catalina, que no será otra cosa que una villana para el arco de Barbanegra, temiendo que los años peleones de Tsuru han pasado, y rezando por equivocarme en la suposición de que el rol de Hancock será más teatral y cómico que épico... creo que todo el peso de la dignificación de las féminas como guerreras depende de dos personajes: BigMom y Tashigi.

Hay un Yonkou femenino. Una piltrafilla no llegaría a emperadora. Ya sea por fuerza o, siguiendo la proyección de Nami y Robin, por ser poseedora de un intelecto increible, Charlotte Linling tiene que tener "algo". Boa Hancock ya era increiblemente fuerte pero... era ella, vivía en su mundo particular. Una emperadora vive de cara al resto del mundo. De momento parece que tendremos una empresaria con grandes labios... es imposible no pensar en ella como "madre de Lola", y por tanto es imposible no imaginarla como una mujer "fea"... con lo que se libraría de muchos de los condicionantes del género y podría ser una salvaje de mucho cuidado. Ya sea por una fuerza increible o por una inteligencia aún más increible... en Charlotte confiamos. Es una emperatriz, puede ser cualquier cosa menos poco imponente.

Y luego esta Tashigi, uno de mis personajes favoritos de la serie. Smoker perseguirá a Luffy durante toda la serie... y con él Tashigi perseguira a Zoro. Dejando a un lado su parecido con Kuina, tenemos a quizás la única chica que ha mostrado una determinación increible por ser más y más fuerte. Será curioso ver como se desarrolla esta relación. Evidentemente Zoro es un monstruo, pero Tashigi sigue tras su sombra y si bien parece poco probable que lo derrote no debería quedarse demasiado atrás con respecto a él. Y Smoker y Tashigi son "buenos", defienden por encima de todo la JUSTICIA, y la defienden con la siempre simpática y entrañable violencia sencilla. Tendrán sus escenas de lucimiento, y las lágrimas de Tashigi en Arabasta reclaman una doble página final en el capítulo 813 en el que se redima con una gran victoria.

Ganbare, Tashigi-chuan \\(^o^)//

42 comentarios:

Gustavo Luis dijo...

Pues es cierto, por los foros he visto cierta molestia por lo de Nami y Robin al quedarse sin combates. Yo también quería verlas en acción pero seguro sus vs serán en el nuevo mundo, porque robin hace eones que no pelea dignamente con alguien y eso que en un comiezo Oda la ponia jodidamente fuerte, que lo es pero luego senti la sensanción de que la debilito para encajar en la banda.

En fin me gusta bastante los emparejamientos, y me gusto el guiño de ussopp a su combate en arabasta con el beisbolista y la mujer topo (combate épico que grandes recuerdos XD).

Y bueno de que oda es machista pues creo que no hay duda, lo de Tsuru con su fruta que le permite lavar lo deja más en claro pero espero ver a la viejita derrotando a gigantes a patadas o cachetadas.

Lo de Robin vs el edificio me hecho muchas gracia, me esta gustando ese tono cómico que estas poniendo en las reseñas Eter XD.

La siguiente semana no hay manga, vaya molestía, pero en fin en Oda confiamos y religiosamente esperamos.

Roxcurt dijo...

Tener tienes razón, pero es lo que dices, ver sufrir a Nami o a Robin, por lo menos a mí, no me gustaría nada, ellas son más de lucirse en momentos de suma importancia, véase a Nami con una fiebre de caballo levantándose y evitando que el barco fuese directo a un ciclón antes de llegar a Drumm, o a Robin desapareciendo para obtener información, ellas son más sutíles y en mi opinión no les quedaría bien ponerse a luchar en plan Luffy o Franky (a ostia limpia vamos xD); respecto al capítulo en sí me ha resultado raro ver morir a Decken (si es que está muerto) y el ritmo del capítulo ha sido un poco raro, en sí no pasa nada, pero aún así pasan bastantes cosas, por ejemplo esa mirada a la lejanía de Madame Shirley (quizás preguntandose si ha fallado en su predicción o quizás lo que espera es ver llegar a su hermano Arlong;esto ya sería la leche xD;), y ahora a esperar el próximo capítulo con ansias.

P.D.: Cada vez me gustan más tus reseñas de los capítulos Eter, son geniales tus divagaciones ^^
P.D.2: Larga vida al Dios-Oda ^^

Anónimo dijo...

Creo que es bastante seguro que nami luchara contra caribu.
Cuando Caribu estaba en el sunny dijo que iba a matar a nami cuando se quedase sola.
Despues caribu se pone a secuestrar sirenas y quiere secuestrar a shirahoshi, y Nami dice se ha hecho muy amiga de ella. Seguro que la logia de caribu tienen su debilidad en algún tipo de clima cálido.
LA pregunta es si sera nami y robin vs caribu o solo nami.

mike dijo...

Me agrada esa teoria del anonimo de un Nami y Robin vs Caribu..

Panchosintuiter dijo...

Tus ultimas dos reseñas de One Piece me han gustado bastante por el hecho de que han estado mas extensas y con ello, dan pie para que ahondes mas en temas que involucran a TODA la serie y que se van desprendiendo de cada capitulo, se lo complicado que debe ser reinventar semana a semana la reseña, no obstante siempre la has aplicado de buena forma sobre todo en estas dos ultimas que como te decia me han parecido interesantisimas...

En cuanto al cap, bueno que continue el festival de golpes...XD

PAZ

smith-corona dijo...

