viernes, septiembre 30, 2011

Los superpoderes son lo de menos

MOMENTO MÍTICO 22 - La patrulla X

Mucho me ha decepcionado la mítica serie de animación de la patrulla X en su revisionado. Fue esta una serie que me encantó en aquel primer lustro de los 90 en el cual la descubrí, una serie que llevó a mi pequeño pueblo de Murcia toda la mitología Marvel y todo el mundillo de los superheroes que hasta entonces sólo se conocía por Batman y Superman. Aquella serie me encantó en su día y tenía un gran recuerdo de ella... no se si será algo solo de esta serie y de Dragones y Mazmorras (ver reseña), pero lo cierto es que me parece que la animación americana envejece mucho peor que la japonesa.
X-men ha envejecido mal tecnicamente hablando. Los planos con fondo estático no cantan tanto como en aquellas horribles carreras diagonales que se marcaban los personajes de la serie de He-man, pero la sensación de movimiento es muy pobre. La animación facial es casi inexistente. Los efectos especiales son nulos y se limitan a circulos de colores, rayos y en un par de vergonzosas escenas cortinillas de llamas. Son efectos que en comic no envejecen y no quedan mal... pero que animados resisten muy mal el paso del tiempo. Una serie como la "Batman" de aquellos años evitaba en cierta manera las escenas exageradamente espectaculares, son escenas que impactan en su momento pero que se quedan rapidamente anticuadas. Es un defecto que una serie con un presupuesto medio como esta X-men padece (Gargoyles (ver reseña), por su estilo de animación, ha sobrevivido mucho mejor al paso del tiempo). La banda sonora tiene un par de buenas melodias, pero esta usada con la poca sutileza y elegancia con la que se usaban estas en las series antiguas... y la complementa uno de esos doblajes tan habituales en la España de los 90 en la que las voces de los personajes cambiaban con frecuencia.
No obstante, lo peor es la historia. Las historias de comics no siempre sobreviven bien al paso a la animación. X-men nos presenta decenas de minihistorias autoconclusivas... y la mayoría funcionan francamente mal. Un fallo de los comics americanos es que hay muchas "victorias por puñetazos". En un comic la imaginación ayuda, puede hacerlo posible. Pero animado, es imposible creerse que un bestia le de un golpe por detrás a Apocalipsis... ya ni hablar de Lobezno lanzándose a puñetazo limpio contra Magneto. La serie tiene episodios sencillamente muy malos (un episodio se llama "Una navidad con los Morlock"... por Dios ¿quién demonios va a querer ver eso? es el peor título imaginable, el opuesto a "Lesbian Vampire Killers"), los episodios de Mojo son insufribles, y los de la Tierra Salvaje no estan mucho mejor, y en general muchos episodios individuales son bastante flojillos. Hay otros episodios mejores, sobre todo cuando se profundiza en personajes tan sugerentes como Pícara, Gambito, Rondador Nocturno, Juggernaut, Cable, Bishop o incluso Coloso y Mariposa Mental. El problema es que muchos episodios parten de una premisa espectacular para despues presentarnos un desenlace flojo (Apocalipsis es siempre majestuoso... pero sus cuatro jinetes son patéticos y Siniestro da repelus en el mal sentido, Magneto esta pero como si no estuviera (y algo parecido puede decirse de Xavier), todo lo de Xiar se arregla muy magicamente... y del Rey Sombra ya ni hablo). La serie tiene grandes momentos, pero cuando ves a Apocalipsis aliado con Siniestro y Magneto para destruir el Tiempo y a la patrulla X sin psiquicos aliada con Cable y Bishop te esperas algo que al final la serie no te da.
La selección de mutantes es, como todo, opinable. Xavier y Jean me dejan bastante frío. Tormenta y Bestia dependen del episodio. Cíclope sale muy favorecido y Lobezno no chupa tanta cámara como en otras interpretaciones de la franquicia. Gámbito y Pícara me encantan. Pero... NO SOPORTO A JÚBILO. La odio. Es superior a mis fuerzas. Le da el toque ñoño a la serie y para colmo se encarga de la mayor parte de los gags cómicos. Es superior a mis fuerzas. Destroza cualquier escena en la que salga. No pido un Rondador Nocturno, ni siquiera un Coloso o una Gata Sombra... es que creo que un Hombre de Hielo habría pegado mucho más y habria dado más juego en la serie.
En resumen, para mi desencanto, una serie que ha envejecido bastante mal. Tiene personajes muy carismáticos y unos chispazos argumentales increiblemente sugerentes... pero el esquema de tramas cerradas no le beneficia en absoluto.

B E W A R E O B L I V I O N I S A T H A N D

19 comentarios:

OtakuLogan dijo...

