sábado, septiembre 03, 2011

Escapers of the lost ark

One Piece 637 - Un arca olvidada

Buen capítulo de One Piece. Un capítulo que no pasara a la historia y que seguramente no recordaremos dentro de varios meses, pero un capítulo que no dej
a de ser un ejemplo de como hacer un capítulo de transición. El arca tenía que llegar al campo de batalla... y ya ha llegado.
El arca, siendo una idea brutalmente genial, era evidentemente un problema. El arca... sencillamente es muy grande y jode cualquier encuadre. En este capítulo de hecho hemos tenido varias páginas dobles porque sencillamente es imposible mostrar en una viñeta pequeña la inmensa mole que el arca es. Oda ha sobrevivido. Dejando a un lado que la isla ahora parece más pequeña (tendría que reparasarlo, pero si no ha cometido ningún error al menos si me parece que Oda no ha terminado de explicar bien la geografía de la isla submarina), el plano de Hodi ascendiendo al arca me parece de los más espectaculares que Oda se ha marcado en mucho tiempo en cuanto a composición (no dejando de ser esta muy simple). Y ya nos hemos librado -en parte- de ella. Oda transfiere la batalla principal al arca, donde entre el agua y Hodi y Decken (como colaboran estos dos aún esta por ver, pero supongo que Oda forzara un poco la cosa) pueden complicarle un poco la cosa a Luffy el protagonista con una colección de handicaps para dar y aburrir.
Porque este capítulo también ha servido para eso. La humillación de Hody es brutal. Citar la "cara Enel" sería quedarse poco. Las demostraciones de los nakamas de los anteriores capítulos habían sido "espectaculares", la de Luffy ha tenido su espectacularidad en la sencillez y naturalidad con la que Luffy le ha demostrado a Hody que, cual Jon Nieve, "no sabe nada". Ante todos seguidores, un Hodi superpetado de hormonas, es destrozado por un Luffy que ni siquiera tiene que despeinarse. Oda ya nos había mostrado que Luffy controlaba el haki a la perfección y que ese no sería el siguiente power-up... pero es que en este capítulo despeja cualquier duda mostrándonos a un Luffy que lo arma en cabeza, piernas y brazos como si nada. El Luffy de ahora es alguién que ha superado ya claramente el nivel de un vicealmirante y que no desentonaría llevando un rol principal en una batalla como Marineford. Luffy ya no es sólo corazón. El brote que Shanks, Barbablanca y Rayleigh querían proteger ya ha madurado.
Además el combate me parece soberviamente contado. Es corto, pero muy bueno, con una sensación de movimiento perfecta (algo de lo que normalmente se prescinde por completo en este tipo de comics). Entre la escena del arca y el movimiento de este combate, me parece que Oda ha estado especialmente inspirado visualmente en este capítulo.
Pero aún quedan cosas por ver. Dejando a un lado que me gusta que vayamos a ver un uno contra dos (si Shirahoshi o Jimbe no intervienen en la batalla), no parece que en tierra la banda pueda tener muchos problemas con la banda de Hodi por mucho que estos hayan recibido el refuerzo del primo de San Juan Wolf. Y la isla ha de destruirse, algo que si Shirahoshi continúa ascendiendo no debería pasar ahora. Neptuno y sus hijos aún han de hacer algo. Esa incógnita maravillosa que es Cariboo sigue por ahi suelta. Y teniendo en la portada a Kureha es de suponer que aún quedan un gran número de portadas que supongo que Oda habrá calculado de tal forma que colorspread arriba, colorspread abajo, cuadren con el total de la saga. Una saga narrativamente muy compleja.

17 comentarios:

Joel Mutombo dijo...

Por lo que parece, nos podemos hacer una idea del nivel alcanzado por Luffy. Lo que suceda a partir de ahora, nos dará una muestra de la capacidad de los mugiwara para convertir a su capitán en el Rey de los piratas, dudo mucho que nustro protagonista pueda vencer a Van der Dekken y Hody( Cariboo), bajo el agua, solamente con Haki.

Arthas dijo...

A Vander Decken le puede ganar ya que este al tener una Akuma no mi pierde la ventaja del agua.

Enorme la humillacion de Hody por parte de Luffy y una demostración de como usa el Haki este ultimo y como no, la enesima muestra de que los golpes normales no afectan al cuerpo de goma del prota. Lo del golpe de cabeza con haki me hizo acordarme de cuando se explicó lo del haki alguien aquí dijo que Luffy lo usaria hasta con la cabeza XD.

