lunes, septiembre 19, 2011

Pequeños regalos gigantescos

Arrietty y el mundo de los diminutos

Hay regalos que no se pueden desaprovechar. He tenido la fortuna de poder ver en la gran pantalla todas las películas de Miyazaki desde la maravillosa "El viaje de Chihiro" (ver reseña), pero siempre me ha costado bastante encontrarlas y para "Ponyo en el acantilado" (ver reseña) me fue casi una odisea poder hacer coincidir mi agenda con la de los cines... recordando aquella proyección en la que unicamente un servidor se encontraba en la sala y sabiendo también que el nombre de Miyazaki (que recordemos, ni siquiera es el director) y Ghibli no es tan famoso hoy en día como lo era hace un lustro pensaba que no podría ver esta película en los cines. Y aquí va el mundo y me sorprende estrenando "Arrietty" en 3 cines de Murcia. Vivir para ver.

Y la he podido ver. Y he podido maravillarme con ella.


"Arrietty" es sencillamente una joya, una pequeña maravilla que se suma a la colección de exquisiteces que la compañía de Totoro nos ha regalado. Es una película corta, apenas 90 minutos. Es una película con un argumento muy simple. Pero es ante todo un disfrute para los ojos, un deleite para los oídos, un ejercicio para la mente, un mensaje para el corazón. No es la mejor película de Ghibli (Chihiro y la más desgarradora película que he tenido la experiencia de ver se disputan ese sitio)... pero no me parece ni mucho menos un trabajo menor del estudio como pudo pareció serlo Terramar o como me lo parecieron Ponyo y Howl.
La historia es simple. Un niño moribundo se traslada a la casa de su abuela para disfrutar de la belleza y la tranquilidad del campo antes de una operación a vida o muerte. Allí descubrirá a Arrietty, una joven diminuta que vive en los cimientos de la vivienda con sus padres. El muchacho Sho, tiene un papel importante y acabara recobrando las ganas de vivir gracias a su interración con la optimista Arrietty, pero es esta la verdadera protagonista de la historia. El mundo de los diminutos esta lleno de pequeña magia; cada objeto que usan es una obra de arte de ingenieria, cada robo es una exhibición de ingenio y magia. Pero sobre todo, como en cualquier buena película del estudio, priman los sentimientos. La obsesión de Sho por la muerte se contrapone con la de Arrietty por la vida. El deseo de conocimiento y comprensión de ambos les lleva a unirse. Pero el mensaje final que plantea es duro y nada idealista. La vida se abre camino, pero la muerte también.
Es difícil hablar sobre la historia de esta película. Es sencilla, alegre y bonita... pero tiene un poso de tristeza y amargura que hacen que el trago sea difícil de olvidar. No es esta una película para niños, al menos no para los niños que se dedican a gritar y sólo quieren ver acción o muñecos... esta es una película para niños que se quieran ver y aprender. Para niños grandes que quieran que una sonrisa de inocencia se dibuje en sus rostros mientras recuerdan ilusiones ya perdidas. Para niños que saben que la luz del mundo resalta más cuando está rodeada de tinieblas.
Tecnicamente poco se puede decir de una película de Ghibli. La animación debe de congratularse de tener a estos genios de su bando. Escenarios preciosistas, sobrecargados con mil y un detalles, sobre los que vemos veloces transiciones con una animación magnífica. Las transformaciones y escenas más impactantes surgen de los momentos más cotidianos. El color es sobervio, y los juegos de luces y sombras no le van a la zaga. Los efectos sonoros de esta película son magníficos, ampliando todos los sónidos cuando la cámara nos pone en el bando de los diminutos. El score no corre a manos del gran Joe Hihashi... pero no se nota, es algo distinto a lo habitual en Ghibli pero igualmente funciona a la perfección y esta dotado de unos acordes preciosistas que le sientan perfectamente a la historia... y para rematarlo hay unos pocos temas cantados increibles (un CD digno de ser comprado).
¿Recomendable? No, un visionado obligatorio para todos aquellos que amamos la animación japonesa. Llegan pocas películas de este estilo a nuestros cines... hay que apoyar esta industria. Y apoyarla en este caso supone disfrutar de una película increible, mágica.

11 comentarios:

knil dijo...

la tengo que ir a ver, pero estaba leyendo en todos lados que a la gente se le había hecho pesada. Espero que a mi me guste como a ti XD

Marisol dijo...

Ayer mismo la vi y ya mismo publicare la entrada en mi blog :3
Opino igual que tu, no es una gran produccion como El Viaje de Chihiro, La tumba de las luciernagas o La princesa Mononoke. Pero es una pequeña joyita, a mi me encanto y me enamoró, a pesar de su sencillez, esa banda sonora y cada pequeño detalle me atraparon por completo.
No entiendo como hay gente que no le gusta, es preciosa >w<

Bambú dijo...