Bueno, en algunas entrevistas parece que Oda se toma lo de "manga para chicos" al pie de la letra. Y bueno, Japón no es la cuna del feminismo, precisamente xD. Yo creo que se debe más a lo primero que a lo segundo. Si buscamos misoginia en su obra, también hay que tener encuenta el genero que practica. En su casa, que le agunten quien tenga que aguantarle xD

Pero alejandonos de las peleas, no se puede decir que nuestras chicas no los tengan bien puestos. Tienen iniciativa propia, no estan supeditadas a ningún personaje másculino. Son débiles pero sobreviven en un "manga" de hombres.

Respecto a Nami no le hecho en cara que no tenga lucha, pero sí que su papel en esta saga sea tan... irrelevante. Aún puede soluocionarlo, pero esperaba algo más.

Y Robin, aunque tuvo su saga en Water 7, tras esta me parece un personaje que esta porque tiene que estar. Vale, sabe arqueología y un idioma que nadie conoce. Vale, su papel es importante para la historia del manga. Vale, nos descubre cosas del mundo. Es útil, pero como personaje se limita a algún comentario en alguna viñeta. No me parece que tenga el feeling que hace que nuestra banda funcione tan bien entre ellos.

En fin, el capítulo me ha pracido divertido. Seguro que nos vamos a divertir con estos combates.

Arthas dijo...

Cierto es, a muchos mangakas les cuesta poner a mujeres metiendo y recibiendo ostias (por ejemplo la nieta de Goku, que molestaba mas que otra cosa y que si no llegó a supersaiyajin fué porque Toriyama no fué capaz de hacer un boceto en condiciones sobretodo teniendo en cuenta las caracteristicas musculares de los supersaiyayins).

Nami y Robin tienen habilidades enfocadas a otras cosas, sin la primera no sabrían dirigir el barco y la segunda es la wikipedia del barco a la que preguntar sobre algo. En otras palabras, lo que les falta de musculo lo compensan con cerebro, justo al contrario de lo que pasa con sus compañeros varones que son "mucho musculo (metal en el caso de Franky) y poco cerebro", salvo Brook que es debil e idiota a partes iguales, pero este lo compensa con experiencia acumulada (de algo tiene que servir que fuera pirata hace mas de 50 años).

Lo que me extraña es que no mencionaras las portada (Nefertari Cobra sigue sin aparecer), parece que a Vivi le han crecido las curvas estos 2 años.

Arthas dijo...

Y de Robin, me encantó mas cuando abofeteó al subnormal de Spanda y despues le partió la espalda que cuando la batalla contra Yama. Le tendría que haber abofeteado mas fuerte y haberle partido mas huesos

Záresh dijo...

Los autores masculinos por regla general no saben escribir chicas de acción. Las chicas para ellos suelen ser siempredébiles, princesitas, reinas del drama o puro fanservice. O todo a la vez. Y de esto ni siquiera se salvan las villanas. Pasa con la mayoría, solo que en el manga se nota más, diría.

Claro que hay excepciones. Hay historias, japonesas también, con personajes femeninos fuertes y/o ágiles tanto física como psicológicamente. Y la gracia es que esas historias suelen estar a años luz de las demás. Aunque decir esto implique que One Piece no lo es: en este sentido, me temo que se queda un paso por detrás de otros.

Záresh dijo...

Por cierto, no os engañéis con eso del cerebro: en un shounen de este tipo el cerebro es secundario. Por eso Ami y Rbbin son secunrarias dentro del grupo principal. Incluso en la cuenta del grupo inicial Nami está por detrás de los héroes en importancia: es más un objeto de trama que otra cosa.

Záresh dijo...

Dije Ami, pero quería decir Nami. Lapsus que tiene una.

ticktacktoe dijo...

eter por dios, tio, que si tu mismo aclaras que a Oda le cuesta dibujar combates bonicos a sus chicas, no dejes un titular digno de 20 minutos.

Ya me llega con la carrera joe, aqui tambien no XD.

El echo es que es cierto. Alejandome del barrizal que es definir "machismo" ( tela muchacho, tela ) si que esta clarismo que las chicas meten pocas hostias...para ser un shonen...aunque siendo como es un shonen atípico ¿ por que cojones no darle la vuelta al argumento y saltarnos directamente las peleas que no interesen? Quizir, que sale mas a cuenta, ver a Robin partiendo craneos o haciendo las preguntas correctas en el momento correcto¿?

Las dos cosas a la vez, claro, siejquesoisinsaciables......

Bassdrum D. Txema dijo...

Ante un capítulo no del todo destable -importante, pero no determinante en la saga- me ha parecido muy acertada la manera de enfocar la reseña.

Yo no opino que One Piece sea una obra machista más bien que el rol femenino que Oda transmite es más técnico que físico.

Para mi gusto está bien así, siempre y cuando:
- Nami y Robin peleen en serio contra algún pirata del Nuevo Mundo
- Hancock reviente a alguien "chungo" a finales de la serie.
- Que BigMom sea relativamente atractiva y aún así poderosa físicamente.
- Que Tashigi tenga algún momento de gloria impidiendo por la fuerza que el G5 injustamente trate de neutralizar a los Mugiwaras (soy un loco soñador)
- ...que Kuina reviente a Shiryu poco antes de que Zoro reviente al espadachín del Gorosei... improbable incluso para una mente como la mía.

Es decir... que el rol femenino sería mejorable en One Piece siguiendo la línea argumental de Eter en esta reseña.

El Tipo de la Brocha dijo...

La verdadera discriminación es la de Brook, que hace aún menos que Nami y Robin y encima lleva una estúpida corona. Eso es esqueletofobia. Y está mal.