Y despues está Decken que parece que se le ha acabado de ir la olla del todo, que tambien parece que va a recibir por partida doble.

Smith-corona dijo...

El dibujo es casi lo mejor del capítulo. Gracias a él, el arca se ve como una amenaza. Y Luffy ha recuperado un poco ese estilo "cartoon" de chico de goma -sobre todo cuando deja estampada su cara en la concha de metal xD-, que muchas veces se pierde con "abuso" del Gear 2 en las últimas luchas.

La imagen de Hodi subiendo al arca esta muy chula, parece como si la "épica" estuviera al lado del antagonista en esta ocasión xD. Aunque lo mejor sigue siendo Deken...

Anónimo dijo...

Voy a hacer un offtopic para los frikis de las figuras comiqueras:

http://osunippon.com/blog/?p=5406

Shirahoshi version figura, destrozando escalas hoy y mañana XD. Aunque no tanto como este:

http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20090308120132/onepiece/images/thumb/3/3d/Ichibankuji3prize1.jpg/327px-Ichibankuji3prize1.jpg

Arthas dijo...

El anonimo anterior soy yo, se me olvidó el nombre

Johnny D Epp dijo...

¿Quieres ser todo un campeon? Entrena desde ya con tu saco de boxeo Hodi Jones! Unico e inigualable consiguelo y reta a tus amigos y enemigos en el ring! jajaja. Con el nivel actual de Luffy dudo mucho que le veamos sudar sangre para derrotar a los rivales de esta saga, Oda se lo currara para que no sea un combate demasiado rapido pero aun asi no deberia esmerarse mucho en una derrota anunciada para nuestro ciclao y su amigo el bullseye acuatico.
Poco a poco parece que iremos viendo el haki como algo mas normal entre los personajes sobre todo en el Nuevo Mundo. Que ganas de ver en serio a Shanks que llevamos sabiendo de el 600 capitulos y no le hemos visto pelear ni una sola vez con todo su potencial que no debe ser poco jeje.
Ciaossu.

ticktacktoe dijo...

lo que estaba pareciendo una saga pesada , lenta y talse va convirtiendo poco a poco en una sinfonía: Homenajes al metal de wapol y otros secundarios del pasado, leyendas y profecias, politica interracial ,coñas marineras a mansalva y un pequeño tesoro que es Cariboo hilado todo con una sencillez magnífica.

Viendo con perspectiva, arabasta y la isla del cielo parecían ensayos de lo que estaba por venir.

Que bonito todo, joder.

Bassdrum D. Txema dijo...

Necesario episodio de transición. Muy logrado, cumple su objetivo.
También destaco la calidad del dibujo y el encuedre de diversos elementos.

El nivel de la banda ya es de notable... de seguro que en el "Shin sekai" habrán rivales de verdadera aúpa y en esta saga Oda los tiene que recalibrar.

PD: el primo de San Juan Wolf sería un buen saco de boxeo para los Mugiwara XD

Gustavo Luis dijo...

Más o menos suponía como Oda iba a representar lo del haki de la armadura, y me resulta cool el cambio de color para el endurecimiento. Sin duda para graficar las peleas el buen mangaka sabe como lucirse. Bueno entramos a lo que parece ser la recta final, ojala que se nos venga una buena pelea en el arca.

Sería buena la aparición de Bigmom para que sea la guinda del pastel a esta saga que si bien no ha sido expectacular ha ido mejorando considerablemente XD

Anónimo dijo...

Luffy genial, mostrando todo el alcanze de su nuevo PODER, capitulo divertido y bueno, Hordie lamentable pero debe repetirse INMAMABLE este inutil gyojin. yo sinceramente no guardo mas expectativas de estos malos y la saga en si, QUE YA LOs mugis les den sus ostias a estos pescados y vamonos... Cariboo si aparece o no, sera mas importante en siguientes sagas que en esta a menos que ODA le tenga reservado el secuestro de Shirahoshi... y los mugis detras a la carga para rescatarla ( Posible, pero lo dudo ).

Buena Reseña ETER... siempre dando ese toque muy tuyo.

Me ha matado la reseña de Jhonny D. epp.. jajaja " saco de boxeo " muy buena broma.

Angel R.

Pennywise dijo...

En Arlong Park están con la teoría de goma "vulcanizada". Por favor, la regla si un ataque es negro es más fuerte xD Genial el careto de Luffy cuando atiza el cabezazo a Hody.

