jueves, septiembre 08, 2011

¡Mucho más que tres puntos colega!

MOMENTO MÍTICO 21 - Chicho Terremoto

De todas aquellas series que vimos (en Europa) a primeros de los 90 me atrevo a decir que esta era una de las más adulta de todas. Incluso la pondría por encima de series como Heidi, Marco u Sherlock Holmes; estas evidentemente tenían una gran calidad pero el drama y la intriga no son otra cosa que el siguiente nivel de la épica y el compañerismo que series como "Los caballeros del zodiaco", "Dragon Ball" o "Ranma" usaban para enganchar a sus seguidores. Chicho no ofrecía nada de ello. Sencillamente ofrecía 20 divertidos minutos en los que todo, sencillamente todo podía pasar. Chicho no buscaba a un público en concreto, los buscaba a todos. En aquella serie tan surrealmente doblada (y antes manipulada por nuestros amigos de la península Itálica) veíamos todo tipo de humor, desde el echii de la búsqueda de bragas (un echii inocentón y simpático sin malicia alguna) al más surreal en el que acaban desenbocando algunos partidos de baloncesto o de otros deportes (aún me acuerdo de aquel equipo de telépatas) pasando por referencias a mil y una películas y factores de la cultura popular japonesa que estaban muy lejos del alcance de la comprensión del niño que por aquellos años yo era. Salvando las distancias, si tuviera que comparar esta serie con alguna otra diría que es un predecesor japonés y terriblemente ligero y desenfadado de muchas de las ideas que después vimos en Los Simpsons.

La pelota humana, el superpunto Rosita, el tiro del gato... y aún así parecía más real que "Oliver y Benji"

Pero aquella serie, con todos los tijeretazos y sus gags japoneses adaptados a la cultura española, funcionaba de sobremanera. Era imposible no querer al carismático Chicho y reirse con los discursos absurdamente grandilocuentes que soltaba sobre las bragas blancas. Era imposible no sonreir al ver "las lecciones de Bobby" y las disputas del perro con el protagonista. Es imposible aún a día de hoy olvidar a Antonio, el gran capitán del equipo, y al resto de los miembros y a la temperamental entrenadora Eva. Todos recordamos esos surreales episodios en los que Chicho se pasaba al ping-pong y aparecía Leoncio, aquellos en los que se iba de viaje y conocíamos a Frank. Ese abuelo parodía de Darth Vader tan raro. Esos episodios de simple y primitivo "Slice of life" donde veíamos el día a día de nuestro pervetido taponcete.
Había cosas que funcionaban peor claro, nunca terminó de gustarme Tobias y toda la parte de romance me parecía bastante innecesaria (aunque de alguna forma había que justificar que Chicho viviera en casa de Rosita), y todo el rollo de la familia de Chicho era surreal (aunque aquí creo que tenía no poco que ver el hecho de que la versión que nos llegase estuviera salvajemente mutilada). Pero los defectos eran pocos, e incluso la serie permite un revisionado bastante satisfactorio debido a su estilo desenfadado y ligero (el diseño de personajes y la annimación son más que correctos y si uno no tiene nada contra los fondos estáticos sólo tendrá que hacer frente a un doblaje en el que la mayoría de las palabras son pronunciadas por bocas cerradas y viceversa).

Siempre he pensado que era un episodio de relleno... pero eso no quita que "El oso" sea uno de mis favoritos de la serie.

65 episodios (de los que Antena 3 seguramente perdió la mitad, pues en las últimas reposiciones de la serie se saltaban la mitad en una muestra más del respeto que las televisiones españolas muestran por sus espectadores) fueron quizas demasiados, hay demasiados episodios en los que Chicho practica un deporte esporádico y estos no siempre estan muy bien conseguidos (ya ni hablar del episodio que parodia la Guerra de las Galaxias), y aunque me gusta la saga del ping-pong la de esgrima ya me parece demasiado alargada. No obstante, incluso en sus momentos más flojos la serie tenía la facultad de arrancarte varias sonrisas.

En el siguiente momento mítico los señores Summers y Gray nos invitaran al enlace entre sus hijos que se producirá en los jardines de la academia para jovenes talentos del condado de Westchester, Nueva York.

19 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Sólo diré una cosa:

"¡Mi madreeeee!"

xDDDDDDDDD

Bassdrum D. Txema dijo...