Bassdrum D. Txema dijo...

Brook, aunque simpático, aún no ha podido cuajar en la banda... y no solo porque haya sido el último en llegar, sino por el poco protagonismo que Oda le concede. Por ejemplo, Franky no tardó mucho en estar totalmente integrado.
Es cierto... esqueletofobia XD

Anónimo dijo...

jejeje como disfruto leyendo tus reseñas ETER, son una delicia, hace que uno recuerda cosas, y hasta te das el tiempo de exponer situaciones o nombrar personajes de OP que tienen mas de 200 capitulos que no aparecen o simplemente todavia no hemos visto.

Me quedo con esta frase " Zoro no tiene nada que envidiar a Seiya como donante de sangre "... jajaja todavia me estoy riendo.

Angel R.

Záresh dijo...

Zoro debe de tener más de 10 litros en el cuerpo :D.

eter dijo...

Gustavo Luis, yo entiendo que a Oda le cuesten mucho... y me alegro de ver a Franky y Brook con combates "nominales"... pero es que lo de Robin en concreto clama al cielo. Y se supone que una de la principal excusa para el salto temporal era hacerse más fuertes... todos deberían ser capaces de acabar con un par de tritones normalillos.
Je, me alegro que te gusten algunas de las divagaciones cómicas que meto en las reseñas.

Roxcurt, hombre, Decken esta claramente inconsciente, no creo que nadie pueda morir así en esta serie (salvo Kuina XD), y Shirlley no creo que este esperando a Arlong (aunque sería un regreso que me encantaría).
El problema es que, obteniendo información, Robin apaleo a unos cuantos tritones... y Nami te saca técnicas dignas de Enel... contra enemigos pardillos. Tienen grandes momentos como los que mencionas... pero todos los tienen con sus "oficios"... incluso Zoro que es el guerrero tiene sus momentos increibles como "segundo".

Anónimo, la verdad es que Caribo solucionaría este problema que he detectado de sobremanera. Dios te oiga.

mike, y Cariboo, siendo un logia y siendo fuerte, no parece tener el poder destructor de un Ace o un Cocodrile. Nami y Robin son muy inteligentes... quizás pudieran derrotarle.

Panxo, los últimos capítulos han sido "flojitos" en el sentido de que no tenían mucho que comentar... pero me han dado buenas excusas y creo que he estado medio inspirado, me ha gustado bastante como me han quedado estas últimas reseñas, es el estilo que siempre he querido darle a las reseñas. Me alegro de que guste.

smith-corona, hay muchas formas de machismo... una muy bonita es la caballerosidad, el poner a las mujeres para las que vives en un altar y tratarlas lo mejor que puedo. No deja de ser machismo... pero es un machismo de sumisión. Creo que Oda emplea este, Nami y Robin son sus princesas y no quiere "mancharlas" como al resto de la serie.
Eso sí, Nami es el ojito derecho de Oda y siempre tiene sus escenas (hasta en Thriller Bark). Robin, como dices, se mantiene mucho más en segundo plano... aunque tambien es cierto que Oda debe de haberla diseñado así para que fuera más fácil de manejar.

eter dijo...

Arthas, es que Toriyama con las mujeres era espectacular. C-18 se supone que era infinitamente más fuerte que Krilin... y apanas hizo nada. Videl pudo hacer algo en la parte cómica de la última saga... pero cuando empezó la cosa seria hasta su padre fue más determinante que ella XD.
pd: Si, que el padre de Vivi no haya aparecido es algo muy, muy raro. No termino de ver una portada para él solo... a ver si hay suerte y Oda nos la esta jugando en segundo plano XD.

Záresh, yo creo que One Piece sobrevive en este sentido al ser sus personajes tan absolutamente paródicos o exagerados. No se toman en serio y todos son muy bestias en sus acciones. Pero si, yo creo que Oda falla en este sentido. Cuando quiere forzar combates para ellas no termina de bordarlos... así que casi me alegro de que no les meta protagonismo artificial y falso como a Erza en Fairy Tail.
A ver si hay suerte y Oda mejora en este punto, una de las pocas asignaturas pendientes de la serie.

ticktacktoe, ja ja ja, lo cierto es que he puesto un titular un pelín sensacionalista XD
El problema es que Zeo con su invisibilidad pegaba para Nami, o Ikaros con todos sus brazos... no soy partidario de emparejar a cada personaje con su par, pero en esta saga había algunos que pegaba como enemigos de las féminas de la banda. Y Robin sacando brazos y piernas gigantes debería poder con cualquier inutil de estos de Hody por muy empastillado que vaya.

Bassdrum D. Txema, a mi One Piece no me parece especialmente machista... hay fanservice, y alguna que otra tia parece un pelín corta... pero es que es una serie de idiotas superlativos. Todos tienen su particularidad, y suelen ser fanáticos de ella.
BigMon parece que va a tirar por la rama de "engendro" a tenor de lo poco que vimos de su silueta en el capítulo 432... pero tengo ganas de ver como maneja Oda a un personaje como este (Kaidoh parece el mal, Barbablanca el bien, Shanks... la aventura ¿que nos queda para la cuarta emperadora? ¿el capitalismo XD?)
De Tashigi espero una gran escena... particularmente aún no le he perdonado a Oda que en Marineford no hubiera un combate revancha "Cocodrilo vs Smoker - Tashigi vs Mr.1". Habría sido inmenso.
pd: Discrepo contigo en lo de Franky. El carpintero le aguando 1 Round a Luffy en Water 7. No tiene su nivel ni el de Zoro... pero no debería estar mucho más abajo que Sanji, y sin embargo su rol en la serie es más cómico que combativo.