Arthas dijo...

Penniwise, yo he visto en una de las traducciones, que añadia una N del T donde decia que lo que se ve negro en Luffy es de color rojo.

Pennywise dijo...

@Arthas: Pues si es rojo tendría más sentido con los ataques de Luffy. Reconozco que cuando leo manga no soy muy imaginativo con los colores(p.ej. para mi todos los personajes que tienen el pelo "blanco" son rubios xD)

eter dijo...

Arturo Capdesolà, hombre, bajo el agua, bajo el agua no deben de estar. Decken no deja de ser un usuario de frutas, aunque supongo que una burbuja podra hacer cosas interesantes... como tambien Luffy.
Eso si, te pasas al meterle ya también a Cariboo en el lote al pobre Luffy (aunque Cariboo es un logia, en el agua debería estar peor aún que Luffy)

Arthas, era obvio que iba a usar el haki con la cabeza... igual que habra un "globo" de haki o si me apuras hasta un "sustituto" XD. Lo que me ha gustado es que Oda no se ha guardado ninguna de estas técnicas "lógicas" para el final y nos las ha mostrado desde el principio y no al final como un power-up milagroso.
La figura de shirahoshi mola... pero a decir verdad si espero una figura de este arco sería la de las minisirenas... o incluso la de Decken XD

Smith-corona, del dibujo una cosa que me sorprende es la cantidad de tinta que tiene, parece como si Oda se hubiera echado un colega entintador o algo así. El arca le va a costar mucho en ese sentido a la editorial XD

Johnny D Epp, a ver si con la excusa de la muerte de Barbablanca, el Nuevo Mundo se ha transformado en los últimos dos años y este en plena guerra con enemigos tochos desde el principio. De otra manera no quedaría muy lógico que Luffy -que ahora mismo tiene nivel para plantar cara a un Almirante- se encontrara rivales fuertes desde el principio.
Aunque bueno, teniendo en cuenta como va a acabar esta saga, el "interés" de Big Mom ya lo van a tener... Kaidoh damos por supuesto que sera enemigo suyo, y la Marina les tiene muchas ganas y tenemos al bueno de Smoker esperando a la banda en el G5.

eter dijo...

ticktacktoe, a mi Arabasta y Skypea me parecen buenas pero no redondas al nivel sublime de Water 7. En esta Oda no tiene el nivel de Water 7, y no tiene un gran villano... pero el ritmo es muy bueno y salvo momentos puntuales veo a un Oda bastante inspirado con una narrativa que no es para nada fácil.

Bassdrum D. Txema, el subordinado de Decken es raro... porque a priori parece mucho más rival que el resto de los de la banda de Hodi. Si suponemos que el pulpo es para Zoro (que a mi me gustaría que fuera para Brook), dejaría al gigantón para Sanji... que cuando menos sería interesante.

Gustavo Luis, a mi me gusta el detalle del color, es una forma bastante simple y elegante de mostrar el cambio de nivel de Luffy.
Yo particularmente no espero a Bib Mom... aunque si me parece raro que no haya en la isla ningún lugarteniente suyo. En todo caso a Charlotte-chan le faltaría tiempo para llegar, que se supone que debe estar a bastantes días-semanas-meses de viaje

Anónimo, bueno, en el agua es de suponer que Luffy si tenga algunos problemas... no lo veo mal, con los tropocientos handicaps que tiene en este momento se puede hacer un buen combate sin que su poder desorbitadamente grande sea ahora un problema.
Yo a Cariboo es que ahora -repito, ahora- lo veo como nakama. El mezquino y despreciable personaje que les sigue de una u otra forma durante tropocientos capítulos.

Pennywise, lo de la goma vulcanizada lo veo un error... en el sentido de que eso no sería Haki, sino manipulación de sus poderes de goma-goma. En todo caso, lo veo algo forzado desde el punto de vista de que ya desde el principio Luffy endurece la goma (porque si no vaya mierda de puñetazos que habría estado pegando desde el principio) ... pero vamos, ponerse a buscarle explicación "real" a algo de un manga en el que un tio es de goma, otro de luz, otro se recompone a si mismo y una estrella de mar aprende a hablar porque se cree humano...

Smith-corona dijo...

Pobres, creo que ya consumieron bastante sus reservas de tinta negra con los capítulos de Bleach en los que peleaba Ichigo xD

eter dijo...

Lo cachondo de Bleach en esos tiempos era las portadas que se marcaba Tite con todo negro y un rayajo blanco XD