Woooo!!! Eter, estás en todas.
"Chicho Terremoto" jaja. Buenisima serie. Parte de mi desarrollo como persona está influenciado por las horas que le eché a estos dibujos en la época pre-Internet gracias a Antena 3.

La saga "Momento Mítico #" se está haciendo grande de verdad.

Smith-corona dijo...

Lo de adulta me ha descolocado xD. Lo de la censura es lamentable, y en el caso de una serie como Chicho, ridícula.

Lo del doblaje es algo fuera de lugar. Creo que es la única serie que me negaría a verla en versión original. Le daba una carisma impresionante. Mi saga favorita, la de tenis. Además, tenía personajes muy divertidos. Pero quizás me quedo con Leoncio, y sobre todo con Antonio "Sangre, sudor y, a veces, lágrimas" xD

El Tipo de la Brocha dijo...

"Chicho Terremoto" es el único anime (y manga) respecto del que no solo no me importa la adulteración del original, sino que la prefiero. ¿"Dash Kappei"? ¿Qué es eso?

Setzer dijo...

Que grande Chicho... bueno, no literalmente xD

Me están dando ganas de volver a vérmela y todo un día de estos. A ver si para la próxima época tranquila de anime de acuerdo de ponerme.

eter dijo...

Jesús T. "chusetto" ¿era Leoncio el que soltaba esa coletilla, no?

Bassdrum D. Txema, la Antena 3 de aquellos años era muy grande con Chicho, Ranma y... Sailor Moon XD

Smith-corona, con lo inocente que es Chicho (es una serie del 82... en aquella época no se atrevían a pasar de una falda corta XD) la verdad es que fuera censurada es casi ridiculo.
El doblaje es otra cosa... la serie original tenía que ser un infierno de "japonesadas" y el mérito que tuvieron los dobladores creo que es brutal.

El Tipo de la Brocha, mi máxima curiosidad por el anime original pasa porque a Chicho le pone la voz la actriz que dobla a Luffy... tiene que ser curioso.

Setzer, yo tambien tengo ganas de revisionarla decentemente algún año de estos. El destrozo que hizo Antena 3 en las últimas reposiciones es increible.

El Tipo de la Brocha dijo...

eter, y la actriz que dobla a Luffy es la misma que dobla a Krillin, Yajirobe y Baba en "Dragon Ball". ¡Qué tía!

Pennywise dijo...

Me acuerdo de una escena en la playa que va Antonio con su pai pai con la bandera japonesa y suelta ¡Viva España! Surrealista es poco xD

Y sí, la saga del ping pong es la mejor aunque la del esgrima tenía su aquel con Coco, el personaje bishonen "oscuro" al que no dejaban de caerle palos xD

Si se me... dijo...

Estaba esperando esta reseña. A mí también me marcó esta serie cuando era un chaval ya que fue lo más transgresor que mi inocente mente había visto hasta entonces.

La verdad es que cuando éramos jóvenes nos tragábamos cualquier cosa mientras tuviesemos en la mano un bocata de nocilla pq el doblaje visto ahora da vergüencica ajena XD ... aunq te partes igualmente XD

Gracias a ebay pude hacerme con la serie entera sin castrar ni adulterar y la verdad es que el cambio a mejor es bastante significativo. Es un dato.

Yer dijo...

Que genial era Chicho. De pequeño hasta le imitaba, me encantaba^^

juan dijo...

Claro que era y con mucho más real que Oliver y Benji... ¿Balones que atraviesan paredes de cemento, horas y horas corriendo, Donde se ha visto que vea tan claramente la circunferencia de la tierra?

Esta serie era muy grande... Rosa era fea con ganas pero todos andábamos locos por ella, Tobi vestía calzoncillos y quería casarse con su ama (El puto amo) y su rival en el amor era un enano que apenas levantaba dos palmos del suelo (el trío amoroso más raro que he visto nunca)

eter dijo...

El Tipo de la Brocha, una seiyuu de esas míticas. Su Krilin no lo he oído, pero me imagino que estará a la altura. Ahora hay muchas idols y "idols tios" (como sea que se les llame), pero lo cierto es que ves a actores "clásicos" de doblaje hacer su trabajo y pone los pelos de punta ver el sentimiento que le ponen.