El Tipo de la Brocha, la esquelotofobia es un mal muy arraigado en la humanidad que habría que eliminar... pero bueno, piensa que peor sería esqueletofilia XD

Angel R., tengo que admitir que no tengo el copyright de esa expresión... la leí en algún foro hace tiempo y me hizo gracia XD

cantor de relatos dijo...

Curioso, pense lo mismo que tu al leer el capitulo, y yo tambien espero que Oda logre sacar adelante estos personages batallisticamente, Oda tu puedes!!

ticktacktoe dijo...

Ya , si es que asumes que los pares de combate deberian ser...los obvios. Pero mira, que resulta que el arca se esta cayendo y creo que nadie de la banda mejor que ellas dos ( las unicas con seso, quizir ) para encontrar algo util para hacer ( y no irse a lo obvio!! ) Pongamos que es eso, vaya , pero yo esperaria a un odaowned en este momento.

So stop expecting obvious things, that's the oda way.

Johnny D Epp dijo...

Yo creo que Sanji le dijo a Oda que hiciera con el todo lo que quisiera pero que no metiera en lios a Robin-chan y a Nami-swaaaan jajaja.
Cada dia tengo mas claro que tus reseñas de One Piece son el mejor complemento para el capitulo jjj.
Capitulo bueno pero no de diez, que ya nos termina de mostrar las parejas de baile: mugis VS tritones, lo cierto es que Nami sigue siendo la menos poderosa de la banda, aunque no olvidemos que estos son la tripulacion del futuro Rey de los Piratas asi que si no en esta saga sera mas adelante veremos a Nami con algun power-up guapo o eso espero jjj. Y es que hasta Oda no puede manejar a 9 personajes perfectamente en combates y crear enemigos al nivel de cada uno de ellos. Pero bueno aun queda saga y un barco enorme se dirige para aniquilar la isla veremos que pasa.
Tienes razon en que a las mujeres normalmente ni se las toca en los shonen, pero se ve que la obra de Norihiro Yagi compensa la balanza jajaja.
PD: nunca habria pensado en leer la palabra esqueletofilia ni en este ni en ningun otro lugar XD.

Xesu dijo...

Interesante debate el que abres. No puedo aportar mucho porque coincido bastante en todo lo dicho. Oda, al igual que otros autores, teme las consecuencias que pudiera tener meter violencia con féminas por el medio. Sin embargo el mismo Oda se olvida que, en su día, no le importó matar a Bellemere de un tiro a bocajarro en la cabeza. Pocas veces OP ha sido tan seinen como en ese momento.

Es inevitable que ver sangrar a Nami o Robin (o Vivi, o Nojiko, o Boa, o Perona, o Tashigi, o Bonney, o Hina e incluso a Sadi aunque a ésta le gustaría xD) no resultaría agradable de ver pero si fuera consciente de lo que ya ha hecho no tendría tantos reparos.

Y no tengo sensaciones de que pudiera cambiar con BigMum o Catalina diseñadas como adefesios para intentar obviar lo más posible su feminidad y por tanto preparadas para cualquier versus que se precie. Sólo Boa es una diosa y reparte como nadie pero, como bien dices, su condición cómica la deja un poco al margen de los grandes eventos (en Marineford se quitó de encima a masillas, pacifistas y noqueó a Smoker pero Oda no la hubiera metido nunca contra Mihawk o los almirantes). En definitiva, sí, Oda es un sobreprotector xD

PD: Cada vez que veo a Madam Shirley más nakama la veo (LOL).
PD2: Caribou la va a liar. Oda me preocupa cuando oculta personajes así xD
PD3: Primer combate para Brook como Mugiwara. Interesting!

Clementine dijo...

Desconozco si soy la única fémina que sigue tus reseñas (uno de mis grandes descubrimientos del mes, tuve la suerte de encontrar este blog mientras releía Marineford y tengo que decirte que me hiciste disfrutarla aún más, tanto que fui para atrás y me tragué de golpe todas las reseñas que habías hecho hasta el momento xDD) sea como sea, es la primera vez que te comento y voy a intentar aportar mi propia perspectiva sobre este asunto, uno de los pocos “peros” que le veo a este manga.

No creo que “machista” sea la palabra porque el caso es que las mujeres en One Piece no son inferiores a los hombres, no son reflejadas como pusilánimes necesitadas de apoyo y protección, ni como simples caras bonitas. Aunque los personajes femeninos de Oda son a menudo repetitivos, y desde luego mucho menos variados y curiosos que los masculinos, los que realmente cuentan con peso en la trama han sido dotados de una profundidad considerable. En este manga hay toda una galería de mujeres valientes e independientes, con ambiciones propias y una gran fortaleza interior. No hay más que recordar cómo se desarrolló la infancia de Nami (sin la cual, por cierto, Luffy y Zoro no habrían sobrevivido ni al East Blue).

El problema es que Oda concibe a las mujeres como seres esencialmente cerebrales y/o emocionales. Las refleja como grandes navegantes, grandes gobernantes, grandes supervivientes o grandes madres, pero no cree que sean guerreras… ni que quieran serlo. No cree que sean capaces de entender cosas como la importancia del honor. Se me viene a la mente la fascinación y el respeto con los que Luffy y Usopp contemplaban el duelo de Dorry y Broggy en Little Garden, frente a la estupefacción y el desdén de Vivi y Nami.