De acuerdo con la opinión del artículo (no así con la sentencia "Un fallo de los comics americanos es que hay muchas victorias por puñetazos", eso serían los cómics viejos; los fallos de los cómics americanos es que teniendo unas ideas geniales quieren añadir tantos detalles, tantas cosas nuevas adicionales, quieren hacer cosas tan rompedoras, que se olvidan de contar bien la historia original). La serie de los X- Men ha envejecido mal (He- man no lo ha hecho, ya era una mala serie en su época, pero nosotros éramos pequeños y tragábamos), no utiliza la narración de capítulos más actual y los propios personajes quedan muy desfasados, Batman ha cambiado mucho menos en este tiempo y es más reconocible.
Aún así no es horrible, pero...

ticktacktoes dijo...

Apunte chorra y sin condimento:
Si con la serie de Batman de aquellos años te refieres a Animated Series, estas comparando mortadela del dia con un solomillo con guarnición. No hay color, muchacho.

Batman Animated Series definio al batman que conocemos hoy ( sabiendo que esta habia pillado los rasgos que miller y cia habian dejado a finales de los 80 con killing joke, long halloween y etc )asi como la integración de mark hamill como Joker ( en mi opinion ,Best Joker ever, por encima del follador de las Olsen o el grandisimo Cesar Romero ).

Xmen solo intentó ser un rebufo de la marvel corporativa de entonces , intentando copiar ocmo pudiesen el exito en otros medios de DC.

Mas o menos exactamente lo mismo que DC esta intentado hacer ahora mismo.

Y ya que saco a dc, el sreboot es una mierda PERO tenemos Aqualad Negro: Young Justice 11 esta en el aire y sigue . GO GO GO DC:

Por lo demás, Xmen es un truño intenso: Aun asi, toca de manera mala manera los grandes eventos marvel ( solo recuerdo days of future past, como epitome del comic noventero ) asi como cameos . Ja! Si sale un deadpool sin gracia y todo!

Darkking91 dijo...

Wow fue mas un destrozo de serie que un momento mítico xDDDD

No se esta X-men no me gustaba mucho de niño aunque si recuerdo su opening.

de series americanas de los 90 me quedo con gargoyles, Batman y Spiderman.

y la ultima serie americana de ese tipo que recuerdo con cariño son "las aventuras de Jackie chan" xDDDD

el próximo momento según creo será jurásico o puede que me equivoque xD

eter dijo...

OtakuLogan, bastante correcta la puntualización que me haces sobre los comics americanos... ciertamente en la mayoría de ellos se pasan de pretenciosos con no muy buenos resultados.
Eso si... yo He-man no me lo tragaba ni entonces XD

ticktacktoes, aquella Batman era una serie con una elegancia y una calidad increibles... pero al menos al eter de 12-13 años aquellos X-men le molaban, eran personajes muy carismaticos y algunos de sus poderes estaban muy guapos. Fui mitificando la serie en mi recuerdo, y el reencuentro con ella no ha sido todo lo placentero que habría deseado.
De la DC no estoy muy puesto, y por lo que he leído por ahi en foros al parecer no paran de "refundar" todas las grandes franquicias en estos últimos años (claro que lo que he leído de los Ultimates de Marvel tampoco me maravilla precisamente).
"Dias del Futuro Pasado" esta muy bien. X-men tiene sus mejores momentos cuando Cable y Bishop andan viajando por el tiempo, y los episodios de viajes dobles en el tiempo siempre son muy entretenidos.

Darkking91, la serie ha envejecido muy mal, se me ha caido un mito XD. Eso si, el Opening sigue molando tanto ahora como hace 15 años.
pd: No creía que nadie fuera a imaginar la naturaleza del siguiente momento mítico.

juan dijo...

Batman la serie animada es de largo la mejor serie de animación jamas creada, entre américa y japón, sin ningún tipo de dudas. Batman resultaba oscuro y majestuoso, (sigue siendolo, que vi la serie hace menos de un año), los enemigos gigantescos y las historias son de una adultez realmente escalofriante.

Gargolas es lo mejor que ha hecho Disney para televisión, o por ahí le anda. La historia de amor entre Goliat y Elisa la bordaron como solo ellos saben hacerlo. Luego se dieron cuenta que sacaban más cuartos con ídolos adolescentes, y a se acabo.

Spiderman era y es una genialidad muy friki, pero te enterabas de la historia, y veías que el héroe pasaba las de cain para salir adelante.

X-Men siempre daba la sensación de que los enemigos eran demasiado vagos para chasquear los dedos, aun no he logrado enterarme de que iban sus viajes en el tiempo, ¿Pero pa qué? y la historia del Fenix era la risión... En fin, mala, pero simpática

Kururin dijo...