Pennywise, yo me acuerdo de cuando se iban a visitar a los padres de Chicho y decían que estaban en Tarragona... y acto seguido se ve una imagen de el sol saliendo sobre las islas de Japón XD.
La de baloncesto siempre será, por extensión, la que más me gustará... pero lo cierto es que el ping-pong y la esgrima no estuvieron nada mal, e incluso la minisaga en la que estaban viajando con Frank y acaban haciendo el Iron Man era una gozada.

se me..., el doblaje es... exagerado, por eso no termino de criticarlo, se toma tan poco en serio a si mismo como la serie en si. Es una adaptación. Traducir el japones, y más en una serie como esta, tenía que ser poco menos que infernal.
Yo querría verla con una adaptación más fiel algún año de estos... pero tambien es cierto que en este tipo de series el doblaje es algo que tenemos muy asociado a las imágenes.

Yer_Soul, ¿quién no ha dicho alguna vez lo de "Tres puntos, colega"?

juan, hombre, Rosita era bonita para lo que eran lo que eran los diseños de la serie (aunque uno prefería a la entrenadora Eva).
Bobby era muy grande, pero no hay que olvidarse de Tobias, que aunque no era mi personaje favorito también nos dio grandes momentos (me acuerdo de aquella presentación en la que justo delante pasaban unos tios con una maqueta de rascacielos o algo así para simular que era un gigante XD)

Jesús T. chusetto dijo...

Entre otros, pero vamos que lo de "Mi madreeeeee" lo soltaban todos cuando se caían de culo xDDDDDD

Mustangcillo dijo...

Genial. Tanto la serie como tu reseña de la misma, ambas geniales.

Recuerdo con especial cariño esta serie; pero de lo que estoy seguro es de que no la recordaría con una sonrisa en la cara y con tal sentimiento de nostalgia si no fuese por el doblaje que le dieron, el cual le daba incluso más carisma a los ya de por sí carismáticos personajes.

Eso sí, me gustaría ver algún capítulo en V.O., tan sólo por curiosidad... Creo que me voy a poner a ello jeje.

¡Un saludo!

Kururin dijo...

Tobías vs Chicho. El examen de recuperación. La canción flamenca cuando en realidad era una danza japonesa. Los partidos...

Joder, esto es parte inherente de mi vida. Y como dice el tipo de la brocha no puede ser que la versión japonesa sea mejor. Himposivol.

Eso sí, maldito día aquel en que me compré el primer tomo del manga. La nostalgia nos llevará a la tumba. Al tiempo.

Darkking91 dijo...

Mira he escuchado mucho de esta serie viendo en la blogosfera (a todo esto tal vez me haga un blog xD)


pero acá en latinoamerica no ha llegado. aunque debo decir que la infancia de los que vivieron su infancia en los 90 fueron demasiado otaku (Dragon Ball, Saint Seiya, Slam Dunk, Detective Conan, Supercampeones (0liver y Benji en España) Ranma y podria seguir y seguir xD. Pero Chicho terremoto no lo recuerdo para nada si es que llegó a estos lares.

eter dijo...

Jesús T. "chusetto", era brutal cuando se caían todos o se les caía el pelo XD

Roy D. Mustang, el doblaje hay que decir que era gracioso, yo creo que los del estudio de doblaje se descojonaban en algunos momentos, y eso medio se transmite en la serie.
Yo tambien tengo ganas de ver algún episodio original, aunque me gustase la versión que vimos aquí creo que peor no puede ser.

Kururin, yo estuve a punto de comprar el manga, pero al final no lo hice. Entre que es muy antiguo y tambien es una traducción más literal (aunque al mismo tiempo mantiene cosas de la traducción de TV, lo cual para mi es un error) creo que es uno de esos mangas que se corresponden poco con el mito que hemos levantado en nuestras cabezas.

Darkking91, a mitad de los 90 desaparecieron para solo volver con Kenshin y, luego ya en la era de internet con Naruto y todas las que le sucedieron... pero los dibujos que veíamos a primeros de los 90 en España eran muy buenos. Y Chicho... Chicho era el humor en estado puro, no he visto una serie con la que me ria al nivel de esa.
pd: si te abres un blog avisa para que enlace.

yue_sayuri dijo...

Tengo recuerdo, pero por desgracia muy vagos de la serie. Sé que la veía y que me reía mucho con ella, pero poco más, ésta fue una de las razones por la que no me pillé la edición de papel, pq apenas tenía recuerdo de la serie. Aun así guardo la buena sensación de haberme reído mucho ^^

eter dijo...

yo quiero volver a verla, creo que es de esas series que no ha envejido mal (tiene 30 años... pero los clips que he visto en youtube siguen teniendo buen aspecto visualmente)