Las únicas excepciones que tenemos son Kuina y Tashigi (magníficas ambas) y esta última no deja de ser “la mano derecha de” en lugar de una figura independiente. Aún así, al igual que tú, conservo la esperanza de que al final tenga su gran momento y lo espero con ansias. También espero con ansias que la madre de Luffy no sea una cualquiera y que Dragon tenga al menos una mujer importante entre los suyos.

En fin, como mujer no tengo la sensación de estar siguiendo una historia que me infravalore, pero hay ciertas cosas que me incomodan considerablemente, muchas más hoy que al principio del manga. Robin (que cada vez tiene menos minutos) ha pasado de ser considerada una de las fuertes a ser incapaz de presentar batalla, Hancock (que en su momento prometía) ha terminado siendo un simple elemento cómico, apenas hay piratas femeninas (una sola en todo Marineford, y sin ningún protagonismo) y cada vez que aparece una mujer con una habilidad de las frutas resulta ser algo de escaso poder ofensivo (o eso, o está relacionado de alguna manera con el jabón). ¿De verdad es tanto pedir ver a mis chicas bañadas en sangre?

Y bueno, otro apartado se merecen Sanji en Enies Lobby (sé que soy una ilusa pero todavía estoy esperando una explicación lógica para esa mentalidad totalmente insana que tiene) y Nami en Thriller Bark (me veo incapaz de perdonarle a Oda esa basura).

Bassdrum D. Txema dijo...

Tienes razón en lo de Franky... tiene un papel más humorístico que combativo a pesar de su poder.

Cierto es que un Tashigi Vs Mr. 1 en Marineford hubiera sido genial y de paso hubiera sido un ejemplo de combate "hombres contra mujeres" lo cual hubieras destacado mucho en esta reseña. No obstante, Oda se redimirá, aunque sea en el 813.

Aprovecho para realizar una consulta: he leido en varias ocasiones en este blog que Kaidoh representa el mal. Yo lo poco que sé de este Emperador es que reventó a Moria y que trató de desbaratar los planes de Shirohige en Marineford ¿hay algo más que me haya perdido? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Excelente comentario Clementine, realmente te has EXPRESADO y como representante de tu genero, todavia da mucho mas valor a tu comentario, porque nos permite leer la perspectiva de una mujer que lee Shonen y puede criticar lo que no le gusta.

Hay que añadir que OP para mi no es un Shonen de batallas/peleas convencional, ODA apunta a muchas aristas que hace que su maravillosa historia se SALGA de ese simple molde, pero tambien debemos admitir con cierto criterio que ciertamente OP tambien arrastra irremediablemente "algunas cosillas" del genero shonen de las cuales ODA no se ha podido deslastrar...

Corrijanme si me equivoco, pero en 640 capitulos, con mas 14 o 15 sagas y mini-sagas en toda regla, NUNCA el Final Boss ha resultado ser una mujer?... la unica exepcion seria AMAZON LILY, pero no OCURRIO NUNCA un Luffy Vs BOA, y al dia de hoy ya vimos para donde tiro BOA HANCKOK, asi que aun siendo una mini-saga. la Final Boss jamas peleo con luffy y termina enamorada de el antes de acabar?....

La Younkuo Big Mon la unica esperanza que quedaria para que LUFFY tuviera que derrotar a una superpoderosa FEMINA antes de que OP acabe... si resulta siendo finalmente la madre de LOLA, mas que enemiga sera otra super-aliada de los mugis y su capitan.

Angel R.

Lily dijo...

Yo te leo a menudo y también soy mujer, aunque nunca comente... y si, creo que One Piece es machista, pero creo que es un problema de la sociedad nipona, no de Oda ni de One Piece. La teoría de Caribou vs.Nami me ha alegrado el día, la verdad :D

Y Robin tengo la esperanza de que muestre en breve algo (lo que sea!!) de lo aprendido con los revolucionarios de Dragon... sea cual sea su versus, que espero q lo tenga..

Lily

Darkking91 dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo con Lily todas las sociedades son machistas y será asi po mucho tiempo, claro la mujer gana mas protagonismo en la sociedad pero los puestos de poder siempre han sido tomados por hombre, aunque en sudamerica, tanto en Argentina y Brasil tienen Jefas de estado pero bueno no me quiero desviar xD

digo un claro ejemplo es el manga de Claymore un manga popular y que es protagonizado por mujeres y su autor es hombre y no es una de las clamp xD

Yendo al cap en si, pues a mi me da un poco igual que Nami o Robin peleen, este tipo de shonen siempre han sido asi, el target son hombres entonces las mujeres son adorables o mujeres con grandes tetas o mujeres adorables con grandes tetas xD ah y Tsunderes adorables y Tsunderes adorables con grandes tetas.

Con respecto a la trama del capítulo no mucho que agregar, es un buen capi de transición para terminar de acomodar las piezas en el tablero.

Záresh dijo...

¡¡¡Ey, que yo represento tb a mi género!!!

A ver, hace mucho que no me pongo al día con OP, pero creo que sobrevaloráis el peso de Nami y Robin en el manga. Son motivo de drama y por esa razón tienen peso en la trama. Y es cierto que son más listas y maduras. Pero ya está. El peso en One Piece, el peso de la acción y de las acciones en general, lo tienen los chicos. Son ellos quienes deciden y quienes guían la aventura que es One Piece, no ellas. Y por muy diferente que sea, One Piece es un shounen de peleas. Si las chicas no pelean, es porque no tienen el mismo tipo de protagonismo: son importantes, pero no dirigen el rumbo la historia.