A mi me gustó mucho esta película. Como bien dices, no llega a la altura de las grandes como El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, pero pienso que está en la línea de Ghibli. Además, es la primera vez que veo una película Ghibli en el cine y me ha gustado mucho la experiencia XD

Es una peli sencilla e infantil, pero a mi me pareció muy bonita.

Neovallense dijo...

¿"El castillo ambulante" una película menor?.. ¡¡¿Pero quién piensa eso?!!

Ejem, yendo al tema, "Arrietty" me parece una película deliciosa, imprescindible verla en cine para disfrutarla en toda su intensidad.

Raistlin dijo...

Jo, qué ganas de verla, y más después de tu comentario, Eter. Ahora mismo no me pilla nada bien, y para cuando vuelva a España ya no estará en cartelera.

En fin, a ver si me pongo al día con las últimas pelis de Ghibli...

Crisis dijo...

Pues pensaba ir a verla con mi sobri de 5 años, pero con tu comentario, me entran dudas de si es adecuada para ella, por el tema de la muerte (miedo me da que se muera el chaval).

Ella es más una niña de princesas disney, pero le gustaron tanto Ponyo como Totoro, aunque tampoco como para pegar botes.

¿Cómo lo ves? ¿La llevo o la dejo en casa?

eter dijo...

knil, la película es lenta… pero vamos, como todas las películas de Ghibli. No creo que nadie espere ver el ritmo de una película de Michael Bay en una película de este estudio. Ghibli es sinónimo de pausa, simbolismo con los escenarios y las acciones, desarrollo de guión y personajes.
Esta además es bastante corta y con bastante acción, es de los más “frenético” que le recuerdo a este estudio XD.

Marisol, creo que no es tan ambiciosa argumentalmente como las que has mentado… pero creo que eso casi le sienta bien pues también me parece que Ghibli sabe mucho del nombre que tiene y en ocasiones quiere meter demasiado simbolismo o mensaje. Esta, siendo una película “menor”, esta un poco liberada de esa presión. Y vamos… técnicamente es increíble, la música y los escenarios son increíbles (y el agua, se me olvido comentarlo en la reseña, pero las “gotas” son un detalle genial)

Bambú, Ghibli gana mucho en los cines… esos momentos en los que avanzas a través de los escenarios a toda velocidad son impresionantes (nunca se me va a olvidar cuando atraviesan los campos en Chihiro… y aquí hay una escena parecida nada más comenzar). Y luego además el sonido en cine gana mucho en esta película.

Neovallense, a mi Howl es que se me antoja demasiado parecida a Chihiro.

Raistlin, joe… mira que hace tiempo que no hablamos, ni siquiera sabía que no estabas por tierras ibéricas, a ver si algún día hablamos aunque sea a costa de volver a instalar el Messenger XD.
Sobre la película… pues magia Ghibli en estado puro. A mi es la que más me ha gustado del estudio desde Chihiro… y de hecho me gusta más que muchas clásicas (más que Totoro y Monoke posiblemente). Saldra pronto en DVD y Blu-ray, al menos mi colección pasara a agrandarla un poquito.

Crisis, no sabría decirte, creo que depende de lo despierta y sensible que sea tu hija para algunos temas. Digamos que la parte del niño es bonita, recupera las ganas de vivir y todo eso. Pero la de los Diminutos, es muy bonita y tiene secuencias preciosas y espectaculares… pero también hay un par de momentos bastante tristes donde el mensaje es que básicamente están condenados a extinguirse. Con 5 años yo creo que verá más las secuencias de aventuras y las cómicas… pero ese trasfondo oscuro sigue estando ahí (aunque vamos, tampoco es nada oscuro o siniestro… sencillamente bajo todo el pequeño cuento de hadas existe un foco de realidad)

Kururin dijo...

Por un lado quiero verla, pero por otro teniendo en cuenta lo irregular que es el estudio no sé qué esperarme. Amén de que por aquí no llegará nunca.

Raistlin dijo...

¿Ya no tienes messenger? Con razón no te veía xD

Te mando un privado a Sedice, que es la única forma que conozco de ponerme en contacto contigo.

Battosai dijo...

Lo siento, pero mientras no la pueda ver en VOS no pago un duro, así que se queda sin mi apoyo. Y mira que tengo ganas de verla y en el cine me encantaría, pero no la vería doblada ni gratis, así que pagando menos.

Me voy a tener que ir a vivir a Madrid, que ahí no hay estos problemas xD.

eter dijo...

Kururin, bueno... es Ghibli para bien y para mal. Tiene las cosas buenas y las cosas malas de este estudio.
Para mi gusto es la más redonda que les he visto desde Chihiro... pero tambien creo que son películas cuya valoración depende mucho del estado de ánimo y las espectativas con las que las ves.

Raistlin, respondido que te he.

Battosai, aqui en Murcia es que utópico pensar en ver el cine en VOS en cine XD.
Cuando me compre el DVD ya la vere con sus voces originales... aunque los subtítulos oficiales siempre me dan miedo en este tipo de películas XD