Veía de crio algunos capítulos en el Fox Kids (hoy se llama Disney XD, no te digo ná y te lo digo tó) y la verdad es que no me gustaba mucho, las que me encantaban eran Batman y Spiderman, que creo que si aguantan bien el tipo hoy día.

Estoy de acuerdo en que muchas series de dibujos americanas han envejecido de pena. He-Man, una de Conan de los 90 que era malilla, Sonic...

LAR dijo...

Te hubieras vuelto a ver Spiderman que es mucho mejor, y a mi particularmente me gusta mas que Batman. Y es que Batman sera mucho mas oscura y adulta, y tendra miles de virtudes mas (que las reconozco) pero a mi siempre me gusto mas Spiderman xD.
X-men nunca me parecio mala, cada tanto vuelvo a ver algun que otro episodio y no me parece que decaiga tanto la calidad viendolo mas grande.

PD: la serie de Conan me encantaba

eter dijo...

juan, una afirmación muy exagerada esa de Batman... a mi me parecía que al final era demasiado irregular (cuando Robin y Batgirl comenzaron a aparecer)(algo parecido creo que pasa con la Spiderman de aquellos años, me encantan sus dos primeras temporadas pero luego se hizo muy extraña... y al final directamente era casi una parodia con todo lo de Madam Web y Mary Jane y su clon y no se que más). Batman, cuando era Batman solo, con su trama sobria, oscura, elegante, adulta... era impagable. Eso sí, lo de mejor serie de animación de todos los tiempos... hay ciertos Heroes Galacticos por ahí que creo que estarían por encima.
Gargolas tiene dos partes y la primera, antes de que les diera por viajar en canoa es brutal... aunque es otra serie que no ha envejecido demasiado bien (la batalla contra el archimago me encantó en mi juventud, pero vista ahora deja mucho que desear).
Con el Fenix oscuro, con Apocalipsis, con Magneto, con todos los grandes villanos de los X-men pasa eso... uno tiene la sensación de que sencillamente no se quieren cargar a los buenos, porque vamos, poder tienen de sobra para hacerlo... pero no, se quedan quietos esperando a que los buenos desbaraten sus planes.

Kururin, Batman creo que si -quiero revisionarla algun siglo de estos-, pero Spiderman no creo que haya envejecido muy bien con esos traveling por ordenador que se marcaba y que ya eran horribles en 1996.
pd: No me acordaba ya de la serie de Conan XD
pd2: A mi la que me gustaría revisionar seria la "Exoflota"... pero esa es que no se encuentra ni tirando de internet.

LAR, las dos primeras temporadas de Spiderman me encantaban, pero despues cayeron en una espiral de poder como si fuera un mal shonnen y acabaron haciendo cosas muy, muy raras (y ya a nivel argumental ni hablar de como acabaron liando al pobre Peter Parker). Pero vamos, esa trilogia de episodios de Venom, esa saga del Araña-Hombre o esos primeros episodios con los villanos individuales eran muy buenos (y particularmente siempre preferire el Duende a el Duende Verde)

El Tipo de la Brocha dijo...

Lo peor fue cuando la serie realimentó los cómics, y la idiota de Júbilo empezó a aparecer por todos lados con su chubasquero del Capitán Pescanova. ¡El horror!

Pennywise dijo...

Uf sí, yo tambien odiaba a Júbilo.
Yo me bajé la serie hará 2 o 3 años y no pude revisionarla. De argumento no la veía tan mal pero la animación es demasiado chusquera y odiaba mucho que en esa serie que era "realista" los personajes solo salieran con los trajes de superheroes.

Bassdrum D. Txema dijo...

Buen artículo (como es habitual en este blog). En cuanto a X-Men y Marvel en general... nunca he sido gran aficionado a las series de dibujos basadas en personajes de esta compañía pero sí muy friki de los "muñequitos" de Wolverine, Spiderman o Thor que vendían en los kioskos y sobretodo los videojuegos en donde aparecen (especialmente los Marvel Vs Capcom).
Para mi gusto el comic americano hace décadas que no vive en su mejor momento. Buenos personajes pero historias no carismáticas, demasiado incoherentes y repetitivas.

ticktacktoe dijo...

ja por ahi mencionan Gargoleys. Xanatos es EL VILLANO por excelencia, de hecho en tvtropes lo adoran y todo.

Si tengo un rato entre hoy y mañana te mando algo que igual te hace gracia y todo.

juan dijo...

Para nada... Tengo un colega más friki que tu y yo juntos capaz de hablar tres días con sus noches sobre sus virtudes y su influencia decisiva sobre la manera de entender el mundo la sociedad moderna desde su aparición XDDDDDDDD

Cierto que hacía el final, en fin, pero también es verdad que fui incapaz de seguir viendo héroes galácticos desde que ocurrió cierta muerte.