Es habitual, pasa en muchos mangas. Y en comic occidental también. Y diría que tb hay casos a la inversa: de mujeres que no saben escribir personajes masculinos.

En parte, por eso Samidare me pareció tan bueno. Todos los personajes femeninos estaban al nivel de los masculinos, en todo. Y tanto para bien como para mal. Las pelis de Ghibli son otro ejemplo de personajes femeninos fuertes y "directores" de la historia, aunque no sean "de peleas". Y Bones y Brain's Base suelen hacer tb animes con personajes femeninos "fuertes". Y Monser tb es otro buen ejemplo.

Mira, eter, lo que has conseguido :D. ¡Sensacionalista! ¡¡Te vamos a poner a escribir para el 20 minutos!! XDD

Záresh dijo...

Ese "Monser" era "Monster".

Gambit dijo...

Me gustaría hacer mención a cierta viñeta en la que Franky se despliega de repente antes de insertar el puñetazo al de los múltiples brazos, junto con la ilustración de Hody (que resaltaste reseñas atrás Eter —en el objeto de toneladas manipulado por Decken—), se puede remarcar que la pluma de Oda no sabe no evolucionar.

Yendo al capi, la primera mitad fue mecanicista, fácil. Al menos Brook va a batallar contra el único de los de Hody que tiene carisma. Y es un placer enorme ver como un shonen gigantesco puede apoyarse con tanta seguridad y nostalgia en sucesos del pasado (me refiero a Chopper y Usopp en Arabasta). Ya la parte de Luffy es más estimulante no por lidiar con el estorbo con esteroides (que no se cansa de partir al medio a los desgraciados hermanos) sino por el arca aquél conspirando con llevarse todo al caos.

A ver si Oda se va por la natural, me refiero a Shirahshi utilizando su inmenso poder.

Participando un poco del tema, claro que One Piece es machista, el género demográfico (para jóvenes) y el estilo (de combates) lo enmarca aún más dentro de restricciones sexistas (se me ocurre como excepción, por ejemplo, cierta maestra del nen de HxH que prácticamente era un hombre en su transformación final —una vez más tocamos el tema de que se destruye el aspecto femenino de una mujer para dotarla de fuerza y poder para lograr una relación "de igual a igual" con un hombre).
La mujer en One Piece, al fin y al cabo, en mayor o menor medida, es una inspiración para el hombre. Por otro lado, One Piece es "voluntad", pero esa voluntad es transmitida concretamente (y por rasgos característicos del género) en quién puede darle una paliza a quién. Desde el punto de vista del sentido común, para la humanidad entera, si enfrentas a Mike Tyson (el de 18-20 años) con la mejor boxeadora que haya podido gestar el universo, no le dura al tipo 1 round (y la pelea no se realizaría por ser entendida como una locura por convención).

Así vemos que con todos los detalles de OP que no serían verosímiles con nuestra realidad, al mismo tiempo si hay otros que encajan perfectamente.

En todo caso, Oda sigue teniendo sorpresas (no olvidemos el golpe a Vivi de Luffy o los golpes de Spandam a Robin. En el primer caso, Oda enaltece a Vivi, y a Luffy, es un golpe "de respeto y madurez". Vivi no es tratado como una mujer delicada de la realeza, es una persona que Luffy trata como ella quiere ser tratada, como una defensora de su pueblo. En el segundo caso, en la mente de Oda, a Robin nunca la golpeó un "hombre", según la etimología wanpisense. la golpeó "Spandam".

logan071 dijo...

Aun tengo esperanzas de que Oda tenga reservadas cosas importantes para las chicas en esta saga. Tenemos a una princesa sirena desmayada y aun secuestrador de sirenas esperando su oportunidad para dar su golpe maestro. Un escenario factible seria Robin acudiendo con sus manos gigantes en rescate de shirahoshi mientras que Nami puede estar cerca para deterner a caribu y tener su oportunidad de lucirse con una logia. Un Robin-Nami vs Caribu no me desagradaria en lo absoluto.

Gustavo Luis dijo...

Soy yo o es la primera reseña de Eter XD en llegar a tantos comentarios,? puede que me equivoque ya que le doy más importancia a las de Op que a otras.


Emn fin eter suerte con la super quoteado que te vas a mandar.

PD: yo también quería ver pelear a Boa en todo su esplendor, vamos que derrotar como si nada varios pacifistas teniendo en cuenta que la banda solo podía con uno y sufriendo, hablaba bien de ella. A esperar que Oda nos sorprenda con un Nami y/o Robin vs Caribo XD.

eter dijo...

Marc Abras, poco a poco Oda se va sobreponiendo a los clichés del género... yo espero que para Raftel ya no haya una diferencia tan clara entre hombres y mujeres.

ticktacktoe, no termino de ver una forma en la que Robin y Nami, por muy listas que sean, puedan detener el arca. Mucha arca. Dejando a un lado a los reyes del mar, la única opción que medio veo sería a Neptuno con un mega ataque de agua... fuera de eso ya sería algo como un debut espectacular de BigMon (pero vamos, yo particularmente no espero ver a Charlotte en esta saga).

Johnny D Epp, tampoco te creas que Yagi compensa mucho. Yo creo que se imagina sus mujeres como Jack Nicholson en "Mejor... imposible", hombres con defectos XD. Parece que los tiros no iran por ahí, pero cuando se juntaban Raki y Clare me acojonaba con la relación esa rara que se gastan.

