martes, septiembre 27, 2011

La estancia de Chihiro

Hanasaku Iroha

Creo que la descripción más acertada de esta seríe sería que es decepcionantemente notable. No es una mala serie, no hay nada en ella especialmente horrible... pero no es la exquisita maravilla que se atisbaba en sus primeros episodios. Es una buena serie, pero no es la gran serie que podía haber sido.
La serie nos presenta a Iroha, una joven que se ve obligada a viajar al pueblo de su abuela para trabajar en la pensión de esta cuando su díscola madre la abandona. La niña se encuentra entonces ante una vida que desconoce, viéndose obligada a trabajar y a descubrir la responsabilidad mientras convive con el resto de los trabajadores de la pensión. Todo ello con un diseño de personajes y escenarios exquisito y una animación soberbia, digna de película. El apartado sónoro no le va a la zaga al visual con unos muy buenos dobladores y un score que quizás abusa de las canciones pero que tiene también un muy alto nivel (las canciones, dicho sea, tienen un tono muy apropiado para la serie -ahí una gran intención de promocionar a la actriz que dobla a la protagonista- y ahí algunas de ellas bastantes notables (el primer opening me parece hipnótico)). El problema llega con el argumento.
Son 26 episodios y no estoy seguro de que la serie ni siquiera de para 13 o 14. La mayoría de los personajes son carismáticos y simpáticos, y la serie funciona muy bien cuando se limita a ser un "slice of life" tranquilo y simpaticón con sus 4 protagonistas adolescentes. La comedia funciona francamente bien en la serie, con algunos gags clásicos y sencillos y otros mucho más sorprendentes. Lo malo es cuando los guionistas quieren desarrollar los personajes y la trama... y entonces sencillamente la serie es muy rara. Los conflictos de los personajes llegan sin saber muy bien porque, las acciones y motivaciones de los personajes son todo menos comprensibles en ocasiones, y las resoluciones me parece que tienen poco de resolución pues al final queda todo más o menos igual que al principio con algún personaje explicando como ha madurado porque no hay otra cosa que le indique al espectador medio que ese cambio se ha producido. En la mítica película de Miyazaki veíamos como durante su estancia en la casa de baños la protagonista maduraba y crecia... en esta serie la Iroha que sale de la pensión es más o menos la misma que entra, durante su estancia en esa casa... pues bueno, está.
¿Recomendable? No es una mala serie y se ve bien y los personajes caen simpáticos y entretienen, pero es una serie que podía haber sido muy grande y que desgraciadamente sorprende siempre para mal.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el anime esta en crisis, todo son echis y no sale casi nada interesante, no salen grandes series como Gurren Lagann, Code Geass o Gundam 00, echo de menos ver series asi.

eter dijo...

cierto es que hay mucho moe y echii... pero sigue habiendo cosas buenas. Esa serie, teniendo moe y echii, no deja de ser bastante decente.
Creo que sufrimos un poco el síndrome de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Las series que comentas tampoco son muy antiguas, y cuando salieron creo que todos comentabamos lo mismo de sus temporadas... luego el tiempo hace que solo nos quedemos con lo bueno.
Este año ha habido buenas series como Ano Hana o Usagi, y todo el mundo pone por las nubes Madoka y Tiger & Bunny, y luego hay productos ligeros recomendables (todavía estoy sorprendido por lo inocuo que es el anime de Idolmaster)

KillBoss dijo...

Haber si me pongo con este anime, que también lo tengo parado XD, entre el nuevo curro y la novia, no tengo mucho tiempo.

Sobre Madoka, si no la viste, ya tardas XD, y Tiger & Bunny, es entretenida y tiene buenos puntos, que se desaprovechan el el improvisado desenlace, para darnos otra temporada.

eter dijo...

tio... "haber" duele a la vista XD

Madoka no termina de llamarme. No se, estoy un pelín saturado de Shaft y toda su ingenieria visual, y una serie de magical girls -por muy peculiares que estas sean- no termina de llamarme.

KillBoss dijo...

Ufff, que razón tienes con haber XD, si es que no se pueden hacer tres cosas a la vez y luego pasa esto XD.

Pues nada, tu te lo pierdes con Madoka, pero te aseguro que vale la pena, es cortita y seguro que has visto cosas muchísimo peores.

eter dijo...

De hecho me debo de haber visto muchas mucho peores que Madoka XD

Supongo que la acabare viendo un año de estos, pero vamos, ahora mismo no le tengo ganas.

Anónimo dijo...

Me la estoy viendo, voy más o menos por la mitad. No esperaba gran cosa de ella y me está apreciendo un anime muy simpático, agradable y divertido. Y yo con eso ya me doy con un canto en los dientes ^_^ aunque espero que aguante el tipo en los capis que me quedan.

eter dijo...

A mi el problema me parece cuando intentan meter trama seria o de desarrollo... sencillamente no termina de cuajar.
Al final mis personajes favoritos acabaron siendo Ren-san y Nakochi, que son los más ligeros y agradables de todos.

Ray reynolds dijo...

este anime el cual vi únicamente porque en aquellos años estaba realmente aburrido y harto de siempre ver el mismo harem battle basados en novelas ligeras con el mismo prota pusilánime que no destaca ni siquiera en diseño los cuales abundaba por montones en aquella época por lo que cuando vi este estreno me atrajo que la chica de tan hermoso diseño fuese la prota y no solo un trofeo para un chico tonto, además de los buenos valores técnicos que tenia pese a ser solo un slice of life, realmente no valió la pena el drama de los personajes me pareció demasiado sin sentido y forzado sobre todo el de cierto personaje, al menos hoy en día sacan más series tranquilas como yuru camp que evitan toda seriedad.

eter dijo...

Es la definición de un anime de PA... visualmente -y sonoramente- es una maravilla, y de primeras entra bien pareciendo que tiene mucho potencial... pero rapidamente se desinfla y se queda como un slice of life raro con ideas demasiado dramáticas o potentes (24 episodios para esto... por dios)