Si, a gárgolas se les fue la olla pero bien en el viaje en canoa, pero vamos, su inicio, y el final con la noche del cazador lo compensan sobradamente

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que eran los 90, era la epoca de los heroes hipermusulados, Cable es el mejor ejemplo de ello. Otra cosa que ahora no me gusta de la serie fue la Saga de Dark Phoenix, en su momento me gusto, peor despues de leer la version del comic me quedo con esta que la dejan muerta.

Otra de las pegas es el elenco, me hubiera gustado ver a mas X-Men en algun capitulo aunque despues no formaran parte del grupo.

Lo que no te recomiendo son los comics, tienen buenas etapas, como la de Morrison que despues de la pelicula los vistio de negro, pero los comics de los Mutantes son los que tienen la historia mas complicada de todas, para entender la historia de Cable necesitas un Diagrama por que hay clones, muertes, resureciones, hermasn de realidades alternativas y mas viajes en el tiempo de lo que es saludable.

Darkking91 dijo...

Maldición, hicieron que revisionara la serie...... batman the animated series xDDDDD.

y hoy vi una pelicula de animación de batman que me gustó mucho, se llama Batman: Under the redhood, recomendadisima, dura solo 1hr y cuarto, y me gustó bastante y eso que las peliculas animadas de Batman no me gustan demasiado, pero si te gusto "The Dark Knight" de Nolan, te gustará esta pelicula, bebe mucho del Batman de Nolan.

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, cierto. Personalidad y poderes son malos... pero es que tiene hasta el peor vestuario de todo el grupo. Vale que no vaya a "llenar" un mono como lo hace Picara en esta versión, o que tener el estilazo de Tormenta este más allá de sus posibilidades... pero, joder, el chubasquero de Pescanova que dices es horrible XD

Pennywise, a mi me chocó cuando en el primer episodio Tormenta se "viste" con un rayo. A cuadros que me quedé XD

Bassdrum D. Txema, yo no soy un gran especialista -ni un pequeño, dicho sea de paso- en el comic americano... pero hay cosas que me gustan y que estan bastante bien. Los personajes siguen teniendo mucho potencial... aunque es cierto que a veces caen demasiado en sus propios tópicos y lo retuercen todo demasiado.

ticktacktoe, Xanatos es un grandísismo personaje... pero no un villano en si, tiene sus intenciones y las impone sobre todos... pero verdaderamente no desea el mal para nadie. El tio solo quiere ser inmortal con su familia y controlar el mundo XD.

juan, a mi me sigue pareciendo que los Heroes tienen más -y más complicado- mensaje... pero vamos, estamos hablando de dos pedazo de series como hay pocas XD
"La noche del cazador" y "la reunión" estan muy bien, pero es que en la segunda mitad de Gargolas poco vas a encontrar decente. Desde que comienza el viaje en canoa es como si fuera una serie completamente distinta.

Anónimo, toda la parte del Phoenix es muy rara... comienza bien, pero luego se enrevesa mucho, y al final siempre ganan "porque si". En las sagas complejas me parece que tienen ese problema, lo mismo pasa siempre con Apocalipsis.
Los comics me han tentado muchas veces... pero es que además no son lineales, sino que tienes una historia principal, luego un Genesis, que si otra de Lobezno, que si la parte de Cable, que si una saga de Pícara... y todas entrelazadas entre ellas, muy dificil para afrontarlos de golpe.

Darkking91, yo es que no quiero pensar en Batman, no es solo la serie clasica... hay muchos comics por ahí que tengo curiosidad por ver.
En fin, supongo que acabaré cayendo en la tentación el año que viene cuando se estrene la tercera de Nolan.

ticktacktoe dijo...

solo dice ...xD

Bloody Kisses dijo...

Nunca me enganché demasiado con la serie de los X Men en su momento... sí me gustaba el opening como le pasó a algunos que comentaron (aunque opening y ending realizados en Japón para la serie están muchísimo mejor!)
En cambio, seguía a muerte la serie de Spiderman (aunque concuerdo con Eter, nunca me gustaron los horrendos fondos en computadora).

La serie de Batman tiene una calidad superior en animación comparada a las mencionadas, pero también hay que tener en cuenta que es posterior. Sin embargo, jamás me gustó el pobre diseño de personajes, y lo infantil de la trama. Creo que una de las mejores series animadas yanquis es Spawn.

Kisses!

eter dijo...

¿Batman anterior?
No se, a mi me suena a ver Batman a principios de los 90 mientras que Spiderman en su segunda mitad.
A mi el diseño de Batman me encantaba... y además creo que es de esos estilos que envejecen muy bien.
Spiderman al contrario ha envejecido bastante mal... además de que, una vez pasada la saga en la que se transforma en Araña-hombre, para mi gusto pierde bastante el rumbo.