Xesu, pero Bellemere estaba en un flashback, no cuenta. Hubiera sido mucho más impactante ver a White Bay morir en Marineford o incluso algún detalle pequeño como que la que se hubiera mordido la lengua en la casa de esclavos hubiera sido la esclava (aunque bueno, al final el capitán ese en cuestión ni murió ni nada XD)
Con Catalina y BigMom me temo que pasara lo que comentas, seran tan personajes tan "exagerados" no impactara verlas golpeadas... seran una Alvida 2. A ver si hay alguna moza de buen ver que reparta como no esta escrito además de Boa (que ahí discrepo un poco contigo... creo que a Hancock en Marineford muy pocos podrían hacerle frente... esa tia tiene Haki del rey y una fruta poderosisima... y además tengo la divertida teoria de que tendría un power-up en forma de Luffy... pues ahora su "amor" haría su fruta infinitamente más poderosa (pistol kiss -> cannon kiss XD))
Y ahora ganas de ver a Cariboo, que hace que nos preguntemos como va a continuar la saga tras esta batalla.

Clementine, bueno, lo primero naturalmente es darte las gracias por comentar e invitarte a hacerlo siempre que quieras.
Bastante cierto lo que comentas de las aspiraciones de los hombres y las mujeres... ciertamente todos los tios guerreros son tontos luchadores que idolatran la mentalidad de Elbaf.... lo cual no hace sino que recuerde a la que creo que debería haber sido una nakama de la banda: Aisha. La chibi-versión femenina de Luffy habría sido un gran recurso para la serie. Incluso Margaret podría haber supuesto un buen refuerzo en este sentido.
Lo de Robin es algo que siempre me ha jodido. Es fuerte, muy fuerte... pero todos sabemos que, por ejemplo, a Hodi Jones no le van a ganar rompiéndole el cuello. Poco a poco ha ido perdiendo fuerza y ahora parece sólo un poquito más fuerte que Nami. A ver si con clones y versiones gigantescas mejora algo.
Eso si, yo creo que de Hancock solo hemos visto la versión cómica porque es desmesuradamente fuerte. Creo que Oda se ha amparado en ello para "protegerla" y mostrarla después en todo su esplendor... que además es un personaje que no debe "mancharse", un poco como "Ojos de Halcón", gran parte de su carisma proviene de su gigantesca altivez.

Bassdrum D. Txema, Kaidoh podría sorprendernos... pero vamos, que siendo Barbablanca tan buenazo, alguién que iba a por él solo puede considerarse como "malo". Luego tenemos el apunte de Moria... aunque tampoco creo que estos fueran unos santos y Squardo mismo dijo que Roger -que se supone que era bueno- masacró a su tripulación. Creo que no hay más apuntes sobre Kaidoh salvo el hecho de que Drake fuera a por él.

eter dijo...

Angel R., bueno, verdaderamente si hubo una FINAL BOSS femenina... la primera de todas... Alvida. Pero vamos, no creo que nadie se la tomara en serio, y con el aspecto que tenía entonces no era otra cosa que una parodia.
Yo a BigMom no la veo como una aliada ahora mismo. NO como una enemiga encarnizada como podrían ser Kaidoh y Teach, pero no un aliado factible como podrían ser Marco o Shanks. Luffy ya tiene a muchos piratas de su lado... y también a reyes, marines y shichibukais, dicho sea de paso.

Lily, bueno, lo primero, naturalmente, invitarte a comentar las entradas siempre que quieras.
Creo que más o menos compartimos la opinión. Como la mayoría de los shonnen, One Piece es machista... no es asquerosamente machista, pero no puede evitar serlo un poco. Una pena. Es un manga con tantas cosas buenas que duele que pueda superar este aspecto.
Darkking91, bueno, OP es muy popular entre las chicas tambien y, como Slam Dunk en su día, amplia el target de la revista. No creo que presionen a Oda para que meta una trama romántica, pero quizás si lo hacen para que no se pase con chistes echiis o cosas así (aunque también creo que seguramente Oda no será muy presionado por unos editores que probablemente sepan que saben menos del oficio que Oda)

Záresh, me temo que no puedo contrarrestar los argumentos que has expuesto... y por desgracia además el manga esta ya muy avanzado como para creer que pueda aparecer una nakama fuerte. En cierta manera la banda es como si fuera un único personaje dividido en nuevo, y Nami es el corazón mientras que Robin el cerebro... pero esas son partes del cuerpo poco importantes en comparación con los puños en un shonnen.


Gambit, a mi es que particularmente el montaje de los emparejamientos no me ha gustado demasiado (y enlaza un poquito además con lo del machismo con esa Nami tan desvalida que hemos visto durante unos instantes).
Lo que más me gusta de los combates es lo que comentas, a Brook le ha caído el más -único- carismático de toda la banda de Hody. A ver si nuestro buen esqueleto sabe aprovechar el combate para reafirmarse como un miembro de pleno derecho de la banda.
Yo siempre he pensado que tendría que haber una "mujer-triton" fuerte en la banda... pero lo cierto es que ahora mismo me gustaría más que se acabara uniéndo... no sé... una versión adulta y camorrista de Koala.


logan071, lo malo es que ninguno de los golpes de Robin afectaria a Cariboo... aunque no se si con calor Nami podría "secar" de alguna forma al logia pantanoso. Sería algo muy grande la verdad (además, prefiero cuando a los logias se les gana buscando el punto débil de su fruta y no con haki), pero sigo viéndolo muy complicado.

Gustavo Luis, je, aún no ha batido el record. Ese honor le corresponde a la entrada "Hancock sigue siendo la número 1". En esta he puesto un título sensacionalista... pero es que en aquella puse un ranking de tias, eso vende incluso más XD.
Y sobre Hancock en cuestión... yo creo que no la hemos visto luchar porque es tocha, tocha. Creo que Oda la esta reservando para la batalla de Raftel.

Arthas dijo...

No se si de aquí saldrá algun aliado, pero ayer mientras veia el capitulo de anime me dió por pensar en ¡Bonney for Nakama!, por el cartel aquel de los supernovas actualizados en el que se la veia como una fugitiva y porque debe de odiar a Kurohige por alguna razon como para haber ido a por el.

Bassdrum D. Txema dijo...

Ok. Gracias Eter por la respuesta. Estaba al corriente con esos detalles. Y de momento apunta a que Kaidoh sea el "yonkou" malo. Lo cual estaría muy bien para equilibrar la personalidad de los mismos, o almenos lo que conocemos.

Por mí, particularmente me gustaría que fuera el "malo" y que junto a Teach, Akainu y los que surjan, sea uno de los grandes antagonistas de los Mugiwara en términos globales de One Piece.

eter dijo...

Arthas, Booney no sería una mala elección, es vulgar y contrasta con Nami y Robin... y se supone que sería fuerte además de tener una fruta poderosa.
El tema de lo de fugitiva no me mola tanto... a pesar de que no tendría ya tripulación pirata propia supondría quizas repetir demasiado el estilo de Robin.

Bassdrum D. Txema, hombre, a bueno Kaidoh no parece apuntar XD. A ver si con él tenemos un villano puro tan grande como Barbanegra pero aún más exagerado en todo lo de maldad.

Arthas dijo...

Acabo de ver el episodio de anime y como de costumbre, el opening es un puto spoiler en si. Aunque no tan sangrante como aquel opening que ponia a Robin de nakama antes de que derrotaran a Crocodile, incluso XD.

eter dijo...

Hombre... spoilers spoilers hay pocos. Es tradición sacar a los personajes de los próximos episodios... y los tios hasta han ocultado a Jimbe (de hecho me gustaría una modificación con este y Otohime y Fisher Tiger cuando sea el momento).

Yo creo que lo único que podría mosquear a alguien que no supiera nada del manga sería que Sentomaru llevara ropa de marine.

Gatit0s dijo...

Joder no, no es machista solo raya modestamente la misoginia.

- Amazon lili => Todas las mujeres son ignorantes (Hay una justificación siempre la hay)
- Se niega a la mujer el desarrollo del rol de madre => Todas mueren, otras ni figuran y la que figura que es la de Robin es una madre "ausente"
- La mayoría se presenta subordinadas a terceros
- La mayoría no logra cumplir su deseo y si lo hace le cuesta la vida. Moraleja: Si sos mujer más te vale pedir ayuda.
- El papel de la mujer se reduce a fanservice: Sexual, victimario, malicioso o imbécil. Son contados los personajes femeninos (adultos vivos) bondadosos.
- La mujer no existe - Water seven o Enies lobby, la presencia femenina está por debajo del 30%
- La única hermana de Sanji es... 0 se explica solo.
- Ah y mi favorita, las sirenas al cumplir 30 se les parte la cola en dos y pueden caminar por tierra. Tiranización y solapa discriminación a la mujer que adulta.

Lo espeso es que One Piece tenga más de cinco años y le ha lavado el cerebro a generaciones. Y entre esas generacione hay mujeres que crecieron viendo la concepción de lo femenino como algo secundario, sexuado y débil.
Es un anime... y si, inevitablemente no se le puede pedir demasiado al autor, sobretodo en lo que respecta a su problema con el complejo de edipo.

No niego los puntos positivos que has marcado, pero a la hora de la verdad los negativos se mantienen hasta ahora en todo los arcos. Amo One Piece pero en lo que refiere a la mujer, me da mucha bronca.

eter dijo...

Primero, gracias por comentar... siempre se agradece cuando se recuperan entradas antiguas.

Bueno, lo de la estupidez es generalizado en One Piece, de hecho por media creo que las mujeres suelen aparecer como más inteligentes, al menos proporcionalmente... otra cosa es que claramente aparezcan menos.
Dentro de una serie de peleas veo relativamente normal que haya más hombres que mujeres, y luego también esta el hecho de que es un shonnen y la mayoría del público es masculino en teoría y todo eso... pero si es cierto que con las frutas y demás Oda debería de meter más chicas, y también más "tripulantas" de perfil bajo. Hay alguna que otra capitana y tía tocha por ahí, pero guerreras de nivel medio recuerdo muy pocas. La saga de Big Mom me esta gustando en ese sentido por ver a tías como Amande... pero luego tenemos esa infrautilización de Smoothie que duele en el alma, y lo de Reiju como 0, como dices, clama al cielo.
Si que veo muchas secundarias de apoyo bastante decentes... pueden ser víctimas, pero es que en las islas todos son víctimas. En ese sentido estaría de acuerdo contigo. En general los hombres tampoco suelen salir bien parados en esta serie.

Lo curioso es que al principio, con cositas como la de Kuina, Oda parecía más serio en este sentido. Cierto que ahora el manga ya esta en modo "hostias como planetas", pero sigue tocando temas interesantes, y sobre el machismo no ha vuelto casi nada (y mejor no hablar de como han degenerado sus diseños femeninos).

One Piece es machista, eso creo que es innegable. Creo que no tiene un machismo excesivamente insultante y que es el clásico machismo imposible de evitar en un país como Japón, al menos dentro de una revista tan popular como es la Jump.